lunes, 30 de septiembre de 2019

Mundial de Gimnasia Artística tendrá presencia espirituana

Foto: Luis Robayo / AFP
El XLIX Campeonato Mundial de Gimnasia Artística será histórico para Sancti Spíritus. En la ciudad alemana de Stuttgart la provincia tendrá la presencia de Rafael Rosendi Torrecilla, primer especialista de este deporte formado en la EIDE Lino Salabarría que asista a un evento de ese nivel.

El yayabero probará su talento del 4 al 13 de octubre en el Pabellón Hanns Martin Schleyer, sede de la competencia, en la que por Cuba también asistirán el titular del orbe del 2014 Manrique Larduet; así como Randy Lerú y en el sexo femenino Marcia Videaux.

En la carrera deportiva del espirituano los compromisos anteriores de mayor rigor fueron los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2014 y 2018, los Panamericanos del 2015 y la edición más reciente en Lima.

En la capital peruana fue octavo en la final de las anillas (13.500) y noveno en la discusión de las medallas en la clasificación general individual (78.250) con notas de 13.250 en ejercicios en el piso, 11.200 en los arzones, 13.200 en anillas, 13.700 en salto, 13.250 en las paralelas y 13.650 en la barra fija.

En el estreno mundialista Rosendi buscará la clasificación olímpica, para lo cuál debe ubicarse entre los 12 primeros en el concurso general o ser medallistas de algún aparato.

De no lograr el pasaje a Tokio entonces pudiera hacerlo en el campeonato panamericano, porque la otra opción parece más difícil, en las Copas del Mundo del año próximo. 

Alcanzar ese objetivo se torna complejo, por lo que la presencia en el torneo alemán ya constituye un triunfo para el joven nacido el 7 de marzo de 1994.

Para la gimnasia espirituana el debut en una cita universal y el bronce de Huber Godoy en los Juegos Panamericanos de Lima  en la barra fija, pueden considerarse hitos en el sexo masculino.

Entre las mujeres la ya retirada Leyanet González paseó con honores a la provincia por los escenarios regionales y continentales, el mundial del 2003 en Anaheim y los olímpicos de Atenas-04. 

Amargo termina agotada y derrotada en FIBA AmeriCup

La mejor baloncestista cubana de las que juegan con la selección nacional, Yamara Amargo, terminó la participación en el XV Campeonato FIBA Américas en Puerto Rico con derrota y otro juego sin descansar.

La delantera cubana jugó por tercer partido seguido 40 minutos, esta vez en la definición del quinto puesto del torneo frente a Colombia que al igual que en la final de los Juegos de Barranquilla impuso dominio, ahora de 75x62.

El lógico desgaste físico de seguro mermó el rendimiento de la espirituana, quién anotó 11 puntos y cogió cinco rebotes, aunque la efectividad en tiros fue pésima. De tal suerte en lanzamientos de dos unidades encestó solo par de veces en once intentos (18.2), en la larga distancia convirtió uno de los cinco tiros realizados (20%) y en libres estuvo perfecta (4-4).

La poca puntería en el choque final influyó para fuera segunda en la competencia en promedio de puntos por partido (19), luego de marcar en la etapa clasificatoria 30 a República Dominicana, 22 a México, 20 frente a Puerto Rico y 12 en duelo con Canadá.

El sexto lugar de Cuba dio la clasificación a los Juegos Panamericanos del 2023 en Santiago de Chile, con lo cuál regresa a este evento, del que se ausentó en Lima-19, tras quedar octava en el anterior FIBA América.

En San Juan las cubanas también ganaron el derecho a participar en el torneo preolímpico mundial para la cita de Tokio 2020.

Espirituana no llega a la meta en Mundial de Ruta

Jeidy (izq) y Arlenis (der) corren en el Astaná Womens Team
La ciclista Jeidy Praderas no completó los 149.5 kilómetros del trayecto de la prueba de Ruta en el LXXXVI Campeonato Mundial celebrado en Yorkshire, Reino Unido.

La espirituana fue una de las 64 mujeres que se despidieron sin cruzar la meta del recorrido que inició en la ciudad comercial de Bradford en el condado de Yorkshire del Oeste, y recorrió varias localidades, hasta finalizar con un circuito de 13.8 km, al que le dieron tres vueltas.

Esta fue la segunda experiencia de Praderas en un mundial de Ruta, luego de debutar en la edición del 2018 en Innsbruck, Austria, donde tampoco pudo arribar a la meta.

En el Reino Unido la prueba fue dominada por lo holandesa  Annemiek van Vleuten (4:06.05), seguida de su coterránea Anna van der Breggen (+2:15) y la australiana Amanda Spratt (+2:28).

Entre las 88 pedalistas que llegaron al final estuvo la cubana Arlenis Sierra, decimosegunda, a  5:20 minutos de la líder. De esa forma la granmense Arlenis Sierra mejoró el 27 del 2018, cuando el podio se lo repartieron la holandesa y campeona olímpica de Río-16 Van der Breggen (4.11:04), Spratt (a 3:42) y Tatiana Guderzo de Italia (a 5:26)

Por países el certamen del Reino Unido tuvo hegemonía de Holanda (2-2-1), Dinamarca (2-0-0) y Estados Unidos (1-1-1). El resto de las naciones que alcanzaron preseas fueron Italia (1-1-1), Australia (1-0-1), Suiza (0-1-1), Alemania (0-1-0), Bélgica (0-1-0) y la representación local (0-0-2).

domingo, 29 de septiembre de 2019

Gallos ingresan en capilla ardiente de la mano de los Yasmany

Los Elefantes pisaron fuerte a los Gallos
Revés de 8x7 en un peleado juego puso fin a la visita de los Gallos al 5 de Septiembre. En el crucial partido los visitantes remaron a contracorriente todo el tiempo y a punto de conseguir la hazaña estuvieron cuando colocaron empate en tercera y ventaja en primera, pero Rodolexis Moreno se ponchó y después Daviel Gómez lo imitó en la novena entrada.

Volvió a faltar ese jit que también se ausentó en el doble juego en Villa Clara. Esta vez en Cienfuegos fue el espigado derecho Yasmany Insua quién ahogó el postrer esfuerzo, tras venir de relevista luego de reponerse a quebrantos de salud. En el Sandino nos liquidó otro Yasmani, también diestro, elevada estatura y apellidos Hernández Rojas con salvado y triunfo.

Más allá de la peculiar coincidencia, la realidad es que Sancti Spíritus perdió 0-3 la subserie frente a los naranjas y 1-2 contra los Elefantes, lo cuál ha puesto al equipo en un capilla ardiente.

Al comenzar la semana los dirigidos por José Raúl Delgado disfrutaban del segundo lugar del campeonato (22-11), pero los excesivos tropezones los ubican ahora en el sexto lugar (23-16), con ventaja de solo medio juego sobre Granma (22-16) y 1.5 ante Industriales (20-17) que marcha octavo.

Ante ambos rivales los yayaberos perdieron la subserie particular por lo que en caso de empate quedan detrás. Los Azules tienen pendiente un choque frente a los Alazanes y otro con el maltrecho Villa Clara, al que le ganaron dos veces durante sábado y domingo.

Tomo de referentes esos colectivos porque en la zona de clasificación directa parece bien difícil alcanzar a Santiago de Cuba (26-13) o Camagüey (25-13), y Matanzas (24-14) saca renta al dominar el duelo particular, igual que sucede con los Elefantes (24-15).

A falta de seis partidos hacer el papelazo del siglo, o lo que es igual no llegar a los comodines, aun no se vislumbra. Y es que el siempre combatido Isla de la Juventud es noveno (20-19) y en la décima plaza marcha Pinar del Río (19-20), a los cuáles Sancti Spíritus los aventajó en el enfrentamiento.

Ese detalle es quizás lo único que ofrezca cierto aliento en este minuto, debido a que los Gallos siguen con problemas en el bateo oportuno y los extra bases andan desaparecidos, como evidencia que contra el pitcheo sureño pegaron un doblete en cada partido y en Santa Clara también produjeron tres batazos de esas dimensiones.

A esas limitaciones se une el slump que atraviesa Geisel Cepeda, quien seis juegos atrás compilaba .380 con la segunda mayor cantidad de impulsadas dentro del colectivo (26) y ahora promedia .348, luego de irse de 15-3 con un  remolque en la tierra de los subcampeones; mientras en la Perla del Sur falló en trece turnos.

El otro baluarte en términos productivos para los Gallos en la serie es Frederic Cepeda (9HR- 32CI) que tampoco vive su mejor momento con el madero, tras compilar de 10-2 y una impulsada ante los lanzadores villaclareños y de 11-3 en Cienfuegos, donde anotó una e impulsó otra, a pesar de que en ambas subseries recibió una buena cantidad de boletos.

Ese panorama se oscurece por las penurias de un cuerpo de lanzadores donde las lesiones han hecho mella y que obligó a recargar el trabajo en unos pocos que ya sienten el rigor, al tiempo que un puntal de la talla de  Pedro Álvarez (2-3; pcl: 6.80. ave rival: 368) apenas ha podido aportar a pesar de que disposición y ganas siempre van con él.

Desde el martes José Raúl frotará la lámpara de Aladino para ver si el genio le dice cuál alineación ubicar ante los campeones de las Tunas (22-15) y a quién le da la bola, sobre todo para el choque inicial porque el miércoles Yoén Socarrás pudiera estar disponible y el jueves Pedrito seguro se encarama en el box en busca de una salida de calidad.

Por suerte en la nómina de los próximos rivales nadie se nombra Yasmany. Veremos si esa cábala y tener el respaldo del público hacen que la combatividad de los Gallos reciba el premio de las victorias.  

sábado, 28 de septiembre de 2019

Gallos remueven alineación, remontan y respiran

Baguet empató el juego con jit clave
Una trabajada victoria sacaron los Gallos en Cienfuegos en el segundo partido de la subserie particular. Luego de cuatro derrotas en línea los espirituanos se reencontraron con la sonrisa 6x5, tras empatar en el séptimo ining y rematar en el octavo.

Con notables cambios en la alineación y desventaja de 4x0 salieron los espirituanos. Desde la segunda entrada el juego parecía otra pesadilla. En el cuarto Pedro Álvarez explotó, al permitir otra pisada de los Elefantes, con la cuál pusieron las acciones 5x1.

Así transcurrió el choque durante seis episodios en los cuáles el batazo espirituano seguía ausente y el fantasma de la derrota campeaba sobre el 5 de Septiembre, donde el zurdo Yoannis Hernández detenía a la artillería más poderosa del campeonato.

En el llamado ining de la suerte los Gallos descontaron una carrera por fly de sacrificio de Yunier Mendoza con bases llenas, y después del boleto a Frederic Cepeda y par de out Eduardo Martínez soltó cohete al bosque central en conteo de 3 y 2, que acortó desventaja (5x4)

La octava entrada tuvo protagonismo de Yoandi Baguet, autor de jit remolcador del empate con dos out y acto seguido Mendoza fletó la decisiva con metrallazo.

De preservar el triunfo se encargó Yanieski Duardo, quien comenzó el relevó con base a Pavel Quezada, que colocó dos en circulación, pero luego metió el brazo para retirar a los siguientes seis rivales y anotarse el salvamento (7).

Éxito con sabor a gloria que empata el duelo y recupera ese ego tan necesario a falta de siete choques para que concluya el calendario regular.

Ahora la tabla de posiciones tiene a Elefantes y Gallos abrazados en el cuarto lugar (23-15), y ventaja de medio juego sobre las Tunas, 1.5 ante Granma y a 1.5 de los matanceros (24-13).

El domingo Yamichel Pérez pidió la bola en busca de otro alegrón que oxigene el cuerpo y el alma de los Gallos.

Ciclón pide bola y Gallos remueven alineación para tumbar Elefantes

Los Gallos necesitan buena apertura de Pedrito
En una valiente y arriesgada apuesta los Gallos removerán la alineación y mandarán al box a Pedro Álvarez y Yamichel Pérez en los dos partidos finales ante Cienfuegos en el estadio 5 de Septiembre.

El ciclón de Santa Ana –por su intranquilidad en el box- perdió el miércoles con labor 3.1 entradas en el Sandino, donde le batearon de 14-6, con tres limpias, dos ponches y cuatro boletos. De esa forma empeoró la actuación en la temporada (2-3), en la que tiene promedio de limpias de 6.29 y los rivales le promedian .360

La designación del derecho se produjo porque el propio lanzador pidió la bola. Por las cualidades volitivas, nadie como él dentro del cuerpo de lanzadores para situaciones como estas, en las que necesitan una victoria que rompa la cadena de cuatro derrotas seguidas con las que dejaron el segundo lugar y pasaron al sexto.

El domingo el zurdo Pérez (4-2; 3.81; .278) también solicitó abrir. Lo hará tras caminar 5.0 episodios el 11 de septiembre ante Villa Clara, que le pegó seis imparables y le hizo una limpia.

Sin todo el descanso requerido, pero disponibles por la cantidad de lanzamientos, resulta valiente jugárselas con estos pitcher, aunque las limitaciones en el cuerpo de abridores daba poco margen para improvisar con un relevista.

A la par de esas movidas, el alto mando de los Gallos decidió ‘refrescar’ a Geisel Cepeda y subirlo al séptimo turno, con Dismani Ortíz de quinto, Daviel Gómez en el campo corto e iniciando batería y cerrándola el antesalista Rodolexis Moreno.

No tiene mucho José Raúl de donde escoger para mover sus piezas. De ahí que considere muy sensato estos cambios en busca de productividad, causa principal de la nefasta racha de 0-4.

Téngase en cuenta que en el doble juego en Santa Clara dejaron en bases a 11 y 15 hombres, respectivamente, y en el primero desafío ante Cienfuegos 11 fueron los quedados en las almohadillas a la espera de un batazo. De ahí que solo anotaran tres veces el viernes en Cienfuegos y en dos ocasiones en cada salida de la cartelera del miércoles.

Veremos que tal resulta la apuesta de los Gallos en la perla del Sur en pos de triunfos que oxigenen la valla.

¿Por qué Los Gallos se tambalean en la recta final?

Los Elefantes aplastaron Gallos (Foto:Aslán Castellón)
Una barrida en Villa Clara y derrota en el partido inicial frente a Cienfuegos mandó a los Gallos del apacible segundo lugar de la serie hasta el sexto. El nefasto paso casi los tiene fuera de la clasificación directa y con muchos nervios para ver si logran asegurarse en los comodines.

El costoso resbalón ha sido motivado por limitaciones en el bateo que asustan de cara a lo que resta del calendario.

A esa afirmación llego después de saber que frente al pitcheo villaclareño apenas se promedió .235 (98-23), con tremenda improductivad que en el segundo y tercer juego dejó en bases a 26 hombres, debido sobre todo a que solo hubo dos dobletes; mientras que en la lechada del desafío inicial apenas se conectó otro batazo de similar dimensión.

La sequía ofensiva de extra bases venía desde la subserie ante Pinar del Río, que se ganó 2-1, pero en la que apenas los espirituanos dispararon un biangular, y en el debut frente a Cienfuegos soltaron catorce imparables, de los que solo uno puso al bateador en la segunda. De ahí que solo anotaran tres carreras, en un partido en el que además recibieran cuatro boletos.

En esa baja productiva para hacer carreras ha sido determinante el rendimiento de Geisel Cepeda, quién al comenzar el compromiso frente a los naranjas presentaba efectividad de excelencia (35.8) a la hora de impulsar corredores en posición anotadora (67 CPA-24 CIPA) y fletar para la goma el empate o ventaja (10).

El quinto madero de los Gallos compiló de 15-3 para .200 en el Sandino, donde apenas remolcó una carrera con un roling por el cuadro que no fue doble play por la velocidad que imprimió en el corrido hacia la inicial.

Les recuerdo que en esa fatídica subserie el jardinero central se fue de 3-0 en el segundo juego con hombres en posición anotadora, la más lamentable en el ining seis de un partido a siete, cuando elevó al receptor con un out y corredores en tercera y primera y empate a dos en la pizarra.

No culpamos al muchacho; sería injusto con quién ha sido un pilar en el bateo. Apenas traemos a colación el dato porque de su madero salieron incontables victorias y dada las prestaciones ofensivas del sexto madero Dunieski Barroso (19 ci en 34 juegos, solo ha impulsado en posición anotadora a 16 de 78) y las carencias de quienes siguen en la alineación, el jugador con el número 10 en el uniforme es el referente.

La sequía de extra bases complejiza las posibilidades  de anotar en Sancti Spíritus, un equipo lento y que entre los hombres regulares solo Rodolexis Moreno, Geisel Cepeda, Yoandi Baguet y Diosmeli Salabarría pueden hacer escoar desde la intermedia con jit a los jardines.

Más que nunca los espirituanos urgen de ser productivos en el ataque. Y es que la lesión del novato Harbin Castellano (4-3) complica sobremanera la rotación abridora en la que solo Yamichel Pérez ha sido estable dada la baja de Pedro Álvarez (2-3; pcl 6.29 y average rival de 360) y la expulsión de Yoén Socarrás (1-1) en el partido de viernes en el 5 de Septiembre.

De tripas los Gallos tendrán que hacer corazón en medio de ese panorama, en el que casi están obligados a ganar dos veces seguidas en Cienfuegos, buscar otro 2-1 ante el poderoso campeón nacional Las Tunas en el Huelga y visitar en la despedida al líder Camagüey con la utopía de poder estar en zona directa o al menos saber que en los comodines llegarán con alta autoestima.

viernes, 27 de septiembre de 2019

Cepeda llega a los 2mil jits en jornada de otro récord personal

A las 3:54 de la tarde del 27 de septiembre del 2019 Frederic Cepeda volvió estampar su firma en los libros del beisbol cubano. A esa hora el espirituano soltó cohete al jardín derecho en el estadio 5 de Septiembre frente al pítcher Carlos Damián Martínez.

El batazo se produjo en el principio del quinto episodio con Yunier Mendoza en primera base y significó el jit 2mil en la carrera del emblemático jugador.

Cepeda llegó a la cifra en su temporada 22 y luego de visitar de forma oficial el cajón de bateo en 6030 ocasiones.

La jornada en la que Cepeda se convirtió en el jugador 24 en pegar semejante cantidad de imparables y el cuarto que lo hace con 300 o más cuadrangulares, también estableció record de bases por bolas para series de 45 juegos en etapas clasificatorias.

En el primer turno al bate llegó por bolas a la inicial, en lo que fue la transferencia 55, con la que dejó atrás los 54 que estaban en su poder y que compartía con el holguinero Yunior Paumier desde la temporada 57.

Ese primado se une a los siete pasaportes gratis de forma consecutiva que le regaló el pitcheo de Santiago de Cuba -17 y 18 de agosto-, con lo cuál igualó a Antonio Muñoz y Vladimir García, únicos que ostentaban esa marca.

A falta de ocho juegos para el final de la etapa regular Cepeda debe seguir poniendo números de privilegio a su prolífica carrera. Esperemos que entre esos dígitos aparezca la clasificación de los Gallos a la segunda vuelta.

Gallos frente a Paquidermos en duelo crucial

Los finalistas del último campeonato nacional de beisbol en Cuba vuelven a estar frente a frente. Nuevamente se ven las caras en el estadio 5 de Septiembre, donde mismo se enfrentaron hace menos de tres meses en la final sub-23.

Ahora la mayoría de los campeones espirituanos y de los subtitulares cienfuegueros rivalizan, junto a compañeros de mayor edad, por lo que pudiera ser otra epopeya en sus carreras deportivas: clasificar a la segunda vuelta de la temporada 59 del beisbol cubano. 

En duelo de paridad los visitantes llegan tras ser barridos en el Sandino y con récord de 5-5 en las salidas anteriores; mientras los anfitriones vencieron a domicilio 2-1 a Pinar del Río, pero también suman balance parejo en las diez presentaciones más recientes.

Ambos equipos comparten el cuarto y último boleto con pasaje directo a la siguiente ronda (22-14), por lo que el ganador de la subserie sacará renta capital.

Colectivamente Cienfuegos posee la mejor ofensiva del campeonato en average (.325), es cuarto en defensa (.977), con un pitcheo que es decimocuarto en efectividad (5.23)
Los sureños tienen varias individualidades de protagonistas, como el desconocido Yasmani Insua, convertido de lanzador discreto en el mejor de la serie, al trabajar para promedio de limpias de 1.70, con siete victorias y dos derrotas. A la ofensiva Pavel Quesada comanda los bateadores (.427) y  Yusniel Ibáñez es el que más carreras impulsa (43). 

Los Gallos son cuartos en pitcheo (4.16), décimos en fildeo (.973) y en bateo (7mo) descendieron de .302 a .296 en la visita a Villa Clara donde solo compilaron .235

En las filas espirituanas Frederic Cepeda (.350) con nueve jonrones y 54 boletos se destaca en esos departamentos y buscará su jit 2mil en series nacionales. A la par sobresale Geisel Cepeda (.371), aunque no lidera ningún renglón.

Los paquidermos en su hábitat no impresionan (10-8) y sus rivales de turno fuera de la valla se han huido en nueve de las quince peleas celebradas.

Con esos números saldrán al campo de batalla Gallos y Elefantes en un duelo que oxigenará al ganador y dejaría muy tocado al perdedor, toda vez que después solo restarían seis juegos para que concluya el calendario clasificatorio.

jueves, 26 de septiembre de 2019

Cepeda a un jit de ser el último de los mohicanos

Siempre es un privilegio entrevistar a FC-24
Frederic Cepeda será el jugador 24 en conseguir los dos mil jit en series nacionales y el cuarto que registre la marca con 300 o más jonrones disparados.

A la cifra debe llegar en unas horas en el estadio 5 de Septiembre de Cienfuegos, donde los Gallos enfrentarán al equipo local el viernes, sábado y domingo.

Con 1999 imparables en su haber, es remota la opción de que el designado y cuarto bate de Sancti Spíritus se vaya en blanco en el cuartel de los Elefantes.

En lo que va de temporada Cepeda tiene 36 indiscutibles en 33 partidos, en buena medida por la cantidad de boletos que ha recibido (54), récord para etapas clasificatorias de 45 juegos.

Cuando concrete la hazaña se convertirá en el cuarto pelotero nacido en esta provincia con doble millar de cohetes, detrás de los ya retirados Lurdes Gurriel (2029) y Eriel Sánchez (2086).


El otro Gallo es Yunier Mendoza, quién arribó a la cifra a las 2:16 de la tarde del lunes 26 de agosto del 2019 en el estadio José Antonio Huelga con cuadrangular por el right field frente al derecho de Mayabeque Yadián Martínez.

En los anales de este deporte en Sancti Spíritus también hay que incluir a Yulieski Gurriel, jugador de los Astros y quien puso fin a su carrera de 15 series nacionales con mil 705 incogibles y en Grandes Ligas supera los 500 en cuatro campañas para más dos mil 200; mientras que batazos de largas dimensiones produjo en Cuba 282 y con la franquicia de Houston sobrepasa los 60.

Los dígitos de Gurriel hijo se engrandecen con su presencia en Japón, donde también jugó Cepeda, y quién tuvo la última experiencia profesional en México con los Toros de Tijuana.

En unas horas FC-24 se unirá al santiaguero Orestes Kindelán (487 HR- 2030 h), el pinareño Omar Linares (404 HR-2195 h) y el espirituano devenido cienfueguero Antonio Muñoz (371 HR- 2021 h), únicos en aparecer en los exclusivos clubes de más de 2 mil imparables y 300  cuadrangulares.

Dado el panorama actual de nuestra pelota, será un privilegio disfrutar la nueva hazaña de quién es paradigma del deporte cubano y con certeza el que cerrará las puertas del club de los 300HR-2000H.

Suerte la mía que he podido entrevistar en disímiles de ocasiones al último guerrero de la sabia raza de los mohicanos, parafraseando al estadounidense James F. Cooper, autor de la reconocida novela que trascendió el cine. 

Gallos ¿más cerca de comodines que de clasificación directa?

Gallos y Elefantes en lucha por clasificación directa
A la etapa clasificatoria de la serie nacional le restan tres subseries. Con tan pocos partidos los Gallos aún no tienen nada asegurado, a pesar de que aparecen en estos momentos en los lugares 4-5 abrazados a Cienfuegos (22-14).

Para los dos equipos el compromiso de viernes a domingo pudiera definir la suerte entre ellos, aunque no en la ubicación final, debido a que el campeón Las Tunas (22-14) sale de favorito para ganarle a Holguín el partido que le resta.

Si ese vaticinio se cumple, entonces hoy del cuarto al sexto puesto hay tres elencos igualados.

Lo anterior hace que en los análisis se incluya a los tuneros y también a Matanzas (23-12), que tiene un choque pendiente frente al líder Camagüey (24-11), que junto a Santiago de Cuba (24-12) si parecen con pasaje directo a la segunda vuelta.

Para los Gallos la fórmula es ganar y ganar, o lo que es igual, aventajar 2-1 a los Elefantes en el 5 de Septiembre y repetir la dosis sobre Tunas en la valla del Huelga, en la que sacan record de 16-5 para un fabuloso .762, el mejor del campeonato.

Si alcanzan ese excelente balance mejoran los chances de concluir del uno al cuatro, aunque tampoco los asegura. Y es que en la subserie conclusiva visitan a los camagüeyanos, mientras los tuneros deben hacer leña a Mayabeque en el estadio Julio A. Mella y Cienfuegos jugará en el Sandino.

Para ese momento los pupilos de Pablo Civil ya pasaron por tierras de los desconocidos Tigres de Ciego de Ávila (15-21), a donde los espirituanos mirarán atentamente a la espera de un rugido fuera de pronóstico, dado el rendimiento de los tuneros, la solides de su cuerpo de abridores y los sobrados argumentos ofensivos que poseen.

De ahí que sea obligatorio mantener en el colimador a los sureños y darles un vistazo a los Cocodrilos, quienes desde el viernes juegan ante un Pinar del Río (17-19) necesitado de sonrisas para llegar a los comodines, y que en casa alcanza buenos dividendos (9-6).

Los yumurinos andan en racha de seis triunfos en línea, lo cuál supone que por ley de probabilidades deban resbalar y que un 1-2 en el Capitán San Luís sea previsible.

En la penúltima subserie los matanceros recibirán en su feudo -tienen 12 y 5- al subcampeón Villa Clara, eliminado para ese momento y que solo el orgullo propio pudiera motivarlo, tal y como hicieron frente a Los Gallos, a los que dieron un soberano escobazo entre el 23 y 25 de septiembre.

Lo ideal para la causa espirituana sería un 2-1 de Matanzas sobre los de Eduardo Paret, con el cuál los matanceros viajarán al siempre complicado Guillermón Moncada, donde los locales ya deben tener el pasaje en mano, pero seguirán con hambre de victoria, insuflados por esa enardecida y ambiciosa tribuna que pedirá más, porque al fin y al cabo, todo cuenta para la segunda vuelta.

Ajustado a la lógica  -¿existe en la pelota?- dos triunfos indómitos se recibirían con vítores en los predios espirituanos donde la atención en esos minutos estaría sobre los toros que en el potrero deben mugir dos veces.

Aceptando estas especulaciones matemáticas, la recta final depararía para espirituanos y cienfuegueros 5-4, matanceros con 4-6 y tuneros 6-4. Si eso sucede los cuatro terminarían empatados con 27-18 y la fórmula del TQB haría de juez.

No obstante parece más prudente un 7-3 de los orientales y un 5-5 de Cocodrilos en lo que falta, lo cual definiría la suerte de unos y otros.

De ahí que tras ser barridos en el Sandino los Gallos están bien cerca de los comodines, aunque la ilusión de hacer la hombrada de ser terceros o cuartos, aún depende de ellos.

Ya el más sabio de todos en beisbol dirá, el terreno.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Amargo espirituana endulza a Cuba

Yamara brilló ante México (Foto:FIBA)
Yamara Amargo volvió a jugar 40 minutos y por segundo día Cuba ganó 65-62 en el Campeonato FIBA Américas, que se celebra en San Juan, Puerto Rico.

Después de anotarle 30 puntos a República Dominicana para guiar al triunfo, la delantera no descansó ni un segundo en el partido frente a México, que por coincidencias finalizó 65-62, con 22 tantos de la espirituana.

En el choque Yamara repitió efectividad del 50 por ciento en tiradas de larga distancia (4-2); mientras en lanzamientos de campo (18-9) y de dos puntos (14-7) conseguía igual puntería, y del 66.7 en la zona de libres (3-2). Bajo el aro cogió dos rebotes ofensivos y dos defensivos, además de sumar dos asistencias, dos robos y un bloqueo.

Tras esa actuación la yayabera se reafirmó de líder en el torneo en promedio de puntos por partido (21), con eficiencia del 45.8 en tiros de campo (72-33), del 44 en acciones de dos unidades (50-22) y puntería de lujo más allá del perímetro (22-11).

Con la sonrisa sobre las mexicanas la mayor de las Antillas terminó la fase clasificatoria en el grupo A con 2-2. La próxima presentación debe ser en busca de definir la clasificación a los Panamericanos de Santiago de Chile 2023 (siete primeros) y al preolímpico mundial de Tokio-2020 (mejores ocho).

Villa Clara da a Gallos castigo de impredecibles consecuencias

Villa Clara se ha convertido en papá de los Gallos
Una barrida de impredecibles consecuencias para el futuro propinó el subcampeón nacional Villa Clara a los Gallos en el estadio Sandino de Santa Clara.

El moribundo equipo naranja se acordó de su jerarquía y ganó 5x0, 3x2 y 3x2 a los inspirados espirituanos. De esa forma los de Eduardo Paret ratificaron la hegemonía en los duelos más recientes sobre sus víctimas a las que aventajan 9-1 en los últimos diez partidos.

Para aplicar el escobazo, ahora los villaclareños se apoyaron en lo mejor que tienen, su pitcheo, que limitó el gasto ofensivo de los visitantes a cuatro carreras, average de .235 (98-23) y lo más importante dominando en los momentos claves a un improductivo bateo espirituano que dejó 15 hombres en bases en el segundo partido y 11 en el conclusivo.

A ese mérito agregó una defensa exacta protectora del desempeño monticular, que tuvo protagonismo en el relevista Yasmani Hernández Rojas, autor de un salvamento y una victoria, con labor de 4.2 entradas en las que no permitió libertades, al tiempo que de los quince bateadores enfrentados solo uno le pegó de jit. 

La barrida es la segunda que reciben los ahijados de José Raúl Delgado, que después de ser sacudidos con fiereza por los Cocodrilos en Matanzas, recuperaron el paso y ganaron tres juegos en Ciego de Ávila y luego aventajaron a Pinar del Río 2-1.

El pase de escoba en tierras yumurinas se produjo en momentos que Sancti Spíritus atravesaba crisis en el pitcheo; sin embargo lo sucedido en Santa Clara resultaba impensado para la inmensa mayoría.

Lo cierto es que los tres descalabros, unidos a los resultados del resto de los equipos, comprometen seriamente las opciones de los Gallos de finalizar entre los cuatro primeros, que de acuerdo con mi criterio deben ser Camagüey, Santiago de Cuba, Matanzas y Las Tunas.  

Ojalá este vaticinio sea errado, pero así veo el panorama. A favor de los espirituanos está que de ellos mismos dependen las posibilidades de sacudirse del patinazo en Villa Clara. Para ello deberán imponerse a Cienfuegos y Las Tunas en las siguientes subseries, que tendrán por sede los estadios 5 de septiembre y José A. Huelga, respectivamente, ante del adiós en Camagüey.

martes, 24 de septiembre de 2019

Yamara guía a Cuba a primera victoria en FIBA AmeriCup

Yamara Amargo jugó 40 minutos, anotó 30 puntos y Cuba ganó el primer juego en el XV Campeonato FIBA Américas que tiene por sede a Puerto Rico, al imponerse 65-62 a República Dominicana.

La delantera espirituana volvió a ser el referente antillano en el ataque, con una fabulosa puntería desde la larga distancia (7-6) y acertada en tiros libres (5-4), lo cual le dio una efectividad en tiros de campo del 47.6 (21-10).

Pero no solo aportó en lo que mejor sabe la jugadora de 34 años. También echó una mano, o más bien las dos, en el trabajo cerca del aro, donde cogió ocho rebotes, seis de ellos ofensivos; además robó tres balones. Junto a Yamara sobresalió Anisleidy Galindo (18) quién actuó en 38:31 minutos.

Con el triunfo las cubanas presentan 1-2 y el miércoles enfrentarán a México, considerado el equipo más discreto del grupo A, en el que Canadá y Puerto Rico son los grandes favoritos para avanzar a la semifinal. En el B sobresalen Estados Unidos y Brasil, con Colombia, Paraguay y Argentina de escoltas.


El torneo otorga a los siete primeros cupos para los Panamericanos de Santiago de Chile 2023; en tanto los ocho mejores garantizarán pasaje al preolímpico mundial de Tokio-2020.

Lluvia fuerza a Gallos con doble juego en Villa Clara

Pedro el dia que derrotó a VCL
Por tercera ocasión en la temporada los Gallos tendrán un doble juego. Ahora el rival será Villa Clara en el estadio Sandino donde la lluvia afectó el programa del martes 24 de septiembre y obligó a que el día 25 se juegue desde las 10:00 am en partidos a siete entradas.

En los últimos ocho partidos entre ambos colectivos los Naranjas han ganado siete, con cuatro sonrisas para Fredy Asiel Álvarez, aunque en todos los casos en choques de nueve episodios.

Para el miércoles Sancti Spíritus tendrá en rotación al siniestro Yamichel Pérez (4-2; 4.01), el novato zurdo Harbin Castellanos (4-3; 5.93), Yoén Socarrás (1-0; 2.45) y el internacional Pedro Álvarez (2-2), único que ha podido derrotar a los subcampeones desde el 10 de diciembre del 2018.

En la mente de muchos aún se conserva la victoria del Ciclón de Santa Ana, conseguida en el cuartel general de Villa Clara en el play off, con soberbia labor de 9.0 episodios, una limpia, cuatro jits y siete ponches.

Ese detalle pudiera mandar al box al inquieto derecho quién no ha tenido su mejor serie, como evidencia la efectividad de 6.11 y que los rivales le promedien .353

En partidos a siete ining aumentan las opciones de victoria de los aún subcampeones, quienes poseen mejor pitcheo abridor que los Gallos y peor bullpén.

En las carteleras dobles los espirituanos tienen récord de 2-2, aunque en ambos casos sin división de honores, que es lo más recurrente.

El primer enfrentamiento de esas características lo tuvieron en el Latino frente a Industriales y concluyó a favor de los capitalinos 6x0, con un jit ante el pinareño devenido azul Vladimir Baños, y 9x6 en el siguiente desafío. 

La otra subserie de doble juego aconteció en el estadio José Antonio Huelga el sábado más reciente ante Pinar del Río, que perdió 3x0 y por nocaut de 10x0 en cinco episodios.

Espirituana en Mundial de Ruta

Heidy (izq.) y Arlenis (der.) corren en el Astaná
La ciclista Heidy Praderas disputará el 28 de septiembre la prueba de ruta en el LXXXVI Campeonato Mundial que acontece en Yorkshire, Reino Unido.

La pedalista natural del municipio Cabaiguán largará ese día en el pelotón de la categoría élite que anime el recorrido de 149.5 kilómetros

Praderas tratará de mejorar la actuación del certamen anterior, primero en su carrera, en el que no completó los 156.2  km del trayecto en Innsbruck, Austria.

En esa ocasión la espirituana fue una de las 68 mujeres que se despidieron sin cruzar la meta del periplo que contó de 84.8 km en la carretera y el resto en un circuito olímpico, al que le dieron tres vueltas.

Ahora llega después de finalizar cuarta en la contra reloj individual en los Juegos Panamericanos de Lima, donde quedó a tres segundos del bronce, ganado por la Laurie Jussaume de Canadá. Posteriormente corrió el Giro a Toscana y el Tour de Ardéche.

En Yorkshire la yayabera, además de los objetivos individuales, trabajará en función de Arlenis Sierra, principal figura del Astana Women´s Team, del que ambas forman parte.

Yamara pone alguna azúcar y Cuba sigue desabrida en FIBA AmeriCup

La espirituana Yamara Amargo registró por segundo partido seguido doble dígitos ofensivos en el XV Campeonato FIBA Américas en Puerto Rico, donde Cuba desconoce la victoria.

Amargo endulzó a su equipo con 12 puntos, que fueron estériles pues Canadá ganó con relativa facilidad 87x51. De esa forma las norteñas sumaron el segundo triunfo.

La eficiencia de la delantera yayabera en los 30 minutos que actuó fue de 41.7 en tiros de campo (12-5), repartidos en 6-3 en lanzamientos de dos puntos y de 6-2 en acciones desde la larga distancia.

En el partido la mejor artillera por Cuba resultó Anisleidy Galindo (15), mientras por las ganadoras sobresalió Kayla Alexander (23), aunque otras tres jugadoras encestaron más de 10 unidades.

La fecha inicial arrojó para Yamara 20 tantos en el revés cubano frente Puerto Rico (55x80), lo cuál obliga a que en la jornada de martes estén casi obligadas a derrotar a   República Dominicana.

El torneo otorga a los siete primeros cupos para los Panamericanos de Santiago de Chile 2023; en tanto los ocho mejores garantizarán pasaje al preolímpico mundial de Tokio-2020.

lunes, 23 de septiembre de 2019

Montero de Sierra Morena da leche a Gallos

Fredy A. maniató a Cepeda y compañía
El internacional Fredy Asiel Álvarez pintó de blanco a los Gallos durante ocho entradas en el choque inicial de la subserie en el Sandino que finalizó 5x0 a favor de Villa Clara.

La faena del Montero de Sierra Morena (3-3) tuvo el respaldo ofensivo de su equipo que pegó nueve imparables, de ellos jonrones de Yeniet Pérez y Andy Sarduy, que contribuyeron a una victoria con la cuál los subcampeones nacionales rompieron racha de seis reveses en línea.

En el partido los espirituanos pegaron siete sencillos ante Álvarez, quien regaló un boleto y ponchó a cuatro para mejorar su récord personal histórico sobre los espirituanos (9-6).

El otro imparable de los visitantes fue doblete de Dunieski Barroso en el noveno frente al relevista Ronny Valdéz, que apuntaló la quinta lechada de los Gallos en la temporada.

En el juego Frederic Cepeda no produjo en tres turnos, por lo que sigue anclado en 1997 imparables.

La derrota fue a la cuenta del prometedor Roberto Hernández Navarro, quien debutó en series nacionales con labor de apenas una entrada, en la que permitió una carrera. En el segundo ining no pudo abrir al resentirse la molestia en el brazo que lo había mantenido alejado del box. Después relevaron José L. Braña (5.0-3cl-6h) y Roberto Hernández Lorenzo (2.0-1cl-3h).

Ahora Sancti Spíritus presenta 22-12 y sigue a 1.5 juego del líder Camagüey, pero perdió el segundo puesto que pasó a manos de Santiago de Cuba (23-11); mientras Matanzas(21-12) se acomodó en el otro puesto que da boleto directo a la segunda fase, a la que asecha seriamente el campeón las Tunas (20-13) y Cienfuegos (20-13).

Semejante panorama no da margen a equivocaciones, máxime cuando el rival de turno es de lo peores del campeonato (13-20), aunque ya habíamos vaticinado que el lunes se tornaba complicado para los espirituanos por la presencia de Fredy Asiel Álvarez.  

Efímero debut en series nacionales de Roberto Hernández

Foto: Osvaldo Gutiérrez
Roberto Hernández Navarro debutó en series nacionales el 23 de septiembre del 2019.Lo hizo ante Villa Clara en el estadio Sandino de Santa Clara. Esos datos que pasarán a la historia fue lo más destacado de la apertura del talentoso lanzador espirituano, quién al parecer volvió a sentir molestias en el brazo de lanzar.

Apenas una entrada pudo trabajar el Jugador Más Valioso del campeonato sub-23. En el episodio regaló boleto al primer bateador Otoniel González, quién llegó a la intermedia por wild pitch y después hasta la antesala por cohete del segundo en la alineación Juan C. López.

Con hombres en las esquinas el tercero en la alineación Walter Pacheco elevó al centro e impulsó carrera, y acto seguido el cuarto madero, Yurién Vizcaino bateó para doble play.

En el siguiente episodio el muchacho llegó al box y desde allí tuvo que salir sin apenas calentar. Sin tener a mano los detalles, el más lógico de los sentidos hace pensar que volvió a resentirse.

El estreno en series nacionales del pitcher espirituano se produjo el mismo día en que se esperaba el resultado de una resonancia magnética realizada en la Habana y que debía aportar luz sobre las molestias que tenían en dique seco al que quizás sea uno de los principales talentos del pitcheo en Cuba.

La salida frente a los naranjas Roberto la hizo después de llevar dos semanas tirando, aunque no con mucha intensidad, pero sí incrementando la cantidad de lanzamientos, según manifestó al periódico Escambray.

“Tuve la oportunidad de lanzar un inning con el equipo juvenil y aumenté un poco la velocidad. No hubo molestias” agregó.

La anterior salida del derecho fue el 29 de junio en la Liga Canam, en la que tiró relevo de 1.2 ining a ritmo de dos jit, un boleto y par de ponches frente a New Jersey Jackals

Esa labor le permitió terminar con efectividad de 3.86 en su primera experiencia con la selección nacional, con la que había tenido el bautizo de fuego el 16 de junio, frente a Ottawa Champions, con apertura de 3.0 actos, cinco jits, dos boletos, un ponche y par de carreras limpias.

Ojalá la próxima presentación de Robertico sea bien pronto, aunque lo sucedido en el Sandino genera dudas del posible retorno.

Abrirá hoy Roberto Hernández frente a Villa Clara: ¿Una buena noticia?

Roberto Hernández abrirá hoy por los Gallos ante Villa Clara en el Sandino. El esperado debut en series nacionales del talentoso lanzador, ex integrante de la franquicia de los Indios de Cleveland, nos lo confirmó Nelson Ventura, comisionado provincial.

Ateo como soy, me encomiendo a la divina provindencia y todo lo que en el llamando mundo de la parapsicología existe, para que todo salga de la mejor forma. Y es que para un muchacho de 18 años, que viene de una lesión en su brazo, me parece bastante festinado ponerlo a abrir.

El sentido común, y los procederes en todas las pelotas del mundo para casos como este, siempre indican que debe tener un retorno pausado y sin grandes exigencias para comprobar hasta que punto la rehabilitación surtió efecto.

Lo anterior es igual a que tire una entrada de relevo en juegos donde no exista presión. De ahí mi temor a que la prisa porque Roberto lance hoy no se convierta en noticia que se lamente después. 

Cepeda-10: el mejor escudero de Cepeda-24

Geisel recibe a Frederic (Foto:Randy Vasconcelos)
Los Gallos son segundos en la serie nacional. A falta de doce juegos para que finalice la etapa regular el equipo espirituano acumula un excelente balance (22-11).

Entre los que ha aportado con creces a ese rendimiento aparece un jugador de apellido ilustre, espigada talla, poderoso brazo y sobrada capacidad para batear cuando más se necesita: Geisel Cepeda.

El hijo del primo hermano de Frederic no solo honra la familia paterna, sino que también ha sido un escudero de lujo para el Gallo Mayor.

En el turno de quinto bate el jardinero central es onceno en promedio ofensivo en la serie (.380), quinto en jits (46) y noveno en impulsadas (26), con solo ocho ponches en 141 comparecencias al cajón de bateo.

A esos atributos agrega ser muy oportuno con el madero en mano. Así lo demuestra el average de .397 con hombres en bases, la efectividad de excelencia (35.8) a la hora de impulsar corredores en posición anotadora (67 CPA-24 CIPA) y fletar para la goma el empate o ventaja (10).

Con 21 años cumplidos el 17 de enero y en apenas su cuarta serie nacional Geisel ratifica liderazgo dentro de un equipo. Eso lo demostró en los play off de la categoría sub-23, en la que sacó lascas al madero en situaciones apremiantes.

Ahora ha respondido con creces a una responsabilidad que a otros les quedaría grande. Razón tuvieron quienes lo incluyeron  en la última preselección nacional y también en el listado entregado por la Federación Cubana a MLB, tras el acuerdo entre ambas organizaciones que luego rompió el gobierno de Estados Unidos.

Amargo dulce y Cuba sin azúcar en inicio de FIBA AmeriCup

Yamara lideró ataque cubano (Foto: Ricardo López)
La estelar Yamara Amargo lideró la ofensiva de Cuba con 20 unidades en el comienzo del XV Campeonato FIBA Américas que se juega en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, Puerto Rico.

La buena ofensiva de la delantera de 34 años no resultó suficiente para el seleccionado de Cuba que perdió ante las locales 55x80.

Además de encabezar el ataque cubano, Yamara también fue la jugadora que más tiempo estuvo en cancha por ambos equipos (37:41 minutos).

De forma general la espirituana archivó dos rebotes y cuatro asistencias, con efectividad del 50 por ciento en lanzamientos de 2 puntos (16-8); mientras desde el perímetro quedó por debajo de su habitual puntería (5-1) y en libres encestó uno de los dos intentos. De ahí que computó 42.86 por ciento en tiradas de campo (21-9).

La otra cubana que sobresalió fue Suchitel Ávila (13), segunda con mayor participación (27:03 minutos), a pesar de ser jugadora de cambio.

El resto de las muchachas no llegaron a doble dígitos, e incluso sin anotar se fueron Anay Garcia (3:20), Enriqueta Neyra (12:16), Leanyi Becquer (8:55), Lisdeyvi Martinez (22:19) y Dairis Tornel (9:41).

La segunda presentación de Yamara y Cuba será este lunes a las 5:30 pm frente a Canadá, ganador en la fecha de apertura sobre México 109-53, en partidos del grupo A. En el B juegan Estados Unidos, Brasil, Colombia y Paraguay.   

Los siete primeros obtienen cupos para los Panamericanos de Santiago de Chile 2023; en tanto los ocho mejores garantizarán pasaje al preolímpico mundial de Tokio-2020.

domingo, 22 de septiembre de 2019

Gallos a la toma de Santa Clara en lunes complicado

Fredy busca detener racha de 6 derrotas y Cepeda los 2mil jit
La ciudad de Santa Clara será testigo de la batalla entre los inspirados Gallos y los decepcionantes Azucareros, subcampeones en la serie pasada.

A los combates de lunes martes y miércoles la tropa del campeón de Barcelona-92 José Raúl Delgado llega con cinco victorias en las seis salidas más recientes; mientras que el oro en Atlanta-96 Eduardo Paret es muy posible que ande con la presión arterial por las nubes, tras recibir dos barridas en línea.

Esos resultados tienen a Sancti Spíritus en la segunda posición del campeonato (22-11) y al Villa Clara decimotercero (12-20), quizás pensando más en la temporada 60 que en la actual. Y es que la opción de llegar a los comodines de los naranjas es ganar al menos once de los trece partidos que le restan.   

Lo anterior hace que en teoría el duelo sea el más asequible para Santi Spíritus en la caliente recta final. De ahí que par de victorias llegarían como oxígeno para seguir en la lucha por finalizar entre los cuatro primeros, máxime si se sabe que de la ciudad del Ché los yayaberos seguirán hasta Cienfuegos, luego recibirán al campeón Las Tunas y terminan en Camagüey, líder en estos momentos.

En términos colectivos los visitantes promedian .302 (7mos) con 199 carreras anotadas (3ros) y los villaclareños lo hacen para .268 (penúltimos) a 24 puntos de la media del torneo. Lo anterior justifica que apenas tengan 121 carreras (penúltimos).

Con el guante los Gallos presentan average de .973, dos unidades menos que sus rivales, que si se meten en problemas cuando le salen al robo (15 intentos-12 estafas).

En el pitcheo le batean .292 a los dos equipos, aunque el cuerpo de lanzadores de Sancti Spíritus posee mejor efectividad: 4.22 por 4.67.

La mayor diferencia en este renglón está dada por el certero bullpen espirituano (10-3; 9js) que trabaja para promedio de limpias de 3.17 y los aún subcampeones exhiben línea de tres ganados-siete perdidos; 6 salvados y pcl de 4.71

A los lanzadores naranjas los zurdos le producen con facilidad (.332) lo cuál pudiera ser aprovechado por la tanda yayabera que posee en línea a Dismani Ortíz, Yoandi Baguet, Yunier Mendoza, Frederic Cepeda y de sexto a Dunieski Barroso.

Para lunes y martes deben subir al box el novato Harbin Castellano (4-3; 5.93) y el también zurdo Yamichel Pérez (4-2; 4.01). Frente a los pitcher de esa mano Villa Clara compila .274; en tanto contra derechos registran .266

Si bien los Azucareros carecen de dulce, justo es precisar que en casa consiguen mejor sabor (7-7), a lo que se suma la presencia en el desafío de apertura de su as Fredy Asiel Álvarez con récord negativo (2-3), pero bien difícil de producirle, como lo demuestra el pcl:2.27 y los .218 de average rival.

Lo anterior y la ley de las probabilidades dan favoritismo naranja el lunes. Veremos que dice el terreno.

sábado, 21 de septiembre de 2019

Gallos cortan tabaco en subserie inédita en beisbol cubano

Foto: Oscar Alfonso
Dos blanqueadas y un nocaut consiguieron los Gallos en la jornada que puso fin al compromiso frente a Pinar del Río en el que se jugaron 19 entradas en los tres partidos, lo cuál constituye un hecho inédito en la historia del beisbol cubano.

El doble juego sabatino concluyó 3x0, y por la vía del fuera de combate 10x0 en siete y cinco episodios, respectivamente. El choque inicial fue el segundo de una cartelera doble comenzada el viernes, luego de ser establecido de esa forma por la comisión nacional por una supuesta llegada tarde de los pinareños.

Por veleidades de la lluvia el encuentro se selló en la conclusión del quinto ining, luego de que a primera hora los visitantes ganaran 3x1 en siete capítulos.

En la reanudación los espirituanos pisaron la goma tres veces en el sexto; mientras los Vegueros recibían escón a manos del relevista y ganador Yanieski Duardo (3-1).

Treinta minutos después el derecho Yoén Socarrás (1-0) tiró lechada de tres sencillos, al tiempo que sus compañeros le daban respaldo desde la entrada de apertura con una carrera frente a los envíos del internacional Frank Luís Medina (3-3), que explotó en el tercero, donde los ganadores anotaron ocho y completaron el fuera de combate con otro picotazo en el cuarto.

En la subserie Frederic Cepeda pegó dos imparables y llegó a 1997 y Sancti Spíritus (22-11) se consolidó en la zona de clasificación directa a la segunda vuelta.

A partir del lunes los Gallos jugarán en el Sandino de Santa Clara contra los decepcionantes subcampeones de Villa Clara que en su patio fueron barridos por Santiago de Cuba en la décima subserie y en la siguiente presentación volvieron a ser castigados sin misericordia en el estadio Cándido González por el líder Camagüey.

Sancti Spíritus calienta piernas para nueva temporada del fútbol cubano

Los principales jugadores de fútbol en Sancti Spíritus están concentrados desde el 26 de septiembre en busca de la forma deportiva ideal para enfrentar la temporada 105 de este deporte, la cuál comenzará el 19 de octubre con una nueva estructura.

En el llamado torneo de Apertura los espirituanos jugarán en la región oriental, en la que realizarán partidos de ida y vuelta, para definir los cuatro que clasifiquen a la fase de Clausura, donde se sumarán los primeros de occidente, más el mejor quinto lugar del país y la selección nacional sub-20.

Para asumir el certamen la preselección yayabera entrena al mando del debutante Yoelvis Castillo, quien sustituye a su hermano Yunielis como  DT del equipo.

Entre las figuras que sobresalen aparecen los defensores Yonaidis Correa, Sandro Cutiño y Ángel Abel Pérez, quienes militan en la preselección nacional.

En la temporada Sancti Spíritus se estrenará a domicilio frente a Granma y el miércoles 23 visitará Camagüey, el 26 de octubre recibe a Las Tunas y el 30 chocará ante el tricampeón nacional en predios de Santiago de Cuba.

El campeonato nacional pasado le deparó a los espirituanos el quinto lugar del oriente, por lo que no pudo colarse en la segunda vuelta y luchar por el título. 

Melgarejo ficha con campeón Bolívar en Liga Argentina

Melgarejo brilló con Obras San Juan
El atacador Osniel Melgarejo es uno de los tres fichajes extranjeros del Club Bolívar para la temporada 2019-2020 en el voleibol profesional de Argentina.

El cabaiguanse se suma a ese equipo, campeón en la edición anterior en la que se tituló tras vencer en el quinto partido de la final a Obras San Juan, que en ese momento contaba con los servicios del subtitular en los panamericanos de Lima con la selección cubana.

Con Obras Melgarejo brilló, al punto de ser incluido en la sexteta ideal de la competencia, en la que se erigió líder anotador con 445 puntos en 104 sets disputados durante la etapa clasificatoria.

A Bolívar llegaron los también antillanos Yohan León, punta receptor, y el atacador opuesto Jesús Herrera, quién jugó en la campaña anterior en el mismo elenco que el espirituano.

El trío está bajo las órdenes Javier Weber, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de 1988 como pasador del colectivo argentino y que conduce los destinos de Bolívar desde el 2006.

La Liga comenzará el 31 de octubre y finalizará, de llegar al juego conclusivo en la final, el 16 de abril. En la etapa regular se jugará durante diez fines de semana.

Para la nueva temporada el certamen sufrió renovaciones, entre las que sobresale la presencia de  nueve equipos, luego de las salidas Libertad Burgi Vóley y UNTreF Vóley.

viernes, 20 de septiembre de 2019

Pinar le metió gato por liebre a Comisión Nacional

Tomado de la cuenta de facebook de Elsa Ramos.

El equipo de Pinar del Río NO LLEGO TARDE a Sancti Spíritus, tal como se alegó como causa del doble juego de este viernes en el estadio Josè Antonio Huelga. Segun comprobamos en el reporte de carpeta del Motel Los Laureles el equipo pinareño entró a las 12 y 20 A M del dia 19 de septiembre y no a las DOS de la mañana de esa propia fecha como se informó a la Comision Nacional. De todas maneras el equipo de Guantánamo llegò en su subserie a Sancti Spiritus a las 3 y 40 de la madrugada y tuvo que jugar ese mismo dìa a las dos de la tarde. Igual le pasó a la Isla de la Juventud que llegò a Granma a las CUATRO DE LA MAÑANA luego de una travesìa de 23 horas y fue obligado a jugar el propio dia a las Dos de la tarde...Quièn responde? Por qué la incongruencia? Por qué unos sí y otros no??????.


Lo que pienso YO.

Los juegos a 7 entradas favorecen a equipos como Pinar del Río, que dispone de buenos abridores. Basta que tire 5.1 entradas el que inicia para que el relevista complete la tarea sacando cinco out. Sucedió hoy en el único choque celebrado.

Tan bien se le dan a Pinar los juegos cortos que de cinco que ha jugado, en cuatro salieron airosos.

La subserie entre Gallos y Vegueros ya es inédita pues los tres partidos serán a siete episodios, porque el segundo del viernes quedó sellado por lluvia en el final del quinto, cuando los espirituanos tenían corredor en primera sin out  y cero carreras para ambos colectivos.

Esa situación hace que el sábado se reanude el sellado y concluya en siete actos y el siguiente también sea igual, según establece el reglamento de la serie.

jueves, 19 de septiembre de 2019

Gallos ante Pinar buscarán mejorar la cara en doble juegos

Pedro Álvarez abrirá uno de los dos juegos del viernes
Los equipos de Sancti Spíritus y Pinar del Río efectuarán doble juego a 7.0 entradas el viernes en el estadio José Antonio Huelga desde las 10:00 ante meridiano.

La reprogramación del calendario se debió a la llegada en horas de la madrugada de este jueves de los pinareños, que presentaron problemas mecánicos en el ómnibus que los trasladaba desde la capital, donde el martes en horas de la tarde finalizaron la anterior subserie.

Par los Gallos será la segunda ocasión que enfrenten una doble cartelera en una misma jornada. La anterior ocurrió el 5 de septiembre, debido a que el día antes la lluvia impidió el choque ante Industriales en el Latino.

En esa jornada los espirituanos salieron derrotados 6x0, con un jit ante el pinareño devenido azul Vladimir Baños, y 9x6 en el siguiente desafío. 

La tropa de Alfonso Urquiola acumula dos programas dobles a siete capítulos, los días 27 de agosto y 8 de septiembre, frente a Camagüey y Guantánamo, respectivamente.

En la primera presentación dividió honores en la visita al Cándido González (2x6, 2x1) y después en el estadio Capitán San Luís sonrió 5x1 y 3x2 frente a los diezmados Indios del Guaso. 

Gallos serán anfitriones de Vegueros

En el Huelga los Gallos son casi invencibles
Los Gallos enfrentarán a Pinar del Río en el estadio José Antonio Huelga entre jueves y sábado, en el comienzo del tercio final de la etapa clasificatoria de la serie 59 del beisbol cubano.

Al compromiso los espirituanos arriban tras pasarle la escoba a los Tigres en el mismísimo Ciego de Ávila, lo cual los ubica segundos en la tabla de posiciones (20-10) a medio juego del líder Camagüey (20-9). 

En casa  los yayaberos son los mejores que juegan en el campeonato (14-4); mientras los pativerdes suman 6-9 fuera del Capitán San Luís, donde acumulan 9-6.

La subserie pasada dejó para los pinareños revés 1-2 frente a Industriales en el Latino, con la amargura de dejar escapar una ventaja de 9x1 en el segundo choque que finalizó 10x9 a favor de los azules, que marcaron nueve veces en la novena entrada.

Esa derrota pudo haber dejado secuelas psicológicas que pudieran ser aprovechadas por Sancti Spíritus para buscar un saldo positivo en el duelo.

Para la subserie, los Gallos tienen en rotación a Pedro Álvarez (2-1; 6.30) y Yamichel Pérez (4-2; 4.47) para el primer y tercer encuentro; mientras en el intermedio es duda quién asuma la tarea.

Por Pinar hoy posee cinco días de descanso Yaifredo Domínguez (3-2; 2.41) y el sábado Erlis Casanova (1-0; 1.46) parece el indicado, aunque el viernes es una incógnita debido a la expulsión en la capital del internacional Frank Luís Medina (3-2; 2.95)

Colectivamente los dirigidos por Alfonso Urquiola son oncenos en el bateo (.283), lo cuál beneficia al cuerpo de lanzadores de Sancti Spíritus. En defensa y pitcheo aparecen con rendimientos superiores a la media del campeonato.

Para los ahijados de José R. Delgado el compromiso se antoja de importante, debido a que será el penúltimo en el patio y porque en teoría Pinar es de los contrarios más asequibles en esta recta final, en la que tendrán que visitar por ese orden a Villa Clara (12-17) y Cienfuegos (18-12) en las siguientes presentaciones.

En el cierre recibirán a los campeones de las Tunas (17-12) y después tomarán la carretera para concluir en Camagüey.

Urquiola dice como se gana un play off

En la serie 50 Alfonso Urquiola y Pinar del Río eliminaron a los favoritos Gallos en los play off de semifinal. Días después los Vegueros fueron campeones. A la distancia de nueve temporadas vale recordar aquellas ideas de un sabio...Veálo aqui: 

https://beisbolsantile.blogspot.com/2011/04/alfonso-urquiola-dice-como-se-gana-un.html

Brujo pinareño se reencuentra con Cepeda

Alfonso Urquiola dirigirá a Pinar del Río en Sancti Spíritus durante los juegos del 19,20 y 21 de septiembre en lo que será la décima subserie de la temporada 59 del beisbol cubano.

El reconocido director se sentó por última vez en el banquillo del José Antonio Huelga el primero de septiembre del 2015, en el choque final del duelo entre ambos equipos correspondiente a la serie 55, que había comenzado el domingo 30 de agosto.

En aquella visita el afamado timonel se fue con derrotas de 5x1 y 6x4 en el primer y tercer desafío, y alegrón de 8x7 en el partido intermedio.

Luego de ese revés inicial Pinar del Río enderezó el rumbo hasta finalizar cuarto (51-35) y desbancar al favorito Matanzas (55-30) en la semifinal, y disputar la final con Ciego de Ávila, al que le vendió cara la derrota, después de forzar un séptimo juego que llegó tras borrar desventaja de 0-3.

Unos meses antes de ese play off y de la visita al Huelga, el brujo pinareño, como algunos cariñosamente le dicen, había conducido a los Vegueros al título en la Serie del Caribe de Puerto Rico, donde el espirituano Frederic Cepeda, en calidad de refuerzo, resultó el Jugador Más Valioso.
Contra los Gallos Urquiola tuvo el mérito de vencerlos en la semifinal de la serie 50, en la que también Pinar del Río alcanzó la corona.

Ahora el campeón de los panamericanos de Winnipeg -99 llega a la valla espirituana ubicado en el décimo lugar de la tabla de posiciones (15-15), en racha de 5-5 en las últimas diez salidas, y fracaso en los dos partidos más recientes disputados ante Industriales en el Latino, donde lo expulsaron.

Veremos que tal humea su tabaco frente a la tropa espirituana (20-10) que encabeza el Gallo Mayor, a quién le restan cinco jit para los 2mil.

El nombre de ambas figuras es tema recurrente por estos días en que los aficionados miran al Premier-12, que se jugará en noviembre y dará clasificación olímpica. Y es que para muchos Urquiola es un talismán en el beisbol y Cepeda garantía de victoria.

miércoles, 18 de septiembre de 2019

¿Qué dejó el segundo tercio para los Gallos?

Los Gallos necesitan a un Pedro Álvarez dominante
La serie nacional llegó al juego 30 de los 45 del calendario clasificatorio. A estas alturas los Gallos siguen en la cúspide (20-10), aunque a diferencia del tercio inicial en el que reinaron (12-3), ahora marchan a media rayita del líder Camagüey (20-9) y empatados con Santiago de Cuba, al que aventajan por ganar 3-0 el duelo particular.

Esos datos ilustran que tras el mejor arranque de todos los tiempos para los primeros quince desafíos, el equipo espirituano perdió el asombroso paso ganador –era lógico- y se tambaleó, hasta terminar con barrida sobre Ciego de Ávila, que le dio un récord positivo de 8-7 para este tramo.

En términos colectivos los pupilos de José Raúl Delgado compilaron .300 (3ros) en el primer tercio y hoy exhiben .297 (7mos), aunque incrementaron el total de carreras anotadas de 91 en la etapa de apertura hasta 99 en las siguientes quince salidas; mientras las impulsadas decrecieron de 86 a 84.

Con corredores en posición anotadora Sancti Spíritus tuvo efectividad del 26 por ciento (252 CPA-66 CIPA) en el primer tercio y del 24.3 en el segundo (279 CPA- 68 CIPA).

En el pitcheo el tercio inicial dejó para los Gallos promedio de limpias de 3.87 (4to) y 4.42 al llegar al juego 30 (6to).

En este departamanto al comenzar la oncena subserie los yayaberos presentan la mejor efectividad entre los relevistas (3.26), aunque al finalizar los quintos compromisos promediaban 2.69 (2dos), con seis victorias, igual cantidad de salvamentos y solo un revés. En el periodo más reciente el bullpen tuvo foja de 3-2 y 3 rescates.

La defensa ha tenido una mejoría notable, pues de .964 (12da) y 22 errores en el juego quince, ahora subió hasta .972, en buena medida porque pifiaron doce veces.

En la parte ofensiva preocupa el descenso de Yunier Mendoza, que produjo .328 al arribar al primer tercio, y en la actualidad compila .280, en medio de un incremento del bateo general en el campeonato.

Con números rojos también aparece Rodolexis Moreno, el bateador más discreto entre los regulares (.235), y el que más se poncha (17), con apenas dos estafas en tres intentos, cuando pensábamos que podía explotar la velocidad natural que posee.

Elogios nuevamente recibe Frederic Cepeda que de .350 en el juego 15 ahora exhibe .372, 30 impulsadas (+14), nueve cuadrangulares (+4) y 48 boletos (+21).

Como buen primo y mejor guardaespaldas de quinto bate está Geysel Cepeda, hoy con average de .381, superior al .333 del primer tercio, aunque la producción de remolques descendió de 15 a nueve.

Entre los lanzadores el segundo tercio no dejó notas de alcurnia, de ahí que sea preciso que Pedro Álvarez (2-1; 6.90)  encuentre la forma deportiva que lo llevó al equipo Cuba.

El regreso de Yoén Socarrás a la rotación, tras competir en la Liga Intercondados de Ontario, pudiera ser determinante entre los abridores, donde ha cumplido el zurdo Yamichel Pérez (4-2; 4.47) y también el novato Harbin Castellanos (4-3), que necesita mejor efectividad (5.93).

En el relevo Yankiel Maure tiene 5-0, dos salvados y promedio de limpias de 4.73 y Yanieski Duardo 2-1, 6js, 0.87 de pcl. El trabajo de ellos se vaticina vital para la recta final, en la que debe haber una guerra total por ver quienes clasifican de forma directa a la segunda vuelta y los que lleguen a los comodines.

Por el momento, siga disfrutando de lo hecho por los Gallos, que deben seguir enfocados al máximo porque enfrentarán la etapa más rigurosa, en la que solo el subcampeón Villa Clara juega para menos de .500 (12-17). Además de los quince partidos que restan en la valla solo enfrentarán a Pinar del Río (15-15) y el campeón las Tunas (17-12).

Espirituanas entrenan para Torneo de Ascenso

La zurda Eilen Gilbert será vital en TNA
La preselección espirituana de baloncesto entrena con el objetivo de competir en el torneo de ascenso, previsto para Camagüey del cinco al 12 de octubre. Allí las campeonas de la región central enfrentarán a Ciego de Ávila, Villa Clara y el elenco anfitrión.

El certamen se jugará por el sistema de todos contra todos a dos vueltas. Los dos primeros obtendrán el pasaporte para la Liga Superior que se efectuará en los primeros meses del 2020.

Para el torneo de ascenso Sancti Spíritus contará con Yamara Amargo y Enriqueta Neira, quienes en estos momentos se encuentran en República Dominicana, a la espera del visado correspondiente para jugar en Puerto Rico el Campeonato FIBA-Américas que finalizará el día 29 de septiembre.

Otra baluarte para las yayaberas será Eilen Gilbert, recuperada del accidente doméstico que la tuvo alejada de las canchas durante varios meses y que busca regresar al equipo nacional.

Entre las convocadas también sobresalen Yoana Fernández, Yesica Duquesne, Diana Rodríguez, Yudenis Cartaya, Eliannis Ortíz, Dayana León, Yelena González y la juvenil Melisa Contreras. Al frente del grupo nuevamente aparece Heriberto González, con Raico Fernández de asistente.

En la etapa de adiestramiento las espirituanas han topado en las semanas más recientes ante Camagüey y Ciego de Ávila, con saldo de siete partidos ganados y dos derrotas. En los comienzos del entrenamiento se midieron frente a Villa Clara.

En estos momentos el colectivo se alista en las mañanas en la vetusta y siempre funcional sala Yara, donde gestaron el título de la temporada 2017-2018 y el bronce de la edición pasada.

martes, 17 de septiembre de 2019

Gallos barren a Tigres por segunda vez en casi 24 años

Duardo salvó el partido de la barrida
Volvió a suceder. 321 días después de que los Gallos barrieran a los Tigres en predios avileños, llegó el segundo pase de escoba que consiguen sobre los felinos desde el 24 de enero de 1995.

Ahora la pollona se concretó con triunfo de 6x5 en el choque del adiós, en el que Harbin Castellano (4-3) se sobrepuso a la inexperiencia de novato y dominó a la segunda mejor artillería del campeonato durante 5.2 entradas, en las que permitió solo dos imparables, uno de ellos cuadrangular de dos carreras de Yoelvis Fiss, que lo sacó del montículo.

De forma colectiva los ganadores jugaron sin errores al campo y pegaron nueve indiscutibles, con destaque para el torpedero novato de 29 años Diosmeli Salabarría (5-2) que empujó dos carreras.

Par de cohetes también soltaron el camarero Yoandi Baguet (4-2) y el receptor Yunior Ibarra (3-2), que anotó dos veces y remolcó otra.

Los derrotados hoy produjeron siete jits, incluido vuelacercas del emergente Humberto Morales en el noveno episodio con uno a bordo, ante envío del relevista Yankiel Maure, que inmediatamente dio paso a Yanieski Duardo, autor de salvamento con dos tercios de labor.

El revés fue a la cuenta de Dachel Duquesne (5-2), eficiente durante siete episodios, aunque mal defendido, toda vez que de las cinco anotaciones que aceptó dos fueron inmerecidas.

La barrida reafirmó a los Gallos en la segunda posición (20-10), empatado con Santiago de Cuba y a media rayita de Camagüey y ventaja de 1.5 sobre Matanzas y Cienfuegos, que comparten el cuarto boleto.

Gallos van por otra barrida histórica ante Tigres

Los Tigres son los rivales más difíciles de todos los tiempos a la hora de ser barridos por los Gallos. Con la subserie 2-0 la opción de un escobazo parece cerca, lo cuál sería histórico.

Y es que desde el lunes 25 de enero de 1995 los espirituanos solo han liquidado 3-0 a Ciego de Ávila en un compromiso particular. Ese cotejo aconteció en la segunda fase de la temporada 58, los días 30 y 31 de octubre, y primero de noviembre.

En esas jornadas el cantío fue de 6x3, 6x5 –municipio Florencia- y 1x0, con respectivas sonrisas para los abridores Yariel Rodríguez, refuerzo de Camagüey, y los derechos yayaberos Pedro Álvarez y Yoén Socarrás

Antes de ese escobazo, el otro se había gestado en doble juego del sábado 23 y domingo 24 de enero de 1995, con marcadores de 10x1, 6x5 y 6x5 y éxitos de Yovani Aragón, Arley Sánchez y José Antonio Barroso, quién años después se retiró jugando con los Tigres.

De acuerdo con la información aportada por Yirsandy Rodríguez, el 3-0 del 95 tuvo matices que bien valen ser recordados.

En el primer partido la tanda de 3-4-5, formada por Luis Enrique Gurriel, José Raúl Delgado y Ruperto Zamora remolcó seis de las 10 anotaciones, lo cuál ayudó a cubrir toda la ruta al diestro de Jatibonico, quien ponchó a 13 y consiguió su quinto éxito de esa serie.
En el segundo partido de aquel sábado la sonrisa apareció con racimo de cuatro anotaciones en el noveno, para borrar desventaja de 5x2.

La fecha dominical deparó protagonismo de José Raúl Delgado, que abrió el marcador para los Gallos con un sencillo frente a Iván González en el inning de apertura y un turno después bateó jonrón de dos carreras por el jardín izquierdo, luego de que Lourdes Gurriel pusiera el juego 5-4 con doble impulsor de par carreras.

Ahora parece complicada una tercera victoria en línea porque los avileños deben mandar al box a su as Dachel Duquesne (5-1; 2.42), muy mal defendido el 12 de septiembre cuando aceptó cuatro sucias en 6.0 entradas ante Mayabeque, en juego que perdió 12x2.

Por los Gallos el abridor y novato Harbin Castellanos (3-3; 6.23) carece de experiencia y aún no posee jerarquía para detener a la segunda ofensiva más temible del campeonato (.326), aunque talento tiene para aspirar a su mejor triunfo entre los mayores.

En pelota nada está escrito y se sabe que un juego lo gana cualquiera, y dada las carencias defensivas mostradas por los Tigres –la peor en las últimas 22 series- y las serias limitaciones en el bullpen, es posible soñar con un escobazo que tendría ribetes históricos.