lunes, 28 de febrero de 2011

Los Gallos tienen pico y medio en los play off

Frederic Cepeda ha dado 21 jonrrones
Los Gallos avanzan con canto seguro hacia la postemporada del béisbol cubano.

A falta de 21 juegos para que termine la etapa clasificatoria, el equipo aparece en el cuarto lugar de occidente con 39 victorias y 30 derrotas y cómoda ventaja de 5.5 sobre Industriales (34-36), que ha perdido los últimos seis partidos.

El récord de los espirituanos los ubica a 1.0 juego de La Habana y Pinar del Río (40-29) y a 6.0 del líder Cienfuegos (45-24), que sigue fácil.

Considero que estos elencos serán los animadores de los play-off, aunque pudiera haber cambios de posiciones, tomando en cuenta que pinareños y habaneros tendrán 18 desafíos ante elencos que juegan para más de .500 -ganan más de los que pierden-; mientras que los Gallos solo nueve.

Ese detalle ratifica que debe ser cuestión de tiempo para Sancti Spíritus conseguir la clasificación.

Además, es preciso señalar que en las últimas cinco campañas nuestros muchachos promedian por encima de los .700 en el último tercio, lo cuál están validando ahora, al sumar siete triunfos y solo par de fracasos.

Recordemos que dominaron a Villa Clara (2-1) y Las Tunas (2-1) y que el fin de semana barrieron a Camaguey.

Lo anterior también confirma la forma deportiva que tiene en estos momentos la tropa de Lourdes Gourriel, que es la más estable de todas las del occidente en los principales aspectos de juego.

De tal suerte, aparece empatada con Industriales en el tercer puesto en bateo (.308), en el que son segundos en jonrrones (99) y primeros en anotadas (455) e impulsadas (427).

La defensa se ubica en el cuarto lugar (.975), igualada con Guantánamo; mientras que el pitcheo (4.23) ocupa igual posición, aunque los relevistas son segundos (3.86), bien próximos a Villa Clara (3.83).


Estos números fortalecen la hipótesis de que Los Gallos estarán por octava vez consecutiva en la fase cumbre de la pelota cubana.

A partir de este martes, el equipo se mide de manera seguida a Guantánamo, Santiago de Cuba, Las Tunas y Camaguey en la carretera, donde apenas juegan para .400 (12-18).

Creo que dado el actual momento que atraviesan los espirituanos, es posible esperar más victorias que fracasos en estos doce partidos, toda vez que con la excepción de los guantanameros (42-27), los demás rivales presentan récord adverso.

Considero preciso agregar que en las temporadas 47,48 y 49, Sancti Spíritus promedia fuera de la provincia para .559, que traducido en ganados y perdidos, serían siete y cinco, para un periplo como el que se avecina.

Ya sabemos que cuando hablamos de béisbol la matemática no es una ciencia exacta, pero estimo que estos datos deben aportar luz.

Y si le queda alguna duda, entonces le propongo que conozca como están los posibles titulares para estos compromisos: Robersis Ramos (.357; 8br-3cr), Yunier Mendoza (.314; 5 HR), Frederic Cepeda (.385; 21 HR), Yulieski Gourriel (.339; 15 HR), Eriel Sánchez (.286; 9 HR), Yenier Bello (.324; 16 HR), Liván Monteagudo (.315; 12 HR), José Ramón Alfonso (.314; 12 HR) y Orlando Acebey (.294; 4 HR).

En el área del pitcheo, trabajarán el martes y miércoles, los estelares Ismel Jiménez (12-3; 2.05) y Ángel Peña (7-4; 4.14); mientras que el jueves pudiera hacerlo Noelvis Hernández (3-4; 3.84), que está bastante recuperado de una molestia en una pierna, que lo sacó de juego el 16 de febrero.

El viernes pudiera salir Yamichel Pérez (5-4; 4.88), qué ha explotado en sus últimas cuatro aperturas.

Aún cuando se sobran los motivos para esperar la clasificación de Los Gallos, es necesario asumir la recta final sin subestimar a los contarios.

domingo, 27 de febrero de 2011

RR-29: El arma secreta de Los Gallos.

Robersi Ramos
 Los Gallos presentan desde hace varias temporadas una ofensiva que asusta al más bravo de los contrarios.

Conocido es que la defensa y el pitcheo de los espirituanos se muestran estables y que en la banca hay profundidad para sustituir a los regulares y mantener el rendimiento.

Para muchos, los dirigidos por Lourdes Gourriel clasifican entre los cinco equipos más capaces del béisbol cubano.

Sin embargo, esos atributos se han esfumado en disímiles de ocasiones por la carencia de líderes, garra, exceso de pasividad en el corrido de las bases y ausencia total del llamado juego pequeño, donde Industriales y Villa Clara son expertos.

Ahora Los Gallos parecen haber resuelto ese mal, que ha sido acompañante perenne de la actual generación, la más talentosa de todas las que ha dado Sancti Spíritus, surgida como provincia en 1976.

El arma secreta, que está a la vista de todos, es apodada el Taxi, el Guineo o sencillamente Robersi Ramos, nombre del pimentoso jardinero que utiliza el número 29 en su uniforme, desde que hace cuatro temporadas debutó en series nacionales.

Al llegar a la campaña 50, RR-29 apenas acumulaba 106 turnos al bate, en los que había pegado 30 imparables, para average de .283, con tres bases robadas en 10 intentos.

La calidad y experiencia de los guardabosques espirituanos limitaban el accionar del Taxi-Ramos.

En esta temporada, la lesión de Frederic Cepeda en un momento, la discreta ofensiva de varios hombres claves en otro, y el bajo rendimiento del defensor del campo central, Yunieski Gourriel (.247), le abrieron el “hueco” a Robersi, quién en cada salida cautiva a la afición y ratifica ser el añorado primer bate que durante tantos años no existió.

RR-29 toca bien la pelota
En la etapa regular promedió .341 (258-88), el segundo average más alto del equipo.

Lo más significativo del muchacho es que tuvo diez  estafas en quince intentos; algo muy importante en un equipo que sumó entre todos los demás jugadores, apenas diez robos más.

A eso se une la velocidad que le imprime cuando entra en circulación sin out, que significa carrera en más de la mitad de las ocasiones, y las habilidades que posee como tocador, aspectos de los que ha carecido Sancti Spíritus.

Robersi comenzó a ser titular el 14 de enero en Pinar del Río, donde los espirituanos fueron mejores (2-1). Luego repitió en Granma (1-2) y salió del line-up el 21, 22 y 23 de enero ante Holguín. A partir de ese momento su lugar en la alineación nadie lo discutió.

Tan bueno es el rendimiento de RR-29, que durante los 43 juegos en los que abrió de primer bate, el equipo ganó 26. Y como para no dejar dudas de que tiene los atributos de hombre proa, terminó con 52 anotadas y promedio de embasado (OBP) de .385.

Desde hacia varios años se esperaba el despertar de Robersi, quién “acabó” en las categorías inferiores, en las que siempre resultó el primero en el orden al bate.

Un vistazo a su último campeonato nacional de 15-16 años (2005), nos dice que bateó para .423 (142-60), con 14 robos en 16 intentos; mientras que en el 2006, debutó en los juveniles con .344 (131-45) y 13 estafas y cuatro cogidos robando.

La despedida de la categoría 17-18 años le dejó average ofensivo de .336 (128-43) y .666 en el robo de bases (12br-6cr).

Robersi ha sido fundamental en el resurgir de Los Gallos
En la XII Serie de Desarrollo, años 2008-2009, fue protagonista en el título de Arroceros, sucursal de Los Gallos. En ese campeonato terminó de líder en jits (72), triples (8), robos (20 en 32 intentos), total de bases (101); además de ser quinto boletos recibidos (35), sexto en slugging (.470) y octavo en average (.335).

Todos los números anteriores confirman las potencialidades como primer bate de Robersi Ramos, quien tiene buen brazo, juega los tres jardines y dada la velocidad que posee, cubre mucho terreno.

Considero que RR-29 será un elemento desequilibrante para los rivales en los play off, donde Los Gallos tienen para llegar lejos

Forzudos de Sancti Spíritus en buen momento

Jorge L. Ramirez es una figura en ascenso
 Rafael Gómez ganó los tres títulos de su división en el levantamiento de pesas en Los Juegos Panamericanos de 1995.

Desde esa fecha, los pesistas de Sancti Spíritus pasaron inadvertidos, hasta que en el 2010 sumaron 27 medallas entre la Liga Estudiantil y los Juegos Escolares, competencias para atletas de 13-14 y 15-16 años, respectivamente.

Los más bisoños ocuparon el quinto lugar; mientras que en el otro evento se alcanzó el tercero.

Esos méritos fueron suficientes para que ostenten la condición de mejor deporte individual de la provincia.

“Queremos reforzar el trabajo en la base; es la tarea que tenemos pendiente, porque el trabajo en el alto rendimiento, en la EIDE es muy bueno, pero no así en los municipios” apunta el Comisionado provincial Edray Jarbella, quien agrega.

Rafael Gómez es entrenador del equipo femenino

“Pretendemos elevar el nivel de todos los técnicos para que puedan contribuir con una mejor selección de los futuros atletas. También aspiramos llevar a todos los municipios la práctica de nuestro deporte. Ahora no se practica en La Sierpe y Jatibonico”

En los centros nacionales de alto rendimiento militan Yasiel Quintero y Jorge Luís Ramírez. Los pasos de ambos atletas pueden seguirlos otros muchachos de los que forman la actual matrícula de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Lino Salabarría.

“Tenemos seis alumnos que están previstos que matriculen en centro nacionales; son de perspectiva inmediata, según la evaluación de los especialistas de la Comisión Nacional” añade Jarbella.
En este curso comenzó la práctica entre las damas
En Sancti Spíritus se trabaja para desarrollar el levantamiento de pesas en el sexo femenino. Otro de los méritos que ratifica el buen momento que vive este deporte en la provincia.

viernes, 25 de febrero de 2011

Sancti Spíritus participará en Liga Nacional de jockey

Yenei Casas durante el prepanamericano
Las internacionales Yenei Casas y Yuraima Vera encabezan la representación espirituana que participará en la Liga Nacional de Jockey, que se efectuará en la cancha de arcilla de Las Tunas, entre el 1º y el 10 de marzo.

Ambas jugadores formaron parte de la selección cubana que asistió al torneo prepanamericano de Kingston, donde Cuba derrotó tres veces a Jamaica, para asegurar el  boleto a los Juegos Panamericanos de Guadalajara-11.

La experiencia de Vera y de Yenei, capitana del equipo Cuba, será determinante en las aspiraciones de la provincia mantener o mejorar la medalla de plata del anterior certamen, que constituye el  mejor resultado histórico en este tipo de competencia.

En la nómina de Sancti Spíritus también sobresalen Teidi Rodríguez (portera), Rosely Harry y Yoana León (defensas), Irene Pérez (medio) y Claudia Álvarez (delantera), quienes militan en la preselección nacional.

El resto del elenco lo integran la guardameta Nervin González, las zagueras Ivonet Torres, Yarisleisi Caballero, Lexinay Díaz y Katia Gracía; así como Lisdeli Ocaña, Meili Cox e Ivaniuski Vázquez, que jugarán en el centro del campo, junto a Yenei. La otra muchacha convocada es Marisleidis Aguilar, encargada de anotar goles.

Al frente del colectivo está Daimel Yero, que tendrá de asistente a Sergio Silva.

En la Liga Nacional estarán  Santiago de Cuba, Camaguey, Ciego de Ávila, Villa Clara y Artemisa; además del elenco de la capital y las anfitrionas, que se agenciaron la décima corona en línea en el 2009, cuando vencieron en la final a las nuestras (2x1) en serie de penales.

Ismel Jimenez se roba el show en la pelota cubana

El espirituano Ismel Jiménez es el lanzador más destacado de la temporada del béisbol cubano.

Con la victoria de este jueves sobre Las Tunas (7x1), el derecho de Los Gallos se convirtió en el máximo ganador de la serie, con 12 victorias, de las cuáles 11 son de manera consecutiva, lo cuál debe ser récord para un pitcher de Sancti Spíritus.

El éxito más reciente le permitió también completar su séptimo juego (líder) en quince aperturas.

“Tuve una preparación muy buena. Trabajé en la parte física; es por eso que he llegado al último tercio de cada partido con fuerzas” aseguró Ismel, minutos después de darle a su equipo la sonrisa 36 de la temporada.

¿Alguna diferencia en el repertorio con respecto a series pasadas?

“Incremente otro envío, el screwboll. Lo otro que hice fue trabajar en la localización de todos los lanzamientos. Nada más”

En la temporada Ismel ha regalado 18 bases por bolas en 114.1 entradas (líder). Además suma 68 ponches (5º).

“Siempre he tenido buen control, pero este año me siento con mas confianza, eso me ha dado resultado. Trato de estar encima en el conteo y después hago mi pitcheo”

Me llama la atención, que después de cada lanzamiento pasas la mano derecha por la tierra.

“No se trabajar con la pez rubia, es por eso que tomo tierra, porque me suda mucho la mano. Desde pequeño lo hago; es un movimiento que forma parte de mi rutina de pitcheo”

Alguna meta, a partir de lo que has hecho.

“Ganar cada vez que salgo al box y clasificar. Eso es en lo que pienso. Ayudar en todo lo que pueda es mi objetivo; no persigo las estadísticas”

La última vez que hablamos estabas optimista con la clasificación de Los Gallos para la postemporada. ¿Qué dices hoy?

“Lo ratifico. El equipo esta mejorando por juego, hemos encontrado nuestro ritmo y estamos en zona de clasificación; por tanto si ganamos, nadie nos quita el boleto; depende de nosotros mismos la clasificación y por encima de la cabeza de quién sea estaremos en los play off” 

La labor más reciente del as del pitcheo espirituano le permitió rebajar la efectividad hasta 2.05 (3º); al tiempo que también es tercero en promedio de ganados con .800 (12-3), y comparte con varios atletas el liderazgo en lechadas (2).

En las primeras seis temporadas Ismel acumula 60 victorias y 27 derrotas, con 16 salvamentos y promedio de carreras limpias de 3.73

El trinitario debutó en la selección nacional en el 2007, durante Los II Juegos del ALBA. Un año antes participó en La Habana en el III Mundial Universitario; en el que repitió en el del 2010.

El mayor destaque con el Cuba lo tuvo en el II Clásico Mundial 
(1-0; 3.68). En su carrera aparece la plata del premundial de las Américas del 2010.

La actuación que tiene en la actual campaña lo debe convertir en aspirante de fuerza al equipo nacional.

jueves, 24 de febrero de 2011

Judoca espirituana participará en Copa Panamericana

Dayaris (izquierda) debe estar en Guadalajara-11
Dayaris Mestre defenderá por Cuba la división de los 48 kilos en la Copa Panamericana de Guayaquil, prevista para los días 4 y 5 de marzo.

La espirituana llegará al certamen ecuatoriano avalada por el bronce en el Grand Slam de París, que le facilitó la permuta del lugar 25 al 20 en el ranking mundial.

En lo que va de año también obtuvo las medallas de oro en los torneos internacionales de las ciudades de Laval y Arlon, en Francia y Bélgica, respectivamente.

La gira por Europa fue tan exitosa que ganó 11 combates y solo perdió el celebrado ante la húngara Eva Csernoviczki, en la semifinal del certamen de la capital gala.

Después de la Copa Panamericana, Mestre debe competir en el campeonato continental, señalado para Guadalajara del 1 al 2 de abril.

En esos eventos, Cuba pudiera estar representada por Yanet Bermoy (52), Yaritza Abel (63), Onix Cortés (70), Yalennis Castillo (78), Idalis Ortiz (+78) y la campeona mundial de Munich-2001 y bronce olímpico de Atenas-2004, Yurisleidis Lupetey (57), que reaparece.

La nómina masculina incluye a Antonio Betancourt (60), Ángelo Gómez (66), Ronald Girones (73), Osmay Cruz (81), Asley González (90), y a los medallistas del orbe Oreidis Despaigne (100) y Oscar Braison (+100).

Los torneos en Ecuador y México son los dos eventos más importantes para acumular unidades en el listado de la confederación continental, que definirá los clasificados -siete judocas por cada una de las 14 categorías de peso- para el certamen de los Juegos Panamericanos.

Además de la cita multideportiva continental de octubre, Mestre enfrentará el campeonato mundial de París en agosto.

martes, 22 de febrero de 2011

Espirituanos triunfan en torneos internacionales de Lucha.

Duménigo (rojo) dominó a Balart (azul)
Sancti Spíritus consiguió cuatro medallas en la edición 42 de Los Torneos Internacionales de Lucha “Granma-Cerro Pelado”, que se efectuaron en la capital del país.

La cosecha fue encabezada por el subcampeón mundial juvenil, Javier Duménigo, quién se coronó en los 55 kilogramos, tras vencer en la final a Gustavo Balart en tres periodos (1-0, 0-1, 4-0).

En la propia división, el trinitario Félix Cárdenas sumó un bronce, que le permitió mantenerse en el podio de este certamen, donde resultó campeón el año pasado, en lo que constituyó el primer título de un espirituano en esta competencia.

La otra presea de los muchachos del estilo grecorromano resultó la plata de Gerardo Betancourt, víctima en los 60 kilos del francés Tarik Beldamani (0-1, 0-2).

En la modalidad libre, la campeona panamericana del 2009, Yamilka del Valle, terminó tercera  en los 55 kilogramos, en lo que significó su retorno a los colchones, de los que se alejó en abril del 2010 por una lesión en los meniscos, sufrida durante el durante el certamen continental de Monterrey.

En los torneos también participaron Reinier Monteagudo (96), eliminado en la fase preliminar del estilo clásico; así como Caridad Saucedo, que finalizó cuarta en los 59 Kg. 

En los XLII torneos Internacionales “Granma-Cerro Pelado” participaron unos 180 atletas de 19 países.

lunes, 21 de febrero de 2011

El ahora o nunca de Los Gallos

Lourdes es optimista
Los Gallos comenzaron con dos triunfos y un revés el último tercio de la serie nacional del béisbol cubano, en la que hay una reñidísima porfía por acceder a la postemporada.

Ese rendimiento tiene a Sancti Spíritus ubicado en el cuarto lugar de occidente, con 34 ganados y 29 perdidos, y frágil ventaja de medio juego sobre Industriales (34-30) y separado a 3.0 de Pinar del Río (37-26) y a 1.0 de La Habana (35-28).

De estos cuatro equipos, uno quedara fuera de los play off en la región, donde Cienfuegos (41-22) respira tranquilo.

Si analizamos las dos últimas temporadas, Los Gallos son los que mejor cierre han tenido, al promediar para .790, lo que significa 23 o 24 éxitos en 30 partidos.

En el mismo periodo, Pinar del Río juega para .646, que aproximadamente son 18-19 éxitos; mientras que La Habana compila un average de .606, que pudieran ser 17-18.

En el caso de la selección azul, es la que peor final ha tenido en las series 48 y 49, al promediar .524, que traducido en triunfos y descalabros, son unos 16 y 14, respectivamente.

Si tomamos esta referencia, llegaremos a la conclusión que los pupilos de Germán Mesa tienen las mayores opciones de quedar fuera.

Sin embargo, de los 27 partidos que restan, los campeones nacionales serán anfitriones 15 veces; mientras que espirituanos, habaneros y pinareños, efectuarán en sus predios 12.

Pudiera pensarse que ese elemento favorece a los capitalinos; pero no es tan así, porque en el Latinoamericano solo juegan para .516
(16-15).

Y si hablamos de sede, es obligatorio remitirnos a los espirituanos, que apenas poseen 12 sonrisas en 30 presentaciones, cuando hacen de visitantes.

Algo similar le ocurre a los Vaqueros de Esteban Lombillo (14-16); en tanto los de vueltabajo hasta ahora, lo hacen bien (17-16).

Analizados estos elementos, parece que Pinar del Río muestra ventaja para regresar a la fase cumbre del torneo; todo lo contrario de Industriales, al tiempo que los ahijados de Lourdes Gourriel están urgidos de accionar como visitadores para un promedio similar al .559 que acumulan en la 47ª, 48ª y 49ª series.

Con semejante panorama solo hay una fórmula para clasificar: ganar.

Eso fue lo que hicieron Los Gallos en la última subserie ante Villa Clara y lo que deben concretar esta semana cuando reciban a Las Tunas y Camaguey.

Para ello tendrán que conjugar los principales elementos de juego, que para suerte nuestra se ubican en lugares de privilegio. Así tenemos que el bateo es quinto (.302), la defensa cuarta (.975) y el cuerpo de  pitcheo lanza para efectividad de 4.30 (4º).

La alineación de esta semana debe ser formada por Robersis Ramos (.362) en el jardín central, Yunier Mendoza (.294) en la inicial, en el bosque izquierdo Frederic Cepeda (.365) y en tercera base Yulieski Gourriel (.341).

 Eriel Sánchez (.293) seguirá de designado, Yenier Bello (.320) calzará los arreos, Liván Monteagudo (.320) estará en el jardín derecho, José Ramón Alfonso (.276) en la intermedia y en el campo corto Orlando Acebey (.299).

En la rotación de lanzadores Noelvis Hernández (3-4; 3.84), Yamichel Pérez (5-4; 4.31) e Ismel Jiménez (11-3; 2.14)) tienen el descanso para trabajar de martes a jueves.

Para el viernes Ángel Peña (6-4; 4.24) está listo y el sábado es una incógnita, dada las pobres actuaciones de los zurdos Ramón Licor y Omar Luís. 

En la recta final cualquier despiste cuesta caro. Por tanto es inadmisible que el martes pasado en Ciego de Ávila, Robersis fuera expulsado por salir al terreno con prendas o que Eriel abandonara el juego del sábado en Santa Clara por protestar un conteo.

El panorama no deja margen a las equivocaciones, porque estamos en una etapa de ahora o nunca.

domingo, 20 de febrero de 2011

Veitía brilló en torneo Strandzha

Una disertación de boxeo ofreció Yosvani Veitía en el torneo boxístico Strandzha, celebrado la ciudad búlgara de Pazardjiken, donde conquistó la corona en los 49 kilos.

El muchacho derrotó 3-0 en el último pleito al español Kevin de las Nieves; en tanto en semifinal fue superior 7-0 a Dennis Shkarubo, de Ucrania y en el debut aplastó 8-0 al georgiano Georgi Gogatihvili.

En la justa quedaron en plata Robeisis Ramírez (52 kg) y Lenier Peró (91 kg).

Los desempeños más pobres fueron de los subcampeones olímpicos Carlos Banteur (69 kg) y Emilio Correa (75 kg), que perdieron en el debut; al igual que el ligero Yasniel Toledo.

En la segunda presentación quedó Julio Cesar la Cruz (81 kg); mientras que el monarca del orbe, Roniel Iglesias (64 kg) no participó por molestias en una muñeca.

La medalla de oro de Veitía lo ubicó como el segundo púgil más destacado de Cuba en la gira europea, en la que sumó también bronce en el Memorial Bocskai, disputado en Hungría, donde  fue “perjudicado” en la semifinal, según declaraciones Rolando Acebal, entrenador jefe de la selección cubana.

El más sobresaliente de la escuadra resultó el supercompleto Erislandy Savón, campeón en estas competencias.   

miércoles, 16 de febrero de 2011

Pintan de blanco a Los Gallos

Yulieski está en mal momento

Los Gallos vieron trunca la cadena de cinco victorias consecutivas, después que el derecho Vladimir García los dejara sin carreras (3x0) en el estadio José R. Cepero, de Ciego de Ávila.

El miembro de la selección nacional lanzó las 9.0 entradas, en las que espació siete imparables, ponchó a dos y no regaló boletos, para anotarse el triunfo, que además sirvió para que su equipo rompiera una racha de cuatro reveses consecutivos.

De esta forma, Vladimir mejoró el rendimiento personal (5-4) y de paso se desquitó del tropiezo sufrido el 25 de enero, cuando explotó en 2.1 episodios con seis limpias en el cuartel general de los espirituanos.

La derrota fue a la cuenta del abridor Noelvis Hernández (3-4), que salió del box por molestias en una pierna. Después trabajó Lázaro Santana, que recibió auxilio inmediato de Yoén Socarrás, que no permitió carreras en más de cinco capítulos.

En este partido, el cuarto bate de Los Gallos, Yulieski Gourriel, produjo de 4-1, con lo cuál promedia .130 en los últimos nueve
(31 vb-4h), en buena medida por una molestia en una pierna, que genera la polémica si es beneficioso que siga en la alineación regular en ese estado.

A la defensa, los Tigres jugaron perfecto; mientras que Sancti Spíritus cometía dos errores.

El revés para los espirituanos fue el 27 de la campaña, en la que tienen 32 éxitos.

A pesar de la derrota, el equipo se mantuvo en puestos de clasificación, con ventaja de medio juego sobre Industriales, que aparece quinto en el occidente, tras perder 9x8 en tie break, frente a Guantánamo.

El encuentro final entre Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, previsto para este jueves, pudiera ser un duelo entre los zurdos Yamichel Pérez y el internacional Maikel Folch.

Sancti Spíritus domina pelota escolar

Los Gallitos estan picando
El equipo espirituano de béisbol pasó al lugar cimero de su grupo en el XVIII Campeonato Nacional, categoría 15-16 años.

Para ello le ganaron en la subserie más reciente a Camaguey 6x1 y 8x3, apoyados en los brazos de Yoanni López y Aldo Conrrado, respectivamente.

La única alegría de los visitantes se produjo 8x3, con éxito personal de Erisleidis Basulto.

Ahora ambos equipos tienen el mismo récord (10-5) y  marchan con empate en el compromiso particular (3-3), pero los espirituanos presentan mejor balance de carreras permitidas, por lo que dominan el apartado C de la región oriental.

En la categoría juvenil, que desarrolla la edición 47 del certamen nacional, los gallitos también comandan el segmento (8-4), después de dominar el fin de semana a Camaguey (6-6).

Las victorias espirituanas fueron de 14x1 y 8x6; al tiempo que perdían 0x1.

La venidera confrontación de los equipos espirituanos será ante Las Tunas. Los de menos edad estarán de visitantes; mientras los muchachos de 17-18 años serán anfitriones en el estadio José A. Huelga.

Ambos torneos se juegan por el sistema de todos contra todos en los cuatro grupos de competencia.

Los líderes de cada segmento clasifican de manera directa a los play off, donde entran también los otros dos equipos que más victorias obtengan, luego de los 36 juegos de la fase reglamentaria.

martes, 15 de febrero de 2011

Los Gallos siguen picando en la pelota cubana

Peña ya tiene cinco victorias
Un buen pitcheo de Ángel Peña conjugado con un productivo bateo le dieron a Los Gallos la victoria sobre Ciego de Ávila, siete carreras por una, en el comienzo de la subserie que marcará el segundo tercio del torneo del béisbol cubano.

Peña tiró 8.0 entradas, en las que espació seis imparables y solo regaló un boleto, para acreditarse su quinto éxito personal de la campaña, en la que suma cuatro tropiezos.

El derecho de Cabaiguán tuvo el respaldo de Liván Monteagudo y Yunier Mendoza, que pegaron par de jits cada uno, con los cuáles remolcaron para la goma a dos hombres, per cápita.

Los demás espirituanos que batearon indiscutibles fueron Eriel Sánchez, Orlando Acebey y Yenier Bello, que extendió a doce la cadena de juegos en que lo hace de manera consecutiva.

El otro sencillo fue a la cuenta de Aramís Gómez, su primero en series nacionales. Gómez patrulló el jardín central, posición en la que abrió Robersis Ramos, expulsado en el capítulo inicial, en el que lo sustituyó Yunieski Gourriel, que más tarde abandonó el partido por un pelotazo.

Hoy Yulieski Gourriel cometió par de errores en tercera base, donde Orlando Acebey pifió también; así como el avileño Raúl González.

La sonrisa resultó para Sancti Spíritus la quinta en línea y la decimosegunda que alcanza en los últimos 16 partidos.

Ahora la tropa de Gourriel se consolidó en puestos de clasificación con balance de 32 y 26; mientras que Ciego de Ávila (33-25) sufrió la cuarta derrota consecutiva. 

domingo, 13 de febrero de 2011

Los Gallos pasan a la tercera posición

Cepeda, Eriel y Yuli:  El trío del terror
Los Gallos se metieron en la tercera posición de la zona occidental, después de barrer a Holguín en la subserie 19 de la temporada del béisbol cubana.

El triunfo de los espirituanos fue de 1x0 con faena completa de Ismel Jiménez (10-3), quién se convirtió en el primer lanzador en arribar a diez éxitos, nueve de los cuáles son en de manera consecutiva.

La decisión del juego llegó en el séptimo capítulo y con dos out en la pizarra, cuando el hombre proa Robersis Ramos (4-2) pegó sencillo con las bases llenas que remolcó desde la antesala a Yunieski Gourriel.

En el partido reapareció Eriel Sánchez, quién en la propia entrada salió de emergente por el segundo bate Yunier Mendoza y falló en un tremendo batazo, capturado de forma espectacular por  el jardinero derecho Oscar del Rosario.

El resultado se combinó con la derrota de La Habana 1x2 ante Santiago de Cuba, lo cuál puso al rojo vivo el occidente, donde Cienfuegos (38-19) parece el único con el boleto bastante seguro para la postemporada.

Por los otros tres cupos optan Pinar del Río (34-23), los Gallos (31-26), los Vaqueros (31-26) e Industriales (31-27).

A falta de 33 desafíos para que finalice la etapa regular todas las cuentas valen. Es por eso que los pupilos de Lourdes Gourriel son terceros, ya que si bien empataron la serie particular (3-3) con los habaneros, tienen menos carreras permitidas entre ellos (24 por 42).

La ubicación actual de Sancti Spíritus se debe a la mejoría que ha tenido en los últimos quince juegos, en los que triunfaron en 11, a pesar de que enfrentaron a Ciego de Ávila (2-1), Villa Clara (2-1), Cienfuegos (2-1) y Granma (2-1), cuatro de los equipos más ganadores.

Ya habíamos alertado que esos juegos, más los tres ante Holguín, serían vitales para los nuestros, que en casa demostraron que se desempeñan de maravilla (22-11) en la temporada, algo que necesitan lograr en la carretera, donde presentan récord adverso (9-15).

A partir del martes se mide a unos avileños (33-24), que vienen de perder tres veces con el peor elenco del torneo, Metropolitanos (17-40).

Después, los espirituanos estarán ante los villaclareños (31-27) en el estadio “Augusto César Sandino”.

Muy importante será mantener el rendimiento actual, bien cercano al verdadero nivel de Los Gallos, que marchan quintos en bateo (.304) y cuartos en defensa (.976) y promedio de carreras limpias (4.39).

En el aspecto individual Robersis acapara elogios con su cadena de 17 juegos bateando de jit, promedio ofensivo de .359 y siete estafas en 10 intentos.

Justo es mencionar también al receptor Yenier Bello (.335; 14 HR; 47 ci), quién tiene once partidos seguidos conectando imparables.

Con buenos números están en la alineación regular Yunier Mendoza (.296), Frederic Cepeda (.375; 15 HR, 42 ci), Yulieski Gourriel (.350; 13 HR; 52 ci), Liván Monteagudo (.305; 12 HR; 45 ci) y el torpedero Orlando Acebey (297).

La nómina de titulares en los últimos partidos la completan el camarero José R. Alfonso (.273) y Yunieski Gourriel (.253).

El tramo final del campeonato será reñido y cualquier despiste cuesta caro. De hay que la concentración es otro elemento que no puede faltar entre los espirituanos.

Judoca espirituana gana oro en Francia

Mestre (izquierda) ha comenzado bien el año
Dayaris Mestre se coronó en la división de los 48 kilos, en el torneo internacional de la ciudad francesa de Laval, donde participaron unos 250 atletas de ocho naciones, y 20 clubes de primer nivel del país sede.

En el evento, la espirituana ganó tres combates por ippón, con lo cuál despejó el camino hacia el podio, que también escaló el año pasado.

El título ayudó a que Cuba terminará primera, gracias además a las actuaciones de Yanet Bermoy (52), Yaritza Abel (63), Kaliema Antomachín (78) e Idalis Ortiz (+78), quienes subieron a lo más alto del podio; mientras Onix Cortés conseguía el bronce en los 70 kilogramos.

La presea de Mestre es la tercera que consigue en este año, en el que comenzó con el título en el Torneo Abierto de Arlon, Bélgica y el bronce en el Grand Slam de París, que significó uno de los resultados más importantes de su carrera.

Con este botín regresará a la patria, para seguir la preparación de cara a la Copa Panamericana de Guayaquil, pactada del 4 al 6 de marzo y que dará los boletos para los juegos de Guadalajara, ciudad que acogerá el campeonato continental a principios de abril.

Boxeador espirituano termina tercero en Hungría


Con medalla de bronce inició el año el boxeador Yosvani Veitía, representante de Cuba en los 49 kilos en el LV torneo Memorial Bocskai, disputado en la ciudad húngara de Debrecen.

El púgil, natural del municipio de Fomento, propinó RSC al local Robert Kanalas en su primer combate; sin embargo en la semifinal ante el también anfitrión Istvan Lakatos perdió 3-4, un resultado “inmerecido”, según lo calificó Rolando Acebal, entrenador jefe de la selección cubana.

La división tuvo de campeón al ruso David Ayrapetyan, que aventajó a Lakatos 7-1 en la final

En el certamen, los más destacados por Cuba fueron Emilio Correa y Erislandy Savón, titulares en los 75 y +91 kilos, respectivamente; mientras que con el subtítulo finalizó el ligero Yasniel Toledo, víctima
1-4 del ruso Albert Selimov, rey del planeta en el 2007 y tercero el pasado año.

Además del espirituano, terminaron terceros el mosca Robeisis Ramírez, el semicompleto Julio César La Cruz y el ligero welter Roniel Iglesias, quién perdió por no presentación, al lesionarse una mano.

La escuadra nacional fue integrada por el crucero Leinier Perot, eliminado en la primera pelea; así como el welter plateado olímpico Carlos Banteur, con molestias a la llegada, pero recuperado sin complicación alguna.

El Memorial Bocskai tuvo dominio de Rusia, que logró cuatro premios máximos y dos platas. Las restantes fajas se las repartieron Hungría, Inglaterra, Islas Mauricio y Azerbaiján.

El certamen fue considerado un mundialito, dada la presencia de varios medallistas universales.

La próxima confrontación de Veitía será en el torneo Strandzha de Bulgaria, donde Cuba presentará el mismo equipo.

Debut discreto para ajedrecista de Sancti Spíritus

Mairebis Castillo tiene 18 años
La máxima representante del ajedrez femenino en Sancti Spíritus,  Mairebis Castillo, tuvo un infeliz estreno en campeonatos nacionales de mayores.

La también Maestra FIDE compartió con Zenia Corrales (2197) de Pinar del Río y la santiaguera Yaniel Forgas (2130), la última posición del certamen cubano, celebrado en Holguín con la presencia de otras 17 mujeres. 

Castillo acumuló 3.0 puntos, gracias dos victorias y dos empates, durante las nueve partidas que celebró.

Al margen del resultado, el solo hecho de haber asistido al torneo debe estimular a la espirituana, quién inició el año pasado en el lugar 15 del ranking nacional, con ELO de 2166.

La campeona del evento resultó la Gran Maestra de Las Tunas, Yaniet Marrero (2315), quién venció en la final a su homóloga santiaguera Oleiny Linares

El metal bronceado fue para GM Vivian Ramón, que superó a la MI Lisandra Ordaz, de Pinar del Río.

Las demás posiciones fueron ocupadas por la santiaguera GM Maritza Arribas (5.5) y la pinareña MF Yerisbel Miranda (5.0).

Con 4.5 unidades terminaron las matanceras MI Yanira Vigoa, MF Ivette Catala, las villaclareñas MF Yenifer Pérez, MI Yuleikis Fleites y GM Sulennis Piña de Granma.

En los escaños 12,13 y 14 finalizaron MF Milena Campos de Cienfuegos, MF Tania Miranda de Camaguey y la MI holguinera Lisandra Llaudi, quienes sumaron 4.0 unidades; en tanto 3.5 alcanzaron Amanda Gutiérrez, de Villa Clara, MF de Ciudad de la Habana Yuleisis Hernández y GM Zirka Frómeta, de Santiago de Cuba.

Varias de estas jugadoras animarán el XLVI Torneo Internacional Capablanca in Memoriam, que se efectuará del 10 al 21 de Mayo en la capital del país, donde esperemos que esté Mairebis Castillo.

sábado, 12 de febrero de 2011

Los Gallos entran en la zona caliente

Ismel busca la décima victoria
Los Gallos se metieron en puestos de clasificación de la temporada cubana de béisbol,al conjugar victoria sobre Holguín y una doble derrota de Industriales.

El éxito espirituano fue de 10x8 en el estadio Genaro Melero de Jatibonico;donde el hombre proa y jardinero izquierdo Robersi Ramos bateó de 5-4, con par de dobletes y tres anotadas; mientras Yulieski Gourriel (3-1) pegó jonrrón impusor de tres anotaciones y José R. Alfonso remolcaba otras tres con par de cuadrangulares en cuatro turnos.

La sonrisa fue para el relevista Yoen Socarrás (1-4), a pesar de que permitió cuatro limpias en 1.2 entradas; sin embargo su sustituto, Yoarisleibis Panamá lo resapaldó con cierre eficiente en 3.2 capítulos.

Ese resultado le permitió a los pupilos de Lourdes Gourriel sumar 30 alegrías y 26 fracasos; mientras los campeones acumulan 30-27, después de caer en la jornada ante Camaguey con marcadores de 2x5 y 1x13, ko en siete capítulos.

Los tropiezos de Industriales los sacan en estos momentos de los cuatro primeros de la zona occidental, donde La Habana marcha en la tercera posición (31-25).

Las acciones de los últimos días han calentado el grupo, toda vez que Pinar del Río (34-21) también ha cedido terreno.

El domingo Sancti Spíritus pudiera completar la barrida sobre los holguineros, que enfrentarán los lanzamientos del derecho Ismel Jimenez (9-3), quién lleva ocho triunfos en línea.

Yumari González es acosada por joven ciclista.

Yunaili sigue los pasos de Yumari
 Yumari González ha paseado el nombre de Sancti Spíritus por el mundo. 

A rueda con la titular universal del 2007 y 2009, pedalea otra promesa del ciclismo cubano: Yunaili García.

La muchacha resultó en los últimos juegos escolares la atleta más destacada en su deporte, al conquistar las medallas de oro en las pruebas individuales de 500 metros contra reloj, el keirin y la velocidad; además de ser tercera en la velocidad por equipos.

“Logré uno de mis sueños, ganar los tres eventos que corrí; es una alegría muy grande” confiesa la también alumna de la Escuela Superior de Formación de Alto Rendimiento Cerro Pelado, en la capital del país.

Desde que compite en Juegos Escolares, ha sido medallista en la velocidad y el keirin.

“Las dos especialidades me gustan. El keirin lo he ganado dos veces y en la velocidad en el 2009 fui plata y en los juegos pasados campeona. La velocidad tiene su encanto, lo corro sin miedo, a pesar de que es peligroso, pero me siento con confianza”

Yunaili participó en la V Olimpiada del Deporte Cubano, en la que se agenció un bronce en la velocidad por equipos. También fue sexta en el keirin y los 500 metros contra reloj y séptima en la velocidad. Esos resultados confirman el talento de la aún quinceañera.


“De acuerdo con los tiempos que trae en los 500 metros y la velocidad, tiene perspectivas de llegar a ser medallista panamericana y hasta en un mundial juvenil” asegura Mario Pujol, comisionado provincial de ciclismo.
Yunaili le gusta correr la velocidad
Ni el más lúcido de los profetas sería capaz de hacer tal comentario, unos años atrás, cuando la muchacha estuvo punto de abandonar el deporte.

“Yo empecé en atletismo; me captaron para la EIDE, pero cuando terminó el curso me dijeron que tenia que dejarlo porque no bajaba de peso, era gordita. Fui y hable con una profesora de ciclismo y me hicieron pruebas. Así fue que llegué al ciclismo; me gustaba, pero solo eso, lo miraba, de lejos. Al principio me resultó duro y fatigoso, pero con la ayuda de los entrenadores me adapté y aquí estoy” señala con sonrisa pícara.

“Yo quiero ser más grande que Yumari. La admiro porque se relaciona muy bien con todos, nos aconseja, nos ayuda. Ella quería que le rompiera el récord escolar de la velocidad, pero no pude” añade, quién tiene la motivación para intentar recorrer el camino de la única ciclista cubana que posee cinco medallas en campeonatos del mundo.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Retrocede Sancti Spíritus en certamen elite de arquería.

Adrián recuperó protagonismo
Los arqueros espirituanos terminaron cuartos en el torneo elite celebrado en el complejo Raúl Díaz Argüelles de la capital, con la presencia de los máximos exponentes del país en la modalidad recurvo.

La comitiva acumuló una medalla de oro, otra de plata y tres de bronce y  210 puntos, con los cuáles escoltaron a Pinar del Río (334), Santiago de Cuba (294) y Cienfuegos (212).

El título de Sancti Spíritus fue para Josey Valdéz en los 90 metros (295); mientras que Adrián Puente terminó segundo en los 70 m (313).

La pareja de miembros de la preselección nacional se repartió los metales de bronce. El titular panamericano de Río-07 obtuvo 1257 puntos en la Vuelta FITA y 290 en la mayor de las distancias; mientras que Valdéz sumó 313 en los 50 metros.

Los otros resultados destacables de los espirituanos fueron los cuartos lugares de Elier Matos en 30 m (341), Valdéz en la Vuelta FITA (1253) y de Puente en 50 m (313).

La delegación también la integraron Alejandro Cañizarez, Osvaldo Muñoz, Héctor Baracaldo, William Jas y Dianelis Sánchez.

El cuarto escalafón constituye un retroceso para Sancti Spíritus, provincia que ganó de manera consecutiva los campeonatos nacionales del 2005, 2007 y 2009, en los que se convocó las modalidades de recurvo y compuesto.

lunes, 7 de febrero de 2011

Veitía peleará en Hungría

Veitía (azul) tiene buenas manos
Yosvani Veitía será el representante de Cuba en la división de 49 kilogramos, en el Torneo boxístico Memorial Bocskai, que se disputará en Debrecen, Hungría, entre el 9 y el 12 de febrero.

El certamen devendrá primer compromiso internacional de la temporada para el espirituano, quién en el 2010 fue medallista de bronce en el mundial juvenil y campeón panamericano en esa propia edad; además de subtitular nacional de mayores y campeón en la
V Olimpiada del Deporte Cubano y el torneo Gong Dorado, en Macedonia.

El llamado a filas del espirituano parece indicar que es el hombre que está en la mente de los estrategas del colectivo técnico para defender la división minimosca en este año, que tendrá de principales retos para Cuba el campeonato mundial de Azerbaiján, en septiembre y el certamen de los XVI Juegos Panamericanos, previsto del 21 al 26 de octubre.

En el Memorial Bocskai, Veitía tendrá de compañeros al monarca del orbe Roniel Iglesias (64), los subtitulares olímpicos Carlos Banteur (69 Kg.) y Emilio Correa (75) y el número uno continental Yasniel Toledo (60).

También figuran en el equipo los campeones de los Juegos Olímpicos de la Juventud, Robeisis Ramírez (52) y Leinier Pertot (91); además de
Erislandy Savón (+91), y el capitán y subtitular panamericano Julio César La Cruz (81).

En el certamen participarán unos 20 países y figuras de nivel mundial como el titular universal Artur Beterbiyev, el plateado a esa instancia David Ayrapetyan (49), el tercero Misha Aloyan (52) o quien fuera rey en Chicago´07, Albert Selimov (60).

De igual modo prestigiarán el “mundialito” húngaro, el doble campeón planetario Abbos Atoyev (75), el subtitular mundial Elshod Rasulov (81), el monarca de Asia, Uktamjon Rahmonov (69) y los subcampeones europeos Saeed Khalid Yafai (51) y Abdelkader Bouhenia (81).

En el Memorial Bocskai del 2010 Cuba tuvo de medallista dorado a Iglesias y con plata finalizaron Robert Alfonso (+91), Liván Herrera (57) y José Ángel Larduet (81).

Sancti Spíritus mantiene paso ganador en béisbol juvenil

Sierra es un prospecto del pitcheo espirituano
Los Gallitos siguieron cantando en el XLVI Campeonato Nacional de béisbol de la categoría juvenil.

En la subserie más reciente vencieron a Ciego de Ávila, con marcadores de 5x0 y 6x0, apoyados en los brazos de Yosbel González (2-1) y Carlos Sierra (3-0), quién acumula también par de salvamentos, que lo convierten en el pitcher más destacado del equipo

Las actuaciones de los miembros del último equipo Cuba 15-16, fueron tan loables que redujeron la ofensiva contraria a cuatro y dos imparables, respectivamente

Esas faenas motivaron que el pitcheo colectivo de Sancti Spíritus rebajara la efectividad hasta menos de 1.75.

En el compromiso, la única victoria de los avileños se produjo en el juego inicial 4x1, con buen trabajo de Kenni Hurtado y revés de Leodanis Pérez.

Estos resultados dejaron a los avileños con balance de tres ganados en nueve presentaciones. En esa misma cantidad de partidos, Sancti Spíritus tiene mejor acumulado (6-3).

El venidero compromiso de los gallitos será ante Camaguey en predios de esa provincia; mientras que Ciego de Ávila recibirá a Las Tunas, en lo que marcará el comienzo de la segunda vuelta del torneo, para los equipos del grupo C de la región oriental.

La confrontación anterior le deparó a Sancti Spíritus ante los camagüeyanos triunfos de 6x5 y 4x2 y fracaso de 0x3.

Las otras alegrías que posee en el certamen fueron de 10x0 y 6x0 ante Las Tunas, elenco que los derrotó 2x0.

    RESULTADOS
            Juego 1               
           C   H   E
CAV  4     9   2
SSP    1    6    1
Ganó: Kenni Hurtado (1-0)
Perdió: Leodanis Pérez (0-2)
JS: Elisbel Pérez (1)
     
          Juego 2               
           C   H    E
CAV   0    4    2
SSP     5   8    0
Ganó: Yosbel González (2-1)
Perdió: Leomil González (1-1)

         Juego 3               
          C    H    E
CAV  0    2     1
SSP   6   12    1
Ganó: Carlos Sierra (3-0)
Perdió: Leomil González (1-2)
JS: Leonardo Domínguez (1)

Aquí esta el pelotazo que sufrió Eriel Sánchez en la cara

domingo, 6 de febrero de 2011

Espirituana finaliza tercera en Grand Slam de París

Mestre no ha podido con Csenoviczki (Cortesía FIJ)
Dayaris Mestre consiguió el mejor resultado de su carrera deportiva, cuando finalizó con bronce en el Grand Slam de París, celebrado en el Palais Omnisports de Bercy, de la capital gala.

La espirituana eslabonó una cadena de triunfos ante la polaca Ewa Konieczny, Emi Yamagishi, de Japón y la rusa Natalya Kondratieva, en todos los casos, por regla de oro.

En tiempo de alargue también fue a semifinales, donde perdió ante la húngara Eva Csernoviczki, quien le marcó Ippon 44 segundos después de concluido los cinco minutos reglamentarios de combate

El año pasado, Mestre fue eliminada en este certamen por la magiar y de la misma forma, aunque en el primer combate.

La otra presea de bronce en los 48 kilogramos fue para la brasileña Sarah Meneses; mientras que Csernoviczki finalizó con plata, luego de perder en la final ante la campeona mundial de Tokio´10, la nipona Haruna Asami.

El tercer escaño de Mestre confirma el buen comienzo de año, en el que se estrenó con oro el Abierto de Arlón, Bélgica.

sábado, 5 de febrero de 2011

Los Gallos aprietan pero…

Los Gallos mejoraron el juego, pero se le alejaron de la clasificación.

Aunque parezca contradictorio, es la verdad. Y es que el equipo ha incrementado el rendimiento, pero en la tabla de posiciones, el panorama empeora.

El progreso se materializó cuando se venció de manera categórica a Ciego de Ávila, líder del oriente; al subcampeón nacional, Villa Clara y también a Cienfuegos, el elenco que más ganaba en la contienda, antes de que cediera uno-dos frente a los espirituanos.

Esa progresión se tradujo en seis triunfos y tres reveses, en tres subseries bien complejas, en las que colectivamente la ofensiva recuperó el protagonismo. Tanto es así, que en ese periplo promedió .421 (302 vb-127 h), lo cuál permite que en estos momentos Sancti Spíritus comparta con Guantánamo el cuarto lugar en average, con .305

Es preciso recordar que en el juego 30, los pupilos de Lourdes Gourriel marchaban decimoprimeros (.284), con cuatro puntos por debajo de la media del torneo.

Desde hace años he dicho que la principal virtud de Los Gallos, y tal vez la única, es el bateo. En dependencia de cómo funcione ese renglón, será el rendimiento.

Creo que lo ocurrido en los últimos nueve partidos confirma mi criterio.

Visto así, entonces pudiéramos soñar con estar por octava ocasión consecutiva en la postemporada; más si el pitcheo se ubica quinto en promedio de limpias (4.56) y la defensa es cuarta (.976).

A pesar de esos guarismos, la realidad es compleja, porque Los Gallos aparecen quintos en el occidente (26-25), separados de Industriales (28-23) a 2.0 juegos, que en realidad son 3.0, teniendo en cuenta que los azules dominaron el compromiso particular.

El otro elenco que se puede alcanzar es La Habana (29-21), que nos saca ventaja de 3.5, y al que se le ganó el duelo por diferencia de carreras permitidas, ya que ambos se repartieron tres victorias.

Estos colectivos son los que objetivamente parecen asequibles, ya que Pinar del Río (34-17) y Cienfuegos (34-17), nos sacan 8.0 partidos, que es una apreciable superioridad, cuando al torneo le restan 39.

Lo otro que complica el horizonte para nuestros muchachos, es que de esos equipos, con el único que se jugará es con los representantes de la Perla del Sur, en la última subserie de la fase regular y en calidad de visitantes.

Para males mayores, el tercer y quinto bate, Frederic Cepeda y Eriel Sánchez, están lesionados y con pronósticos reservados sobre el retorno.

En aras de ofrecer más elementos me remito al calendario. De los 39 encuentros que faltan, Sancti Spíritus tendrá 18 en su feudo, donde hasta ahora juega para average de .630; mientras que 21 partidos los celebrará de visitante, posición en la que se desempeña mal (.375).

La Habana presenta una situación similar: 21 juegos en la carretera y 18 en casa. En lo que va de serie, los dirigidos por Esteban Lombillo no les afecta la sede, como lo ejemplifican los promedios de .542 cuando están fuera y .615 de anfitriones.

Los campeones nacionales, actuarán 21 veces en el Latinoamericano y el resto lejos de la capital.

Esto deja claro, que las opciones de clasificación de Los Gallos se reducen a ganar, ganar y ganar y además, esperar que habaneros o industrialistas entren en una racha adversa.

Creo que falta camino por recorrer y que en el béisbol todo es posible, por tanto, es prematuro para hablar de eliminación.

No obstante, lo dicho deja claro que será bien complicado llegar a la fase cumbre de la pelota cubana: los play-off. 

Por lo pronto, Sancti Spíritus recibirá a Granma (31-20) y Holguín (17-34) en la reanudación del calendario, que recesó el fin de semana por el juego de las estrellas.

Vea el pelotazo que recibió Eriel Sánchez en su cara

El lunes busque aquí la jugada que lesionó al receptor espirituano Eriel Sánchez.

El lamentable momento quedó registrado en la cámara de Centrovisión Yayabo, que cubría esa tarde el partido entre Los Gallos y Cienfuegos. 

Se recupera Eriel Sánchez de seria lesión

Eriel reposa en su casa
Una caprichosa pelota sacó de juego al receptor titular de Los Gallos, Eriel Sánchez.

El suceso ocurrió en el primer juego de la subserie ante Cienfuegos, cuando el quinto bate de Sancti Spíritus en la serie nacional del béisbol cubano bateó un lanzamiento en la esquina exterior, que rebotó en el borde del home y fue directamente hacia su nariz. 

De inmediato fue trasladado al Hospital Provincial Camilo Cienfuegos de la capital espirituana, donde recibió atención de los especialistas en Maxilofacial.

“Se le diagnosticó una fractura nasal, no a nivel del tabique, sino en los huesos propios de la nariz, se le redujo rápidamente esa fractura, se taponearon los orificios nasales y se le puso un yeso para inmovilizar esa zona” apunta el Doctor Reemberto Pérez, médico del equipo espirituano.

“Yo sentí el dolor cuando estaba en el ómnibus que me llevaba para el Hospital. Cuando la pelota me dio, le pregunté a Osvaldo Arias -el receptor de Cienfuegos- donde me había dado” señala Eriel, mientras reposa en su casa.
Eriel fue remitido de urgencia al Hospital

“Los dos primeros días fueron muy molestos, tenía que respirar por la boca. Ayer me quitaron los tapones y ya respiro bien; me siento mejor” asegura el campeón olímpico de Atenas-04 y subtitular en Beijing-08.

Esta lesión se produjo unos días después de que Eriel regresara al juego diario, del que se alejó el 11 de enero, por un golpe recibido en la mano derecha, durante la subserie ante La Habana.


El retorno lo tuvo el día 25 cuando salió de emergente ante Ciego de Ávila y pegó doblete impulsor de una carrera.  El 26 no jugó y a partir del 27 estuvo de titular hasta el 1º de febrero.

En esos partidos acumuló average de .412 (19-7), con tres jonrrones, par de dobletes y ocho carreras fletadas para la goma.

“La suerte no quiere que demuestre lo que dije antes de comenzar la serie, que había Eriel para rato” asegura.

“Los médicos maxilofaciales nos han dicho que dentro de quince días estará listo para la actividad física. Habría que ver las secuelas psicológicas que le deja el golpe. En dependencia de eso y su voluntad personal, estará la reincorporación de Eriel” añade Pérez.

“Me reincorporaré y viendo como están Los Gallos, estaremos en los play off. Vendré con la misma fuerza y disposición” confirma el también subcampeón del I Clásico Mundial.

La familia pendiente de la salud de  Eriel

La lesión de Eriel obligará a los miembros de los Gallos a duplicar la entrega en cada partido, toda vez que también tienen fuera de juego a Frederic Cepeda, quien está quejado de una subluxación a nivel del tendón cubital de la mano derecha, que le provoca inflamación y dolor, por lo que tiene reposo absoluto por quince días y recibe tratamiento de fisioterapia.

Pérez descartó una intervención quirúrgica y precisó que con el procedimiento actual debe resolverse, tal y como le sucedió a Cepeda en el año 2005, cuando sufrió igual dolencia, pero en la mano izquierda.

En el momento de lesionarse, Frederic Cepeda estaba en su mejor temporada, al promediar .399 (163-65), con 14 cuadrangulares, 13 biangulares, par de dobletes, 37 impulsadas y 40 boletos recibidos; mientras que Eriel Sánchez compila .319 (135-43) y 11 jonrrones conectados, nueve dobletes y 32 hombres remolcados para la goma.

El lunes busque aquí las imágenes de la jugada que ha sacado del juego diario al receptor espirituano Eriel Sánchez

viernes, 4 de febrero de 2011

Cuatro espirituanos en el juego de las estrellas


Yulieski Gourriel, Liván Monteagudo e Ismel Jiménez forman parte del equipo Occidentales, que estará en el juego de las estrellas de la serie nacional del béisbol cubano, que se efectuará el domingo en el estadio “5 de Septiembre”.

En estos momentos Yulieski promedia .365 (181 vb-66 h), con 12 jonrrones, diez dobletes, un triple, 49 impulsadas y 32 boletos recibidos; mientras que Monteagudo compila .333, con 43 fletadas para el home y 20 extrabases, de los cuáles 11 son cuadrangulares.

En el caso de Ismel Jiménez (8-3), comparte el liderazgo en victorias, es segundo en juegos completos (4), cuarto en entradas lanzadas (78.1), quinto en promedio de limpias (2.41) y octavo en ponches (49). Además, ha regalado solo 10 boletos. 

Al trío se une Lourdes Gourriel, quién defenderá los colores de la zona de occidente en el partido de los veteranos, previsto para el sábado a la una de la tarde en la propia instalación cienfueguera.

De acuerdo con una nota emitida por la Dirección Nacional de Béisbol, los también espirituanos Frederic Cepeda (jardinero) y Eriel Sánchez (receptor), no fueron seleccionados por estar lesionados; al igual que los lanzadores del equipo Habana, Miguel Lahera y Miguel Alfredo González, y el santiaguero Alaín Delá, así como el granmense Alfredo Despaigne (jardinero) y el cienfueguero Adir Ferrán (receptor).

El elenco de Occidentales lo integran Vladimir García (IJU) y Lorenzo Quintana (PRI) en la receptoría; en tanto en el cuadro jugarán José Dariel Abreu (CFG), Juan C. Torriente (IND), Donald Duarte (PRI), Dunier Serrano (MTZ), Eribel Arruebarruena (CFG) y Yulieski.
Los jardineros elegidos son Serguei Pérez (IND), Ariel Sánchez (MTZ), Yasiel Puig (CFG) y Monteagudo (SSP).


El designado es Lázaro Herrera (MTZ) y los lanzadores Norberto González (CFG), Israel Sánchez (LHA), Noelvis Entenza (CFG), Gerardo Concepción (IND), Dunier Ibarra (CFG), Reinier Verano (PRI), Pavel Pino (MET) y Jiménez.
El cuerpo de dirección lo encabeza Iday Abreu (CFG) con los asistentes José Roberto Medina (PRI), Miguel Justiniani (LHA) y Javier Gálvez (LHA).
La nómina de Orientales tiene de receptores a Yosvani Alarcón (LTU) y Lisdey Díaz (CAV).

Como jugadores de cuadro partciparán Joan Carlos Pedroso (LTU), Yoilán Cerce (GTM), Yunior Paumier (HOL), Mario Vega (CAV), Yorbis Borroto (CAV) y Alexander Guerrero (LTU).

En los bosques patrullarán Urmaris Guerra (GRA), Yoelvis Fiss (CAV), Yoenis Céspedes (GRA) y Reutilio Hurtado (SCU) e Isaac Martínez (CAV) fungirá de designado.


El cuerpo de pitcheo lo forman Alexander Rodríguez (GTM), Pedro Echemendía (CAV), Misael Siverio (VCL), Freddy Asiel Álvarez (VCL), Ciro Silvino Licea (GRA), Ángel Rigoberto Cabrera (GRA), Yormanis Socarrás (CMG) y Douglas Lafargue (GTM).


El avileño Roger Machado será el director y los asistentes Pedro Carlos García (GRA), Gerardo Simón (GTM) y Ronnis Aguiar (VCL).