domingo, 27 de febrero de 2011

RR-29: El arma secreta de Los Gallos.

Robersi Ramos
 Los Gallos presentan desde hace varias temporadas una ofensiva que asusta al más bravo de los contrarios.

Conocido es que la defensa y el pitcheo de los espirituanos se muestran estables y que en la banca hay profundidad para sustituir a los regulares y mantener el rendimiento.

Para muchos, los dirigidos por Lourdes Gourriel clasifican entre los cinco equipos más capaces del béisbol cubano.

Sin embargo, esos atributos se han esfumado en disímiles de ocasiones por la carencia de líderes, garra, exceso de pasividad en el corrido de las bases y ausencia total del llamado juego pequeño, donde Industriales y Villa Clara son expertos.

Ahora Los Gallos parecen haber resuelto ese mal, que ha sido acompañante perenne de la actual generación, la más talentosa de todas las que ha dado Sancti Spíritus, surgida como provincia en 1976.

El arma secreta, que está a la vista de todos, es apodada el Taxi, el Guineo o sencillamente Robersi Ramos, nombre del pimentoso jardinero que utiliza el número 29 en su uniforme, desde que hace cuatro temporadas debutó en series nacionales.

Al llegar a la campaña 50, RR-29 apenas acumulaba 106 turnos al bate, en los que había pegado 30 imparables, para average de .283, con tres bases robadas en 10 intentos.

La calidad y experiencia de los guardabosques espirituanos limitaban el accionar del Taxi-Ramos.

En esta temporada, la lesión de Frederic Cepeda en un momento, la discreta ofensiva de varios hombres claves en otro, y el bajo rendimiento del defensor del campo central, Yunieski Gourriel (.247), le abrieron el “hueco” a Robersi, quién en cada salida cautiva a la afición y ratifica ser el añorado primer bate que durante tantos años no existió.

RR-29 toca bien la pelota
En la etapa regular promedió .341 (258-88), el segundo average más alto del equipo.

Lo más significativo del muchacho es que tuvo diez  estafas en quince intentos; algo muy importante en un equipo que sumó entre todos los demás jugadores, apenas diez robos más.

A eso se une la velocidad que le imprime cuando entra en circulación sin out, que significa carrera en más de la mitad de las ocasiones, y las habilidades que posee como tocador, aspectos de los que ha carecido Sancti Spíritus.

Robersi comenzó a ser titular el 14 de enero en Pinar del Río, donde los espirituanos fueron mejores (2-1). Luego repitió en Granma (1-2) y salió del line-up el 21, 22 y 23 de enero ante Holguín. A partir de ese momento su lugar en la alineación nadie lo discutió.

Tan bueno es el rendimiento de RR-29, que durante los 43 juegos en los que abrió de primer bate, el equipo ganó 26. Y como para no dejar dudas de que tiene los atributos de hombre proa, terminó con 52 anotadas y promedio de embasado (OBP) de .385.

Desde hacia varios años se esperaba el despertar de Robersi, quién “acabó” en las categorías inferiores, en las que siempre resultó el primero en el orden al bate.

Un vistazo a su último campeonato nacional de 15-16 años (2005), nos dice que bateó para .423 (142-60), con 14 robos en 16 intentos; mientras que en el 2006, debutó en los juveniles con .344 (131-45) y 13 estafas y cuatro cogidos robando.

La despedida de la categoría 17-18 años le dejó average ofensivo de .336 (128-43) y .666 en el robo de bases (12br-6cr).

Robersi ha sido fundamental en el resurgir de Los Gallos
En la XII Serie de Desarrollo, años 2008-2009, fue protagonista en el título de Arroceros, sucursal de Los Gallos. En ese campeonato terminó de líder en jits (72), triples (8), robos (20 en 32 intentos), total de bases (101); además de ser quinto boletos recibidos (35), sexto en slugging (.470) y octavo en average (.335).

Todos los números anteriores confirman las potencialidades como primer bate de Robersi Ramos, quien tiene buen brazo, juega los tres jardines y dada la velocidad que posee, cubre mucho terreno.

Considero que RR-29 será un elemento desequilibrante para los rivales en los play off, donde Los Gallos tienen para llegar lejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario