domingo, 27 de octubre de 2013

Gallos despiden pretemporada ante campeones nacionales

Cepeda será el cuarto bate
Los Gallos toparán lunes y martes ante Villa Clara, en lo que serán los últimos partidos de preparación, previos a la serie nacional del beisbol cubano, que comienza el 3 de noviembre. 

El lunes el equipo que dirige Yovani Aragón tiene previsto jugar en el estadio Augusto C. Sandino, a partir de la 1:30 de la tarde; mientras que el martes los espirituanos recibirán a los campeones nacionales.

El miércoles entrenarán de día en el Huelga y el jueves lo harán en la noche. Para el viernes el trabajo será en horas de la mañana y en la tarde se darán cita en un programa especial en Centrovisión a partir de las 4:00.

A juzgar por lo visto en los choques más reciente, la alineación titular de Sancti Spíritus debe formarla Robersi Ramos en el jardín central, Orlando Acebey en la antesala, Yunier Mendoza en la inicial y de tercer bate; mientras que Frederic Cepeda asumirá el cuarto turno y el jardín izquierdo y de quinto estará el receptor Eriel Sánchez.

Los otros que deben ser regulares son Livan Monteagudo  en el bosque derecho, Dunieski Barroso designado, con Yordan Calaña en el campo corto y Yoandi Baguet de noveno y camarero.

La rotación del pitcheo será encabezado por Ismel Jiménez, Ángel Peña y Yuén Socarrás. De cuarto abridor fungirá el zurdo Javier Vázquez; en tanto el talentoso Carlos Sierra ocupará el lugar de Noelvis Hernández, quién presentó molestias en el brazo de lanzar.

Hasta el momento, los espirituanos han celebrado 29 partidos de fogueo, con saldo de 11 victorias, igual cantidad de reveses y siete empates. En esa etapa anotaron 64 carreras y permitieron 63.


Veitía inspira para Río-16

El zurdo Veitía pinta bien para Río-16
El boxeador espirituano Yosbani Veitía comenzó el ciclo olímpico con precisión en el golpeo. Así lo evidencia la medalla de bronce en el XXVII campeonato del mundo de Almaty, Kazajstán.

Con 20 años, el zurdo del municipio de Fomento cedió en la semifinal ante el local Birzhan Zhakypov, campeón a la postre y quién ratificó el favoritismo que le concedimos apenas observamos la lista de los 37 peleadores que animaron la división minimosca.

Zhakypov tiene 29 años y en el mundial del 2005 en China había finalizado con bronce; además de ser veterano de los Juegos Olímpicos de Beijing y de Londres, en los que resultó eliminado por el fenomenal chino Sou Zhiming.

Junto a la corona universal de ahora, el kazajo atesora títulos en el Torneo Strandja-07 y en la Copa “Presidente de Kazajastán” del 2006. En ese evento fue medallista de bronce en el 2012, así como en la Copa del Mundo de Moscú-08. 

Antes del duelo, ambos púgiles sumaban un triunfo por bando. En la Copa Presidente de Kazajstán del 2010, el juvenil Veitía de aquellos días cedió; sin embargo en el mundial del 2011 dominó las acciones (21-11). 

Lo anterior quiere decir que Veitía perdió con un experimentado atleta que para los venideros Juegos Olímpicos tendrá en la edad a su principal rival.  Todo lo contrario del cubano que debe llegar en gran momento de madurez deportiva a Río.
En el mundial de Kazajstán, Veitia derrotó por decisión unánime al zurdo filipino Mark Anthony Barriga, al galés Ashley Williams por no presentación y en cuartos de final desbancó a Manuel Cappai (2-1) de Italia.

Entre los hombres que llegaron a cuartos de final considero que ninguno posee calidad para ser mejor en el futuro que el foméntense.  Ni el subcampeón argelino Mohamed Flissi, el costarricense David Rodríguez (bronce), el boricua Antony Chacón, Kim In Kyu de Corea del Sur o Patrick Lourenco de Brasil parecen ser superiores.

De ahí que el bronce del muchacho del poblado Delicias tenga un buen sabor. Además ratifica una trayectoria ascendente, toda vez que en el mundial juvenil de Bakú-10 fue tercero.

Con esas dos preseas Veitía iguala el desempeño del espirituano Inocente Fiss, quién terminó con bronce en el mundial juvenil de 1998 y el de mayores del 2005. En esa edad, el camino para los boxeadores de Sancti Spíritus lo inició en 1995 Pablo Rojas, tercero en la división de los 60 kilogramos.   

Gallos rejuvenecidos jugarán serie nacional

Cuando el 3 de noviembre comience la serie nacional, un elemento distinguirá a los Gallos de Sancti Spíritus: la juventud.

Y es que entre los 32 atletas que forman la nómina, casi un tercio debutarán en el principal certamen del béisbol cubano.

En la receptoría aparece el mundialista juvenil Yunior Ibarra; mientras que en el cuadro jugarán Julio Cabrera, Yoan Vera, Luís Serrano y José Carlos González.

En los jardines el benjamín será Dismani Ortiz y en el área de pitcheo 
los derechos de Trinidad Yanieski Duardo y el miembro de la selección cubana que ganó bronce en la cita universal sub-18 de Taipei, Aldo Conrado.

A esa lista oficial se le puede agregar el guardabosque Javier Martínez, quién a última hora de la serie pasada fue llamado al equipo, aunque no tuvo comparecencias al bate.

La juventud de esos atletas hace que la edad promedio de los Gallos sea de 24 años, lo cuál también reafirma la aparente estrategia asumida en la temporada anterior, en la que ocho novatos integraron el conjunto; mientras que en la 51 hubo cinco.

A pesar de la renovación, las posibilidades de victoria de la selección que dirige Yovani Aragón descansarán en la experiencia de Eriel Sánchez y Niorkel Cervantes en la receptoria; así como de Yunier Mendoza,  Orlando Acebey, Yordan Calaña y Yoandi Baguet en el cuadro, donde también fue seleccionado Davier Gómez.

Frederic Cepeda, Livan Monteagudo, Robersis Ramos y Dunieski Barroso deben ser los baluartes, con el aporte de Jorge Ruiz.

La rotación de abridores la forman Ismel Jiménez, Ángel Peña, Noelvis Hernández, Yuen Socarrás y Javier Vázquez. Los encargados de cerrar los partidos serán Omar Guardarrama y Yandri Matos.

El cuerpo de pitcheo también lo integran Yaniel Sosa, Leodanys Pérez, Yohannys Hernández y Carlos Manuel Sierra.

El primer compromiso de Los Gallos en la XLIII serie nacional será frente Guantánamo en el estadio Nguyen Van Troi.