miércoles, 21 de diciembre de 2011

Sancti Spíritus en apuro

Cepeda aporta fuerza bajo el aro
Sancti Spíritus despedirá el año en el quinto lugar de la Liga Superior de Baloncesto Femenino.

Esa ubicación mantiene viva las esperanzas de ubicarse en la postemporada, a la que acceden los cuatro primeros lugares de la fase regular.

Sin embargo, considero que la tarea se vislumbra ardua, sobre todo porque  a falta de ocho juegos para que finalice el certamen, las espirituanas acumulan diez ganados y diez perdidos; mientras que su más cercano rival, Pinar del Río (12-7), además de la ventaja, ya dominó el compromiso particular por tres-uno.

Es por ello que la diferencia real entre ambos es de un partido más.

Así las cosas, lo único que pueden hacer las pupilas de Alexander Álvarez es ganar y esperar que las pinareñas pierdan.

Y si solo hablo de las muchachas de vuelta bajo, es porque Guantánamo (16-4) y Santiago de Cuba (16-3) son prácticamente inalcanzables; en tanto Capitalinas (13-5) tiene cómoda renta sobre Sancti Spíritus al que ya le ganó la subserie por tres-uno.

En verdad no estimo que Camagüey (8-12) recobre vitalidad para el tramo conclusivo y mucho menos Villa Clara (2-18) o Metropolitanas.

Justo es señalar que la selección provincial debió tener mejor saldo, pero las lesiones de las estelares Yamara Amargo y Marlene Cepeda, han pesado en un colectivo carente de banco.

A las molestias de ambas jugadoras se sumó la de Lesvia Forcadez, quién es la otra baluarte ofensiva, con cerca de 15 cartones por desafío.

El trío salió a la cancha en el juego inicial de la segunda vuelta ante Capitalinas (67-62), pero no pudieron dar el máximo por las molestias físicas. Lamentable también fue que en el choque del adiós (65-59) cedieran por cinco unidades, a pesar de no jugar Cepeda, quién aporta unos 20 puntos por salida.

La ausencia de la pívot de la selección nacional se hizo sentir aún más frente a Pinar del Río, que comenzó airoso (77-69) y se despidió con alegría (95-70), en un choque donde Lesvia tampoco accionó.  Sin estas jugadoras, las demás muchachas intentaron igualar el pareo y en la primera mitad (44-48) dieron una demostración de combatividad. En el tiempo complementario, las visitantes terminaron de concretar el triunfo (95-70), apoyadas en el absoluto dominio de los rebotes.

Creo que ante esos colectivos, perfectamente se pudo dividir. Y lo digo porque así ocurrió en la primera vuelta ante Capitalinas (63-70; 92-69) y Pinar del Río (77-69; 55-80).

Como aguas pasadas no mueven molinos, ahora las espirituanas recuperan a sus figuras principales; mientras el resto de las jugadoras se mantiene entrenando en espera de la reanudación del calendario el 16 de enero.

En la recta final tendrán a su favor  que siempre serán anfitrionas. Esta condición están obligadas a explotarla, sobre todo frente a las líderes santiagueras (16-19 enero) y guantanameras (21-23), porque es de esperar que aventajen a Villa Clara (30 y 2 febrero) y que puedan pasarle la escoba a Camagüey (26 y 28). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario