lunes, 26 de agosto de 2019

Serguey Torres: Once mundiales- Nueve medallas.

Serguey (izq) y Fernando 
A los 32 años y 216 días de vida Serguey Torres Madrigal confirmó que nació para montar en una canoa, aunque fue la casualidad quién lo puso en una embarcación de ese tipo.

Con esa edad ganó su novena medalla en campeonatos mundiales de Canotaje, lo cuál es prueba fehaciente de la estabilidad en las paletadas desde que debutó en la cita del 2005.

Para ese momento ya había asistido a una cita universal de la categoría juvenil en Japón donde a los 16 años conoció el sabor de la plata en el C-2 1000 y 500 metros.

Aquella primera experiencia internacional bien puede decirse que fue obra del milagro. Y es que el muchacho del poblado rural de las Tosas en el municipio cabecera de la provincia Sancti Spíritus jamás imaginó ser canoista.

Sobre ese bote montó para no ser separado de la EIDE Lino Salabarría, en la que comenzó en tiro, pero la “puntería” dentro y fuera del polígono lo mandó a casa. Allí Iraida, casi entre lágrimas, le suplicó probar suerte en otro deporte para que hiciera la secundaria cerca de casa.

Sin embargo, el “equilibrio” en la canoa, tampoco era el mejor y Pedro Enrique Hernández, el entrenador, reclamó la presencia de papá Wilfredo.

Un juramento del adolescente cambió el destino y empezaron a llegar los resultados que se tradujeron en ser promovido al equipo nacional, hace más de tres lustros.

Las primeras alegrías fueron entre el 25 y el 27 de agosto del 2005 con un subtítulo universal en el C-2 1000 metros y dos metales de bronce en el C-2 500 m y C-2 200 m.

De la capital de Croacia puso proa hacia Duisburg, donde en el siguiente mundial, en el 2007 llegó segundo a la meta, nuevamente con el camagüeyano Karel Aguilar.

En las venideros torneos del orbe siempre fue finalista pero las preseas le resultaron esquivas, hasta que en Moscú-14 sacó del canal de Krylatskoye, un metal plateado en el C-2 500 m junto al matanecero Rolexis Báez.

La sexta y séptima presea las alcanzó en Racice, en el 2017. En la ciudad checa el tripulante de turno fue Fernando Dayán Jorge, de Cienfuegos. Con el debutante mundialista pasó segundo en la distancia del kilómetro y unas horas después finalizó en igual puesto en el C-1 5000 metros.

El XLIV Campeonato Mundial se celebró en Montemor-o-Velho (Portugal) entre el 22 y el 26 de agosto de 2018. En la pista acuática la pareja repitió el subtítulo en el C-2 1000 m.

Igual quehacer realizó en los últimos días den la edición 45 del Campeonato Mundial, que tiene por sede a Szeged, Hungría.

Quienes apostaron por sus paletadas hoy son felices. Sin una talla adecuada para la especialidad -1.75 m- pero si un talento innato y una capacidad de entrega total, Serguey es una referente a nivel mundial en la canoa.

Con la humildad del guajirito, el orgullo de Las Tosas sigue cumpliendo aquel juramento hecho a Iraida Madrigal y Wilfredo Torres.

Desde el puesto actual de comisionado provincial Pedro disfruta la prudencia que tuvo para no dar baja a quien hoy posee el mérito de ser finalista en los once campeonatos mundiales en los que ha remado, con la satisfacción de colgarse nueve medallas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario