sábado, 15 de septiembre de 2012

“Mi meta es que se juegue con alegría” Yovani Aragón

El panorama beisbolero espirituano ha estado matizado en las últimas semanas por la elección de Yovani Aragón como director de Los Gallos para la XLII Serie Nacional, que comenzará el 25 de noviembre con una nueva estructura.

Como se ha hecho habitual en los últimos años, la designación del timonel genera expectativas en la afición espirituana, que vive entre las ilusiones y el desengaño. 

El otrora lanzador del equipo espirituano y de la selección nacional, abandonó los trajines del entrenamiento para llegar a los estudios de Centrovisión, donde fue el invitado de la última emisión del programa Lente Deportivo.

¿Cómo asimilas el cargo de dirigir el equipo con el que jugaste dieciséis series nacionales?

“Ya estoy más mentalizado, no te miento que al principio fue algo brusco, nunca he dirigido. Pero me he sentido bien, los muchachos me han dado el apoyo, creo que eso ha sido importante, la mayoría de ellos fueron mis compañeros de equipo, nos conocemos y hasta ahora me siento muy a gusto”

 ¿Hasta que punto se siente Aragón preparado para asumir las riendas de uno de los equipos más ganadores en la fase regular en las últimas seis temporadas y que sin embargo, en ese periodo apenas ha llegado una vez a semifinales?

“Preparación no tengo ninguna como director, pero los deseos de trabajar me sobran. Tenemos que cambiar la mentalidad del grupo; a veces clasifican y es como si ya hubiesen cumplido la meta. No vengo a hacer el equipo campeón, solo a trabajar para que el estadio se llene y los aficionados nos respalden. Las autoridades de la provincia no me exigieron metas, solo que se juegue con alegría. Creo que si logramos ese objetivo, vendrán otros más importantes”

Es indudable que el punto negativo de Los Gallos ha sido la disposición y/o la motivación para jugar los play off. ¿Cómo pudieras revertir esa situación, que se ha agudizado en las últimas cinco temporadas, en las que se perdió en el primer play off?

“Son los atletas los que tienen que resolver los problemas y situaciones que se dan en el juego. Trataré de inculcar el espíritu de lucha y las ganas que le ponía cuando fui atleta. Te acordarás que cuando no lanzaba apoyaba desde el banco y así seguiré, no me imagino pasivo. En el entrenamiento enfatizaremos con el psicólogo y el resto de los entrenadores para combatir esa problemática”  

Desde que te retiraste, trabajas en la Comisión Nacional. Este año fuiste parte del colectivo técnico de Los Pericos de Puebla en la Liga Mexicana de Beisbol Profesional.  ¿Qué tanto puede influir esas experiencias, en tu nueva  tarea de director?

“Me está ayudando porque antes de planificar el entrenamiento tuve en cuenta lo que aprendí en México; la experiencia de la Comisión Nacional también me ha permitido aplicar ciertas tácticas en estos primeros días. Eso sí, el terreno de juego y la competencia no te dan margen a mucho y hay que pensar y actuar rápido. Le pido a la afición un voto de confianza en ese sentido; si me equivoco, trataré de enmendar el error. Creo que este tiempo de preparación también me ayudará a madurar como director”

Cuando analizamos los atletas de la preselección llama la atención un posible vació en la segunda base donde no está José Ramón Alfonso. ¿Cómo esperas suplir ese vacante?

“No me preocupa eso, tenemos Lourdes Yunielkis Gourriel que ha jugado segunda en las categorías inferiores con el equipo Cuba y también esta Yoandi Baguet. Ambos tienen calidad para hacerlo igual o mejor que Alfonsito. Tenemos otros muchachos jóvenes con posibilidades, pero hay que trabajar fuerte. En esa área le dimos la tarea Miguel Rojas para que trabaje”

En la preselección hay 54 atletas. ¿Cuándo harán el primer corte?

“Es una cifra elevada y eso atenta con el trabajo. En los próximos días debemos empezar a jugar porque los lanzadores están en la tercera semana. Se hace necesario reducir el grupo para hacer el entrenamiento más personalizado”

Me llama la atención que incorporaste al entrenamiento cerca de veinte técnicos, entre los que hay varias glorias deportivas, como Lourdes Gourriel.

“Queremos sumar y por eso llamamos a un grupo grande. Nadie de los que está tiene un puesto en el cuerpo de dirección, solo le pedimos que trabajaran y nos ayudaran. Para mí será un dolor de cabeza elegir el cuerpo de dirección. Lourdes está mejor de su salud y me dijo que podía contar con él. En unos días debe incorporarse José Raúl Delgado, que tiene problemas personales ahora, pero que está dispuesto a ayudar. Este es el equipo de la provincia y todos tenemos que aportar”

¿Qué condiciones tienen para desarrollar el entrenamiento?

“No hay problemas, todo está bien, tenemos las condiciones para trabajar y descansar en el Hotel Deportivo. Hemos entrenado en doble sesión. No veo limitaciones materiales o de otra índole que nos afecten el entrenamiento”.

Yovani Aragón es el cuarto director de Los Gallos en las últimas cinco campañas, en las que pasaron por el puesto principal Juan Castro (47-48), Lourdes Gourriel (49-50) y Ruperto Zamora (51).

No hay comentarios:

Publicar un comentario