domingo, 1 de abril de 2012

Ciclista espirituana sueña con medalla en Mundial de Australia

Yumari es una leyenda del deporte cubano
La cinco veces medallista en mundiales de ciclismo, Yumari González, intentará aumentar el botín en la ciudad australiana de Melbourne, sede del venidero certamen universal de pista entre el  4 y el 8 de abril.

La espirituana tendrá las mayores opciones en la prueba del Scratch, en la que aparece en el cuarto lugar del ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI), con 310 puntos.

“No pensé que estuviera tan bien ubicada” nos dijo vía telefónica la veterana pedalista de 33 años.

A juzgar por el listado universal, las principales rivales deben ser la belga de 23 años Kelly Druyts, líder con 440 unidades; además de la local Melissa Hoskins (360) y la mexicana Sofía Arreola (330), quienes tienen 21 años y aparecen en los puestos dos y tres, respectivamente.

“Mi aspiración es una medalla. Este pudiera ser mi último mundial y quiero terminar por todo lo alto” me señaló desde la Escuela Nacional de Ciclismo, ubicada en el Velódromo Reinaldo Paseiro, al este de la capital.

La también Hija Ilustre del municipio Cabaiguán, ostenta en el Scratch títulos en Palma de Mallorca-07 y Pruskow-09 y preseas de plata en los mundiales de Manchester-08 y Copenhague-10.

“El Scratch se correrá el día 6. Voy a competir también en la Carrera por Puntos, que es el 5”

En esta prueba Yumari fue subcampeona en el 2009 en Polonia. En la temporada actual marcha 49ª (70) en un ranking que encabezan Elena Cecchini de Italia (498), Aksaba Papko de Bielorrusia (450) y la polaca Katarzyna Pawlowska (445).

“No me preocupan las rivales. Apenas he corrido este año en la Por Puntos, pero tengo experiencia para suplir el déficit de competencias” asegura.

“Mi mayor preocupación es el tiempo. Salimos el lunes de La Habana, vía Montreal-Sydney-Melbourne. Llegaremos al mediodía del miércoles. Solo tendré el jueves para reponerme de un larguísimo viaje y del cambio tan brusco de horas”

“Viajaré junto a mi entrenador Leonel Álvarez y Marlies Mejías. Mayores posibilidades que nosotras tendrá Lisandra Guerra, que está desde el 23 de marzo en Australia; ella es alumna del Centro Internacional de Suiza y eso le facilitó llegar con suficiente tiempo” nos comentó Yumari, que regresó a la competencia en octubre pasado, tras el embarazo de su primer hijo Alex.

La doble medallista de plata en los Juegos de Guadalajara participó en días recientes en dos carreras en El Salvador.

“Tengo aún recuerdos en mi piel; me caí dos veces en El Salvador. Las carreras fueron en terreno de montaña; por eso solo me dediqué a ganar las metas volantes”.

¿Qué les dirías a las muchas personas que te quieren?

“Bueno que daré de mi todo, como siempre; pero que es difícil ganar una medalla mundial cuando se llega unas horas antes a la competencia. No soy pesimista, pero tengo que advertirlo, porque después la gente solo mira en el lugar que quedaste sin saber otros detalles”.

Después del mundial de Melbourne, la ciclista cubana se enfocará en los Juegos Olímpicos de Londres, en los que disputará la Ruta, tras clasificarse a principios de marzo durante el campeonato panamericano de Mar del Plata, donde ganó esa prueba.

Yumari es la ciclista más laureada de Cuba, al sumar preseas en mundiales juveniles (1-0-1), Copas del Mundo (3-3-5), Juegos Panamericanos (1-2-3) y del área de Centroamérica y el Caribe (2-3-0).

Además de las cinco preseas de la espirituana, Cuba ha ubicado en el podio mundial a la matancera Lizandra Guerra (1-1-1), y la villaclareña Yoanka González (1-0-1), quién inició el camino en Melbourne 2004, con el oro en el Scratch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario