Con el bate, Marín ha sido decisivo |
Los éxitos de los espirituanos se concretaron 7x5, 5x4 y 6x1, con victorias en lo personal para Yusdelvis Hernández, Yumarqui Cardoso y Yorelvis Paredes, respectivamente.
El trío de lanzadores se benefició del bateo de Asniel Marín, quién decidió los choques iniciales con jonrrón, además de resultar el más destacado en el tercer partido (5-3), con su cuarto cuadrangular de la subserie.
En el juego de apertura las acciones se extendieron a quince entradas, hasta que el camarero y segundo bate de los yayaberos botó la pelota, algo que repitió en el siguiente compromiso, aunque en el décimo episodio. Para el Melanio el otro partido fue más cómodo.
En la final, que se definirá al mejor en siete partidos, el representante de Sancti Spíritus solo ha cometido dos errores al campo; mientras que el titular de la zona oriental tiene 10 marfiladas, de las cuáles la mitad fueron en el primer encuentro.
Con el aluminio, los campeones de la región occidental acumulan 41 imparables, por 34 los del Arquímedes Colina.
La discusión de la corona más dulce del béisbol cubano proseguirá el viernes en el estadio Plácido Bernal del batey de Tuinucú, donde los locales apenas necesitan una sonrisa más para materializar lo que a la postre pasará a la historia como la mayor hazaña de un equipo espirituano en esta competencia, en la cuál la actuación más destacada data del 2008, cuando el Melanio finalizó en el cuarto lugar.
Si bien en la pelota hasta el out 27 no hay nada escrito, la realidad indica que solo un milagro evitaría que los espirituanos alcancen la supremacía.
En la etapa clasificatoria, los peloteros del Melanio lideraron la zona central, tras desbancar al 14 de julio de Cienfuegos, campeón nacional en el 2010 y 2011.
En la semifinal del oeste enfrentaron al 30 de noviembre de Artemisa, ante los que perdieron por nocao (4x14) en el desafío inaugural; sin embargo en el siguiente partido emparejaron las acciones (12x10), para rematar en Tuinucú con par de fuera de combates en siete entradas (14x2; 19x9).
Nos alegra mucho esta actuación de los muchachos del melanio, poblado de tuinucu tierra de grandes peloteros como Placido Bernal, José Antonio Huelga, René Díaz entre otros y aunque sabemos que todavía no se han coronados como campeones de la XXXII liga azucarera de beisbol y que en la pelota hasta el out 27 no se ha dicho nada, para mí por la combatividad que han mostrado y la entrega en el terreno los titulo como CAMPEONES ya que han hecho vibrar de alegría a un pueblo trabajador y honrado que desde el surco al ingenio apuesta a la recuperación de la agroindustria azucarera del país, llegue a ese colectivo de atletas como a la administración de la industria y al sindicato azucarero mi felicitación personal como la de todo espirituano que se encuentran como yo cumpliendo con una honrosa misión de salvar vidas en países hermanos, al final un triunfo de ellos representa un triunfo del beisbol en la provincia y esperamos que esta victoria sirva de inspiración al equipo espirituano que nos representará en la 52 serie nacional. MELANIO CAMPEÓN.
ResponderEliminar