lunes, 5 de marzo de 2012

Espirituana luchará en Estados Unidos pasaje a Londres

Yamilka (azul) buscará cupo a Londres-12
Yamilka del Valle será la representante de Cuba en los 55 kilos en el torneo preolímpico de lucha, que se efectuará del 23 al 25 de este mes en Orlando, Estados Unidos.

La figura cimera de la lucha femenina en Sancti Spíritus regresa a tierras norteñas, luego de ser eliminada en el primer combate, durante el campeonato panamericano realizado a fines de febrero en Colorado Springs.

Este año Yamilka lo inició con la medalla de plata en el campeonato nacional, en un resultado que estuvo por debajo de sus posibilidades; sin embargo, en la edición XLIII de los Torneos Internacionales Granma-Cerro Pelado resultó la atleta más destacada, al coronarse sin recibir puntos técnicos.

La espirituana tuvo en el 2009 su gran momento, tras
ganar el oro en el campeonato panamericano de Maracaibo, donde venció en la final de los 59 kilogramos a la estadounidense Kelsey Campbell (1-0, 4-0), para convertirse en la primera cubana en obtener semejante resultado, que más tarde le propició estrenar a la lucha de nuestro país en mundiales femeninos, al asistir a la ciudad danesa de Herning.

En el 2010 sufrió una lesión en una rodilla que la alejó de los colchones hasta mediados del año anterior.

La delegación antillana a Orlando la integran además Katerine Videaux (63 kg), Liseth Echevarría (72); así como los también especialistas del estilo libre Yowlys Bonne (60), Yuniesky Blanco (74 kg) y Humberto Arencibia (84), y los monarcas nacionales Luis Ibáñez (55), Javier Cortina (96) y Disney Rodríguez (120).


En el estilo greco los elegidos son Gustavo Balart (55 kg), Hansel Meoque (60), Jorgeisbel Alvarez (74), Pablo Shorey (84) y Yunior Estrada (96).

Para la Olimpiada de Londres Cuba tiene asegurados en la modalidad clásica a Mijaín López (120 kg) y Pedro Isacc (66); mientras que en la libre está Liván López (66 kg).

En Orlando aseguran el boleto estival los dos primeros de cada peso.

La cita de Londres pudiera ser la primera en la que Sancti Spíritus tenga representantes en la lucha, una disciplina en la que Cuba acumula seis medallas de oro, cinco de plata y seis de bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario