viernes, 30 de diciembre de 2011

Londres-12: Reto próximo para el deporte espirituano

Los últimos doce meses transcurrieron sin resultados espectaculares para el deporte espirituano.

En los Juegos Escolares la provincia mantuvo el décimo lugar en la clasificación general, aunque en el medallero fue octava.

En esta competencia sobresalió el softbol, que ocupó el primer puesto. De igual modo fue positivo el desempeño de los arqueros, quienes a domicilio finalizaron en el segundo peldaño. Terceros se ubicaron el béisbol y remo; mientras que en la cuarta plaza a nivel de país terminaba el tiro.

En los juveniles, Sancti Spíritus finalizó décima en el 2011. El mejor resultado fue protagonizado por los peloteros, que ganaron la medalla de plata en el certamen cubano. En el escalafón tres concluyó el patinaje y el tiro con arco; y en el cuarto los gimnastas.

La categoría social deparó como resultado más prominente el título del equipo femenino de hockey. También se destacó la selección femenina de lucha, que resultó subcampeona, lo cual propició en los campeonatos nacionales de este deporte el tercer lugar general.

 Igual escalafón merecieron los tiradores; en tanto los arqueros finalizaban cuartos en el torneo elite.

Los doce meses pasado el territorio acogió varios eventos en los que se ratificó capacidad organizativa y la fama de anfitrion de excelencia.

En ese tiempo el número de personas vinculadas a los programas de la Cultura Física y la recreación se incrementó en la geografía espirituana.

Tangible  fue la terminación del Patinodromo, lo que debe convertir a Sancti Spíritus en plaza importante de competencias nacionales e internacionales. La Polivalente Yayabo llegó a los veinte años con la lozanía de los primeros días; al igual que el estadio José Antonio Huelga.

En el 2011 varios jóvenes de Sancti Spíritus sobresalieron en el mundo. Así tenemos a Rosalía Vázquez, titular en el lanzamiento del disco en el campeonato del orbe de atletismo, categoría cadetes.

En 15-16 años los peloteros Julio Cabrera y Aldo Conrado se agenciaron la plata en el certamen universal. Con el subtítulo también regresaron a casa Luís Meneses y Harden Guanes, miembros del equipo Cuba que participó en el Primer Mundialito de béisbol sub-doce.

En los Panamericanos de Guadalajara, la provincia aportó a la delegación cubana 20 atletas, los cuales tuvieron una alta efectividad, al obtener 14 medallas físicas.

Sin embargo, las dos preseas doradas, 10 de plata y par de metales de bronce, clasifica como el botín más discreto desde Indianapolis-87 (2-0-2) en cuanto a títulos.

El deporte espirituano arriba al 2012 con la clasificación de Eglis Cruz (tiro), Serguey Tórres (canotaje) y Yosvani Veitía (boxeo) para los Juegos Olímpicos y Yangalini Jimenez (judo) en la paralimpiada.

Esperemos que otros yayaberos representen a la patria en el compromiso principal que se le avecina al deporte cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario