miércoles, 29 de septiembre de 2010

El deporte canino: sana actividad recreativa

El perro es el mejor amigo del hombre.Desde épocas inmemoriales siempre nos ha acompañado fielmente.

Con el discurrir del tiempo la relación entre ambos provocó que la inteligencia del can y la maestría del dueño se pusieran a prueba en la realización de diferentes habilidades.

Por ello surge el deporte canino, donde el binomio hombre- animal forman un equipo.

Para alcanzar un alto nivel competitivo los perros tienen que cumplir un sistemático proceso de adiestramiento, que les permite desarrollar hábitos, habilidades y destrezas en sí mismos e indirectamente en el dueño.

En nuestro país la actividad tiene gran auge, al decir de Nora Rodríguez, presidenta de la Federación Cubana.

“En cualquier evento estamos representados, siempre nos invitan, ya sea un acto deportivo, cultural o fiestas populares. Ninguna provincia o municipio escapa a los encantos de ver a los perros ejecutando actividades”

El perro es uno de los animales más inteligentes que existe.Es capaz de entender y obedecerle a su amo, dominar sus instintos y recibir educación sin ofrecer resistencia.

Para ellos el entrenamiento es fundamental. Pensar que sólo los canes de raza deben recibir adiestramiento es un error.

“El amor todo lo puede y con los perros está máxima se cumple ciento por ciento. Cualquier animal es capaz de aprender si se le trata con amor y por supuesto con cierta metodología. Para enseñar a un animal hay que tener presente lo que muchos llaman las tres P, es decir, paciencia, persistencia y práctica” asegura Rodríguez.

A nivel mundial se compite en la prueba de agilidad, la cuál tiene su campeonato del orbe.

En nuestro país también se realizan las modalidades de salto alto, salto de longitud y salto de escalada; así como circuito de obediencia, captura al disco, cobro de señuelo y velocidad a las distancias de 60 y 100 metros planos y carrera de 110 con vallas.

La Federación Cubana tiene definidas las proyecciones.

“Seguir aumentando la práctica en todos los rincones de la geografía cubana, no importa que sea una importante ciudad o una intrincada población. En todos lugares hay perros con sus dueños. Mostrar lo que hacemos, así las personas conocen más nuestra actividad e incentivamos el amor hacia los perros. Queremos incrementar la cantidad de árbitros, que hoy son más de medio centenar. En fin, trabajar” 

El calendario de la Federación Cubana es amplio.

Anualmente se organiza el Campeonato Nacional de Agilidad, La Copa Atenas de Cuba (Matanzas) y la Ernesto Che Guevara (Villa Clara).

Sancti Spíritus es sede de La Copa “Héroes de Yaguajay” y Ciego de Ávila de la “13 de agosto”; mientras que La Copa Dan y La Minor In Memoriam tienen por sede a Holguín y Santiago de Cuba, respectivamente.

En el año también se efectúa el certamen “Desembarco del Granma” en Bayamo y La Copa 28 de enero en Guantánamo.

El principal evento es la EXPO CAN nacional, donde cada territorio participa con los binomios que previamente clasifican en las competencias provinciales.

En todos los certámenes participan jueces calificados.

En los últimos años, la disciplina ha cobrado auge en Sancti Spíritus, donde cerca de 60 personas y unos 70 animales de diferentes razas en la mayoría de los municipios forman la Federación provincial.

En el 2007 la provincia fue la de mejor trabajo integral; así como en los siguientes tres años, en los que ha copado el lugar cimero en el certamen nacional.

“Cuando hablamos del deporte canino siempre ponemos de ejemplo el trabajo que se hace en Sancti Spíritus. Apreciamos que aquí el Sectorial de Deportes brinda un apoyo total a la actividad y esto es esencial. Además, los espirituanos son muy entusiastas, no se amilanan antes las dificultades, participan en casi todos los eventos; incluso muchas veces han asistido a otras provincias viajando por medios propios; imagínese usted a un grupo de personas con perros cogiendo botella (aventón). Además el presidente de la Federación Provincial, Ignacio Sorí, es el principal promotor” enfatiza la doctora Rodríguez.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario