viernes, 19 de julio de 2013

Comienza segunda etapa en Serie Provincial de Beisbol

Eriel Sánchez jugará con Cabaiguán
Los equipos de Cabaiguán, Yaguajay, Trinidad y Taguasco animan desde el 20 de julio la segunda vuelta de la del XXXVI Campeonato Provincial de Béisbol.

En esta ronda, cada selección enfrentará una vez a sus rivales de turno en subseries de ida y vuelta, que contarán de doble juego, los días 20, 21, 24,25, 27 y 28

Luego de celebrados los 12 partidos correspondientes en el exigente y agotador calendario, los dos mejores discutirán el banderín a partir del 31 de julio en play off de siete a ganar cuatro.

Para la actual etapa, los cabaiguanenses se reforzaron con los espirituanos Yoén Socarrás (lanzador) y Yoán Vera (torpedero) y Eriel Sánchez (receptor) y Yosvani Canoto (receptor) que jugaron con Fomento.

El representativo del municipio Yaguajay sumó a filas a Pedro Álvarez (lanzador-Sancti Spíritus), Ángel L. García (Jardinero-Sancti Spíritus), Yoandri Suárez (receptor-Jatibonico), Karel Valdivia (Lanzador-Jatibonico) y Javier Valdivia (Jugador Cuadro-Sancti Spíritus).

Trinidad tiene los servicios de Robersi Ramos (Jardinero-Sancti Spíritus), Daviel Gómez (Jugador Cuadro-Fomento), Rasiel Echemendía (Receptor-Sancti Spíritus), Noelvis Hernández (Lanzador-Fomento) y Ramón Zúñiga.

El elenco de Taguasco llamó a Yoandi Baguet (Jugador de Cuadro-Sancti Spíritus), Yoarisleibis Panamá (Lanzador-Sancti Spíritus), Duviel Quintero (Lanzador-Sancti Spíritus), José Carlos González (Jardinero-Fomento) y Jorge L. Pérez (Lanzador-Sancti Spíritus)

En la fase clasificatoria, los ocho colectivos que representan a los municipios de la provincia jugaron por el sistema de todos contra todos a una vuelta.

Llamativo resultó que no clasificara el favorito y campeón del 2012 Sancti Spíritus, que tiene en nómina a buena parte de los jugadores de los Gallos en la serie nacional.

jueves, 18 de julio de 2013

Pollitos tampoco ganan

La temporada del béisbol espirituano finalizó con el sabor de tener a todos los equipos clasificados para los play off de sus respectivos campeonatos nacionales, aunque ninguno ganó medallas.

Luego de los traspiés de los Gallos (4º) y de las selecciones sub-18 (5º) y sub-15 (5º), las opciones quedaron reducidas a los niños del sub-12, que en la final terminaron últimos entre los seis participantes, al ganar un juego y perder cuatro.

La sonrisa se produjo sobre Ciego de Ávila (4x3) y los reveses ante Matanzas (9x5), La Habana (11x1), Mayabeque (6x4) y Santiago de Cuba (8x6). El triunfo en lo personal se lo acreditó Alejandro Escobar; mientras que los derrotados fueron Harvin Castellano, José Grandales, Sediel Mendoza y Miguel Martínez, respectivamente. 

El rendimiento de los “pollitos” se debió en buena medida al mal desempeño defensivo, lo cuál acentuó las carencias del pitcheo.

Digo esto porque con el guante los alumnos de Reinier Escobar cometieron quince pifias, de las cuáles siete se produjeron frente a los habaneros, ante quienes conectaron un sencillo.

Ese pobre trabajo facilitó que los rivales castigaran al pitcheo espirituano (.300; 120 vb-36 h), que además lanzó para altísimo promedio de carreras limpias (9.80) por partido de 7.0 entradas, tal y como se establece en esta edad. 

A la ofensiva Sancti Spíritus promedió para un aceptable .262, con destaque del niño de 10 años César Hernández (12-6= .500). Los demás distinguidos fueron Daniel Bastida (13-5=.385) y Yosbel Ceguera (11-4= .364).
 
Las medallas en el torneo quedaron en poder de habaneros (5-1), matanceros (3-2) y santiagueros (2-3); en tanto avileños (2-3) y mayabequenses (2-3) ocuparon los puestos cuatro y cinco.

Con el torneo nacional sub-12 finalizó el calendario nacional del béisbol cubano en esta temporada, en la que por segunda vez consecutiva la provincia terminó sin medallas.

La última presea de equipos espirituanos fue en el 2011 cuando los muchachos de la categoría sub-18 se agenciaron la plata.

Futbolista espirituano hace historia en Estados Unidos

Ariel Martínez (11) hizo un triplete histórico
En la Copa de Oro ha bebido con ganas el goleador Ariel Martínez. El mejor jugador de todos los tiempos en Sancti Spíritus es sin dudas el gran referente dentro de Cuba en el principal evento de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (CONCACAF), que se efectúa en Estados Unidos. 

Arielito marcó un histórico hat-trick ante Belice, con el cuál propició que su equipo llegara a cuartos de final. La presencia en esa fase iguala el desempeño del 2003, cuando también se clasificó entre los mejores ocho de un torneo, en el que Cuba suma siete participaciones.

El triplete del yayabero (37, 62,83), más la diana de Yenier Márquez (´92), no solo dieron el pasaje hasta el estadio Georgia Dome de Atlanta, sino que significó el segundo triunfo de los antillanos en 19 partidos en Copas de Oro.

Antes del sonado triunfo sobre los beliceños, la selección que dirige Walter Benítez había perdido (0x3) y (1x4) frente a Costa Rica y Estados Unidos, respectivamente, por lo que solo un milagro colectivo o la genialidad de un atleta podrían vaticinar la presencia en la siguiente ronda como uno de los dos mejores terceros lugares.

La exhibición más reciente sobre el césped del estadio Rentschesler Field, de East Hartford, Connecticut,  confirma el gran momento que vive el espirituano, quién el año pasado resultó protagonista en la obtención por vez primera de la Copa del Caribe, en la que anotó tres goles, dos de los cuáles fueron determinantes contra Guyana Francesa.

Este año, el mediocampista -nació el 9 de mayo de 1986- residente en la popular barriada de Jesús María en la capital provincial, fue héroe dentro del equipo Villa Clara, con el se proclamó campeón nacional, al actuar de refuerzo.

Superada la primera etapa, ahora las aspiraciones de Ariel Martínez y del resto de sus compañeros será seguir bebiendo en la Copa de Oro. Para ello tienen un solo camino: vencer el sábado a Panamá.

Para el yayabero, el desafío tendrá un sabor a revancha histórica, toda vez que la primera ocasión que jugó en Copas de Oro fue el 10 de junio del 2007, cuando estuvo frente a su próximo rival los cinco minutos finales en el empate de Cuba (2-2). 

Discóbolo espirituano sobresale en Juegos Escolares

El deporte rey de los XLIX Juegos Escolares tuvo un Rey: Miguel Sánchez Sanetti.

El especialista en lanzamiento del disco del municipio espirituano de Yaguajay deslumbró a todos los presentes en Las Tunas, sede de la competencia.

Allí el muchacho de la categoría 14-15 años ganó el oro en la modalidad con 67.39 metros. Sin embargo, lo prominente en su actuación fue que rompió el record nacional anterior (57.12) y de paso superó por vez primera la barrera de los 60 metros para atletas cubanos de esa edad.

Tal actuación lo encumbró como el más destacado del evento y le augura en futuro brillante.

Evidencia de ello es que en la categoría inmediata superior (cadetes) los medallistas del recién finalizado  VIII Campeonato Mundial de Ucrania finalizaron con registros de 67.54 m (Denny Matthew- Australia), 65.62 m (Prüfer Henning- Alemania) y 62.80 m (Cheng Yulong- China)    

Es preciso aclarar que los escolares usan un disco de 1.0 kilogramo; mientras los muchachos de 16-17 años compiten con uno de 1.5 Kg.

Al margen de esa acotación, el rendimiento del espirituano en los Juegos Escolares es fabuloso. Como también lo fue el de los medallistas de plata y bronce, el capitalino Félix R. Valle (59.30) y el tunero Yoan R. López (58.17).

El primado del Miguel podía esperarse debido a que durante el curso había tirado sobre los 64.00 metros en controles realizados en la EIDE Lino Salabarría, según reseñó el flamante campeón al sitio digital Jit. 

En la publicación del INDER, el recordista agradeció el trabajo de los entrenadores Alieski Muñoz, Juan Miguel Arrechea y Esteban Arrechea. De igual modo consideró que la disciplina personal es otro elemento importante en sus resultados

Para Sancti Spíritus, el atletismo de los juegos escolares le dejó también la grata alegría de ubicarse en el tercer lugar por provincias con 39,24 puntos, detrás de la Habana (49,22 puntos) y Guantánamo (43,69).


miércoles, 3 de julio de 2013

Gallitos tampoco pudieron

A las puertas de las medallas volvió a quedar un equipo de beisbol de Sancti Spíritus.

Tal parece que el maleficio que acompaña a los Gallos contagió a los muchachos de la categoría sub-18, quienes en el play off del XLVIII Campeonato Nacional acariciaron la gloria, pero les faltó la garra que tampoco tiene el equipo grande.

En el último partido del torneo, los Gallitos perdieron 7x3 ante Ciego de Ávila en once entradas -definido por la regla Schiller- , lo cual dio el título a los vencedores y mandó a los derrotados al quinto lugar.

Ese fracaso se unió a las derrotas de 5x2 y 5x1 que sufrieron en la segunda y tercera presentación ante  Matanzas y Artemisa respectivamente, luego de iniciar con éxito sobre Cienfuegos (2x0) y sonreír sobre Santiago de Cuba (2x1) en la penúltima jornada.

Más allá de que el resultado ante los avileños privó a Sancti Spíritus del oro, lo evidenciado sobre el terreno de juego en la hexagonal final confirmó que la paupérrima ofensiva de los 36 partidos de la fase clasificatoria - cuartos que menos batearon .221- hizo acto de presencia (.106).

Tan discreto fue el accionar con el bate en la hexagonal final que los espirituanos sumaron quince imparables en los cinco juegos, con solo tres dobletes, para slugging de .127 y promedio de embasado de .206.

La media en esos parámetros colectivos fue de .236 y .298; en tanto el average de los finalistas resultó .198

Entre los bateadores yayaberos, el “más sobresaliente” fue Alberto Rodríguez  (.188), seguido por Diasmani Rodríguez (.176), Dismani Ortiz (.150), Yunior Ibarra (.154), Aldo Conrado (.143), Jorge Pajón (.125) y Denni Reyes (.053). Sin estadísticas finalizaron Dagoberto Vázquez (11-0), José Fontes (10-0), Diolvis Cuéllar (6-0), Rasiel Echemendía (3-0), Adrián Negrín (3-0) y Alejandro Rojas (2-0).

Sin ánimo de justificar, pero lo sucedido se veía venir; sobre todo porque en la preparación para asumir la postemporada los Gallitos solo tuvieron ¡un bate!

Con ese único bate todos los jugadores tenían que realizar las acciones ofensivas, algo inconcebible para una edad que en Cuba constituye la antesala del torneo elite.

A los males en el ataque, los dirigidos por Luisvani Meneses agregaron la peor defensa de los finalistas (.944), al pifiar once veces.

Con esos dos aspectos colectivos quebrados, resultaba utópico aspirar a más, a pesar de que el pitcheo (2.15) fue tercero en el play off, reafirmando lo ocurrido en la parte regular, donde fue líder (1.43).

En esta área validaron en la final las posibilidades que se les augura para el futuro los derechos Conrado (1-0; 0.69) y el relevista Yankiel Maure (1 js, 0.90).

En el campeonato regular Conrado acumuló 4-2 y promedio de limpias de 1.26; mientras que Maure (6-3; 0.39) salvó siete juegos, con 41 ponches en 45.2 capítulos.

A esa dupla se unen como figuras de  talento Osvaldo Santiago (7-1; 1.60) y Pedro Álvarez (6-5; 1.85), aunque en el play off el primo de Ismel Jiménez tuvo una derrota y efectividad de 3.86 y Álvarez (1-2) trabajó para .5.59, aunque le batearon poco (.179)

El quinto lugar de Sancti Spíritus marca un ligero retroceso en esta categoría en la que se alcanzó la plata en el 2011 y el cuarto puesto el año pasado.

No obstante, esos resultados demuestran estabilidad en los resultados y que hay una buena cantera para seguir nutriendo a los Gallos para la serie nacional.

Además, en la final del torneo sub-18 apenas se efectúan cinco partidos, por lo que el tramo entre la gloria y el fracaso es muy estrecho.

Bien lo saben los representantes de Ciego de Ávila (4-1), Cienfuegos (3-2) y Artemisa (3-2), que consiguieron por ese orden las medallas, en detrimento de Matanzas (2-3), Sancti Spíritus (2-3) y Santiago de Cuba (1-4).

Vallista espirituano buscará clasificación para mundial de Moscú.

El vallista largo Amaurys R. Valle competirá en el XXIV Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo, que se realizará el fin de semana en la ciudad mexicana de Morelia.

Sobre la pista del Complejo Olímpico Bicentenario, la principal meta del espirituano será conseguir el boleto para el venidero campeonato mundial que organizará la capital rusa en agosto.

Para ello tendrá que cubrir la prueba de los 400 metros con vallas en 48.50 segundos, tiempo que exigen los técnicos cubanos y que dista del que solicita la Federación Internacional (49.40).

En esta temporada, el muchacho registró 51.15 en el Mitin de Guadalupe; mientras que en los Juegos Olímpicos de Londres consiguió récord personal (49.19)

Valle también pudiera correr en el relevo 4x400, del que ha sido miembro en varias ocasiones -sobre todo en carreras preliminares- y que tiene inscritos a Yoandry Lescay, Orestes Rodríguez, Noel Ruiz y Raidel Acea. En esta especialidad, los escogidos tiene que bajar de los 3:05.00 minutos.

En el certamen mexicano, la delegación cubana se completa con Yordan O’Farrill (110 c/v), Rose Mary Almanza (800 metros), Adriana Muñoz (1 500) y Andy González (800).

La reunión pudiera contar con el dominicano y monarca olímpico de los 400 metros con vallas Félix Sánchez; así como su compañero y segundo a ese nivel, pero de los 400 planos, Luguelín Santos.

Junto a cubanos, mexicanos y quisqueyanos, se espera la participación de exponentes de Aruba, Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Bermuda, Haití, Honduras, Montserrat, Puerto Rico, San Cristóbal y Nevis, y Jamaica.

Mestre estará en Universiada Mundial

Dayaris Mestre será una de las cuatro yudocas cubanas que asistan a la XXVII Universiada Mundial de Verano, señalada del 6 al 17 de julio en Kazan, capital y ciudad más poblada de la República de Tartaristán, en la Federación Rusa.

La espirituana, que combate en los 48 kilogramos, subirá a los colchones el día 10, en un evento que le servirá de preparación para el Campeonato del orbe de Brasil.

Su última participación fue en el Grand Prix de Miami, donde perdió sorpresivamente en el primer combate ante la brasileña Nathalia Brígida, quién a la postre resultó la medallista de plata.

En este año Mestre ganó bronce en el World Masters de Rusia, oro en el torneo internacional de la ciudad francesa de Laval, y medallas de plata en el campeonato panamericano de Costa Rica y el Abierto de Arlón, Bélgica. 

Además de la yayabera, Cuba asistirá el torneo de judo de la Universidad con la  campeona olímpica Idalis Ortiz (+78), Yanet Bermoy (52) y Onix Cortés (70).

Luego de esa competencia, las cuatro mujeres y el resto del equipo nacional, realizarán una base de entrenamiento hasta mediados del próximo mes Francia, con el objetivo de llegar en óptima forma a la lid universal de Río de Janeiro, prevista del 26 de agosto y hasta el primero de septiembre.

Juegos Escolares tendrán acción en Sancti Spíritus

Los XLIX Juegos Escolares Nacionales del Alto Rendimiento desarrollarán en Sancti Spíritus los torneos de tiro con arco, tiro y los eventos femeninos de baloncesto y softbol.

Desde el 6 de julio, fecha inicial del evento, y hasta el 13, el polígono de la EIDE Lino Salabarría acogerá a los mejores tiradores del país en la categoría 13-15 años; mientras que en la misma etapa las flechas volarán en el Complejo de Arquería.

La Polivalente Yayabo y el terreno de softbol aledaño a la EIDE Lino Salabarría acogerán del 14 al 22 los dos deportes colectivos, en los cuáles las anfitrionas cifran grandes esperanzas,

En los Juegos Escolares, la delegación espirituana la forman 323 atletas, quienes clasificaron en 25 de los 33 deportes que se convocan.

La pasada versión de este evento le deparó a Sancti Spíritus el noveno lugar, ubicación que igualó el mejor resultado histórico, conseguido en el 2004.

Es por ello que la intención de deportistas y entrenadores es superar ese puesto, según manifestó Ana Emilia Monteagudo, Subdirectora Deportiva de la EIDE Lino Salabarría.

“Pensamos que se puede porque los planes de entrenamientos y los topes se han cumplido casi al ciento por ciento. Durante el curso se realizaron diferentes controles a la preparación y en todos los casos arrojaron que podemos ilusionarnos con el octavo lugar”

De forma paralela a Los Juegos Escolares tendrá lugar la segunda fase de la Olimpiada Nacional Juvenil –menores de 18 años-, en la que Sancti Spíritus participará con 107 muchachos en atletismo, canotaje, esgrima, fútbol, judo, pesas, remo, taekwondo, voleibol en ambos sexos y el tiro, que como se ha hecho habitual acontecerá en el campo de tiro de la provincia.

Espirituano jugara Copa de Oro

El mediocampista Ariel Martínez es uno de los futbolistas elegidos por Cuba para participar en la XII Copa de Oro, prevista del 7 al 23 de julio en varias ciudades de Estados Unidos.

La presencia en el máximo evento de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf) significará la segunda que tiene en su carrera el mejor futbolista de Sancti Spíritus de todos los tiempos y quién estuvo entre los preseleccionados a la edición del 2011.

En el 2007 Ariel salió a la cancha en suelo estadounidense los cinco minutos finales del partido ante Panamá (2-2) celebrado el 10 de junio y tres días después entró a la cancha en el 57´, frente a Guatemala (0-5).

Con la selección absoluta el espirituano jugó el año pasado la eliminatoria mundialista rumbo a Brasil-14, en la que fue titular el 8 de junio versus Canadá (0-1), el 12 en el fracaso en Panamá (0-1), al igual que el 7 de septiembre ante Honduras (0-3). Contra los hondureños alineó en el partido de vuelta como jugador de cambio y el 16 de octubre recuperó la titularidad en el empate frente a los istmeños (1-1).

En el 2012 también participó en la ronda previa de la Copa del Caribe, donde anotó un gol ante Surinam (5-0); mientras que frente a San Vicente y las Granadinas (1-1) fue regular 78 minutos y participó todo el tiempo en el duelo contra Trinidad-Tobago (0-1).

En la final de ese evento anotó dos veces frente a Guyana Francesa y resultó figura importante en la obtención del primer título de Cuba.

A esa prolifera hoja de servicios sumó en los días más recientes la corona del campeonato nacional, en el que actuó de refuerzo con Villa Clara.

Con semejante palmarés, todos apuestan porque Ariel Martínez sea un referente en las aspiraciones en la venidera Copa de Oro, donde Cuba fue ubicada en el fortísimo grupo C, en el que jugará el 9 de julio (Costa Rica), el 13 (Estados Unidos) y en el cierre de la fase de grupos el 16 (Belice).

Torneo de Rótterdam con presencia espirituana

Los peloteros Ismel Jiménez, Yulieski Gourriel y Eriel Sánchez juegan la XIV edición del Torneo interpuertos, que organiza la ciudad holandesa de Rótterdam desde el 30 de junio y hasta el 7 de julio.

Al trío de jugadores se unen los también miembros de los Gallos, Juan de Díos Peña (entrenador de pitcheo) y Yovani Aragón, quién debuta como director en la arena internacional, luego de estrenarse en estos menesteres en la última serie nacional.

Los cinco espirituanos formaron parte del equipo Occidentales en el Juegos de las Estrellas del béisbol cubano, en el que vencieron a la selección de Orientales, por lo que ganaron el derecho a participar en este certamen que se organiza desde 1985 cada dos años, aunque en el 2005 no hubo.

En la pasada versión, efectuada en el 2011, los encargados de representar a Sancti Spíritus fueron Ismel y Yenier Bello. El lanzador derecho tuvo récord de 0-1 con un salvamento y efectividad de 1.08 durante las 8.1 entradas de labor; mientras que el ex receptor bateó para .133 (15-2).

La competencia del 2009 tuvo la presencia de los espirituanos Rafael Muñoz (coach), Liván Monteagudo (jardinero) y Eriel Sánchez (receptor), quién fungió de cuarto bate de manera perfecta, al ser líder en slugging (.657), segundo en dobletes (6), tercero en bateo con hombres en base (.462) y cuarto en promedio ofensivo (.400; 35-14).

Los equipos cubanos ganaron el oro en los años 1985, 1987, 1995, 1997, 2001, 2003, 2007 y 2009. El pasado torneo les deparó a los antillanos el segundo puesto, tras perder en la final ante Taipei de China 5x4 en 11 entradas.