sábado, 22 de septiembre de 2012

Afición desaprueba nueva estructura de la serie nacional

La anterior estructura siempre resultó un espectáculo
Unas semanas después de que la Comisión Nacional de Béisbol hiciera pública la estructura de competencia para la Serie Nacional 52, la afición del país sigue manifestando un rechazo casi unánime, a lo que defino como un “engendro macabro”.

Según una encuesta de la página digital del periódico Escambray, de la provincia Sancti Spíritus, que pregunta ¿Qué opina sobre la nueva estructura de la Serie Nacional de Béisbol?, el 45 por ciento de los votantes considera que sólo pudo ocurrírsele a la Comisión Nacional.

Para el nueve por ciento de los encuestados, la estructura resulta cuestionable; mientras que una cifra similar la considera disparatada y el 19 por ciento afirma no elevará el techo del béisbol cubano, con lo cual deshacen el principal argumento esgrimido por los directivos del béisbol cubano para el nuevo campeonato.

Del total de participantes online, solo el 15 por ciento opina de acertada la nueva estructura y un 3.0 por ciento no tuvo criterios.

De esa forma, el 87 por ciento de los que votaron, se oponen a la manera que se jugará lo que hasta ahora es considerado el pasatiempo por excelencia de los cubanos.

En el sitio digital Cubadebate, más de 400 personas comentaron sobre la nueva estructura, y según contabilizó la página www.guerrilero.co.cu, de Pinar del Río, la desaprobación superó el 80 por ciento.

Sin la exactitud de los números, pero tomando como referencia el sentir popular de los espirituanos, son mayoría los que  manifiestan malestar por el cambio.

Entre los protagonistas del espectáculo tampoco gusta el engendro macabro. Así lo han manifestado atletas de la talla de Frederic Cepeda, Ismel Jimenez, Norberto González y en las últimas horas el capitalino Odrisamer Despaigne, quién dijo al periodico Trabajadores.

"No la entiendo. Una Serie Nacional es un torneo en el que debe haber un primer lugar y un puesto 16. No podemos pretender que todos los equipos estén parejos. Además, hay que tratar que los peloteros de los equipos más atrasados se desarrollen y vamos a hacer un campeonato que al dividirlo en dos partes, muchos no podrán. Tampoco me gustan los refuerzos. Dicen que habrá una bolsa de 40 jugadores, pero si Industriales u otra selección necesitan relevistas y no hay qué hacemos. Uno se pone en la parte de que no quisiera escoger refuerzos para su equipo, pero es que tampoco me veo jugando para otro equipo: Matanzas, Santiago…"

El venidero torneo desarrollará la primera fase con 16 equipos –Metropolitanos fue excluido- por el sistema de todos contra todos, sin distinción de zona geográfica y a una sola vuelta (45 choques por plantel), lo cuál no disgusta.

Sin embargo, la caja de pandora se destapa con el método de la siguiente etapa, que se comenzará de cero con los ocho elencos más destacados, los cuáles efectuarán un round robin a dos rondas (42 desafíos para cada uno) y donde se podrá elegir hasta cinco refuerzos de los elencos que quedaron fuera.

Terminado ese trámite, el cuarteto que encabece la clasificación avanzará a postemporada, con play offs semifinales y finales al mejor de siete partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario