sábado, 30 de abril de 2011

Mundial de arquería pudiera tener espirituanos

Adrian Puente
Adrián Puente y Josey Valdez aparecen en el grupo de cubanos que optan por asistir al campeonato mundial de tiro con arco, que acogerá Turin, del 1º al 17 de julio.


Cuba tiene previsto enviar al certamen a una mujer y dos hombres, con el objetivo de asegurar presencia en los Juegos Olímpicos del Londres-12.

Entre las damas, la santiaguera Laritza Pagán tiene las posibilidades más claras, dada la diferencia que saca con respecto a sus compañeras de equipo; mientras que el quinto lugar de Beijing-08 y subtitular en Río-07, Juan Carlos Stevens, parece ser líder en el sexo masculino.

El otro puesto lo disputan la pareja de espirituanos; así como el cienfueguero Jaime Quintana y Hugo Franco, de Pinar del Río.

Valdez (detrás), junto al estelar Stevens
La historia esta de parte de Adrián, primer campeón de nuestro país en citas panamericanas, pero alejado en los últimos tiempos de las tiradas que lo llevaron a ese resultado, tanto fue excluido del equipo que obtuvo en octubre los boletos para Guadalajara-11.

Valdez, 19º en la Vuelta FITA (1247) en los Juegos de Brasil, asistió al prepanamericano y resultó medallista de oro (90 metros) y bronce (50 m) en el campeonato nacional de este año, en el que su coterráneo terminó segundo en los 70 m, y tercero en 90 m y Vuelta FITA.



En la propia competencia, celebrada en febrero, Franco se llevó tres medallas de oro, incluida la Ronda Olímpica; además de sumar el subtítulo juvenil en el Torneo Panamericano, en el que se coronó con récords incluidos en su categoría, en los 90 (293), 70 (318) y 30 metros (349).

El de menos currículo es Quintana, quién tratará de saldar deudas en los controles internos, previos al viaje de los elegidos, que será el 29 de junio.

Espirituanos pegan bien en torneo por equipos

Richard peleó muy bien
¡Quién lo diría!. Sancti Spíritus resultó el principal protagonista de la primera etapa del torneo de boxeo por equipos.

Créanme que es llamativo lo ocurrido en la vetusta sala Yara de la capital espirituana, donde los locales terminaron segundos en la zona central con 171 puntos y balance de 22 peleas ganadas y 18 perdidas.

Y si es “curioso” este rendimiento, se debe a que en la misma etapa del certamen pasado los espirituanos fueron últimos, con 95 unidades y solo cinco pleitos conquistados, de los cuarenta realizados.

Recordemos que en el 2010 la escuadra nuestra cedió ante Cienfuegos (2-8) y Ciego de Ávila (2-8); mientras que el duelo con Villa Clara dejó un éxito en diez combates y frente a los camagüeyanos recibieron pollona (0-10).

Ahora comenzaron con sorpresivo triunfo sobre los subcampeones nacionales de Camaguey (6-4), luego dominaron a los sureños (7-3) y empataron con los villaclareños (5-5).

El único tropiezo lo tuvieron en la jornada final, en la que bajaron del ring con cuatro sonrisas y seis descalabros, en buena medida por decisiones controversiales de los jueces.

Creo que sobran argumentos para entender el agradable asombro que experimentamos, del que sin dudas es responsable directo el ligero wélter Richard Poll, quién regresó a la competencia con tres triunfos en de forma unánime y otro por RSC-1º, después de cumplir sanción disciplinaria por un año.
Un rendimiento similar presentó el semicompleto Justo Valle, invicto en las cuatro presentaciones por el criterio de los cinco jueces.

Me parece sensato reconocer también la actuación de Yasmani Pérez (+91), que no completo la actuación perfecta porque lo despojaron en la última salida (2-3), frente al avileño Aliaba González.

A pesar de los deslices de la justicia, estimo que Sancti Spíritus se encamina con golpeo certero hacia la clasificación, toda vez que le sacó buena diferencia a los cienfuegueros (148), que empeoraron con respecto al 2010 (166).

La representación avileña (141) también decreció, aunque en solo siete unidades; mientras que la decepción mayor resultó Villa Clara (131), que aparecía segundo en la edición anterior con 177 puntos.

Pienso que este panorama le concede grandes opciones a los espirituanos para colarse en la gran final, en la que Camaguey (197) tiene el cupo asegurado. 

En los próximos días todos los equipos tomarán un descanso activo para recuperar energías con vistas a la fase definitoria, que se realizará en la ciudad de Santa Clara del 9 al 15 de mayo, día en el que sabremos si los espirituanos regresan a la finalísima, tal y como hicieron seis veces seguidas a partir de 1999 y a la que volvieron por última ocasión en el 2007.

jueves, 28 de abril de 2011

Dispone Sancti Spíritus de moderno Patinodromo

El Patinodromo espirituano es una realidad. Después de unos tres lustros de iniciado, se terminó de gestar lo que parecía un sueño.

Para bien de los amantes de este deporte, la instalación posee los requerimientos para asumir cualquier evento.

“Tiene una pista de peralte (interior) de 200 metros y otra de  ruta de 300 m, que es lo establecido a nivel internacional” señala Olga Palacios, entrenadora.

Los más beneficiados serán los especialistas de la carrera, aunque los practicantes de la modalidad artística también festejan.

“La pistilla interna para el artístico no está terminada; lo cuál imposibilita que se realicen competencias oficiales, aunque contamos con la mitad del área, en la que podemos entrenar sin dificultades los principales elementos técnicos” asegura Palacios.

El jovencito Orday Gómez ratifica el criterio. “Es más fácil aquí por el rodamiento, los desplazamientos. Antes no teníamos un lugar fijo donde entrenar”

El Patinodromo espirituano le falta el marcaje oficial y otros detalles,  como la pintura exterior y el embellecimiento de las áreas verdes.

“En los próximos días debe terminarse la obra; los recursos están. Queremos que sea un lugar agradable, porque en la parte técnica ya es el mejor de Cuba. El año próximo todas las competencias que se realizarán en el país serán aquí. Además, está previsto que las selecciones nacionales realicen bases de entrenamiento” añade Palacios, quien es la máxima responsable del patinaje en la provincia, ante la ausencia de la Comisionada Rosa Alba, quién presta colaboración en México.

La felicidad del acontecimiento contagia a los más jóvenes practicantes, entre los que sobresale Rachel Arévalo Bombino, de nueve años, “la pista es rápida; no tenemos que preocuparnos por el tránsito, porque antes entrenábamos en la calle. Ya le dije a mi mamá que ahora si puedo ser campeona”

“Ver esto terminado es un compromiso para todos. Ya se ha incrementado la práctica masiva” sentencia Lázaro García, uno de los entrenadores que condujo a la provincia al tercer lugar en el campeonato nacional juvenil, celebrado este mes.

El Patinodromo se inserta dentro del Complejo Deportivo del reparto Olivos 1, donde sobresalen la Polivalente Yayabo y el estadio José Antonio Huelga, cuartel general de Los Gallos en la serie nacional del béisbol cubano.

La nueva instalación adorna la ciudad y de seguro, también embellecerá los resultados del Patinaje espirituano.

Espirituano por sacar la cara del boxeo cubano

Veitía (azul) utiliza bien su mano derecha
El medallista mundial juvenil Yosvani Veitía tratará de enmendar del 1º al 7 de mayo en Ecuador, errores del colectivo técnico del boxeo cubano.

Y es que el pugilista espirituano buscará en los 49 kilos el boleto para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, durante el II Torneo clasificatorio que acontecerá en el coliseo General Rumiñahui, de Quito.

Contra todos los pronósticos, el muchacho fue excluido de la escuadra que estuvo en el anterior prepanamericano, a pesar de que este año había ganado oro -sin recibir puntos- en el fortísimo Torneo Strandzha, de Bulgaria, y bronce en el Memorial Bocskai, de Hungría, donde fue “perjudicado” en la semifinal, según declaraciones de Rolando Acebal, entrenador jefe de la selección cubana.

Esos resultados “no convencieron” a los estrategas, quienes delegaron la responsabilidad de ganar el boleto continental en la ciudad de Cumaná, al camagüeyano Yorman Rodríguez, eliminado en la primera pelea por el dominicano Juan Medina, a la postre titular.

Veitía, de 19 años, resultó el año pasado subcampeón nacional, tercero en la lid universal juvenil y titular panamericano en la propia edad.

Además conquistó el oro en el  torneo Gong Dorado, que tuvo por sede a Macedonia.

El principal boxeador de Sancti Spíritus será acompañado a la competencia ecuatoriana por el subcampeón olímpico Carlos Banteur, que buscará el cupo a Guadalajara-11 en la división de los 69 kilos, en la que Arisnoide Despaigne intentó obtenerlo en la pasada eliminatoria. 

Cuba aseguró representantes en los XVI Juegos Panamericanos en los pesos pluma (Lázaro Álvarez), el ligero (Yasniel Toledo), 64 Kg. (Roniel Iglesias), 75 Kg (Emilio Correa), 81 (Julio César La Cruz), 91 (Leinier Perot) y superpesados (Erislandy Savón).

El otro púgil que ganó el pasaje panamericano fue Robeisis Ramírez, plata en los 52 kilos.

domingo, 24 de abril de 2011

Peloteros espirituanos se lucen en Serie del Caribe.

El lanzador espirituano concitó la atención de los medios
Los espirituanos Aldo Conrado y Julio Cesar Cabrera resultaron figuras importantes en la victoria de Cuba, en la Primera Serie del Caribe para menores de 16 años, disputada en Venezuela.

Conrado fue el lanzador del partido por la medalla de oro (2x0), en el que pintó de blanco al equipo local, que solo le bateó tres sencillos durante las 7.0 entradas reglamentadas en esta categoría.

El derecho del municipio Trinidad mostró un magnifico control, al no regalar boletos y ponchar a cinco rivales, con una localización certera de los 76 lanzamientos realizados, de los cuáles 53 fueron en zona de strike.

La actuación del también quinto bate de Cuba resultó tan positiva en el choque final, que anotó la carrera decisiva, cuando en el inicio de la segunda entrada recibió boleto, acto seguido adelantó por imparable del guantanamero José Daudinot y después pisó la goma por cohete remolcador del torpedero Cabrera, quién se lució además, al facturar el último out del juego con una espectacular atrapada hacia la mano de tirar.

El otro “gallito” que asistió al certamen fue el lanzador Osvaldo Santiago, primo hermano del estelar Ismel Jiménez, máximo ganador (13) en la fase regular de la serie nacional del béisbol cubano.

Al trío de jugadores se sumó el entrenador Lázaro Borges, quien es el director del equipo Sancti Spíritus en el campeonato nacional, que efectuará la final del 2 al 7 de mayo en Camaguey, donde Los Gallos más bisoños salen con opciones reales de mantener o mejorar el segundo lugar del año anterior.

En esta edad, la provincia aportó a la selección nacional en el 2010 a los lanzadores Yosbel González y Carlos Sierra y el jugador de cuadro Javier Valdivia, quienes terminaron con medalla de plata  en el campeonato panamericano y el boleto al mundial venidero, previsto en la ciudad mexicana de Jalisco, en la que deben repetir varios de los muchachos que ahora animaron La I Serie del Caribe, preparada por la Organización Criollitos de Venezuela.

El tercer puesto del evento morocho fue para el equipo de República Dominicana, que venció 8-1 a Brasil. El resto de los lugares quedó distribuido entre Puerto Rico, Colombia y Curazao.

sábado, 23 de abril de 2011

Eglis Cruz espera tirar en Estados Unidos

La espirituana Eglis Cruz, está a la espera de que el gobierno de Estados Unidos le autorice el visado para estar del 14 al 23 en la ciudad de Fort Benning, sede de la Copa del Mundo de tiro.

La mejor fusilera cubana de todos los tiempos debe ser acompañada por su entrenador Ignacio Cruz y el pistolero Leuris Pupo, especialista en tiro rápido.

El certamen estadounidense tendrá un alto nivel, toda vez que ofrecerá 14 boletos olímpicos para los hombres y diez entre las damas. 

La pareja de cubanos, primeros atletas de la isla en clasificar para la Olimpiada de Londres-12, buscarán en Fort Benning el fogueo necesario de cara a los XVI Juegos Panamericanos, que se efectuarán en Guadalajara en el mes de octubre.

El binomio obtuvo la condición de más destacados en el campeonato nacional, celebrado en marzo en la ciudad de Sancti Spíritus, donde Eglis se coronó en el Rifle en 3x20 y posición tendido y terminó segunda en Fusil Neumático; en tanto Pupo gano su modalidad con acumulado preliminar de 586 unidades, cifra similar a la que le permitió disputar medallas en la Copa del Mundo de Brasil 2008 y a una de lo conseguido el pasado año en la V Olimpiada del Deporte Cubano, que constituye récord personal.

Antes de la cita estadounidense, los máximos exponentes del tiro deportivo cubano deben participar en el torneo Aniversario del INDER, señalado en los primeros días de mayor en el Polígono Enrique Borbonet, de la capital cubana.

viernes, 22 de abril de 2011

Arqueros juveniles de Sancti Spíritus finalizan terceros

Dariel Gracia brilló en el nacional juvenil
La representación de Sancti Spíritus ocupó la tercera posición en el Campeonato Nacional de tiro con arco, categoría juvenil, que durante varios días se efectuó en esta provincia.

Los locales acumularon 682 puntos y dos medallas de oro, tres de plata y par de bronce.

Figura determinante en la actuación del equipo resultó Dariel García, líder en las pruebas colectivas de Vuelta FITA (3547) y Ronda Olímpica, junto a Héctor Baracaldo y Alejandro Cañizares.

García también se agenció el subtítulo en las distancias de 90 metros (285), 50 m (301) y en la Vuelta FITA (1228); en tanto se agenciaba metales bronceados en los 70 m (308) y en la Ronda Olímpica.  

El certamen tuvo dominio de Cienfuegos (822; 4-1-7) y Pinar del Río (782; 2-6-4).

En los puestos del cuatro al seis terminaron Santiago de Cuba (522; 4-4-0), Camaguey (330) y Granma (308; 5-2-1), respectivamente.

Las demás plazas quedaron en poder de Villa Clara (298; 0-0-1), Ciudad de la Habana (230; 0-1-1),     Artemisa (187; 0-0-1), Las Tunas (116) y Matanzas (53).

La distinción de atleta más sobresaliente fue para la granmense Lorisglenis Ojea (5-2-0) y el mejor juez resultó el santiaguero Roberto Marrero.

La próxima competencia de este deporte serán los Juegos Escolares, que también tendrá por sede a al Complejo de Arquería de la capital espirituana.

El calendario se inició en febrero, con el torneo Elite, en el que las mejores provincias fueron Pinar del Río (334), Santiago de Cuba (294), Cienfuegos (212) y Sancti Spíritus (210).

domingo, 17 de abril de 2011

Futbolistas espirituanos trabajan para salir de segunda división

El trabajo con el balón es fundamental

Con la mirada puesta en el II Torneo de Ascenso del fútbol cubano, la preselección espirituana entrena en su cuartel general bajo las órdenes de Yunielis Castillo.

El grupo lo forman 26 atletas, entre los que sobresalen los miembros de la preselección cubana Ariel Martínez (mayores) y Eugenio Palmero (sub-23); así como los experimentados Yasmani Marrero, Yuniel Molina, Yosbel Caballero y Yasser Gutiérrez, quienes formaron la base del equipo que jugó la primera edición de este certamen, realizado en tierras espirituanas en los meses de octubre y noviembre pasados.

El principal ausente es el medio campista Silvio Quiñónez, autor de tres de los quince goles que marcó Sancti Spíritus en esa competencia; mientras que el portero Maikel Ercia regresa en pos de recuperar la titularidad que tuvo en años anteriores.

El II Torneo de Ascenso efectuará la vuelta inicial en Santiago de Cuba entre el 3 y 15 de mayo y la última etapa en la misma sede, pero en la segunda quincena de junio.

Además de espirituanos y anfitriones, participarán las representaciones de Granma, Isla de la Juventud, Holguín, Matanzas y Pinar del Río.


La edición pasada concluyó con supremacía de Sancti Spíritus (23) y Cienfuegos (23), por lo que se midieron en el repechage a capitalinos y santiagueros, respectivamente.Esa serie deparó derrotas para los espirituanos (0x1; 1x4); en tanto los de la llamada Perla del Sur empataron a cero en sus predios y en el juego de vuelta igualaron (1x1), pero por la condición de visitante, tuvo doble valor.

De esa forma, cienfuegueros y los de la principal urbe entraron en la versión 96 del campeonato cubano, en la que tenían el puesto asegurado Camaguey, Las Tunas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Guantánamo y la selección de la extinta provincia La Habana.

La II versión de Ascenso se desarrollará por el sistema de todos contra todos en las dos rondas y tendrá la peculiaridad de que el líder clasifica de forma directa a la división elite; en tanto el segundo lugar se enfrentará en partidos de ida y vuelta ante el que ocupe la penúltima posición de la actual Primera División, que está en la mitad del calendario.

miércoles, 13 de abril de 2011

Velocista espirituano sigue los pasos de Usain Bolt


"Quiero igualar a Bolt" me comentó Carrero

Yasniel Carrero ratifica que es la esperanza de la velocidad cubana.

El muchacho, natural del municipio Trinidad, aparece en el segundo lugar del ranking mundial entre los atletas menores de 17 años en los 100 metros planos, al registrar 10.51 segundos el 17 de marzo del 2011, durante la Copa Cuba.

En esta prueba, el líder del orbe es Jazeel Murphy de Jamaica, que hizo 10.48 seg. el 1º de abril en Kingston.

Las excepcionales cualidades de sprinter del espirituano las confirma en la modalidad de los 200 m, en la que aparece sexto con marca de 21.42 conseguida el 18 de febrero en la capital cubana.

En el doble hectómetro, el listado universal en la categoría cadetes tiene en la cima al estadounidense Arman Hall, quién posee las tres mejores cotas (20.82; 20.94; 21.17).

Luego se ubican el jamaicano Murphy (21.20), Stephen Newbold de Bahamas (21.23), Odail Todd de Jamaica (21.38) y Joshua Hawkins (21.38) de Nueva Zelanda.

Lo llamativo de la presencia de Carrero en el top-ten de la Federación Internacional (IAAF) en los 100 y 200 m, es que lo hace con 16 años; mientras que los demás ya cumplieron los 17.

Los cronos del mayor talento de la velocidad en Sancti Spíritus le auguran que puede romper los récords nacionales de cadetes, que en estos momentos están en poder del santiaguero Francisco Fuentes, quién corrió la prueba reina en 10.35 seg el 19 de junio de 1987 en Ciudad México; en tanto el capitalino Jorge Reinier Valcárcel estampó 21.08 el 16 de julio del 2005 en la ciudad marroquí de Marrakech.

La progresión de Carrero ha sido fabulosa. En los Juegos Escolares del 2010 fue seleccionado el atleta más sobresaliente del atletismo, tras ganar el oro en los 100 m (10.6) y romper el primado cubano de la categoría 14-15 en los 200 m (21.5), con registro manual en ambas distancias.
Carrero tiene buen somatotipo

La historia en el campo y pista la comenzó en competencias nacionales con un sexto lugar en el 2007. Al siguiente año resultó campeón en el Combinado 1, que incluye pruebas de 50 metros planos, salto de longitud, carrera cross sobre un kilómetro, lanzamiento de la bala en posición de frente y 50 metros con vallas. En el 2009 se tituló en los 60 (6.8 seg.) y 150 (16.4 seg) metros planos.

Desde septiembre es miembro de la preselección nacional, en la que debe aumentar las dotes de corredor.

En la categoría cadetes, el récord universal en los 100 m está en poder de Rynell Parson (10.23), de Estados Unidos (21-junio-2007) y el de 200 (20.13) pertenece al fenomenal Usain Bolt (20-julio-2003).

Las buenas noticias para el atletismo espirituano también llegan desde el círculo del lanzamiento del martillo, donde Rosalía Vázquez tiene el primer (54.00) y tercer mejor (53.13) disparo del año en su edad.

Vazquez y Carrero se formaron en la EIDE Lino Salabarría y por coincidencias nacieron el 1 de enero de 1995.

La pareja se vislumbra como aspirantes de fuerzas a competir en el VII Campeonato Mundial de Cadetes, señalado para Lille, Francia, del 6 al 11 de julio de este año.

Espirituanos correrán en las Vueltas a Uruguay y Martinica

Los espirituanos Jorge Luís Rojas y Yoandri Freire participarán en las Vueltas a Uruguay y Martinica, respectivamente, que se efectuarán este mes.

Rojas es acompañado por el capitalino Juan Carlos Romeu, Noslen Funes de Cienfuegos, el artemiseño Racso González, el matancero Rainer Vázquez y Yoandri Tousent de Las Tunas, quienes serán dirigidos por el entrenador Joel Gallego, Elio Martínez (mecánico) y el fisioterapeuta Carlos Reinoso.

La edición 68 del giro uruguayo comienza el día 15 y tendrá 10 etapas, que sumarán más de dos mil kilómetros y que incluye 19 premios de montaña y más de una decena de metas volantes para concursantes de las categorías elite y sub-23 años.

Mientras Rojas y los demás cubanos ya entrenan en tierras sudamericanas, aquí Yoandri Freire prepara las maletas y el ciclo para volar el sábado hacia la isla caribeña, donde animará por segunda vez en su carrera deportiva la vuelta Trofeo del Caribe, señalada del 20 al 24 de abril.

Freire, miembro de la preselección nacional de montaña, forma parte de un quinteto que encabezan el guantanamero Lizardo Benítez y el matancero Vicente Sanabria, ganadores la semana pasada del boleto a los Juegos Panamericanos de Guadalajara en esta modalidad del ciclismo, conocida también como Mountain Bike.

Completan el equipo el villaclareño Agustín Martínez y Rafael Arrate, de Santiago de Cuba, que serán dirigidos por Alfredo López, quién contará con el apoyo de Nelson Socorro, otro de los experimentados mecánicos de la isla.

En este año Freire estuvo en la cuadragésima sexta edición de la Vuelta al Táchira, Venezuela, donde asistieron los también espirituanos Yosvani Cáceres y Yoel Solenzal, atletas de la preselección cubana de montaña.

martes, 12 de abril de 2011

Cadetes espirituanos brillan en béisbol nacional

Una actuación de excelencia tuvo Sancti Spíritus en la fase clasificatoria del XVIII campeonato nacional de béisbol, categoría 15-16 años.

La selección espirituana resultó la máxima ganadora del país con 26 triunfos y solo diez derrotas, que constituye récord para un equipo de la provincia en este tipo de competencia.

El resultado de los gallos más jóvenes estuvo sustentado en el quehacer del pitcheo y la defensa.

El cuerpo de lanzadores ocupó el lugar cimero en efectividad (2.32), al tiempo que los contrarios apenas le batearon para .233 (1º), cifras que difieren de la media de un certamen en el que la ofensiva fue de .283 y se anotaron 4.86 carreras limpias por desafío.

En este renglón las palmas para el derecho Aldo Conrrado (7-4), líder en eficiencia (0.85) y juegos completos (6) y también para Osvaldo Santiago (8-1), quién terminó segundo en ponches (74) y victorias y tercero en promedio de limpias (1.71).

El otro que aportó números positivos desde el box fue Yoanni López (2-1), relevista en 18 oportunidades, en los que salvó cuatro partidos, con promedio de 3.50

Con el guante, los alumnos del director debutante Lázaro Borges cometieron 46 errores en 1373 lances, para average de .966, que es 22 puntos mejor que el promedio general del campeonato.

La conjugación de esos departamentos apoyó a una ofensiva discreta .286 (10º), pero que sacó dividendos de la velocidad en el corrido de las bases, como demuestran los 72 intentos de robo, de los que materializaron 53 (1º), y que tuvo de autor principal al espigado jardinero derecho Dagoberto Vázquez con 17 (líder).

En la lista de los más destacados con el aluminio en ristre hay que incluir al torpedero Julio Cabrera (.367), quinto entre los impulsadores (37); así como también a Conrrado (.359), que finalizó octavo en jits (51).

El resto de los titulares con guarismos sobresalientes a la ofensiva fueron el center field Alberto Rodríguez (.362) y Diasmani Ortiz (.338), defensor del bosque izquierdo.

En la categoría 15-16 años, los espirituanos terminaron el 2010 con medalla de plata, en lo que significó el mejor resultado histórico de la provincia.

Ahora tendrán la oportunidad de mejorar esa posición, cuando disputen la final nacional entre el 2 y 7 de mayo en Camaguey, donde estarán además el equipo de la capital (24-12), Matanzas (24-12) y Santiago de Cuba (23-13), campeones de los grupo A, B y D, respectivamente.

El sexteto se completa con los camagüeyanos (22-14), que escoltaron a Sancti Spíritus en el apartado C; mientras que el otro boleto como mejor segundo lugar fue para Cienfuegos (24-12), que jugó en el segmento B.

Las demás posiciones en la fase preliminar quedaron en poder de Pinar del Río (21-15), Guantánamo (21-15) y Artemisa (18-18).

Luego se ubicaron Ciego de Ávila (17-19), Villa Clara (14-22), Granma (14-22) y Holguín (14-22).

En los peores puestos quedaron Mayabeque (10-26), Isla de la Juventud (9-27) y Las Tunas (7-29).  

lunes, 11 de abril de 2011

Judoca espirituano sigue en la cúspide del deporte discapacitado

Jimenez (blanco) venció a Cortada (azul)
El judoca Yangalini Jiménez aportó la actuación más notoria de Sancti Spíritus en la VII Paralimpiada Nacional.

El miembro de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI) repitió la medalla de oro, al superar a Juan Carlos Cortada, bronce en los Juegos Paralimpicos de Beijing-08-

El pinareño vencía por Wazari en la pelea final del certamen cuando el espirituano le propinó proyección validada como Ippon, para coronarse en la división de más de 100 kilogramos

De esa forma Jiménez, medallista mundial, consiguió una de las dos preseas doradas de la comitiva espirituana, que tuvo al otro campeón en el ajedrecista Orestes Cañizares, también de la ANCI.

Muy positiva resultó además el desempeño de Enrich Rodríguez y  Luís Rodríguez (Atletismo), segundo y tercero, respectivamente, en la prueba del Salto de Longitud, entre atletas de la Asociación Cubana de Limitados físico-motores, categoría F 46.

En el deporte rey, el otro que  finalizó con bronce fue Yoandi Ledesma (1500 m), de la Asociación Nacional de Sordos e Hipoacusicos (ANSOC); mientras que Michael Barroso (ACLIFIM) y Yaniris Rojas (ANSOC) ganaban metales bronceados en la natación; al igual que el pesista Yosbel Castellón, en los 90 kilos de peso.

El botín de Sancti Spíritus (2-1-5), ubicó a la provincia en el lugar 14º de una competencia que fue disputada en las disciplinas de atletismo, natación, judo, lucha, pesas, ajedrez y tiro deportivo.

No obstante, el mayor premio para los espirituanos fue la lección de valentía y perseverancia que dieron; un reflejo de que por encima de cualquier limitante física, se impone la voluntad.

viernes, 8 de abril de 2011

Sancti Spíritus disputará play off del Béisbol Juvenil

Los Gallitos parecen tener espuelas
Los peloteros espirituanos de la categoría juvenil están clasificados para la final del XLVI campeonato nacional.

El equipo obtuvo el pasaporte con balance de 24-9, por lo que no jugará la subserie que le resta al calendario, al igual que Villa Clara (26-7).

Ambos elencos disputarán la supremacía entre el 2 y 7 de mayo en tierras espirituanas, donde estarán los otros cuatro colectivos que más triunfos obtengan.

El desempeño de Los Gallitos fue muy estable durante el certamen, tal y como reflejan las estadísticas colectivas, que los ubican primeros en bateo (.313) y pitcheo (.175) y segundos a la defensa (.966).

Con el bate, los pupilos de Irolando Ulloa marchan de líderes en carreras impulsadas (158), anotadas (199) y jits (319), segundos en slugging (.400) y quintos en bases robadas (34 en 66 intentos).

Sin dudas que figura determinante en el rendimiento ofensivo de Sancti Spíritus es el jugador de cuadro Javier Valdivia, tercero en dobles (11) y anotadas (31), cuarto en imparables conectados (44), quinto en total de bases (60), octavo en average (.376) y décimo en slugging (.513).

El otro que sacó música del bate fue el receptor Séfer Ríos, líder en bateo (.413) y sexto en slugging (.525); mientras que Jorge Perdomo (.390) concluyó quinto entre los bateadores y Lourdes Yunielkis Gourriel (.322), segundo entre los jonrroneros (4).

Con números de lujo terminaron también Luís Serrano (.333), Luís Cedeño (.333) y Mario Suárez (.306).
Y si hablamos de individualidades, es pertinente resaltar la actuación del lanzador Carlos Sierra, que se ubica en la cima en los departamentos de victorias y promedio de ganados y perdidos (8-0); así como tercero en juegos completos (4) y cuarto en ponches propinados (64) y efectividad (1.05).

El resto de los abridores espirituanos también brilló. Así tenemos a Yosbel González (3-3), que trabajó para promedio de limpias de 1.05 (3º) y Leodanis Pérez (3-3) con 2.01

El cuerpo de relevistas tuvo de figuras destacadas a la dupla de Eduardo González (3-0; 1JS; 0.79) y Leonardo Domínguez (4-1; 1JS; 2.12), quienes trabajaron diez veces cada uno, en esa función.

Con guarismos individuales y colectivos tan positivos, es comprensible que Sancti Spíritus dominara a sus rivales en el grupo C de la región oriental, en la que aventajó sin contratiempos a Ciego de Ávila (8-1) y Las Tunas (9-3).

El principal rival en la etapa regular fue Camaguey, equipo al que superó en siete de los doce partidos celebrados y que debe ser uno de los finalistas del campeonato.

Por ahora, los beisbolistas espirituanos de 17-18 años relajan las tensiones para dentro de unos días regresar al entrenamiento con la mirada puesta en igualar o mejorar la presea de plata del 2001, que constituye la mejor actuación en lo que va de siglo en esta edad.

jueves, 7 de abril de 2011

Boxeadores espirituanos entrenan para torneo por equipos.

El grupo entrena en el gimnasio del Polideportivo Yayabo
 La preselección espirituana de boxeo se alista para el torneo nacional por equipos, que comenzará a fines de este mes.

El grupo lo encabeza el internacional Richard Poll, quién regresa a la competencia después de estar alejado un año.

Junto al ligero welter sobresale el supercompleto Yasmani Pérez, campeón mundial juvenil en el 2002.

En la nómina de aspirantes aparecen Noelkis Cabrera y Geisi González en los 52 kilogramos; mientras que Isbel Ramírez es la principal figura en los 60.

De acuerdo con la información suministrada por el Comisionado Provincial Jorge Luís Seara, la preselección la forman además los experimentados Julio César Menéndez y Frank Delgado (69), Justo Valle (81), Luisael Herrera (91) y el mediano Reinier Blanco.

El talón de Aquiles es la división minimosca, en la que no hay muchas opciones con posibilidades de enfrentar el nivel de la competencia

El colectivo de entrenadores lo integran Bárbaro Fernández, Justo Díaz, Roy Fernández y Eddy Suárez.

El torneo de boxeo por equipos realizará la primera etapa en la zona central del 23 al 28 de abril en nuestra provincia.

En esta fase Sancti Spíritus prescindirá de los miembros de la preselección cubana Yosvani Veitía (49) y Maikel Pérez (75), quienes estarán en la segunda ronda señalada en Villa Clara en el mes de mayo.

El año pasado la escuadra espirituana terminó última en la zona, con 204 puntos y saldo de quince combates ganados y 65 perdidos. En el 2009, también concluyó en el sótano

Luchadora espirituana estará en campeonato panamericano

Yamilka estuvo en el mundial del 2009
Yamilka del Valle intervendrá en el torneo panamericano de lucha que se efectuará en mayo en Colombia.

El certamen es bien importante, toda vez que dará boletos a las ocho primeras de cada división para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.

Del Valle combatirá en los 55 kilogramos, peso en el que se estrenó en el 2011 con bronce, durante los Torneos Internacionales “Granma-Cerro Pelado”.

El evento será el segundo de la temporada de la muchacha, quién estuvo alejada de los colchones más de un año, debido a una lesión en una rodilla, sufrida en abril del año anterior, en el primer combate del campeonato continental de Monterrey.

En el 2009, Del Valle ganó el oro en el panamericano de Maracaibo, donde venció en la final de los 59 kilogramos a la estadounidense Kelsey Campbell (1-0, 4-0), para convertirse en la primera cubana en obtener semejante resultado, que más tarde le propició estrenar a la lucha de nuestro país en mundiales femeninos, al asistir a la ciudad danesa de Herning.

Además de la espirituana, la selección nacional tiene de representante al certamen colombiano a la holguinera Katerine Videaux (63 kg), subcampeona panamericana y quinta mundial en el 2010.

El equipo se completa con la capitalina Aray Sanz (48 kg), la santiaguera Liseth Echevarría (72 kg) y el entrenador Rodolfo Alfonso.

El campeonato panamericano se realizará del 6 al 8 de mayo en la ciudad de Rionegro, Antioquia.

Mestre se mantiene en plata

Mestre (azul) no conoce el oro en torneos panamericanos
Dayaris Mestre se quedó en las puertas del título panamericano de judo por tercera vez seguida.

En el 2009 la espirituana fue víctima en la final de los 48 kilos de la venezolana Diana Ortiz; al siguiente año la brasileña Sarah Menezes la privó del oro y en la versión de ahora lo hizo la argentina Paula Pareto, bronceda olímpica en Beijing.

En el certamen continental, efectuado en Guadalajara, Mestre venció por ippón a Antonieta Galleguillos de Chile y después a la salvadoreña Stefany García.

En la semifinal dominó por wazari a la estadounidense Ann Shiraishi; sin embargo en el pleito conclusivo cedió por la misma técnica con la representante de Argentina.

Las medallas de bronce de la división fueron para Edna Carrillo de México y Tatiana Lima de Brasil.

En la lid mexicana Cuba encabezó el medallero (8-2-3), por delante de Brasil (4-5-5) y USA (1-2-5), seguidos de Argentina (1-0-4), Ecuador y El Salvador (1-0-0) y México (0-3-2).

El resultado posibilitó que la mayor de las antillas oficializara puestos en las 14 divisiones del judo para el torneo de los XVI Juegos Panamericanos, que se efectuarán en la propia instalación que acogió el certamen. 

El otro país que tendrá equipo completo será Brasil, según fuentes de la Confederación continental.

martes, 5 de abril de 2011

Los Gallos entraron en la historia…


Los Gallos entraron en la historia de la pelota cubana. La derrota ante Pinar del Río les terminó de conferir el título de equipo más inepto para jugar play off.

Cuando comenzaron los cuartos de final, todos, o casi todos, vaticinamos que Sancti Spíritus se veía superior.

El criterio se sustentaba, más que en números, en la experiencia y profundidad de las nóminas. Sin embargo, la realidad demostró que Los Gallos siguen carentes de los detalles necesarios para ganar.

Desde el punto de vista táctico hubo jugadas que resultaron claves.

La primera llegó en el quinto juego, cuando perdieron aquí (5x6), tras dejar escapar ventaja de par de carreras a la altura del octavo capítulo. En ese partido nunca debió esperarse a que Ángel Peña le pegaran dos imparables seguidos, a falta de seis out.

El otro aspecto cuestionable fue mantener a Yulieski Gourriel y Eriel Sánchez de cuarto y quinto.

Yuli bateó .136, con apenas tres imparables en 22 turnos. Tan “perdido” estuvo, que se ponchó cuatro veces; algo inusual en un hombre que en la serie lo hizo solo en 17 ocasiones en .327 oportunidades ofensivas.
En el caso de Eriel produjo para .227 (22-5) con par de impulsadas y sin extrabases.

Es imposible predecir que con el movimiento de ellos en la alineación, la victoria llegaría. De lo que si estoy seguro, es que hubieran tenido menos presión y de que hoy no serían tan cuestionados en cuanta peña o foro existe.

Hay que recordar que en la pelota se gana con hombres y no con nombres: Pregúntenle a Alfonso Urquiola.

Pero no solo por eso Los Gallos entraron en la historia. También por confirmar que son ideales para engrandecer a figuras sin mucho abolengo.

Así tenemos a un Yosvani Torres convertido en cinco días en un lanzador extra clase, o un Lorenzo Quintana disfrutando por vez primera de par de jonrrones en un juego; experiencia similar a la William Saavedra, quién sumó sus dos cuadrangulares en postemporadas, en un mismo desafío y para decidir.

Del lado nuestro, pudiera elogiar los desempeños de Frederic Cepeda (.381; 3 HR; 6 CI), Robersi Ramos (.444), Yenier Bello (.348; 2HR; 6 CI) o el lanzador Noelvis Hernández, que a pesar de sufrir dos derrotas trabajó con mucha eficiencia en dos aperturas.

Pero, créanme; de poco vale, porque a fin de cuentas, ellos también formaron parte del gallinero. Y en un deporte colectivo lo que cuenta es el grupo; tanto que Sancti Spíritus fue muy superior en bateo (.314 por .264) y pitcheo (3.94 por 6.98) y en la defensa estuvo parejo (.980 por .986) y sin embargo perdió de manera categórica.

La humillante derrota nos lleva a otra pregunta. ¿Y ahora qué?. Sí, porque en el conjunto se ponen viejos Eriel (36), Noelvis (35), Dany González (31), Peña (31), Lázaro Santana (30), Cepeda (30), Yunier Mendoza (30), José R. Alfonso (30) y Livan Monteagudo (32).

Tenemos que mirar el mañana. Y para ello es imprescindible que el análisis del desastre, implique a las autoridades pertinentes, y no se limite a un risible estudio técnico-táctico, como ocurrió en la serie pasada.

Se sabe que en la pelota se puede perder; solo que nunca de la manera en que lo ha hecho Sancti Spíritus en las tres últimas temporadas (4 ganados-12 perdidos), en las que siempre fue eliminado en los cuartos de final, a pesar de tener posibilidades objetivas para mucho más.

Nuestros muchachos están en deuda. Sería oportuno saber si hasta el año que viene o el que nieve.

lunes, 4 de abril de 2011

Las profecías de Frederic Cepeda con los play off.

Frederic Cepeda, además de gran pelotero, parece que es profeta. El 13 de abril del 2008, Los Gallos fueron eliminados por Pinar del Río en el séptimo juego, pero en semifinales. Las palabras de Cepeda tienen vigencia total en estos momentos, que Sancti Spíritus quedó fuera de cuartos de final, por tercera vez consecutiva. Varias de sus frases parecen ser de ahora

Alfonso Urquiola dice como se gana un play off

Pinar del Río dio una lección de como se juega un play off. La estrella del equipo ofreció sus palabras.

viernes, 1 de abril de 2011

Los Gallos al borde del colapso

Pinar del Río le ha dado color a su play off: verde, bien verde.

La tonalidad la puso en el estadio espirituano José Antonio Huelga, donde triunfó (6x5), en el quinto juego de los cuartos de final.

Responsable de la victoria fue William Saavedra, quién impulsó cuatro anotaciones, con sus dos primeros jonrrones en postemporadas.

El primero sirvió para descontar una diferencia de cuatro a la altura del sexto episodio; mientras que con el otro dio empate y ventaja definitiva, en el octavo.

“Salí a pegarle a la pelota. Nunca pensé en jonrrones. El día antes hablaron conmigo, que podía ayudar al equipo. Los entrenadores me dijeron que estaba en frecuencia y que debía encontrar mi rendimiento” apuntó el pinareño, al concluir el juego, que tuvo en el relevista Jesús Guerra, al otro protagonista.

El ex miembro del equipo Las Tunas tiró 7.2 entradas, con cinco imprables, uno de ellos jonrrón de Yenier Bello con bases limpias.

“Me cuidé de todos los bateadores, traté de lanzar bajo y me dio resultado” señaló Guerra, hijo de uno de los grandes lanzadores de la pelota cubana.

Los pinareños abrieron el marcador en el segundo capítulo cuando le ligaron triple y sencillo a Ángel Peña.

En la propia entrada los Gallos mandaron a las duchas al abridor Vladimir Baños, con rácimo de cuatro anotaciones.

La otra de los anfitriones la produjo Bello por su segundo cuadrangular de la postemporada.

Parecía que el juego caminaba por cauces tranquilos para los espirituanos, que contaron con buena labor de su abridor durante siete capítulos.

Sin embargo, los pinareños aprovecharon el lógico cansancio de Peña, que inició el octavo con cohete de David Castillo, que anotó acto seguido por doblete de Lorenzo Quintana.

En esa situación Peña fue sustituido por Yoén Socarrás, que dominó a Donal Duarte y Yosvani Peraza, pero no a Saavedra, que en conteo de tres y dos, desapareció la pelota por el jardín central.

Los errores se pagan caros en serie de play off. Y dejar a Peña que comenzara el octavo con cerca de cien lanzamientos fue una de esas pifias imperdonables, más si se contaba con suficientes reservas en el bullpen.

Con desventaja de tres juegos a dos, Los Gallos están obligados a ganar par de veces seguidas en calidad de visitantes, so pena de llegar como nunca, e irse como casi siempre.

El accionar de los pinareños ha ratificado la garra de un equipo al que le pueden faltar nombres, pero que le sobra historia y sobre todo, el talento del cuerpo de dirección para tomar esas decisiones que marcan diferencias. 

“Le dijimos a los muchachos que entre las líneas de primera y tercera todo puede pasar. El béisbol es un deporte impredecible. Muchos no pensaron que clasificaríamos y otros no nos daban opciones en los play off. Pero mira donde estamos ya. Un equipo de béisbol es más que un grupo tirando, bateando o corriendo. Esa mentalidad es la que inculcamos desde el primer día” aseguró el timonel de Pinar del Río, Alfonso Urquiola, quién vio el partido desde las gradas, al ser expulsado en el día anterior.  

El sexto juego entre pinareños y espirituanos se efectuará el sábado en el estadio Capitán San Luís, donde los espirituanos intentarán responder  la hipótesis que hace tiempo pregono: ¿El Ave Fénix fue un Gallo?.