miércoles, 16 de diciembre de 2020

El insomnio del Pre mundial fue reconocido

Esfuerzo que un jurado reconoció. Las pocas horas de sueño y muchas de trabajo; y el convertirme en editor-camarográfo-periodista tuvo recompensa, porque además de la cobertura al Pre mundial sub-23, llegó el reconocimiento en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo González Barros.

La experiencia en Tegucigalpa y Managua sirvió para también estar presente en la Radio durante esos días, aunque en esa categoría el jurado desestimó la propuesta.

Igual satisfacción me produce porque como el resto de los colegas agasajados, nadie trabaja pensando en premios, aunque mantenerse en el podio por tres anos seguidss genera satisfacción y compromiso.

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Los 400 dobletes de Cepeda que no son y que serán...

 

Un error en la página www.beisbolcubano.cu, sitio oficial de la serie nacional de la pelota cubano motivó que los 400 dobletes de Frederic Cepeda fueran 399.

Al comenzar la temporada, el estelar jugador necesitaba 13 batazos de dos bases para completar las cuatro centenas y ser el cuarto en la historia en arribar a esa cifra.

Esos trece dobletes están (ver foto), luego de que en el desafío del martes pegara dos y otro el miercoles. Sin embargo, lo que parecía una verdad total, se ha transformado en una pifia muy lamentable porque el sitio oficial tenía un error y no son trece, sino doce, según otros encumbrados estadísticos, que no forman parte de la oficialidad de la competencia. Por tanto, el doblete 400 de Cepeda tendrá que esperar unas horas.

Muy penosos que el sitio oficial tenga pifias de esa magnitud, que desacreditan a la competencia y tira por tierra la buena organización mostrada desde los inicios.
 

lunes, 7 de diciembre de 2020

El Santos ganador de los Gallos

El pitcheo abridor de los Gallos ha encontrado una carta de triunfo: José Eduardo Santos Escalante. 

El derecho del municipio Fomento y residente en el caserío de Quemadito Viejo, es un nuevo rostro en el panorama beisbolero cubano, en el que ya suma récor de 6-2, en la temporada 60.

Desde antes de iniciar el torneo, el joven sabía que iba a ser abridor en el equipo espirituano, y para suerte de todos, ha cumplido con solvencia y ratificado la confianza que Eriel Sánchez le tenía.

“En el sub 23 en un año me ganó tres y en otro cinco, antes de la Serie lo di entre los cinco abridores. Siempre se le vio potencial desde que entró por una captación a la academia con 84-85 millas y llegó a tirar 90, viene en ascenso, es un muchacho serio, callado, pero muy respetuoso, sabe afrontar las situaciones de juego”.

Además del balance positivo, Santos ha registrado cinco salidas consideradas de calidad y los rivales le batean .249, lo cuál es otro aspecto que denota su dominio, teniendo en cuenta la media del campeonato (.297).

Luego de su trabajo en las tres salidas más recientes en los estadios Victoria de Girón, Calixto García y José Antonio Huelga rebajó la efectividad hasta 4.20, que también es mejor que el promedio general de todos los abridores (4.93).

La peor salida de Santos fue el 6 de octubre contra Ciego de Ávila, en el José A. Huelga, donde permitió seis limpias en apenas 0.2 entradas. Si se le resta esa jornada aciaga, el diestro trabajaría para 3.35.

Ese digito se ajusta más a su labor, en la que ha sido consistente, como lo demuestra las presentaciones contra Villa Clara (4.1-2cl), Matanzas (6.2-3cl), Guantánamo (7.0-1cl), Las Tunas (5.0-2cl), Pinar del Río (6.0-1cl), Holguín (5.0-2cl), Camaguey (7.0-0cl) y hasta lo hecho contra Mayabeque (5.0-3cl).

Por debajo de lo que se pide un abridor quedó frente a Industriales (3.2- 3cl), aunque para ser justos, ese partido lo asumió tras estar fuera de pitcheo durante varias jornadas debido a lesiones en la piel (forúnculo).

En lo que va de serie, Santos ha sido letal contra los zurdos, que apenas le compilan .186; en tanto los derechos le ven mejor la bola (.264).

La asignatura pendiente hasta ahora es el control, porque 32 boletos en 60.0 episodios significa que en un juego normal pone en bases a 4.80 por la vía fácil, lo cuál es pecado en una pelota tan ofensiva.

Dada la juventud, el orgullo de Quemadito Viejo puede superar ese aspecto. De lograrlo será mejor pitcher y con certeza, un ganador consistente en el beisbol cubano.

Por ahora el muchacho debe  seguir dando salidas de calidad que serán muy bien recibidas en la recta final de la temporada 60, en la cuál los Gallos miran con buenos ojos hacia la postemporada.

Gallos en su tercera mejor racha ganadora de todos los tiempos

Mendoza y Cepeda han vivido mejores rachas
Las victorias de 11x8 y 8x1 frente a Camagüey en la subserie más reciente, permitió igualar la tercera mejor racha ganadora de todos los tiempos de los Gallos en el beisbol cubano.  

La cadena de triunfos de ahora comenzó el 25 de noviembre en el Victoria de Girón de Matanzas, donde derrotaron en los juegos finales del duelo particular a Pinar del Río (3x1 y 6x1) y a continuación doblegaron a los Cazadores de Artemisa (6x1, 13x6), también en condición de home club.

Las otras alegrías fueron en calidad de visitantes en el majestuoso estadio Mayor General Calixto García y contra la representación de Holguín (14x2, 10x1, 7x6).

En el paso ganador el pitcheo trabaja para efectividad de 2.73, al permitir 24 limpias en 79.0 entradas, aunque en seis partidos han limitado a los rivales a dos o menos carreras por la vía merecida.

El trabajo desde el box se respalda con una descomunal ofensiva (.371) que totaliza 114 jits en 307 turnos y muy acertado despliegue defensivo, que apenas cometió cinco errores, de los cuáles cuatro llegaron en los cinco primeros choques de la seguidilla de alegrías.

Desde que los Gallos aparecieron en el panorama beisbolero la otra ocasión que lograron una racha de 9-0 fue en la Serie 58, en la que iniciaron con par de sonrisas sobre las Tunas el 11 de noviembre del 2018 en el Huelga, donde después barrieron a Industriales. El resto de los ganados se produjeron en el Sandino de Santa Clara (3) y el Mella tunero (1), en el que vieron roto el paso (7x3) el 24 del referido mes.

La mejor racha de los Gallos data de la XLV serie, en la que bajo el mando de Lourdes Gurriel eslabonaron 25 éxitos en línea, con quehacer colectivo de lujo y demostraciones brillantes del trio del terror formado por Yulieski Gurriel, Frederic Cepeda, Eriel Sánchez.

 
Aquel formidable paso, que quedó a dos picotazos de igualar el récord de Mineros (27), fue detenido por soberbia labor monticular de Yadel Martí en el Latinoamericano, el 7 de abril del 2006 (11x1).

Por coincidencias, y según mis archivos personales, otro 7 de abril, pero tres años después se deshizo la segunda mejor cadena exitosa de Sancti Spíritus (10-0), que comenzó el 27 de marzo en la XLIX temporada.

A una sonrisa de igualar esa marca están los Gallos de la temporada 60. Para lograrla deben imponerse el martes a  Guantánamo, el equipo más perdedor y sumido en un nefasto andar de siete descalabros continuos.

En teoría el momento dulce pudiera proseguir. Veremos que depara el terreno, donde volverán a estar Frederic Cepeda y Yunier Mendoza, protagonistas de todas las rachas triunfales de Sancti Spíritus.

Gallos andan en plan escoba

Los Gallos le aplicaron un escobazo a Camagüey en la subserie más reciente de la temporada 60 del beisbol cubano. Las dos victorias de fin de semana sobre los Toros (11x8; 8x1) se suma a lo hecho contra Holguín y Artemisa, a los que también barrió en los duelos más recientes.

Ese plan escoba ha dado siete sonrisas seguidas, que unidas a las conseguidas en los choques finales frente a Pinar del Río, dan una racha perfecta en nueve salidas.

Ese rendimiento consolidó a los espirituanos en el segundo puesto de la tabla de posiciones (35-21), a 1.5 de Granma (37-20), que lleva diez ganados en forma consecutiva.

A falta de siete subseries, los pupilos de Eriel Sánchez respiran con cierta tranquilidad, toda vez que sacan renta de 1.5 juegos sobre Las Tunas (34-23) y Matanzas (34-23). Ante los Leñadores dominan 2-0 en el duelo particular; mientras que a los Cocodrilos los despacharon 3-2.

Por detrás de los yayaberos también marcha Cienfuegos (33-24), con el que están igualados 1-1 y ante el que terminan el calendario en el 5 de Septiembre.

En puestos de play off aparece en estos momentos los combativos Huracanes de Mayabeque (32-25), que si pudo doblegar a los espirituanos en el match entre ellos por 3-2.

La zona de confort es cerrada por Camagüey (30-25) y Santiago de Cuba (30-25). Frente a esos rivales los Gallos necesitan una victoria para llevarse la serie.

Incluyo en este análisis la serie particular porque ganarla significa un partido de ventaja en caso de empate. Y sin dudas que a estas alturas y dada la paridad, ese aspecto marca diferencias.

En la puja por jugar la postemporada hay que colocar a Industriales (31-26), al que se aventajó 3-2; y los Vegueros de Pinar del Río (31-26), que si fueron mejores 3-2 en elbalance global.

Para el venidero enfrentamiento los espirituanos serán anfitriones de Guantánamo, el equipo más perdedor de campeonato (15-42) y que transita por un nefasto momento de siete tropiezos continuos. A priori, esa batalla se antoja de ideal para seguir acumulando rayas positivas en el camino hacia las cuartos de final.

viernes, 4 de diciembre de 2020

Gallos regresan a la valla después de 56 días

Los Gallos jugarán el sábado y domingo en el estadio José Antonio Huelga, de donde se despidieron el 8 de octubre, tras vencer dos veces a Ciego de Ávila (7x1 y 8x3). 

Luego de aquella jornada, los espirituanos emprendieron una gira en la que se combinaron los partidos que por calendario tocaban fuera, y aquellos que por razones sanitarias a causa de la covid-19 no se realizaron en la provincia.

De tal suerte, los pupilos de Eriel Sanchez estuvieron fuera de la valla durante 56 días, en los que celebraron 36 desafíos. Esa situación hasta hoy ningún otro elenco la ha vivido en la presente temporada.

A pesar del desgaste emocional que puede significar mantenerse tanto tiempo distante de los seres queridos, los Gallos se las ingeniaron para sacar excelente saldo (22-14). Dentro de ese paso ganador, lo más notable se registró en los desafíos más recientes, en los que suman siete sonrisas seguidas, a costa de Pinar del Río (2) y Artemisa (2) y Holguín (3).

Con ese rendimiento se afincaron en la tercera posición del campeonato (33-21), a 1.5 juegos del líder Granma y 0.5 con respecto a los matanceros, que marchan segundos. A falta de veinte partidos para el final del calendario, Sancti Spíritus aventaja a Las Tunas (33-22), Camagüey (30-23), Cienfuegos (31-24), Pinar del Río (29-23) y Santiago de Cuba (29-24).

Esas selecciones son las que hoy aparecen en la zona de play-off, donde Mayabeque (30-25) está fuera por apenas dos puntos en el promedio de ganados y perdidos, con respecto a los santiagueros.

La porfía por llegar a la postemporada también incluye a Industriales (29-26); mientras que Villa Clara (23-29) y   Holguín (24-31) después de ser barridos en la subserie más reciente parece que dijeron adiós.

En ese turbulento mar nadan con buenas brazadas los Gallos, que en el regreso a su cuartel general chocarán contra los Toros subcampeones, en lo que será el primer compromiso entre ellos.

Colectivamente los visitantes presentan en bateo, pitcheo y defensa una línea de .324 (2dos), 5.29 (11nos) y .972 (12dos); en tanto los espirituanos registran .302 (9no)-4.19 (3ros)-.970 (13ros), respectivamente.

En casa los Gallos presentan record de 10-7 y los dirigidos por Miguel Borroto lo hacen para 17-11. Lo más sensato sería una división de honores, que en términos globales beneficia a los dos contrincantes, aunque si los locales ganan dos veces, igualarán la racha de 9-0 que ostentan desde la serie 58, que es la tercera más importante de todos los tiempos.

jueves, 3 de diciembre de 2020

Gallos dan escobazo a Cachorros y prolongan racha ganadora

Los Gallos barrieron a Holguín en la subserie conclusiva entre ambos equipos en la temporada 60, con lo cuál ganaron el duelo particular 4-1.

La sonrisa que decretó el pase de escoba se concretó 7x6 con relevo de 4.0 entradas de Yankiel Mauris (8-2), quién llegó a cinco salvamentos.

El mejor relevista del campeonato espació dos sencillos, ponchó a cuatro y regaló par de boletos. Con ese dominio rebajó el promedio de limpias hasta un galáctico 1.09 y volvió a ser líder en este departamento, al tener las entradas reglamentadas (49.2).

La victoria se la acreditó José Luis Braña (3-1), que en 1.1 ining no permitió libertades, luego de que los anfitriones explotaran a Yamichel Pérez (1.2-3cl) y Pedro Álvarez (2.0-3cl).

Madero en mano los Gallos pegaron 14 imparables para castigar por tercer día seguido al pitcheo de Holguín, que en los dos primeros desafíos toleró 29 cohetes. Ese despiadado ataque permitió compilar en la subserie para .394 (109-43), con  nueve dobletes, dos triples y dos cuadrangulares.

En el estadio Mayor General Calixto García también la defensa se comportó a gran nivel, tras jugar sin errores, lo cual adquiere destaque porque ha sido precisamente ese departamento el de peor accionar durante todo el campeonato.

La barrida propició extender a siete los triunfos seguidos y afincarse en la tercera posición (33-21), a 1.5 juego de Granma
(35-20) y solo media rayita con respecto a Matanzas (33-21) y distanciarse a 3.5 sobre Santiago de Cuba (29-24), ocupante del octavo puesto, en reñida porfía con Mayabeque (30-25).

Para mayor felicidad, lo hecho en la tierra de los Cachorros puso fin a una larguísima gira fuera de Sancti Spíritus, que incluyó 36 partidos de los que en 22 se alcanzó la victoria.

Imbuidos en ese paso ganador llegará el equipo al choque de sábado y domingo contra Camagüey (30-23) que acontecerán en el estadio José A. Huelga, donde los espirituanos jugaron por última vez el 8 de octubre.

La Pantera de los Gallos ruge desde el box

Yoen Socarras ha sido el mejor abridor de los Gallos y uno de los lanzadores que en ese rol mejor rendimiento tiene en la temporada 60 del beisbol cubano, en la que aparece tercero en ponches (63), sexto en victorias (7) y decimotercero en efectividad (3.58).

A esos guarimos llegó tras pintar de blanco a Holguín en la salida más reciente, en la que espació tres sencillos en 7.0, con siete ponches y un boleto, que regaló en el séptimo.

Esa labor fue parecida a la que tuvo seis días atrás contra Pinar del Río en el estadio Victoria de Girón, donde caminó 6.1 ining, con una limpia, receta de cuatro pastillas amargas y sin conceder pasaportes.

Con esas actuaciones la Pantera de los Gallos presenta balance de 7-4, con ocho aperturas de calidad en trece juegos iniciados, en los que le batean 233.

En 70.1 capítulos promedia 8.06 ponchetes por juego de nueve entradas, con 25 pasaportes gratis, que dan una media 3.20.

Tan dominante anda el derecho que le han dado quince extra bases, de ellos tres jonrones y un triple. Además los derechos, que son mayoría en el campeonato, le batean .210 (176-37); mientras los zurdos .284 (81-23).

La vivencia en la temporada pasada con las Panteras de Kitcherner en la Liga Intercondados de Ontario, sin dudas que han redondeado la capacidad de Socarrás para sacar a la luz las potencialidades de su brazo.

La buena forma deportiva del derecho será decisiva en la recta final del campeonato, en el que aún queda camino por recorrer y nadie está asegurado para los play off.

La próxima presentación de Yoen Socarrás debe ser contra Guantánamo en la valla, donde los Gallos podrán jugar después de una larga gira que se extendió a 36 partidos.

martes, 1 de diciembre de 2020

Gallos noquean y extienden racha ganadora

 José Santos ha sido un abridor estable
Ofensiva en abundancia y pitcheo de excelencia fueron los ingredientes usados por los Gallos para cocinar por la vía rápida a los Cachorros 14x2 y extender a cinco la racha de triunfos seguidos.

En el juego inicial de la subserie conclusiva entre ambos equipos, que tiene por sede al estadio Mayor General Calixto García, los visitantes pegaron 17 imparables, incluidos cuatro dobletes y cuadrangular de Yunier Mendoza.

El bateo espirituano respaldó el quehacer monticular de José Eduardo Santos (5-2), quién tiró 5.0 entradas, con dos limpias. Los dos episodios finales los cubrió el novato José Isaias Grandales, que permitió un imparable y ponchó a dos holguineros.

Los tres juegos disputados por yayaberos y holguineros han concluido por la vía del nocaut, con mejor saldo para los de Eriel Sánchez, que ahora van delante 2-1, por lo solo necesitan otro picotazo entre miércoles y jueves para asegurar el duelo particular.

El fuera de combate de ahora también ratifica el momento dulce que vive el equipo, envuelto en la mejor racha (5-0) de la toda la temporada, lo cuál los tiene en el tercer lugar (31-21), a 1.5 de Matanzas y Granma (33-20).

En el cachumbambé de la tabla de posiciones Las Tunas siguió cuarto (31-22) y Camagüey (29-22) ascendió al quinto puesto; mientras que Cienfuegos pasó al sexto (30-23), Pinar del Río se coló en la séptima plaza (28-22) y Santiago de Cuba resbaló hasta el octavo (28-23; .549) por estrecho margen en el promedio de ganados y perdidos con respecto a Mayabeque (29-24; .547), que se fue de la zona de play off, en la que Industriales (28-25) quiere llegar.

Con ese panorama, no caben dudas que los Gallos disfrutan la estancia en lo alto del palo, donde buscarán seguir instalados después de la próxima jornada, en la que apelarán al derecho Yoen Socarrás (6-4), dueño de efectividad de 3.98 y .245 de ofensiva rival.

lunes, 30 de noviembre de 2020

Gallos cantan en lo alto del palo

Los Gallos se despidieron del Victoria de Girón con cinco ganados en siete partidos, y racha de cuatro sonrisas en línea a costa de Pinar del Río y Artemisa. 

Con ese rendimiento no solo sepultaron la maldición en el estadio yumurino, sino que además lograron llevarse las subseries particulares ante Cocodrilos (3-2) y Cazadores (3-2) y se quitaron la hegemonía impuesta por los pativerdes en los tres primeros choques entre ellos.

A lo dicho hay que añadir que lo realizado en la Atenas de Cuba permitió llegar a 19 triunfos en los 33 desafíos que de forma seguida han jugado fuera de tierras espirituanas.

Por si todo lo mencionado fuera poco, los yayaberos partieron de Matanzas en el tercer lugar, que constituye la mejor ubicación en toda la temporada. De seguro ese rendimiento colma de felicidad a los discípulos de Eriel Sánchez, quién para mayor regocijo personal celebró la llegada en las últimas horas de Erika, su primera hija.

En estos momentos Sancti Spíritus posee balance de 30 y 21, con el que persigue a los Cocodrilos Campeones y Alazanes de Granma (32-20). Es oportuno señalar que los espirituanos sacan renta de 2.0 choques con respecto a Pinar del Río, que marcha noveno (27-22). Para nada esa ventaja puede incitar a la confianza, pero si da un respiro en medio de la paridad del campeonato.

Tan reñida se muestra la clasificación que por detrás de los Gallos y a solo media rayita aparecen las Tunas y Cienfuegos (30-22); mientras que Camagüey y Santiago (28-22) comparten los puestos seis y siete a 1.5 con respecto a los nuestros.

El nuevo inquilino en la zona caliente es el inspirado Mayabeque, que ancló hasta el octavo escalafón (29-23), tras eslabonar ocho alegrías seguidas.

En plena lucha por cruzar la línea roja guapea Industriales (27-25). Con igual ilusión ladran los Cachorros holguineros (24-28), que serán anfitriones de los Gallos entre martes y jueves.

En el enfrentamiento anterior hubo división de honores en el José A. Huelga, que obliga a buscar dos triunfos para conquistar la subserie, lo cuál adquiere mayor importancia, en una competencia donde se vislumbra que la lucha por llegar a los play off será hasta el juego 75.

Luego de la visita a Holguín, a los Gallos le corresponde por calendario recibir en la valla a Camagüey y Guantánamo.  

viernes, 27 de noviembre de 2020

Gallos reciben en Matanzas al equipo menos ganador

Los Gallos se mantendrán el fin de semana en el Victoria de Girón. En el estadio donde necesitaron siete años, cinco meses y ocho días para finalizar la maldición de catorce derrotas seguidas, los dirigidos por Eriel Sánchez serán anfitriones de Artemisa en lo que marcará el comienzo del tercer y último tercio de la temporada regular.

En la Atenas de Cuba, Sancti Spíritus dividió honores contra los Cocodrilos y se impuso 2-1 sobre Pinar del Río, lo cuál oxigenó las aspiraciones de seguir dando pico y espuela por terminar entre los ocho primeros, que son los bendecidos con la postemporada.

Además ratificó la buena preparación psicológica para superar la barrera que significa celebrar 31 desafíos seguidos fuera de tierras espirituanas, con el saldo de 17 y 14, lo cuál confirma la estabilidad que distingue al grupo desde el primer día de la temporada.

En estos momentos Sancti Spíritus es cuarto (28-21), empatado con Las Tunas, al que aventaja 2-0 en el duelo entre ellos.
Colectivamente los Gallos llegaron al tramo decisivo del campeonato con el mejor bullpen, como lo demuestra el balance de 11-2, con trece salvamentos y efectividad de excelencia (3.76).

Sobra decir que esos números se sustentan en gran medida por la fabulosa actuación de Yankiel Mauris (8-2; 4js), líder en promedio de limpias en el campeonato (1.21).

Para bien del equipo Pedro Álvarez ha sido dominante en función de relevista (1-0; 1js), en la que no le han hecho limpias en 9.2 ining, con 0.72 de WHIP.  La otra noticia estimulante fue el retorno del cerrador Yanieski Duardo (8js; 0.66), quién había sufrido una accidente casero.

Madero en mano, los espirituanos compilan .291, que es cinco puntos menos que la media (13ros); mientras en el pitcheo son terceros en promedio de limpias (4.33) con una pésima defensa, que tiene 57 errores en 49 juegos para average de .969 (13ros).

En el comienzo de la recta conclusiva será anfitrioes de los Cazadores, que marchan últimos (14- 36) y sumidos en un adverso paso seis reveses línea y récord de 3-7 en las últimas diez presentaciones.

Para el desafío inicial están anunciados los zurdos Geonel Gutiérrez (1-9; 11.65) y Yamichel Pérez (3-6; 5.25), quienes han sido castigados con libertad por los contrarios como evidencian los promedios de .396 y .332, respectivamente. Llamativo es que los bateadores de su mano compilan .378 contra el abridor de Artemisa; en tanto a Yamichel también le pegan con facilidad (.368). 

En la subserie pasada entre ambos, los artemiseños  aparecían como el peor equipo y se llevaron el duelo con par de galletas que aún duelen. Esperemos que la historia no se repita, porque sería muy lamentable ceder en el resultado global ante el colectivo menos calificado.

Para evitar ese traspiés la formula será ganar dos veces en el Victoria de Girón de Matanzas, donde ojalá la maldición espirituana esté sepultada.

jueves, 26 de noviembre de 2020

Lanzadores de los Gallos cortan tabaco

Socarrás (6-4) tuvo otra buena apertura

Los lanzadores de los Gallos se lucieron en el partido del adiós de la temporada 60 contra los Vegueros. En la neutral sede del Victoria de Girón los cuatro pitcher utilizados por Eriel Sánchez amarraron los bates pinareños para llevarse el triunfo (6x1).

El primero que brilló fue el abridor Yoen Socarras (6.1; 1cl, 7h, 4s0), qué dio paso al as Yankiel Maure (0.2), quién con corredor en tercera y el empate en la intermedia ponchó a Jorge Rojas y luego dominó a Juan C. Arencibia en inofensivo roling al box

Con el peligro sofocado y diferencia de cinco Pedro Álvarez (1.1) y Yanieski Duardo (0.2; 2h, 1s0) culminaron la faena que tuvo la peculiaridad de hacerse sin regalar boletos para ratificar al bullpen espirituano como el mejor del campeonato (11-2; 13js- pcl 3.76).

Para los yayaberos la sonrisa tuvo otros matices dignos de festejos porque fue la segunda en línea sobre Pinar del Río y también en el estadio matancero, donde parece que rompieron la maldición que los había condenada a catorce reveses seguidos y récord de 1-16 en siete años, cinco meses y diez días.

Además ratificó la buena preparación psicológica para superar la barrera que significa celebrar 31 desafíos seguidos fuera de tierras espirituanas, con el saldo de 17-14, lo cuál confirma la estabilidad de los Gallos desde el primer día de la temporada

El resultado 2-1 en la Atenas de Cuba sobre los pativerdes no impidió que se perdiera la serie particular (2-3), pero si oxigenó al equipo en las aspiraciones de seguir dando pico y espuela por terminar entre los ocho primeros, que son los bendecidos con la postemporada.

A falta del tercio final de los 75 partidos del calendario regular, Sancti Spíritus es cuarto (28-21), empatado con Las Tunas
(28-21) al que saca la ventaja de ir delante en el duelo entre ellos (2-0).

Tan parejo anda el campeonato, que Camagüey (27-21), Santiago (27-21) y Pinar del Río (26-21) cierran la zona caliente, donde el inspirado Mayabeque quiere ingresar
(27-23), tras conseguir seis triunfos consecutivos; mientras Industriales (26-24) también ruge por llegar. En la vanguardia de la clasificación se posiciona Matanzas (31-19), escoltado por Cienfuegos y Granma (30-20).

Al parecer, entre esas selecciones debe andar la porfía por los play off, porque Holguín (23-27), Villa Clara (21-26) y Ciego de Ávila (21-26) presentan una deuda más difícil de solventar.

En el comienzo de la recta conclusiva los Gallos se mantendrán en el Victoria de Girón para recibir el sábado y domingo a los Cazadores de Artemisa (14-36), que marchan últimos y sumidos en un adverso paso de 0-6 y que incluyó  súper nocaut de 15x0 en Ciego de Ávila, durante el desafío más reciente en el que ningún visitante llegó a la inicial frente a los envíos de Luis Alberto Marrero, autor de juego perfecto en cinco actos.

La leyenda viviente que juega pelota en Cuba tiene otra marca

 
En sesenta años de Series Nacionales, ningún jugador de los cientos que han pasado por estos Clásicos ha llegado más a primera base que Frederich Cepeda Cruz.

 Y eso dice, por sí solo, el tamaño de la proeza que acaba de conseguir el espirituano este 25 de noviembre. Con tres mil 987 veces, es el pelotero cubano que más ha logrado embasarse en la historia de la pelota cubana. El key se reparte así: 2 107 hits, 1 795 boletos y 85 dead ball. De los hits, 395 han sido dobles, 24 triples y 326 cuadrangulares.

Pero no todo para ahí. Ello significa que el número 24 de los Gallos y los equipos Cuba se logra embasar más de la mitad de las veces que ha ido al bate en su vida: 6 310 y poco más de dos veces por cada comparecencia: 8 260.

“Estoy muy contento un vez más por esta bendición que me ha dado la vida por estar envuelto otra vez en un récord de este tipo, no había pensado en eso hasta hace unos días en que sabía que me estaba acercando, es algo que va llegando con el tiempo y aunque siempre me toca decirte lo mismo, la realidad es que es el trabajo de muchos años y la bendición de haber tenido una carrera larga y fructífera, no pensé ni remotamente llegar porque siempre he ocupado turnos de tercero o cuarto bate donde también se llega a bases, pero no con esa frecuencia que he podido lograr, solo puedo decir gracias”.

Antes de la actual campaña su OBP, por tanto, era el más alto entre los peloteros de la isla. Es también recordista absoluto en boletos recibidos, incluidos los intencionales, con 296

“Creo que la acción mas difícil del béisbol es batear, tratar de conectarle a la bola y que salga hits, pero el boleto también lo es porque estás batallando contra el lanzador, buscando tu zona de bateo para lograr una mejor conexión; he tenido la suerte de poder combinar las dos cosas.  Embasarse es importante porque el juego se gana por carreras, pero para hacerlas hay que estar en base, por eso espero haber sido útil para todos los equipos en los que he participado a lo largo de mi carrera.

Y mientras siga parándose en home, la leyenda de Cepeda crece.  La 60 ha sido para el espirituano una campaña prodigiosa. En ella se convirtió hace poco en recordista en hits del béisbol espirituano, en el que ya figura como el máximo productor de dobletes, cuadrangulares y carreras anotadas: 1 314.

Hasta el juego 58 de su elenco, Frederich marcha tercero entre todos los bateadores con 386 y es líder en varios departamentos: OBP: 576, OPS: 1 228, boletos: 62 y es tercero en slugging con  652.

(Tomado de Escambray)

Espirituano que juega en Argentina se va a Punta Cana

Yoanki Mensía se va al afamado balneario dominicano de Punta Cana. Allí el espirituano y jugador del club Gimnasia y Esgrima estará en cancha el 29 y 30 de noviembre en los partidos de la selección cubana de baloncesto contra  Canadá y República Dominicana, en la segunda ronda de la Americup 2021.

Los desafíos forman parte del grupo C, compuesto también por Islas Vírgenes Norteamericanas y en el que todos registran balance de uno ganado y uno perdido. No obstante los canadienses van primero por puntos a favor (173) y en contra (160) para una cifra de positiva de 13.

Los cubanos, dirigidos por José Ramírez, marchan segundos al anotar 155 y recibir 144 para un crédito de 11 en sus dos partidos contra los del territorio insular estadounidense.

En el primer encuentro en el coliseo de la Ciudad Deportiva de la Habana los locales cedieron 64-80 y luego ganaron 91-64 en Saint Thomas.
En esos encuentros  Mensía sumó 31 tantos, por lo que a sus 22 años y dado el crecimiento mostrado en la Liga de Argentina debe resultar clave en el accionar del equipo nacional en los venideros compromisos.

La Americup 2021 otorgará siete plazas para la edición de la copa mundial en el 2023.

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Gallos hacen la cruz al tabaco

Por primera vez en la temporada los Gallos pudieron derrotar a los Vegueros de Pinar del Río, en lo que fue la segunda sonrisa en el estadio Victoria de Girón en siete años, cinco meses y once días.

En la neutral sede matancera los espirituanos salieron airosos 3x1, con excelentes faenas del abridor José Santos (6.0,1cl, 3h), el ganador Pedro Álvarez (1.0) y el salvador Yankiel Maure (4), quién entre octavo y noveno episodios recetó dos ponches, con un sencillo permitido.

Los espirituanos abrieron el marcador en el tercero por cuadrangular de Rodoleisi Moreno; mientras que en el séptimo Daviel Gómez remolcó desde la antesala a Geysel Cepeda, que antes había dado doblete.

La otra anotación fue impulsada por Frederic Cepeda, que despachó cohete el jardín central sobre una recta de 95 millas del relevista Frank A. Álvarez, que encontró en la antesala a Yoandi Baguet.

Las tres carreras en el partido significan la mayor cantidad que produce la ofensiva yayabera ante el pitcheo pinareño, que en los tres primeros juegos del torneo entre ambos había aceptado una limpia y le bateaban .191 (89-17)

El éxito de la jornada resultó muy gratificante porque evita la pollona y mantiene a Sancti Spíritus en la zona de clasificación (27-21), empatado con los tuneros en los puestos siete y ocho, y a solo medio juego de Santiago de Cuba (27-20), ocupante del cuarto puesto.

Para el choque del jueves, último de la serie contra Pinar del Río, los espirituanos apelarán a Yoen Socarrás (5-4; 4.26); mientras que en la lomita contraria se subirá el zurdo Branlis Rodríguez (2.00), quién posee una victoria en la temporada, la cuál consiguió ante sus próximos rivales, a los que dejó en una limpia durante cinco actos el 25 de octubre.

martes, 24 de noviembre de 2020

Pinar revive pesadilla espirituana en Matanzas

(Una limpia tiene los Gallos vs Pinar)
El tormento de los Gallos en el Victoria de Girón sigue vivo. En el estadio matancero el equipo espirituano acumula 1-16 en los últimos 17 partidos jugados allí, durante los últimos siete años, cinco meses y diez días.

Tras romper el sábado la cadena de catorce tropiezos en línea, la selección yayabera ha perdido en las dos siguientes presentaciones; contra los Cocodrilos el domingo (4x3), y el martes frente a Pinar del Río (6x1) en el choque inicial de la subserie conclusiva.

 En la sede neutral los Vegueros volvieron a silenciar la ofensiva de Sancti Spíritus, al dejarlos en siete imparables, para sacar renta 3-0 en el duelo particular, que desarrolló los desafíos pasados en el camagüeyano Cándido González (8x0; 6x3).

Ahora el responsable de apagar el cantío fue Dariel Fernández, quién trabajó 6.0 entradas en las que espació cuatro imparables, con tres ponchetes y par de boletos. De completar la faena se encargó Frank Luis Medina (3.0; 2so) que aceptó una sucia en el noveno.   

De esa forma el derecho devenido relevista se anotó el cuarto salvamento; mientras que el abridor zurdo acumuló en el torneo la tercera decisión, de las cuáles dos son positivas y contra los espirituanos, a los cuáles en la apertura anterior también los pintó de blanco en 6.0 actos, con tres sencillos, cuatro ponches y dos bases.

El revés lo sufrió el ex juvenil Luis Dany Morales (2-2), castigado con cuatro carreras limpias en 3.2 episodios, al ligarle seis jits con seis transferencias.

En el choque la defensa espirituana hizo de las suyas con tres pifias -totaliza 56 en 46 partidos- aunque solo influyó en una sucia.

El resultado acomodó a los del vuelta abajo en la tabla de posiciones (26-19) y mandó a Sancti Spíritus (26-21) al séptimo puesto, empatado con Las Tunas (26-21) y solo media rayita de ventaja sobre Camagüey (24-20), que selló en catorce episodios ante la Isla. Al asecho de esos colectivos andan Industriales (26-22) y Mayabeque (25-23)

Ese panorama exige triunfos en los desafíos de miércoles y jueves en el Victoria de Girón, donde habrá que destrozar el maleficio que persigue a los espirituanos, y a la vez imponerse a un rival que registra cuatro sonrisas seguidas, 7-3 en el tramos más reciente y 16-7 en las pasadas 24 presentaciones.

Para vulnerar el buen momento de los Vegueros habrá que descifrar a un pitcheo calificado que ha reducido a los Gallos a una carrera limpia en 27 entradas.

lunes, 23 de noviembre de 2020

Gallos reciben a Pinar del Río en Matanzas

Los Gallos serán anfitriones de Pinar del Río en el estadio donde peor juegan en los últimos siete años, cinco meses y nueve días. En todo ese tiempo, suman catorce derrotas y apenas una sonrisa en el Victoria de Girón.

Allí los espirituanos enfrentarán a los Vegueros entre martes y jueves, en subserie que debió acontecer en el Huelga, pero a causa de la covid-19 se trasladó para el estadio matancero.

En esa ciudad los pupilos de Eriel Sánchez dividieron honores en el duelo más reciente, en el que salieron de la negativa racha de siempre perder que sufrieron desde el 13 de mayo del 2013 y hasta el sábado 21 de noviembre del 2020.

Tras romper el maleficio (7x5), que tuvo la conjura de los Cocodrilos con cuatro errores, los nuestros volvieron a fracasar en el choque del adiós (4x3).

No obstante, la división de honores les permitió llevarse la serie particular (3-2) contra los campeones y líderes de la temporada (29-18). De ahí que en estos momentos Sancti Spíritus acumule récord de 26 y 20, que los ubica sextos y diferencia de 1.5 con respecto a Industriales(25-22), noveno lugar y al que se aventaja en el compromiso particular.

Por detrás y en busca de llegar a lugares de play off soplan los Huracanes de Mayabeque (24-23), que vienen de imponerse 2-1 a Sancti Spíritus y pasarle la escoba a Ciego de Ávila
2-0.

Además de los yumurinos, delante de los Gallos están Santiago (27-18) y Cienfuegos (28-19). Esos dos colectivos nos sacan renta de 1.5; mientras Granma (27-20) es cuarto con apenas media rayita encima.

En el grupo de play off y empatados con los Gallos también aparecen Pinar del Río (25-19) y Las Tunas (26-20). En el octavo escalafón fajan los Toros de Camaguey (24-20), a solo un partido de los tres elencos que le anteceden.

Como se puede apreciar, la puja por colarse en la zona caliente se torna bien reñida. Lo anterior no da margen a deslices y obliga a buscar a toda costa el éxito en las subseries particulares, lo cuál concede un respiro en caso de empate.

Para lograr ese objetivo, Sancti Spíritus necesita derrotar a los Vegueros durante martes, miércoles y jueves. En los desafíos pasados, los de vuelta bajo salieron airosos en el neutral Cándido González de Camagüey (8x0; 6x3).

La subserie contra Pinar del Río será la oncena en forma consecutiva que jugarán los Gallos fuera de la provincia espirituana, con saldo hasta ahora de 15 ganados y 13 perdidos.

sábado, 21 de noviembre de 2020

Gallos rompen el hechizo con conjura de Cocodrilos

La victoria que se les hizo esquiva a los Gallos en el Victoria de Girón por fin llegó. Necesitaron los espirituanos siete años, cinco meses y ocho días para terminar el maleficio que sufrieron en el estadio matancero desde el 13 de mayo del 2013 y hasta las últimas horas.

En todo ese tiempo el equipo de Sancti Spíritus perdió CATORCE juegos seguidos contra los Cocodrilos entre la serie 52 y la 59, divididos en nueve de calendario regular, tres de una semifinal y dos en play off de Comodines.

El triunfo que rompió el hechizo se produjo 7x5 en la tarde del 21 de noviembre del 2021 y con la conjura de los Cocodrilos, quienes pifiaron cuatro veces, en lo que ha sido el peor desafío a la defensa en la temporada 60 de los flamantes campeones, que por paradojas son los mejores con el guante en el campeonato (.982).

En los anteriores 45 partidos los matanceros apenas habían errado con el guante en 26 ocasiones, y solo el 15 de octubre de 2020 cometieron tres marfiladas, que a la postre resultaron insignificantes porque noquearon a Industriales 12x2.

Ahora los deslices fueron muy costosos, sobre todo el del torpedero sustituto Juan Manuel Martínez, que dio el empate con un tiro mal a primera base, en lo que hubiera sido el tercer out de la penúltima entrada, en la que sin dar jit los empataron a cinco.

El embrujo de los guantes yumurinos se desató en el mismo inning de apertura, en el que los visitantes fabricaron cuatro anotaciones, al ligar tres sencillos, un cuadrangular de Frederic Cepeda y errores del antesalista Yeferson Delgado, Andrys Pérez (receptor) y Edel Tamayo (short stop).

A partir de ese capítulo el zurdo Dariel Góngora no toleró más imparables a los Gallos hasta que abandonó el box por cumplir los 120 lanzamientos establecidos, a la altura del octavo y luego de sacar par de out.

En el choque los dirigidos por Eriel Sánchez batearon siete jit y jugaron exactos al campo, lo cuál llamó la atención porque son de los más discretos en ese departamento (.969-52 errores).

La derrota quedó a la cuenta del relevista David Mena (0-4), líder en salvamentos en el torneo (10); mientras el éxito se lo adjudicó Yankiel Mauris, primero en promedio de limpias (1.29) y brillante en el rol de apagafuegos (8-2; 3 JS).

El espigado derecho tenía la única sonrisa de los Gallos durante las últimas siete temporadas en la provincia de Matanzas, la cuál se produjo el 14 de diciembre del 2014, en el estadio Pablo Avelino de Cárdenas, donde vino del bullpen en el primero y con un out, para realizar labor de excelencia en 5.1, con una limpia y tres jit, en encuentro decidido por la vía del fuera de combate en ocho episodios (21x3).

Antes de romperse el maleficio, la anterior alegría yayabera en el Victoria de Girón databa del 12 de mayo del 2013 (9x1), con pitcheo del camagüeyano Norge Luis Ruíz (6.0-1cl) y salvado del también refuerzo holguinero Yaisel Sierra (3.0).

Por ello el mérito de haber sido el último lanzador espirituano en sonreír en la capital yumurina correspondía a Ismel Jiménez, quién el 12 de diciembre del 2012 propinó lechada de 2x0, con cinco jit, cero bases y ocho ponches.

De seguro el entrenador principal del pitcheo de Sancti Spíritus recordó aquel momento y al igual que el resto del colectivo festejó sacudirse la conjura de las catorce derrotas en línea en la principal instalación beisbolera de la Atenas de Cuba.

viernes, 20 de noviembre de 2020

Gallos por romper racha de catorce derrotas seguidas en el Victoria de Girón

El 16 de octubre del 2019 los Gallos jugaron por última vez en el Victoria de Girón. En esa jornada fueron eliminados en los play-off de comodines de la serie 59, al perder nueve carreras por cuatro. La derrota fue la decimocuarta en forma consecutiva que sufrieron los espirituanos en el principal estadio de Matanzas.

Aunque le resulte difícil de creer, el equipo de Sancti Spíritus ha perdido en el llamado palacio de los Cocodrilos catorce desafíos en línea, divididos en nueve de calendario regular y cinco correspondiente a play-off.   

La nefasta racha inició el 13 de mayo del 2013, con revés de 7x1 a la cuenta de Yamichel Pérez, en el partido conclusivo de la subserie particular entre ambos colectivos en la serie 52.   

En la semifinal de esa temporada hubo tres tropiezos con marcadores de 4x0, 3x1 y 4x3, que fueron a la cuenta de Ismel Jiménez, Norge L. Ruíz y Yoen Socarrás, en los días 1,2 y 3 de junio, respectivamente.  

En la LIV los Gallos jugaron en el Victoria de Girón en dos ocasiones, el 13 y 15 de diciembre del 2014. En esos encuentros los descalabros fueron a la cuenta de 7x2 (Aldo Conrado)  y por la vía del fuera de combate en siete actos 11x0 (Ismel).
 
La quincuagésima sexta campaña deparó descalabro de 10x0 por la vía del nocaut el 2 de octubre del 2016, con decisión para Yamichel y en la siguiente salida Ramón Zúñiga no pudo evitar el marcador final de 4x3.

En la anterior contienda los espirituanos volvieron al Victoria de Girón, y nuevamente salieron por la puerta estrecha 13x9 (Yoannis Hernández), 10x0 (nocaut en 7.0- Harbin Castellano) y 4x3 (Pedro Álvarez), los días 11,12 y 13 de septiembre.  

Después de esos resultados, la escena quedó lista para que los dos equipos disputaran los comodines, en los que el maleficio no se pudo romper (11x0; 9x4).

En el pantano de los Cocodrilos la última alegría yayabera se produjo el 12 de mayo del 2013. Ese día triunfaron 9x1, gracias al brazo del camagüeyano Norge Luis Ruíz, dominante en 6.0 entradas, y salvamento del también refuerzo holguinero Yaisel Sierra (3.0).

El mérito de haber sido el último lanzador espirituano en sonreír en la capital yumurina corresponde a Ismel Jiménez, quién el 12 de diciembre del 2012 propinó lechada de 2x0, con cinco jit, cero bases y ocho ponches.

En la serie 60 los yayaberos picaron en el Huelga 5x3 y luego aplicaron fuera de combate de 14x4. En el choque del adiós, Yamichel Pérez trabajó bien, pero mejor lo hizo el zurdo Yoanni Yera que dio a los suyos el éxito.  

Ese 2-1 concede la ventaja de que con un picotazo se asegura el compromiso. Lo que falta ver es que táctica aplica Eriel Sánchez para romper el embrujo que se ha prolongado a catorce derrotas seguidas en el estadio Victoria de Girón de Matanzas.

jueves, 19 de noviembre de 2020

Mayabeque le tumba a los Gallos la subserie

Los Gallos perdieron la primera subserie de cinco juegos en la temporada 60. El verdugo fue el combativo Mayabeque, que fue mejor 3-2 en al saldo global. Para ello se impusieron 9x8 en el choque final, decidido en extraining.

Los Huracanes habían dividido en el duelo de ida en el José Antonio Huelga (5x8 y 13x4) y a domicilio conjugaron combatividad y los errores defensivos de los espirituanos (8), que aportaron ocho anotaciones en los partidos de martes (6) y jueves (2).

A esas deficiencias, los visitantes sumaron el mal corrido en bases en el choque del adiós, que también incidió en el desenlace final. Al margen de esas acotaciones, ambos equipos sacaron tanta garra para no dejarse arrebatar la victoria, que dejan a un lado cualquier reproche.

Lo sucedido más bien lo considero como mérito de los Huracanes, que a base de ofensiva y ganas acumulan ahora 22-23 y si bien son oncenos, solo están a 2.5 juegos de la zona de clasificación.


Muy bien por el debutante Michael González y sus muchachos; y aplausos para el también director novato Eriel Sánchez, que sigue fiel a la filosofía de confiar en regulares y suplentes, con muy acertado manejo del pitcheo.

Con esa estrategia los Gallos se mantienen desde el primer día entre los mejores del país, y con la ilusión de animar los play off.

A falta de 31 partidos para que cumplan el calendario regular, los espirituanos comparten el quinto puesto con Cienfuegos (25-19), y andan bien cerca de Matanzas (28-17), Granma
(27-18), Camagüey (24-17) y Santiago de Cuba (25-18).

La comodidad que a priori se aprecia no puede conllevar a la relajación, porque además de los mayabequenses, en la puja por aparecer en el grupo de los ocho agraciados marchan con paso fuerte Pinar del Río (23-19) y el peligroso Las Tunas
(24-20); así como Villa Clara (21-20), Industriales (23-22) y Holguín (22-23).

El próximo enfrentamiento de los Gallos será contra los campeones y líderes Cocodrilos durante sábado y domingo en el estadio Victoria de Girón, donde los nuestros totalizan catorce derrotas consecutivas. Romper esa cadena daría la posibilidad de agenciarse el duelo global, que favorece a los visitantes 2-1.

miércoles, 18 de noviembre de 2020

25-LDM: el arma secreta de los Gallos

(Foto: Rommel González)
El 29 de octubre del 2020 y a los 18 años, un mes y cinco días de vida, hizo presencia en series nacionales del beisbol cubano el principal talento del pitcheo de Sancti Spíritus, Luis Danny Morales Aguilera.

Con el 25 en el uniforme de visitador, el espigado derecho de Tuinucú encandiló a los rivales y demás presentes en el  estadio 26 de Julio de Artemisa. Allí se estrenó a lo grande como lanzador de los Gallos en la temporada actual.

En esa jornada ganó con soberbia labor de 6.0 entradas, en las que no permitió carreras; ponchó a ocho, con dos boletos y apenas cuatro imparables de los 21 bateadores enfrentados.

Aquel bautizo sin dudas que confirmó la perogrullada que por estos lares se vaticinaba: a pesar de la inexperiencia, el muchacho tenía argumentos para ser ganador entre los mayores.

El líder del pitcheo de los Gallitos campeones nacionales juveniles del 2020 volvió a subir al box en el Latinoamericano contra el mítico y siempre complicado Industriales.
La apertura del 4 de noviembre le recordó que en este nivel cualquier desliz cuesta, sobre todo si el rival es el máximo jonronero del campeonato. Y es que en la fecha, Luis Danny soportó el primer vuelacercas, salido del madero de Lisbán Correa y con las bases llenas.    

Que el primero en ese departamento te dispare un cuadrangular no es pecado, pero si resulta fatal conceder boletos a bateadores de menos prestancia. El descontrol de ese día (5BB), fue clave para que le marcaran tres de las seis limpias que toleró. A pesar de ello recetó cinco pastillas amargas en 4.1 en juego de 7.0 ining, con seis imparables recibidos.

Superado el momento de la derrota, Luis Danny volvió a lanzar el 18 de noviembre en el Nelson Fernández de San José de las Lajas, donde sus poderosas rectas, mezcladas con los lanzamientos en rompimientono no creyeron en las ventiscas de los Huracanes, qué llegaron al juego con la tercera ofensiva (.319) del campeonato.

Luego de 6.0 episodios, los de Mayabeque solo pudieron hacer una limpia con seis sencillos, al tiempo que digerían seis ponchetes.

Con ese triunfo, el novato acumula 2-1, y efectividad de 3.86, que por mucho es mejor que la del campeonato (5.24) y también inferior con respecto a la media de los abridores (4.95).

Hasta el momento, a 25-LDM, los contrarios le han dado solo un extrabrase en 16.1 capítulos, y le compilan .258 (62-16), que por mucho difiere al promedio de la serie (.297).

Los 19 ponches que posee le dan una frecuencia de 10.47 por juego de nueve entradas, con 5.51 boletos (10). Cuando logre dar menos pasaportes, las opciones de los contrincantes disminuirán con creces y de forma proporcional las victorias individuales y colectivas.

Con 32 juegos para que concluya el calendario regular de los Gallos, la presencia del diestro sin dudas que resulta un arma desequilibrante y secreta, de la cual los contrincantes hasta hoy carecen de evidencias visuales, lo que es otro detalle para que 25-LDM produzca estragos mayores en la contienda por colarse en los play off.

Arquería cubana retorna a la competencia en Sancti Spíritus

(Mónica Ramírez)
Los arqueros cubanos regresarán a la competencia con la celebración del 2 al 7 de marzo venidero del Torneo Élite, el cuál tendrá por sede a Sancti Spíritus, donde en similar fecha del 2020 aconteció el certamen pasado, el último que la covid-19 permitió realizar en Cuba en este deporte.

En la competencia del 2021 están convocados los mejores 40 especialistas de la disciplina, entre los que aparecen en el sexo masculino los estelares Juan Carlos Stevens (SCU), Adrián Puentes (SSP) y Hugo Franco (PRI); mientras que por las damas se distinguen Elizabeth Rodríguez (SCU) y las matanceras Maydenia Sarduy y Riacelis Fleitas.

Ese grupo estaba seleccionado para asistir al preolímpico de Monterrey, cancelado por la pandemia, y que nuevamente se pretende organizar en la urbe mexicana, quince días después de concluido el próximo campeonato cubano.

De acuerdo con la información ofrecida por la comisionada nacional, Tamara Jiménez, en el evento del nuevo año Pinar del Río será representada por ocho atletas, incluida la actual campeona Aismaris Breijo.

El equipo espirituano también contará con igual cantidad de competidores, entre los que concitará atención el jovencito Javier Vega, quien ostenta el reinado varonil, luego de sorprender con la victoria sobre Stevens en la final.

Por provincias, Cienfuegos y Granma presentarán cinco tiradores, Santiago de Cuba cuatro y tres Las Tunas. El resto de los territorios que dispararán las flechas en el complejo de la ciudad espirituana serán Artemisa (2), La Habana (1) y Camagüey (1).

En la versión más reciente de esta competencia, los espirituanos se llevaron el sitial de honor con 398 puntos, seguidos por  santiagueros (350) y pinareños (300).

lunes, 16 de noviembre de 2020

Los 300 dobletes de Mendoza

Yunier Mendoza consiguió otra marca en el beisbol cubano que confirman las dotes excepcionales que posee como bateador, al llegar a los 300 dobletes. 
 
El batazo lo conectó en la tarde del 15 de noviembre del 2020 en el estadio Augusto César Sandino, donde en la novena entrada puso la esférica en lo profundo del jardín derecho, ante un lanzamiento del relevista derecho Raidel Alfonso. 
 
Las tres centenas las redondeó con 40 años, en el juego 1685 de su temporada 22, y el turno oficial al bate 6460, con el detalle que fue el jit 2mil 90. De esa forma se convirtió en el jugador 31 y el noveno zurdo que arriba a la marca. 
 
Los primeros en este departamento son Michel Enríquez (437), Ariel Borrero (412) y Rolando Merino (405), con el espirituano Frederic Cepeda (394) de cuarto y en camino de ser parte del exclusivo club de los 400. 
 
Los demás peloteros nacidos en Sancti Spíritus que han dado 300 o más batazos de dos bases son Lurdes Gurriel, Yulieski Gurriel y Eriel Sánchez, quienes terminaron sus carreras en series nacionales empatados en el puesto 17 con 327. 
 
Al comenzar el torneo Mendoza necesitaba once dobletes, lo cual realizó en el partido 40 de los Gallos, por lo que debe superar los 14 que promedia por serie, e incluso tiene una proyección que lo ubica en el rango de la veintena, teniendo en cuenta que restan 35 desafíos más en el calendario regular. 
 
El récord personal de Mendoza data de la serie 42, cuando soltó 24 tubeyes en los 90 juegos del calendario regular. Ocho temporadas después produjo 23 en 88 encuentros y la tercera mayor cantidad (21) la estampó en la serie 48, en la que vio acción en 84 choques. Muy cerca de los veinte dobletes finalizó en el torneo 51 (18 en 72 partidos); mientras que con 17 terminó las campañas 44 (82 JJ) y 52 (81 JJ). 
 
El primer doblete del inicialista de los Gallos ocurrió el 8 de febrero del 2000 en el Huelga y a costa del zurdo de Cienfuegos Yosvani Perez, en el quinto inning
 
De acuerdo con mis archivos personales, y luego de varias horas de hurgar en un mar de números, encontré que el centenar de dobletes lo vivió contra el extinto equipo de La Habana, el 19 de enero del 2006 y en el estadio 26 de Julio de Artemisa, en jornada en la que también pegó el 99, en cinco turnos. En ese partido el lamentablemente desaparecido Yadiel Pedroso ganó 5x3, con labor de ocho entradas en las que aceptó cuatro imparables, incluido un vuelacercas solitario de Yulieski Gurriel. El noveno lo tiró José Ángel García, a quién le dieron tres cohetes. 
 
El tubey doscientos Mendoza lo disparó el 3 de diciembre del 2011, en la serie 51, frente al diestro Osmani Tamayo de Santiago de Cuba, en el principal estadio de Sancti Spíritus. Allí mismo y por coincidencias, despachó el jit mil que fue una conexión de dos bases, en la noche del 16 de abril del 2009, en choque de la serie 48 y ante el zurdo matancero Miguel Rodríguez Ibazeta. 
 
Otro momento histórico en la vida de Mendoza se produjo en la tarde del 26 de agosto del 2019 y donde más ha jugado, al pegar el segundo millar de imparable, el cual fue cuadrangular frente a un lanzamiento del derecho de Mayabeque Yadian Martínez. 
 
Para ser parte del club de los 2 mil jits y 300 dobletes, Mendoza ha sacado máximo provecho al tacto que posee. Prueba de ello es que en estos momentos acumula solo 472 ponches, o lo que es igual falla por la vía de los strike cada casi 4 juegos. (3.56) y 13.6 veces al bate. 
 
La próxima cifra cerrada a la que podría aspirar son las mil carreras anotadas. Para ello requiere pisar el home 45 veces más, lo que se vislumbra no suceda en la temporada 60, aunque con la actual estructura de 75 juegos y la buena forma deportiva del trinitario debe concretarlo antes de que el rendimiento ponga fin a la carrera deportiva.

jueves, 12 de noviembre de 2020

Gallos reanudan temporada beisbolera en Villa Clara

Los Gallos jugarán contra Villa Clara durante sábado y domingo en lo que será la decimoséptima sub-serie de la temporada 60 del beisbol cubano. Ambos equipos llegan al enfrentamiento conclusivo entre ellos luego de un receso de diez días, a causa de las actividades por el Juego de las Estrellas y las lluvias de la tormenta tropical Eta.

La inactividad le permitió a los espirituanos oxigenarse en casa, tras un larguísimo periplo fuera de la provincia que se inició el ocho de octubre e incluyó 21 partidos, con saldo de doce triunfos.

Ese rendimiento en la carretera le permite a Sancti Spíritus reanudar el calendario ubicado en el quinto lugar (23-16), a 2.5 juegos del líder Matanzas (26-14), y bien cerca de Cienfuegos (24-15), Camagüey (23-15) y Granma (24-16). Los demás colectivos que aparecen en la zona de play-off son Santiago de Cuba (23-17), Industriales (22-18) y Pinar del Río (21-18).

A la caza de ese grupo andan los villaclareños, quienes marchan novenos (20-18), después de barrer a Guantánamo en el último enfrentamiento.

Para mantener las ilusiones de jugar la postemporada, los Azucareros se han apoyado en el pitcheo, segundo mejor del campeonato en efectividad (4.28). En esta área sobresalen los derechos Fredy Asiel Álvarez (4-1; 3.38) y Pablo Luís Guillén (3-0; 1.60), quienes deben ser los abridores ante los Gallos.

El otro renglón que sustenta el accionar de Villa Clara, es la defensa (.976), sexta en un torneo que presenta una media de 975. El talón de Aquiles es la ofensiva (.262), penúltima y lejos del average general (.300).

En esos aspectos, los Gallos registran bateo de .290 (11no), 4.78 en el promedio de carreras limpias (5tos) y .972 en el fildeo (13ros).

En el duelo anterior los espirituanos salieron airosos 2-1 en el estadio José A. Huelga, para romper una racha de 1-9 en los diez enfrentamientos pasados ante Villa Clara. A pesar de ese resultado, en la serie 59 la visita al Augusto César Sandino deparó barrida, que a la postre resultó determinante para quedar fuera del grupo de vanguardia.

Para el desafío sabatino, el responsable de subir al box será el diestro Yoén Socarrás (5-3; 3.86); mientras que el domingo el director Eriel Sánchez valora entre el veloz y ex juvenil Luis Dany Morales (1-1; 5.23) y Pedro Álvarez (1-3; 5.40), de discreta actuación hasta el momento, pero de muy buenos desempeños históricos contra los Azucareros.

Una ausencia notable en el bullpen espirituano para los venideros choques es la del trinitario Yanieski Duardo (8 js; 0.69), quién recibió varios puntos en la cara, al caerse de un caballo en el terruño. En ese rol se probará a Roberto Hernández Navarro, que parece recuperado totalmente de la lesión en el brazo, y de buenas demostraciones en sus tres salidas, en las que totaliza 2.2 entradas y cuatro ponches.

martes, 10 de noviembre de 2020

Voleibolista espirituano se inserta en competencia europea de clubes

El atacador-receptor Osniel Melgarejo se estrenará en competencias de clubes en el viejo continente, al enfrentar al VC Greenyard Maaseik en la Copa de Europa, el segundo torneo en importancia de la Confederación de Voleibol de esa región.

La presencia del olímpico cubano será en la fase de dieciseisavos de final, que prevé choques de ida y vuelta entre el Chaumont-52 y el equipo belga, previstos para este martes y el 18 de noviembre, respectivamente.

El ganador avanzará a los octavos de final, donde enfrentará a mediados de diciembre, al que salga airoso del match Draisma Dynamo Apeldoorn (Holanda) y SK Ankara (Turquía), señalado para los días 11 y 18 venideros.

Melgarejo llega al duelo contra el VC Greenyard, tras disputar seis jornadas en la Liga A-1 de Francia, donde su club aparece cuarto en la clasificación por puntos (11), con balance de 3-3, y 14 set a favor y 11 en contra.

En esa competencia el espirituano totaliza 75 tantos en los seis juegos, en los que resultó siempre titular, aunque en el más reciente frente al Nice apenas estuvo en cancha en el primer parcial, con aporte de tres unidades en la victoria 3x1.

El VC Greenyard marcha sublíder en la Primera División de Bélgica (4-1), con 13 puntos y bien cerca del Knack Roeselare (5-0; 14). El elenco que juega en Maaseik, municipio de la provincia Limburgo, comenzó el bregar internacional en la Champions League, de la que fue transferido a la Copa de Europa, al caer en partidos de la fase preliminar ante el Shakhtar Soligorsk (BLR) en cinco set, y luego por 3-1 frente al Volley Amriswil (SUI).

Este club, conocido hasta el 2018 como Noliko Maaseik atesora en Bélgica un palmarés de lujo, al llevarse 16 Ligas, 12 Copas y 12 Súper Copas. A nivel europeo ostenta los subtítulos en la Liga de Campeones del 96-97 y 98-99; así como un tercer puesto en la temporada 1999-2000.También fue finalista en la Copa de Europa del 2007-2008 y en la desaparecida Súper Copa (1999).

En la contienda 2019-2020 avanzó hasta la cuarta ronda de la Champions, en la que registró saldo de 4-2 en el apartado C, en el que escoltó al Jastrzebski Wegiel de Polonia (5-1), por lo que no hizo el grado a los cuartos de final.

En competencias internacionales el Chaumont-52 tiene de mejores prestaciones lo realizado en la Copa Challenger - tercera más importante- del 2016-207, en la que alcanzó podio, aunque perdió en cuatro parciales la final contra el Fakel Novy Urengoi de Rusia (21-25, 25-20, 25-19, 25-18).

En 2017-2018 transitó en la Liga de Campeones hasta la cuarta ronda, en la que concluyó tercero en el apartado C, con balance de 3-3. En el propio evento, en la siguiente campaña, volvió a llegar a la fase de grupos, en la que tuvo que conformarse con la segunda plaza en el C, con registro de 4-2 y 13 puntos, que no fueron suficientes para alcanzar al Zenit de San Petersburgo (6-0; 15)  

En la contienda pasada ganó el derecho a ser parte de la Copa Europa, en la que no clasificó a octavos de final, tras ceder en el set de oro o desempate (12-15) frente al Lokomotiv de Novosibirsk (RUS). Ambos colectivos tuvieron que jugar esa variante para romper el empate de los desafíos de ida y vuelta, que terminaron con reparto de triunfos por 3-0. 

Para buscar mejor pedigrí el Chaumont-52 apeló en la temporada actual al espirituano Osniel Melgarejo y los también miembros de la selección cubana Jesús Herrera y Roami Alonzo. Esperemos que el trío ejerza la tarea en la meca del voleibol mundial a nivel de clubes.
 

Yankiel, el JMV del pitcheo de los Gallos

La serie 60 del beisbol cubano se adentrará en la segunda y última vuelta a partir del 14 de noviembre. En las primeras 16 subseries, Yankiel Mauri ha sido la gran figura del pitcheo de los Gallos, quizás el mejor relevista de la temporada y sin dudas uno de los lanzadores con rendimiento más notable.

En el equipo de Sancti Spíritus, el derecho del municipio Taguasco ha tenido participación en doce de las 23 victorias, al sumar siete sonrisas, dos salvamentos y además preservar en tres ocasiones la ventaja (HLD).

En ese último renglón (HLD), muy valorado en otras latitudes entre los apagafuegos, es el mejor del país, empatado con los santiagueros Yoandri Montero y Yosmel Garcés y Jose N. Betancourt de Mayabeque.

Tan discreto es el trabajo de bullpen en nuestra pelota, que ocho elencos poseen menos HLD que el espirituano, y un noveno, Las Tunas, presenta igual cantidad (3).

De que Yankiel es un relevista completo lo evidencian las 16 salidas que acumula –ninguna de abridor-, en las que totaliza 34.2 entradas y 22 ponches,  para promedio de 5.71 por juego de nueve inning. El espigado lanzador ha regalado 13 boletos, de ellos dos intencionales, por lo que tiene una media de 2.86 por desafío.  

La eficacia sobre los rivales se traduce en que le batean solo .236 (123-29), con cuatro dobletes y un cuadrangular como extrabases permitidos.

Entre los equipos que más han sentido el dominio del paño de lágrimas de los Gallos aparece Industriales, castigado con dos derrotas, e incapaz de anotarle en 6.1 episodios de labor, en buena medida porque de los 19 bateadores enfrentados, apenas tres le han dado jit, para .158 de average.

El buen quehacer lo coloca en estos momentos de líder en victorias en la serie (7), empatado con el camagüeyano Frank Madan (7-3) y Yasmani Inzua (7-1), de Cienfuegos. Además, es segundo en efectividad (1.30), detrás del matancero Renner Rivero (1.27).

Esa hoja de servicio lo llevó a ser elegido para el Juego de las Estrellas como miembro de la selección de Promesas –menores de 25 años-; además de ser el Jugador de la Semana, de acuerdo con la encuesta popular en la que registró mil 12 votos, para desplazar al tirador matancero Noelvis Entenza (876) y el antesalista villaclareño Yenier Pérez (780).

Para concitar el favor de los aficionados tuvo saldo de 2-0, con 0.00 de pcl en 6.0 episodios, en los que el WHIP fue de 0.67 y la ofensiva rival compiló .166 (18-3).

Lo hecho por Yankiel en la temporada cubana se da luego de que brillara en el Pre mundial sub-23 de este año, celebrado en Tegucigalpa y Managua, y donde realizó una apertura de excelencia en el juego por el título, en el que se perdió 1x0, a pesar de permitir cuatro sencillos en 6.0 actos. De esa forma sumó en su primera experiencia internacional 9.0 entradas, con una limpia y récord de 1-1   

Todo lo dicho ratifica a Yankiel Mauri como el Jugador Más Valioso (JMV) del pitcheo de los Gallos y una de las armas principales para lograr la clasificación a la postemporada.

domingo, 1 de noviembre de 2020

Radiografía de la agonía ofensiva de los Gallos

Gallos en dificultades ofensivas (I. Francisco)
El día 30 de octubre los bates de los Gallos se perdieron en el viaje de Granma a Camagüey. Una semana después los implementos siguen desaparecidos y sin señales de encontrarse. Y es que en ese periodo el equipo espirituano literalmente no se sabe con qué ha bateado, o al menos, que ha usado para intentar esa acción.

Solo así se entiende el descenso que han tenido los yayaberos en los últimos ocho partidos, en los cuáles el average pasó de  .309 (3ros) a .288 (13ros), a pesar de que en esa racha enfrentaron a los dos peores cuerpos de lanzadores, que pertenecen a las selecciones de Artemisa (11-25) y la Isla (8-23), los equipos más perdedores de la serie.

El slump de los pupilos de Eriel Sánchez se ha agudizado con corredores en circulación, al caer desde los .347 (1ros) a .322 (5tos), que si bien es muy bueno cuando se mira el campeonato, significa la pérdida de  25 unidades en ocho juegos.

La desaparición de los maderos comenzó en la subserie contra Pinar del Río en el estadio neutral del Cándido González. Allí sucumbieron en la primera subserie del torneo (0x8 y 3x6), en buena medida por el ataque de .175 (57-10), que además recibió trece escones seguidos a manos de dos desconocidos lanzadores que no tenían aperturas en la temporada.

La crisis ofensiva prosiguió en los primeros desafíos contra los Cazadores (1x10 y 2x3), en los que se fueron de 59-12 (.203). En el choque del adiós en predios artemiseños pareció que los bates se habían encontrado (11x2) al pegar catorce imparables en 38 turnos (.368).

El espejismo del triunfo que rompió la racha de cuatro reveses en línea se desvaneció en los juegos más recientes contra los Piratas en el neutral Latinoamericano, donde la ofensiva fue de apenas .146 (76-11).

En el periplo Camagüey-Artemisa-La Habana, el representante de Sancti Spíritus totaliza 23 carreras anotadas, que si se le restan las del choque del adiós en el estadio 26 de Julio, serían 12  en siete encuentros.

Con semejante despliegue es más que satisfactorio haber registrado 3-5, aunque para ser honestos, la desastrosa  defensa de la Isla en el primer partido en la capital resultó determinante para la victoria.

O sea, que la divina suerte y salidas de excelencia de Luis D. Morales –contra Artemisa- y de Yoen Socarrás –frente la Isla- se han conjugado para seguir flotando en la zona deseada, ahora con 21-15, a medio juego de Granma (22-15) y Santiago de Cuba (22-15), que comparten los lugares cuatro y cinco. Incluso diferencia con respecto al tercero, -Cienfuegos- es de una rayita.

El vaivén en la tabla de posiciones confiere ventaja de 3.5 sobre Villa Clara (17-18), que es el noveno y más cercano en la cola de aspirantes a llegar al grupo de los que acceden a la postemporada.

Con ese panorama los Gallos jugarán tres veces más en el Coloso del Cerro, donde urge salir del letargo ofensivo, so pena de ser sacudidos por las garras de los Leones de Industriales (21-16) entre martes y miércoles.

lunes, 26 de octubre de 2020

Gallos jugarán con el equipo más perdedor de la serie

Geysel lidera los bateadores
Los Gallos seguirán fuera de la provincia entre martes y jueves. En esos días enfrentarán a los representantes de Artemisa. Tras la pesadilla contra Pinar del Río en Camagüey, donde se perdió la primera subserie, el rival más apropiado para volver a la senda del triunfo es el que corresponde por calendario. 

 Y no se trata de menospreciar a los Cazadores, sino de ser consecuentes con el rendimiento en la temporada, en la que los dirigidos por Manuel Vigoa son los últimos en la clasificación (8-23). 

Ese resultado coincide con el accionar del cuerpo de lanzadores, el peor del torneo en cuanto a efectividad (7.78), bateo contrario (.342), WHIP (2.10) y el segundo que mayor cantidad de boletos regala (166) para promedio de 5.92 por cada juego de 9.0 entradas. 

A la ofensiva, los artemiseños ocupan el lugar 14 en average (.279), anotadas (126), impulsadas (118), sluggin (.393) y con hombres en bases batean para .259 (penúltimos) y discretísima efectividad a la hora de impulsar desde posiciones anotadoras (18.9). 

El mejor departamento de los próximos contrarios de Sancti Spíritus es la defensa (.972-12dos), aunque a los receptores le han robado 20 veces y solo tienen dos capturados. 

En el caso de los espirituanos llegan al estadio 26 de Julio con promedio de carreras limpias en el pitcheo de 4.49 (4tos), una defensa que no da señales de mejoría (.968-15ta) y bateo de .301 (11nos), luego de compilar .175 (57-10) en las dos derrotas ante los Vegueros. 

En el juego inicial los visitantes apelarán a su mejor abridor en estos momentos, el derecho Yoen Socarrás (4-2), a quién le batean .230, y presenta efectividad de 3.31 con 29 ponches en 35.1 entradas de labor. En la lomita contraria fue anunciado el zurdo Misael Villa (2-5), dueño de una efectividad altísima (7.26) y castigado con creces por los rivales (.401).

 En los demás choques los Gallos deben utilizar a Pedro Álvarez el miércoles y muy probable que el ex juvenil Luis Dany Morales tenga el debut en series nacionales en el partido del adiós. La subserie pudiera marcar el retorno al box del talentoso Roberto Hernández Navarro, quien aún no ha tirado en esta temporada.  

Otro aspecto a seguir será el bateo Geysel Cepeda, líder en average (.437) a pesar de irse de 6-1 ante los lanzadores pinareños el fin de semana. 

 Tras los choques contra los Cazadores, los Gallos tienen por calendario regresar al estadio José A. Huelga, para enfrentar a Isla de la Juventud, el segundo elenco más perdedor (7-19). Lo anterior deja claro que, en teoría, se vienen juegos ideales para incrementar el récord actual (18-12) que tiene a los dirigidos por Eriel Sánchez en el sexto puesto.

Melgarejo juega bien pero pierde

El atacador auxiliar Osniel Melgarejo registró 14 puntos en la quinta presentación que tiene con el club Chaumont-52 en la Liga A del voleibol de Francia. 

A pesar del aporte del espirituano, el resultado final le deparó derrota ante el Nantes Rezé, que tras ceder en los dos parciales iniciales (23-25; 26-28) se impuso en los tres siguientes (27-25; 25-21; 15-11) para lograr la primera sonrisa de la temporada. 

En el desafío el líder anotador por el Chaumont-52 resultó Jesús Herrera (19), seguido por el también cubano Roamy Alonso (15). 

Ahora el equipo de los antillanos se ubica sexto entre los catorce contendientes, con balance de dos victorias y tres derrotas. 

 La próxima presentación de Melgarejo y sus compañeros de selección será el 31 de octubre contra Poitiers (4-3), séptimo en una tabla de posiciones, que encabeza Tourcoing (5-0), escoltado por Tours (4-1), Cannes (3-2), Montpeller (3-2) y Narbonne (3-1).

domingo, 25 de octubre de 2020

Gallos sufren pesadilla en Camagüey ante Pinar del Río

Yaser J. González masacró a los espirituanos 
Los Gallos sufrieron una pesadilla en el duelo ante Pinar del Río, celebrado en el estadio camagüeyano Cándido González. En la sede alternativa, - por la covid 19-, los que jugaron de visitantes no solo perdieron la primera subserie, sino que además tuvieron el peor desempeño frente a un mismo rival en la temporada 60.

Las derrotas de 8x0 y 6x3 se produjeron contra dos jóvenes lanzadores zurdos sin recorrido en series nacionales, quienes protagonizaron sus primeras aperturas del campeonato. El sábado Dariel Fernández y el domingo Branlis Rodríguez disfrutaron de salidas de calidad que perfectamente las podían haber registrado lanzadores de primer nivel. La dupla propinó trece escones seguidos, hasta que en la entrada decimocuarta los espirituanos fabricaron la única carrera limpia que produjeron en el compromiso.

Tan discreta fue la ofensiva yayabera que compiló para .175 (57-10), con producción de 20-2 la tanda de 3-4-5, formada por Yunier Mendoza (8-0), Geysel Cepeda (6-1) y Frederic Cepeda (6-1).

Ese silencio en el ataque se tradujo en que descendieran colectivamente de .309 (3ros) hasta .301 (10mo); mientras que con corredores en bases bajaron en los dos choques de .347 (1ros) a .338 (3ros).

Si aún duda de lo mal que le fue a Sancti Spíritus contra los Vegueros, sepa que los abridores José Eduardo Santos (4-2) y Yamichel Pérez (2-5) cargaron con derrotas, tras soportar once limpias entre ambos. Ambos pitcher y los otros cuatro relevistas utilizados aceptaron nueve de las catorce carreras pinareñas después de dos out.

Para males mayores, en el choque inicial la defensa pifió tres veces, para ratificarse como el peor departamento del equipo yayabero (.968-15to).

En la subserie también hubo mucha inocencia por parte de los derrotados, al subestimar o no darle valor a los guarismos de Yasel Julio González, por mucho el mejor bateador de Pinar del Río (.397-12 HR; 34 CI) y quién lo ratificó, al producir de 6-4, con tres anotadas, seis impulsadas y tres cuadrangulares, uno de ellos con los ángulos congestionados

Considero que en un elenco de discreta ofensiva (.288-12do), el hombre de mejor frecuencia de jonrones por veces al bate entre todos los jugadores del campeonato (1HR/5.2 VB) y dueño del 41,3% de los cuadrangulares de su selección, bajo ninguna circunstancia se le puede dar margen a que ejecute swings y en un santiamén cambie la decoración del partido, tal y como sucedió.
 
Las derrotas sacaron a los Gallos del cuarto puesto en la clasificación, para empatarlos con Industriales (18-12) en los puestos seis y siete, con ventaja de 1.5 sobre los pinareños que cierran la zona de play off. En la cima aparece Camagüey (20-10), seguido en diferencia de promedio por Santiago y Matanzas (21-11), con Cienfuegos (20-11) y Granma (19-12) de escoltas.