martes, 26 de octubre de 2010

Dominó Sancti Spíritus ronda inicial del torneo de ascenso

Sancti Spíritus jugó de forma excelente el Torneo de ascenso del fútbol cubano.

Los espirituanos encabezaron la clasificación con trece puntos, producto a cuatro victorias y un empate, durante las siete fechas de la vuelta inicial del certamen, que se jugó en el estadio Vicente Santiago de Jatibonico y la cancha aledaña a Centrovision Yayabo, que ojala en un futuro no muy lejano adquiera nombre.

La actuación fue grandiosa, si tenemos en cuenta que los pupilos de Yunielis Castillo debutaron ante Granma con goleada (1x4).

A partir de ese momento jugaron a gran altura, para vencer de forma consecutiva a Matanzas (3x1), Isla de la Juventud (3x2) y Holguín (1x0).

En la quinta fecha empataron sin dianas con el decepcionante Pinar del Río, en lo que muchos pensamos marcaría una debacle; sin embargo disiparon las dudas con un convincente triunfo 1x0 sobre Cienfuegos en la jornada final.

Ese resultado les permitió además romperle el invicto a los sureños y de paso mandarlos al segundo puesto de la clasificación con once unidades.

Sabemos que en los deportes colectivos resulta complejo evaluar el quehacer individual, pero estimo que en el rendimiento de los espirituanos actor fundamental ha sido Ariel Martínez, quién aparece de líder goleador (7), cifra que también posee el pinero Yoandir Puga.

Lo otro positivo del equipo ha sido la defensa, que después del nefasto debut, solo ha recibido tres tantos. Mención para el portero John Carlos Mencía, regular en los últimos seis juegos.

Lo cierto es que Sancti Spíritus aprovechó al máximo la condición de anfitrión para encabezar la puntuación, que tiene a Granma (9), Holguín (8), Matanzas (7) e Isla de la Juventud (6) en una lucha muy cerrada.

Con opciones muy remotas quedó Pinar del Río (2), que mucho tendrá que hacer en la segunda y última vuelta, que también se jugará en predios espirituanos entre el nueve y el 21 de noviembre.

Les recuerdo que los dos primeros lugares avanzan a un repechage, en el que se cruzarán con Santiago de Cuba y Ciudad de la Habana,  séptimo y octavos del campeonato nacional, previstos para el 14 y 18 de diciembre. Los ganadores accederán a la primera división, en el 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario