martes, 7 de junio de 2022

Los Gallos ante el embrujo de los Cocodrilos

Los Gallos jugarán a partir del nueve de junio la semifinal de la pelota cubana a la que no llegaban -tras primero dominar los cuartos de final- desde la serie 47 cuando despacharon 3-1 al equipo de la entonces provincia de La Habana.

Ahora los de Sancti Spíritus doblegaron 4-3 a Pinar del Río en el duelo inicial de la postemporada, que incluyó histórica remontada con victoria en el sexto juego (3x1) y sentencia definitiva en el siguiente (5x3), luego de estar debajo en el marcador 0-3 durante las primeras cuatro entradas.

Superada la maldición de perder el primer play-off, que se había extendido durante ocho ocasiones, el próximo objetivo de los pupilos de Eriel Sánchez será sacudirse de lo que bien pudiera definirse como el embrujo de los Cocodrilos.

Y es que la selección que representa a Matanzas y contraria en la semifinal, posee un dominio total sobre los yayaberos en juegos que están fuera del calendario regular. Tan abrumador es el sometimiento, que en las tres ocasiones que han chocado el resultado final siempre terminó favoreciendo a los de la llamada Atenas de Cuba.

El primer match entre Gallos y Cocodrilos en postemporadas se produjo en la serie 51, cuando disputaron los cuartos de final.

En esa ocasión los espirituanos abrieron con victoria (6x1), gracias a labor completa de Ismel Jiménez; sin embargo los de casa empataron rápido (5x3) con Jorge A. Martínez en la lomita. Los dos siguientes desafíos depararon sonrisas yayaberas (4x3; 11x1) en el José A. Huelga, donde se lucieron el relevista Omar Guardarrama y nuevamente Ismel.

Con la serie 3-1, el derecho Martínez dio oxígeno a los yumurinos en el quinto encuentro (5x0) y forzó regresar las acciones al Victoria de Girón. Allí los anfitriones empataron el duelo a tres sonrisas por bando, al imponerse 8x3 con relevo ganador de Yoanni Yera y acto seguido impusieron la ley (4x3), con otra soberbia actuación de Jorge Alberto.

En el play-off de la serie 52 se repitió el pareo, aunque fue en la etapa semifinal, a la que se accedía de forma directa por los resultados en la clasificatoria, en la que los Gallos terminaron segundos (53-34) y los Cocodrilos terceros, a medio rayita de diferencia.

La confrontación tuvo un matiz peculiar, pues los equipos visitantes siempre perdieron en los primeros juegos. De tal suerte, Sancti Spíritus inició con éxitos de 5x4 y 6x5 en el Huelga y Matanzas ripostó en casa 4x0, 3x1 y 4x3.

Cuando parecía que estaba dictada la sentencia, los Gallos picaron duro en la valla (15x7) para extender las acciones al último partido en el que los anfitriones llegaron delante 5x0 al octavo ining, donde los Cocodrilos fabricaron racimo de diez que los puso en la final.

La esperanza de que a la tercera va la vencida quiso ser el arma de Sancti Spíritus en el duelo de comodines de la serie 59, en el que arrancaron delante en el Huelga (8x0), pero en las siguientes presentaciones el pantano resultó muy húmedo y los Cocodrilos engulleron banquetes de 11x0 y 9x4.

Ese panorama arroja que en 17 juegos a estas instancias, los Cocodrilos suman diez éxitos y siete descalabros a costa de los Gallos.

Además de ese embrujo, para colarse en la final de la serie 61 los de Eriel Sánchez están obligados a destrozar otro maleficio: poder ganar en el Victoria de Girón, donde frente a Matanzas  acumulan record de 1-17 desde el 13 de mayo del 2013 y hasta hoy.

¿Serán capaces los Gallos de la 61 de congelar aguas pasadas? ¿Qué tanto pesará la historia en el desenlace final de este duelo?.

Las respuestas empezarán a responderse desde el jueves a las 2.00 pm, momento de arranque de la semifinal entre Sancti Spíritus y Matanza

(LA FOTO QUE ACOMPANA EN FACEBOOK LA PROMOCIÓN DE ESTE ARTICULO ES DE VICENTE BRITO

jueves, 2 de junio de 2022

Gallos a un triunfo de romper la maldición de los play-off

Los Gallos están a un paso de seguir en la puja por el título de la 61 serie nacional del beisbol cubano. Tras la histórica victoria de 3x1 en el sexto partido de los cuartos de final ante Pinar del Río, el equipo espirituano jugará este viernes a partir de las 2.00 de la tarde el desafío que definirá quien continué con vida en la postemporada.

La primera ocasión en la que llegaron a esas instancias se produjo el 26 de junio del 2002 en la final de la serie 41 y en el Calixto García donde perdieron ante Holguín (2x1) con Ifredi Coss de derrotado, éxito de Orelvis Ávila y salvamento de Oscar Gil.

En la XLV temporada los Gallos volvieron a llegar a un séptimo juego, pero en la etapa semifinal, en la que sucumbieron el 14 de mayo del 2006 contra Industriales en el José A. Huelga, con soberbia labor del zurdo Maicel Díaz y descalabro para Yovani Aragón.

El 13 de abril del 2008 en el choque conclusivo por el pase a la porfía más deseada de la serie XLVII la afición yayabera salió cabizbaja de la valla, al ver como Pinar del Río sonreía (7x6) en diez entradas, con relevo ganador de Reinier Casanova y tropiezo del también apagafuegos Yanier Sosa.

El fantasma de la derrota en un séptimo juego apareció nuevamente el 3 de mayo del 2012 en el Victoria de Girón, cuando Matanzas hizo la cruz (4x3), en los cuartos de final de la serie 51.

En la siguiente contienda los Cocodrilos sacaron los colmillos en la semifinal, al fabricar 10 anotaciones en la apertura del octavo episodio, para borrar una desventaja de cinco y provocar la conmoción en la noche espirituana del 8 de junio del 2013, en la que el refuerzo guantanamero se anotó la victoria y el también relevista Ángel Peña salió por la puerta indeseada.

Después de aquella jornada los Gallos no habían tenido otra oportunidad para tratar de romper el maleficio de salir derrotado en cinco ocasiones seguidas en los séptimos juegos de play-off.

El 3 de junio del 2022 es ahora el día señalado para intentar sacudirse del embrujo, para lo que deben contar con un respaldo total en las gradas contra los siempre competitivos Vegueros de Pinar del Río.

Diluvio de dudas sobre opciones de jugar hoy en el Huelga

Un sesenta por ciento de probabilidad de lluvia existe en la ciudad de Sancti Spíritus entre las 12.00 del mediodía y las 6.00 de la tarde, según nos informó a las 8.30 de la manana Fredy Ruíz, especialista en el Centro Meteorológico Provincial.

Las precisiones del meteorologo producen un diluvio de dudas acerca de las posibilidades de que el sexto juego de los cuartos de final entre Vegueros y Gallos se dispute en el estadio José A. Huelga desde las 2.00 pm, como está previsto en el programa.

Las regiones occidental y central son afectadas por una extensa área de bajas presiones y remanentes del Ciclón Tropical Agatha, lo cuál motivó que la Defensa Civil cubana emitiera un aviso de alerta temprana por posibilidad de intensas lluvias, sobre todo para el jueves. 

(LA FOTO QUE ACOMPANA LA PUBLICACION EN FACEBOOK ES DE ARCHIVO)

miércoles, 1 de junio de 2022

Los Gallos por borrar la maldición de los play-off

Los Gallos jugarán el jueve el partido más importante de la temporada. De poco valdrá lo hecho durante un año de trabajo si en el sexto encuentro de los cuartos de final el resultado no favorece a los líderes de la etapa regular.

Con la serie 2-3 en contra, no hay margen a errores. De ahí que el nivel de concentración debe ser el máximo en cada una de las acciones ofensivas y defensivas. Y es que en un desafío tan crucial cualquier detalle contará.

Por ello espero que todos los bateadores tengan paciencia en el cajón de bateo y la constante ansiedad por irle al primer lanzamiento quede desterrada. Aquí me remito al choque más reciente cuando en el único momento complicado que tuvo Erlis Casanova después de empatarle el juego, Rodolexis Moreno le hizo swuin al primer envió cuando había corredores en primera y segunda y dos out. 

Situaciones como esas ya pertenecen el pasado y lo que define ahora es enfocarse en el presente. Y ese presente es mañana.

Por los habituales agigantados pinareños debe subir al box el veterano Yosvani Torres, quien tuvo discreta apertura en su anterior salida.

La lomita espirituana debe ser tomada por Yuen Socarrás o José Santos…De ser el Soca, no cabe dudas que sería la mayor prueba de fuego en su carrera deportiva, luego de haber conseguido las dos victorias que se tienen y con solidas actuaciones.

El derecho del Camino de las Canas está apto por lanzamientos, y sabemos le sobran deseos y mentalidad para asumir el trabajo. No obstante, el cansancio pudiera ser el principal enemigo.

De ahí que no descarto al derecho de Quemadito Viejo, quien se debe una salida de calidad en los dos play off que ha disputado. Condiciones y talento le sobran para convertirse en héroe, tal y como hizo en los Juegos Panamericanos de la Juventud, en los que pintó de blanco en seis entradas al campeón mundial sub-23 de Venezuela.

Necesitan los Gallos que Santos se reencuentre con su forma. Como también es vital que Yankiel Mauri sea el habitual y certero líder del bullpen y aquel que trabajó con total sobriedad a estadio repleto en el Denis Martínez de Managua en el pre-mundial sub-23 del 2020.

Y si menciono a estos tres hombres es porque en ellos, junto al zurdo Yoannis Hernández, considero debe recaer la mayor responsabilidad para ese sexto desafío de los cuartos de final.

En cuanto a la ofensiva, hasta el momento ha respondido, a pesar de la inusual baja de Yunier Mendoza, que apenas tiene un imparable en 22 turnos, en lo que constituye la peor racha de todos los tiempos del excelente bateador trinitario.

Para los gustan de detalles históricos les digo en sextos juegos de play off y con la serie en contra 2-3 los Gallos presentan balance de dos ganados y tres perdidos.

Los triunfos fueron en la semifinal de la serie 41 ante Holguín en el Calixto García (4x2) y éxito para Yovani Aragón y en la 52 frente a Matanzas (15x7) con relevo de Noelvis Hernández en el José A. Huelga.

Las derrotas en sextos partidos con el play off en contra 2-3 han sido ante los pinareños en las temporadas 47 (3x6) en el Huelga y en la 50 (1x2) en el San Luis con respectivos protagonismos monticulares de Reinier Casanova y Yosvani Torres; así como en la Cuadragesimo Cuarta, en la que cedieron 7x6 ante el equipo de la entonces provincia La Habana con Aragón en la colina de los martirios.

Sobra decir que aguas pasadas no mueven molinos y además estos Gallos son los de la serie 61, según nos ha dejado claro Eriel Sánchez. 

Esperemos entonces porque la maldición que acompaña a los colectivos de esta provincia en postemporadas desaparezca y mañana se haga la luz para forzar el anhelado séptimo desafío.