miércoles, 30 de septiembre de 2020

Ciclón de Santa Ana fuera de pitcheo por lesión

El derecho Pedro Álvarez estará fuera de rotación durante unas dos semanas, debido a una lesión que sufrió el 22 de septiembre, en partido que lanzó frente a Matanzas.

Ese día, tras cubrir cinco entradas con alrededor de 100 lanzamientos, sintió molestias a nivel del hombro producto a un desgarre muscular que conlleva reposo y el tratamiento  pertinente.

A pesar de estar inhabilitado para subir al box, el muchacho realizó el viaje a la Isla de la Juventud, donde no solo apoya desde el banco, sino que está bajo supervisión médica y cumpliendo la rehabilitación, sin abandonar el trabajo físico del tren inferior.

Según nos comentó el propio atleta desde territorio pinero, el tratamiento incluye antiinflamatorios, corriente y laser durante cinco- siete jornadas.

En ese sentido, el médico del equipo Yandi Rivero confirmó, que de acuerdo con la evolución, al octavo día debe comenzar con pequeños volúmenes de lanzamientos hasta ir subiendo las cargas.
El galeno agregó que para mediados de octubre Pedro Álvarez debe estar disponible para el trabajo habitual.

Al momento de lesionarse el llamado Ciclón de Santa Ana tenía dos salidas, con récord de 0-1 y en 11.2 entradas acumulaba cinco limpias, para efectividad de 3.86, bateo rival de .250 y WHIP de 1.54, en buena medida por los siete boletos que ha concedido, de los cuáles cinco los regaló ante los Cocodrilos.

El estreno de Pedrito fue ante Villa Clara, el 15 de septiembre. En esa jornada se fue del box con faena de tres limpias en 6.2 ining y volumen de 122 envíos.

Por estos días los Gallos también carecen de los servicios del estelar Frederic Cepeda, que se recupera de una tendonitis en la pierna izquierda, que lo debe dejar en casa hasta la semana venidera cuando Ciego de Ávila visite el José Antonio Huelga.

martes, 22 de septiembre de 2020

Gallos vencen por séptima vez seguida a Matanzas en el Huelga

 

Una valla maldita se ha tornado el José Antonio Huelga para Matanzas. Aquí los campeones del beisbol cubano perdieron 5x3 el choque inicial de la subserie correspondiente a la temporada 60. De esa forma han perdido los últimos siete juegos que han celebrado en el cuartel general de los espirituanos.

En el fracaso más reciente de los Cocodrilos, el pitcheo local se las ingenió para detener una de las más poderosas artillerías del torneo y que venía de ser protagonista en la racha de cinco éxitos en línea con la que llegaron a tierras espirituanas.

Primero fue Pedro Álvarez, quién tiró cinco entradas, en las que solo aceptó un sencillo, que sirvió para fletar para la goma a dos matanceros, quienes si sacaron provecho del descontrol del abridor, quién regaló cinco boletos y propinó un pelotazo.

Con 100 lanzamientos y partido igualado, el alto mando de los Gallos sabiamente mandó a la lomita al relevista Yankiel Maure en la sexta entrada, en la que llegaron las tres anotaciones que a la postre le dieron la sonrisa al diestro de Taguasco (3-0), quién aceptó en el noveno y con par de out, cuadrangular del emergente Willian Luis, doblete de Anibal de Medina y además regaló boleto a Ariel Sánchez.

En esa situación, Eriel Sánchez apeló a su relevista corto por excelencia, Yanieski Duardo, que se anotó el tercer salvamento, al llevarse por ponche al peligroso Yeferson Delgado.  

En el partido, los visitantes ligaron seis imparables; mientras los Gallos castigaban con once al abridor y perdedor Dariel Gongora (1-1), que se fue a las duchas en 5.1 entradas.

Batazo clave para el triunfo de Sancti Spíritus resultó un sencillo de Loidel Rodríguez, que mandó para el home las dos primeras del juego, cuando había dos out. El novato Lázaro Fernández (3-2) disparó un doblete y sigue aferrado a no entregarle el guante a Yoandi Baguet, que en teoría es el titular de la posición.

El miércoles se realizará el desafío intermedio del compromiso para el cual están anunciados Yonder Martínez (1-0; 2.57) y José Santos (0-0; 4.15).

Los Cocodrilos no ganan en el Huelga desde el primero de octubre del 2017.

lunes, 21 de septiembre de 2020

Gallos buscarán seguir invictos sobre Cocodrilos campeones en el Huelga

Los Gallos van a un examen de rigor entre martes y jueves. En esos días, el estadio José A. Huelga acogerá a los campeones de Matanzas en la cuarta subserie de la LX temporada del beisbol cubano.

El duelo será en el papel el más difícil de los espirituanos en la joven temporada, en la que ya jugaron ante Cienfuegos (1-1), Villa Clara (2-1) y Mayabeque (1-1).

Los Cocodrilos (5-2) comparten la segunda posición del torneo, luego de eslabonar una racha de cinco triunfos en línea a costa elencos considerados poderosos como Las Tunas y Ciego de Ávila.

Tras perder los dos primeros juegos ante Camagüey (5-2), los dirigidos por Armando Ferrer han sacado a relucir toda la fiereza que les concede el favoritismo para repetir la hegemonía.

Colectivamente, a la ofensiva son cuartos en average (.331) y total de bases (129), segundos en sluggin (.533) y líderes en cuadrangulares (13) e impulsadas (58).

Ese poderoso ataque, unido a la mejor defensa del campeonato (.989-3 errores), sustenta un cuerpo de pitcheo que en efectividad (4.42) y WHIP (1.41) es mejor que la media del campeonato en esos renglones (5.39- 1.67), al tiempo que los contrarios le compilan .268

En el caso de Los Gallos, los números que poseen distan con respecto a sus rivales de turno. De tal suerte, batean .284, con solo dos vuelacercas, 76 bases recorridas, slugging de .378 y 29 remolques para el home.

Al campo los discípulos de Eriel Sánchez defienden para .966 (9 errores) y los lanzadores presentan 5.34 promedio de carreras limpias con alto WHIP (1.73) y bateo rival de .309

La superioridad estadística y en nómina hace que el 67 por ciento de los internautas se incline por los Cocodrilos para el choque de apertura, en el que tendrán las segundas salidas como abridores Dariel Góngora (1-0; 0.00) y Pedro Álvarez (4.05)    

La última vez que ambos elencos se  midieron fue en el play off de comodines de la serie pasada, que tras victoria espirituana de 8x0 en casa, los matanceros aprovecharon la localía para salir airosos por nocao de 11x0 y 9x4. De esa forma llegaron a catorce éxitos en línea sobre los Gallos en el estadio Victoria de Girón.

Sin embargo en el Huelga, los Cocodrilos ganaron por última vez el primero de octubre del 2017. A partir de esa fecha han perdido los últimos seis partidos que han desarrollado en predios espirituanos.

Cepeda, la leyenda viviente que juega la serie 60

Frederic Cepeda sigue haciendo historia desde el presente en el beisbol cubano. El emblemático jugador de los Gallos se convirtió el 19 de septiembre en el noveno bateador en impulsar 1200 carreras.

La cifra redonda sobrevino en la vez al bate 6191, del juego 1837 de la va que siendo su temporada 23. Para ello pegó un fly al bosque derecho frente a un envío de Alyanser Álvarez de Mayabeque, que encontró en tercera a Dismani Ortíz, a la altura del cuarto episodio del choque inaugural de la subserie en el estadio José A. Huelga.

Al momento de arribar a la marca, por delante de Cepeda aparecían Orestes Kindelán (1511), Antonio Muñoz (1412), Antonio Pacheco (1304), Eriel Sánchez (1255), Fernando Sánchez (1223), Omar Linares (1221), Danel Castro (1214) y Alexander Malleta (1211).

De lo anterior se deduce que será cuestión de semanas para que el espirituano aseche peligrosamente a su coterráneo y actual director, y hasta lo supere. Para ello necesitará 54 remolques, que de seguro darán satisfacción a Eriel por el significado que tendrá para la causa de los Gallos.

El récord personal de Cepeda en una temporada regular data de la serie 49, en la que fletó para el home a 82 compañeros. Muy cerca de igualar el registro quedó en la siguiente cuando impulsó 81. En ambos torneos jugó 83 partidos.

En la temporada XLII tuvo la tercera mejor producción (62), aunque en esa ocasión vio acción en los 90 desafíos de la etapa de clasificación.

La próxima cifra redonda a la que llegará el mejor ambidiestro de todos los tiempos de la pelota cubana será 1300 anotadas.

En estos momentos le restan doce por lo que también es de vaticinar que en unos juegos más, podrá igualar la hazaña que solo han podido concretar Enrique Díaz (1683), Omar Linares (1547), Eduardo Paret (1380) y Orestes Kindelán (1379).

En la presente serie, con trece dobletes se incluirá en el selecto grupo de los 400, en el que se ubican Michel Enríquez (437), Ariel Borrero (412) y Rolando Meriño (405).

De lograrlo será el primer bateador en series nacionales con más de 2mil hits, 700 extra bases, 400 dobles, 300 jonrones, 1700 bases por bolas, 1200 anotadas y 1200 impulsadas.

Todo ello lo convierte en la leyenda viviente que juega la serie 60.

sábado, 19 de septiembre de 2020

Gallos ganan por tercera vez seguida

Los Gallos iniciaron con éxito de 8x5 el duelo particular contra Mayabeque en el estadio José Antonio Huelga, donde también habían vencido a Villa Clara en las anteriores dos salidas, para acumular récord de 4-2 en la joven serie 60 del beisbol cubano.

En el triunfo sabatino sobre los Huracanes la ofensiva espirituana pegó diez imparables, entre ellos triple de Dismani Ortiz (5-2; 1ci), dobletes de Daviel Gómez (3-1; 2ci) y Yunior Ibarra (3-1; 1ci) y jornada perfecta de Geysel Cepeda (3-3; 1ci).

La sonrisa fue a la cuenta del abridor Yoen Socarrás (1-0), quién trabajó 6.0 entradas, con cuatro limpias, siete ponches y solo un boleto.

Por segundo juego seguido Yanieski Duardo se anotó el salvamento, al sacar las dos entradas finales. Antes actuaron José L. Braña (0.2; 1cl) y Yoannis Hernández (0.1).

La derrota fue a la cuenta de Diosvel Nápoles, primero de los seis lanzadores utilizados por el alto mando de los visitantes, quienes para el domingo le darán la responsabilidad de abrir al ex juvenil Luis Miguel Vázquez, quién en la única salida que tiene solo tiró 2.0 ining, en los que permitió tres limpias.

Por los de casa, parece que el zurdo Harbin Castellanos, tendrá la primera presentación del torneo.

viernes, 18 de septiembre de 2020

Huracanes vienen al Huelga con Gallos adentro

Los Gallos serán anfitriones el fin de semana de los Huracanes de Mayabeque en la tercer subserie de la LX temporada del beisbol cubano.

Las ventiscas de los visitantes los tienen con balance negativo (2-3) en estos inicios, sobre todo por las carencias en el cuerpo de pitcheo, al que le promedian los rivales .353, por lo que trabaja para una efectividad de 8.21, la segunda más alta del torneo. La defensa es aceptable (.971-10mo); mientras con el madero registran .284 (11no).

En las individualidades, Denis Laza es el referente del equipo, al compilar .455 y ser primero del país en impulsadas (11). Junto al jardinero se distingue el también guardabosque Orlando Lavandera, autor de par de cuadrangulares y siete remolques y Yasniel González (.357, 5ci).

De acuerdo con la rotación, es casi seguro que las cartas de triunfo de Mayabeque sean Diosvel Nápoles (5.40 pcl) y Mailon Cruz (19.64 pcl), quienes no tienen decisión en las únicas salidas que tienen.  


Al duelo los Gallos llegan tras vencer dos veces a Villa Clara en forma consecutiva y mejorar ostensiblemente en todos los parámetros de juego con respecto al estreno frente a Cienfuegos.

De tal suerte, y luego de cinco partidos presentan averages ofensivos (.296-9no) y defensivos (.974-7mo) ligeramente superiores a sus rivales, a los cuáles si aventajan y con creces en el área del pitcheo, con efectividad de 4.83 (6to) y bateo rival similar a la media del campeonato (.303), que es bastante alto.
En el desafío sabatino el abridor será Yoen Socarrás, que ante los Elefantes tiró 3.2 entradas, en las que regaló seis boletos y le fabricaron cuatro limpias con cinco imparables.

La ausencia por tiempo indefinido de Roberto Hernández, parece que le dará entrada en la rotación al zurdo Harbin Castellanos, quién sin confirmarlo, lo dejó entrever Eriel Sánchez que sería el responsable de iniciar, en lo que sería su retorno al box, luego de una lesión que lo privó de actuar en la segunda parte de la temporada pasada.

Madero en ristre, la ofensiva espirituana la encabeza en promedio Yunier Mendoza (.412), seguido por Dismani Ortiz (.385), el novato Lázaro Fernández (.385), Frederic Cepeda (.357), Geysel Cepeda (.353) y Diasmany Palacios (.333).

De por vida, el enfrentamiento particular favorece a los Gallos (18-12); mientras que en los últimos 10 desafíos se repite la tónica (7-3).    

jueves, 17 de septiembre de 2020

Gallos se cuelgan del bate de Cepeda para romper maleficio naranja

El capitán Federic Cepeda impuso la jerarquía con el madero en el choque final ante Villa Clara, en el que los Gallos salieron airosos 8x6, para conseguir el segundo triunfo en línea y dominio en la subserie ante un rival que llegó al estadio José Antonio Huelga con balance de 9-1 en los duelos particulares más recientes.

El tercer bate de los espirituanos produjo de 4-3, con una base por bolas, dos impulsadas, una anotada y oportuno cuadrangular solitario (1ro) que sirvió para igualar a seis carreras a la altura de la séptima entrada, con dos out en la pizarra.

A la ofensiva también sobresalió por los ganadores el receptor Yunior Ibarra (2-2), autor de un doblete y de tres remolques. Con dos cohetes culminaron Yunier Mendoza (4-2), Dismani Palacios (4-2, 3c, 1 2b) y Daviel Gómez (3-2, 2c).

En el box, Yanieski Duardo se anotó el salvamento, al sacar los dos últimos out, en momentos que los visitantes tenían corredores en segunda y primera.

El trinitario vino en auxilio de Yankiel Maure (2-0), que se llevó el éxito a pesar de permitir tres limpias en 2.1 entradas, en las que le dieron cinco imparables.

Por Sancti Spíritus al abridor fue Yamichel Pérez, que a diferencia de su primera apertura, se mostró dominante en seis actos, donde no regaló boletos y le fabricaron una limpia.

A partir del sábado los Gallos (3-2) serán anfitriones de Mayabeque (2-3), en compromiso que Yoén Socarrás está designado para lanzar en el desafío inicial y quizás el domingo lo haga Roberto Hernández.

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Gallos ganan con cambios de vestuario y alineación

Con pantalones azules y notables cambios en el orden al bate los Gallos consiguieron victoria de 6x2 frente a Villa Clara y de paso igualaron la subserie particular, que se define este jueves.

Para alcanzar el triunfo los de casa se apoyaron en una ofensiva de diez imparables, que a priori es el principal resultado de colocar de segundo bate a Dismani Ortíz
(4-3, 2c,1ci) y de quinto a Yunier Mendoza (3-1, 1bb, 1ci); mientras Frederic Cepeda se mantuvo tercero (4bb, 2c) y Geysel Cepeda en el cuarto  turno (4-3, 1ci).

En el choque Rodolexis Moreno fue el hombre proa (4-1) y Daviel Gómez llevado al séptimo –llevaba de 13-2-, detrás de Dismany Palacios que defendió la inicial, con Yunior Ibarra de octavo y el debutante Lázaro Fernández en el noveno (3-1, 1c).

Esa alineación dejó muy buen sabor, y no por el triunfo, sino porque coloca a Mendoza en un turno que debe ser más importante que de segundo, donde había jugado en los tres primeros encuentros.

El repunte ofensivo se conjugó con buena labor de José Santos, quien en su primera apertura en series nacionales solo permitió dos sencillos, aunque el descontrol -4bb, 2db- fueron determinantes para que le fabricaran dos limpias, antes de que abandonara el juego en 4.1 entradas y con 90 lanzamientos.

Luego entró Yoannis Hernández, que se llevó la victoria, al caminar 3.2 ining, en los que solo le dieron un sencillo. Luego trabajó el novato Anibal Suarez (0.1) y Yanieski Duardo (0.2).

Por Villa Clara hizo aguas el bullpen, que malogró la excelente salida de Alain Sánchez (3.0, 1h) quien reapareció con volumen de envíos definidos, luego de regresar de una lesión.

Con la victoria, los Gallos se sacudieron de una adversa racha (1-10) en las presentaciones más recientes ante los Azucareros. Para el choque final del duelo por Villa Clara abrirá el estelar Fredy Asiel Álvarez, dueño de excelente record sobre sus rivales (9-6) a los que dejó en blanco durante ocho actos el 23 de septiembre del 2019, en la serie pasada.

Por los espirituanos está anunciado Roberto Hernández, aunque no se puede desestimar la opción de Yamichel Pérez (0-1), el mejor zurdo de la temporada 59 y quién explotó el domingo en 3.2 con seis limpias.

martes, 15 de septiembre de 2020

Azucareros siguen indescifrables

 Los Gallos perdieron (5x4) por décima vez en las últimas once salidas frente a Villa Clara en el beisbol cubano. Esa es la primera lectura del choque inicial entre ambos elencos en la serie 60, escenificado en el estadio José Antonio Huelga y trasmitido para el mundo a través de la plataforma OTT GameTime.sport para el mundo.

A la altura del acto inicial los visitantes ganaban 3x0, al ligar tres imparables, un boleto y un error a costa de los envíos de Pedro Álvarez, quién se recuperó y caminó con eficiencia hasta la sexta entrada, en la que su equipo negoció el empate ante el joven zurdo Oscar Hernández.

Cuando parecía que el tercio final sería del bullpen, una de las fortalezas de los Gallos, el alto mando de los anfitriones mantuvo a Pedrito, a pesar de que tenía 101 lanzamientos.

Con una temperatura de más de 30 grados y una alta humedad relativa, Álvarez, como era de suponer, no aguantó en el llamado inning de la suerte, en el que aceptó dos limpias, tres imparables, antes de explotar con más de 120 envíos.

Para mí, eso fue lo peor en la derrota de los Gallos. Y es que en el tercer juego de la temporada, someter a un abridor a semejante trabajo, resulta difícil de creer en los tiempos actuales del beisbol.

Para confirmar lo desacertada de la decisión, el relevista José Luís Braña caminó 2.1 capítulos, en los que solo le pegaron un imparable.

Llamativo también resultó la presencia en el quinto turno de los Gallos del jardinero Javier Martínez, un jugador de cambio que en seis temporadas apenas tenía 95 turnos al bate y promedio de .232

Otro aspecto a resaltar en la derrota es que la ofensiva se ha visto apagada, sobre todo en las cuatro primeras entradas, en las que solo acumula una anotación en tres partidos.

Por la calidad de los abridores, el desafío del martes pintaba para los Gallos. Ahora queda borrar los vaticinios y tratar de descifrar a los diestros Alain Sánchez y Fredy Asiel Álvarez, que contra los espirituanos suman 18 triunfos y ocho reveses, repartidos en 9-2 y 9-6, respectivamente.

lunes, 14 de septiembre de 2020

Viene Villa Clara en segunda subserie y con TV para el mundo.

Los Gallos jugarán de martes a jueves con Villa Clara en el estadio José Antonio Huelga, en el segundo compromiso particular de la LX temporada del beisbol cubano, que será trasmitido por Tele Rebelde y a través de la plataforma OTT GameTime.sport para el mundo.

Para la subserie, Eriel Sánchez anunció a los abridores Pedro Álvarez, José Eduardo Santos y ratificó a Roberto Hernández Navarro para el jueves, con lo cuál disipó algunos rumores sobre el estado de salud del MVP de la serie nacional sub-23 y ex integrante de la franquicia Indios de Cleveland.

Por los visitantes y según nos informó el colega Lázaro Marín de Tele Cubanacán, el estelar Fredy Asiel Álvarez tirará el desafío conclusivo; mientras que para los iniciales los responsables serán el joven zurdo Oscar Hernández y el experimentado Alain Sánchez.

Álvarez ha sido un martirio para los equipos espirituanos, ante los cuáles logró su primera lechada de por vida con juego de cero jit-cero carreras, el 9 de noviembre del 2013 en el Sandino, donde retiró a 26 bateadores en línea y solo dejó llegar a primera a Frederic Cepeda por boleto.
 
Además de esa victoria, el derecho suma otras ocho sonrisas frente seis descalabros; mientras Sánchez disfruta un soberbio balance de 9-2 contra los Gallos, de acuerdo con los datos del estadístico villaclareño Osmani Pedraza.

En la subserie inicial Villa Clara dividió honores ante Ciego de Ávila, apoyado en pitcheo de 3.38, al tiempo que defendía para .972 y sus bateadores compilaban .200.

Los dirigidos por Eriel Sánchez promediaron a la ofensiva .208, con defensa de .970, efectividad de 8.36 y también sacó un triunfo a costa de Cienfuegos.

El enfrentamiento histórico favorece a los naranjas por 128-84, con dominio casi absoluto en los últimos diez partidos (9-1), que incluyó soberana barrida 3-0 en la serie pasada, con la cuál los entonces pupilos de José Raúl Delgado recibieron un mazazo que los privó de colarse entre los mejores del país.


Los 90 de Eriel en la LX SNB

Una victoria y un revés fue el saldo para Eriel Sánchez en su primer día en los trajines de director en Series Nacionales del Beisbol cubano. El otrora receptor y olímpico en Atenas (oro) y Beijing (plata) tuvo el bautizo con un doble juego frente a Cienfuegos en el estadio José A. Huelga, donde a primera hora fue noqueado 11x0 y más tarde sonrió 5x4, en partidos pactados a siete episodios.

“Para nadie es bueno una derrota y mucho menos salir noqueado, pero eso nos dio un poco más de fuerza y nos llevó a enfocarnos más en lo que es un segundo partido”.

Para alcanzar la victoria Eriel apeló a 13 jugadores de posición en un partido en el que sus pupilos llegaron al sexto inning con desventaja de cuatro anotaciones y luego de solo batear dos imparables en el juego de apertura.

“Siempre he dicho que me gusta buscar quién está bien, la disposición de cada cual y el momento para cada jugada y cada acción que se vaya a realizar en el terreno, por eso todos tienen que estar preparados, el que esté listo al ciento por ciento, ese es el que va a jugar”.
Con la subserie ante los Elefantes, Eriel llegó a los 90 partidos en funciones de timonel, en las que suma 56 triunfos, divididos en siete en el pre mundial sub-23 de Honduras y Nicaragua a principios de año, y el resto en esa propia categoría al frente de los Pollones de Sancti Spíritus con los cuáles se proclamó campeón en el 2019, al imponerse en el play off a santiagueros (2-1) y cienfuegueros (3-0).

De martes a jueves las órdenes del nacido en Fomento el 17 de mayo de 1975 serán vistas por la afición cubana a través de la televisión cubana en duelo contra Villa Clara.

Desde que los Gallos llegaron a las series nacionales, luego de la división política-administrativa de 1976, de los directores que han conducido al equipo, los únicos que sacaron saldos superiores a los .500 en promedio de ganados y perdidos son Cándido Andrade (39-12), Catalino Ramos (80-73), Juan Castro (96-82), Yovani Aragón (89-88), Lurdes Gurriel (431-289) y José Raúl Delgado (84-73).

El decimoséptimo en la lista es Eriel Sánchez quien a juicio de la mayoría posee un colectivo para colarse en los play off de la LX serie nacional. El tiempo y el terreno dirán y juzgarán. Para ese momento habrá acumulado una experiencia de 163 juegos y de seguro varios dolores de cabeza propios de quienes dirigen en la pelota cubana.

domingo, 13 de septiembre de 2020

Novato de los Gallos se erige en héroe frente Elefantes

 

El nombre de Lázaro Fernández está de boca en boca entre los aficionados espirituanos. Y es que el novato de 23 años de los Gallos resultó el héroe en el éxito sobre unos inspirados Elefantes en el comienzo de la temporada beisbolera.

Tras fallar en dos turnos en el choque inicial del doble programa dominical, y hasta pifiar en una ocasión, el muchacho se repuso y produjo de 3-3, con dos impulsadas y una anotada en el desafío de cierre.

Con esa ofensiva se erigió en baluarte del triunfo 5x4, con el cuál los espirituanos lograron empatar el duelo particular, tras recibir nocao de 11x0 en el inicio de la contienda.

El batazo que llenó de júbilo a los parciales de Sancti Spíritus lo conectó en la sexta entrada, con bases llenas y dos out y marcador adverso de 1x4.

“Me encuentro muy feliz de haber debutado de esta manera; vine en un momento clave y pude meter a mi equipo en el partido” aseguró Lázaro al concluir el choque.


El que pasó a la historia como su primer doblete en la pelota grande revivió a los Gallos, que en el siguiente episodio negociaron el empate en lo que sería la última oportunidad.

“Me encuentro muy feliz de haber debutado de esta manera; vine en un momento clave y pude meter a mi equipo en el partido”

En el octavo, el novato abrió con cohete al izquierdo, llegó a segunda por sacrificio y desde allí anotó la carrera del triunfo por metrallazo de Daviel Gómez.

“Yo no me presiono, salgo a hacer lo que me toca. Mi profesor me dijo tienes que llegar a primera y salió la línea y llegué; estoy muy feliz de esta oportunidad para jugar”

Fernández fue regular en el elenco campeón de la última serie nacional sub-23, bajo el mando de Eriel Sánchez.

“Es uno de los jugadores que sabe mantener el nivel. Cuando otros pueden bajar, él se crece porque su temperamento es así. Siempre le tengo confianza en momentos difíciles porque me lo ha demostrado” puntualizó el ahora timonel del elenco de Sancti Spíritus.

El titular en la intermedia de los Gallos es Yoandi Baguet, que se recupera de un esguince. Lo hecho por el novato Fernández fortalece el área del cuadro, considerada la de menos profundidad. 

Gallos se quitan la pollona con remontada sobre Elefantes


Con cinco anotaciones en el tercio final del segundo juego, Los Gallos lograron quitarse la barrida de Cienfuegos en la subserie particular, celebrada en el estadio José A. Huelga.

Tras doce entradas sin pisar el home y apenas cuatro sencillos conectados, los espirituanos se despertaron para dejar al campo a los visitantes 5x4, en el segundo de un doble juego pactado a siete episodios, como establece el reglamento.

En el inicio del torneo el derecho Yasmani Insua caminó la ruta completa con 84 lanzamientos; mientras recibía respaldo de once anotaciones que decretaron el nocao en el sexto ining.


El siguiente choque transitaba por iguales cauces, con dominio del diestro Hermes González, hasta que en el sexto, un doblete del novato Lázaro Fernández con bases llenas dejó la escena lista para negociar la igualada en la séptima y conseguir el triunfo en el siguiente episodio, por cohete de Daviel Gómez, que encontró a Fernández en la intermedia.  

La victoria de los Gallos se la acreditó Yankiel Maure, con labor de 1.2 ining, en los que no aceptó indiscutibles. El tercer relevista de los Gallos había sustituido a Yoannis Hernández, que vino en auxilio del abridor Yoen Socarrás (3.2; 5h, 4cl, 6BB).

A primera hora el zurdo Yamichel Pérez tuvo apertura similar de 3.2, en las que recibió castigo de nueve jit y cinco limpias.  

Con los ánimos en alto, por la manera en que igualaron el duelo contra Cienfuegos, saldrán los pupilos de Eriel Sánchez a partir del martes en la valla, donde estará Villa Clara (1-1), que llegará tras jugar ante Ciego de Ávila en el Sandino de Santa Clara.

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Gallos vs Elefantes en inicio de temporada con olor a nostalgia

 

El 12 de septiembre arranca la serie 60 del beisbol cubano para los Gallos con la visita de Cienfuegos, en lo que será la segunda vez en las últimas quince temporadas que comienzan con un duelo particular.

Ambos equipos fueron finalistas en la serie sub-23, de la que buena parte de los campeones espirituanos y subtitulares cienfuegueros enriquecen las respectivas nóminas.

Además del dominio en esa porfía, los de Eriel Sánchez van delante en el resultado histórico (108-90), por lo que al concluir la subserie llegarán a los 200 juegos entre ellos. En ese total, hay paridad en los diez desafíos más recientes.

El estreno de la 60 revive lo sucedió en la serie 52 en el estadio “5 de septiembre”, donde los visitantes salieron airosos 2-1, con éxitos de 5x1 y 9x0 en los choques de apertura y revés de 6x3.

Desde el box, los triunfos yayaberos se los acreditaron los abridores Ismel Jiménez y Ángel Peña, con descalabros para Norberto González y Noelvis Entenza.

La honra sureña fue salvada 6x3 por el brazo de Jorge Hernández; mientras Yamichel Pérez  sucumbía, al solo trabajar en 2.1 entradas, en las que aceptó tres limpias.

Por azares del destino, el taguasquense saldrá el sábado en busca de validar la condición de mejor zurdo de la serie pasada, aunque a diferencia de ocho años atrás, no tendrá que sortear la tanda que encabezaba José Dariel Abreu, estrella en la actualidad en MLB con los Medias Blancas de Chicago, donde también brilla Yoan Moncada, y quién debutó con los Elefantes en esa serie.

De aquel enfrentamiento sobreviven por Cienfuegos Pavel Quezada, Yusniel Ibáñez y Juan Miguel Soriano, principales artífices a la ofensiva; en tanto Yasmani Insua también permanece en la selección, con la responsabilidad adicional de ser el primer abridor.

Por Sancti Spíritus jugaron el 27, 28 y 29 de noviembre del 2012 contra los entonces pupilos de Idai Abreu, Frederic Cepeda y Yunier Mendoza, encargados en la temporada 60 de conducir el ataque. Otro de los que animó aquella subserie es Yoen Socarrás, designado para el domingo como abridor.

Entre el recuerdo cercano y nostálgico, por las figuras que integraban los dos elencos en la serie 52, comenzará para Gallos y Elefantes la LX temporada de beisbol cubano.

Los cuatro justicieros espirituanos de la serie 60


La 60 Serie Nacional del Beisbol cubano contará con cuatro espirituanos en la difícil tarea de impartir justicia. Con el experimentado Fernando Zamora a la cabeza, los demás “imparciales” asumen la temporada de diferentes maneras y emociones.


Para Ricardo Companioni (Cabaiguán), es singular desde mucho antes de comenzar.

“He participado en varias series pero siempre como suplente; y ahora estoy en uno de los ocho grupos. Lo veo como un reconocimiento al esfuerzo y calidad de mi trabajo”

Más acostumbrado a estos menesteres y con la misma discreción que actúa, anda Ulises González (Yaguajay).  

“Será mi quinta serie. Es difícil acostumbrarse al nivel de exigencia que tiene un árbitro de beisbol en nuestro país, pero amo esta profesión y me he preparado como si fuera la primera”

El intenso calor, propio de nuestro clima, y las constantes protestas que caracterizan a la pelota cubana obliga a los árbitros ha tener una forma deportiva ideal y al mismo tiempo estar actualizados con las modificaciones del reglamento y ser tajantes a la hora de decidir una acción. De todo ello da fe Fernando Zamora (Sancti Spíritus), quién posee la experiencia de 22 campañas.

“Me gusta el arbitraje, por eso aquí estoy una vez más”

¿Dicen los aficionados espirituanos que Fernando siempre favorece al rival de los Gallos?

“Se me han dado jugadas que siempre he cantado de acuerdo a como las veo. El árbitro no tiene equipo, somos imparciales y con esa premisa es que trabajo. Es posible que el público de aquí percibiera que perjudiqué al equipo, pero eso nunca ha sido así y tampoco será”

A horas del comienzo del torneo, el taguasquense Yosvani Fernández vive una emoción similar a la de Companioni. Y es que fue incluido en la nómina de los suplentes, lo cuál pudiera abrirle espacio para accionar en algún juego.

“Me gusta el home, pero disfruto cualquier base. No sé si llegará la oportunidad, pero estoy preparado porque uno nunca sabe. Hay que estar listo para hacerlo con una alta calificación porque de ello dependerá que me asciendan en el futuro. Me alegra mucho saber que hay tres espirituanos en la serie, porque ellos son el espejo donde miro para llegar a realizar el sueño”

En la serie 60 participan 32 justicieros divididos en ocho grupos, con una reserva por provincias.

martes, 8 de septiembre de 2020

Las metas de Mendoza


Yunier Mendoza recordará por siempre la tarde del 26 de agosto del 2019. En esa jornada se convirtió en el primer bateador zurdo en la historia de las series nacionales que llegó a los 2 mil imparables con cuadrangular.

Después de aquel día, mantuvo el madero caliente y terminó con 45 cohetes más. De esa forma se colocó a 41 imparables de alcanzar a Eriel Sánchez (2086), líder entre los espirituanos en este departamento, en el que Frederic Cepeda es segundo (2056).

En la temporada que comenzará el 12 de septiembre el orgullo del caserío de FNTA en el municipio de Trinidad se ha propuesta metas en lo que mejor sabe hacer.

“Quiero ser el pelotero de la provincia con más jit; sería un regocijo porque han sido muchos los buenos bateadores que han pasado por series nacionales” asegura.

¿Qué otros objetivos ocupan la mente de Mendoza?

“Ayudar al equipo en todo, sobre todo producir carreras. No pienso en nada más que salir en cada juego a tratar de hacer el trabajo que me corresponda de acuerdo con el momento”
 
El jugador de primera base debe ser determinante en la suerte de los Gallos, junto con Cepeda
“Somos los más experimentados del grupo y por eso ayudamos a los más jóvenes en todo; siempre un consejo viene bien para los que están empezando”

El 16 de abril del 2009 Yunier Mendoza pegó su jit mil en series nacionales. Aquel momento fue un adelanto de que el trinitario es un bendecido con el madero. Esa cualidad la pondrá a prueba desde el 12 de septiembre, con 40 años y en su serie 22.

“Me he preparado bien y me siento con deseos de jugar. No me preocupa la edad, porque físicamente estoy listo para comenzar la serie y sigo sacando los brazos con la velocidad suficiente para conectar”

En la lista de los mayores productores de jit en series nacionales Mendoza ocupa el lugar 16; mientras que en promedio de bateo es el 23.

Eriel ratifica alineación de los Gallos

Los Gallos cumplen las últimas sesiones de entrenamiento en el estadio José Antonio Huelga. Aquí el sábado 12 iniciarán la temporada 60 del beisbol cubano con el duelo ante Cienfuegos.

Para enfrentar a los Elefantes, Eriel Sánchez ha ratificado la alineación que tiene en mente desde hace meses.

“Daviel Gómez será el primer bate y defenderá el campo corto, Yunier Mendoza en primera, Frederic Cepeda de designado, Geysel Cepeda en el central y cuarto bate, Dunieski Barroso en el jardín derecho, Dismany Ortíz en el izquierdo, Yoandi Baguet en segunda, Yunior Ibarra de receptor y Rodoleisis Moreno en tercera”

¿Quiénes serán los abridores en los Gallos?

“Yamichel Pérez y Yoen Socarrás para el fin de semana y contra Villa Clara tirarán Pedro Álvarez, Roberto Hernández y José Eduardo Santos”

¿Por qué esa alineación al campo y en el pitcheo?  

“Los jugadores pensamos que son los que más calidad y experiencia tienen; y lo han demostrado durante todo el entrenamiento. También ellos saben que comenzaremos así, pero que la seguridad en el puesto se la tienen que ganar en el juego diario, porque tenemos muchachos en el banco con ambiciones de ganarse la titularidad y desean una oportunidad”

¿Y en el pitcheo?

“Sucede algo similar que con los jugadores de posición. Y además es cuestión de respetar la jerarquía que se han ganado por años de trabajo y rendimiento”

¿Pero Roberto y Santos apenas han lanzado en series nacionales?

“Todo el mundo sabe la calidad de Robe, fue el MVP de la serie sub-23 que ganamos y después fue al equipo Cuba. La lesión en el brazo no lo dejó actuar en la serie pasada, pero calidad y recursos posee para ser un estelar en nuestra pelota, siempre que su brazo siga respondiendo como lo ha hecho en los entrenamientos. Y Santos es un joven en ascenso, con una recta que ha superado las 90 millas y desde que llegó al entrenamiento le dijimos que sería el quinto abridor y con esa mentalidad se ha preparado”

¿Qué nombres pudieran ser los sustitutos de esos abridores si la realidad no transita por los cauces que esperas?

“En su momento analizaríamos quien puede ser el más eficiente, pero confiamos en ellos y esperamos que los que abrirán de regulares respondan, aunque los 34 elegidos saben que asumirán tareas y todos son elegibles; jugará el que mejor forma deportiva presente”

Eriel Sánchez asumirá su debut como director en series nacionales del beisbol cubano con 88 partidos dirigidos en la categoría sub-23, entre los que se incluyen nueve del pre mundial de Honduras y Nicaragua.

En esa trayectoria, el otrora estelar receptor, posee balance de 55 victorias, y el título nacional del 2019 y la plata en el certamen panamericano, en el que Cuba clasificó al certamen del orbe, que la covid-19 pospuso para el 2021. 

domingo, 6 de septiembre de 2020

Los Gallos tendrán “vidrio” en inicios de serie 60

 
Los Gallos podrán ser vistos en todo el país en dos de los duelos iniciales de la temporada 60 del beisbol cubano, que comienza el 12 de septiembre.

Tras la apertura contra Cienfuegos (12 y 13), los espirituanos recibirán a Villa Clara el martes, miércoles y jueves siguientes, en compromiso que lo trasmitirá Tele Rebelde, según nos informó Roberto González, Director de ese medio.

El directivo precisó que en la cuarta subserie frente a Matanzas (22, 23,24), la señal televisiva volverá a originarse en el estadio José Antonio Huelga, en el que los pupilos de Eriel Sánchez serán antes anfitriones de Mayabeque.

De confirmarse esos planes, la afición del país tendrá la posibilidad de observar en dos ocasiones al derecho Roberto Hernández, quién fue la sensación en la serie nacional sub-23 del 2019 y que apenas lanzó una entrada en la serie 59 a causa de molestias en el brazo, de las que parece recuperado.

Hernández actuará los miércoles, mientras Pedro Álvarez (martes) y José Eduardo Santos (jueves) serán los otros abridores que cogerán el “vidrio” en el Huelga.

La cobertura del canal de los deportes en Cuba prevé comenzar en el Victoria de Girón de Matanzas, donde los campeones recibirán a Camagüey.

También recogerán las acciones de los desafíos del 19 y 20 entre matanceros y avileños en el José R. Cepero, según precisó González.

La intención de Tele Rebelde es llevar la mayor cantidad de juegos, teniendo en cuenta que la serie arrancará sin público en las gradas, a causa de la covid-19.

Para ello la TV cubana dispone de Unidades Móviles de Control Remoto en Villa Clara, Holguín, Santiago de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud. A esos grupos se suman las Unidades radicadas en la capital del país.

En todas labora un personal altamente calificado, por lo cual han sido contratados en disimiles de ocasiones por entidades internacionales para trabajar en Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.