miércoles, 6 de noviembre de 2013

Gallos comenzaron bien

El pitcheo de relevo estuvo deficiente
Los Gallos espirituanos consiguieron un buen saldo en el comienzo de la XLIII temporada del béisbol cubano, al dominar por dos juegos a uno la subserie ante Guantánamo en el estadio Nguyen Van Troi.

Las victorias de 6x5 y 4x0 en los dos partidos iniciales y el fracaso en trece entradas en la despedida (11x12) no dejan de ser estimulantes para asumir los 42 partidos del calendario de la etapa clasificatoria.

Lo más positivo en la tropa que dirige Yovani Aragón, además de los triunfos, resultó el bateo colectivo (.323), por mucho el mejor de un campeonato en el que la media está distante (.259). De igual modo las 21 carreras anotadas (1º) y las 17 impulsadas (2º).

Con hombres en bases aparecen terceros en promedió .301 (73-22), aunque con corredores en posición anotadora (87), la efectividad de impulsados (14) fue baja (16%). Lo otro negativo es la cantidad de veces que se bateó para doble play (8-1º).

A la ofensiva es notorio el trabajo de Liván Monteagudo (.500; 3ci), Yoandi Baguet (.467), Frederic Cepeda (.455) y Eriel Sánchez (.400). Aunque compila .250, Yunier Mendoza ha cumplido el rol de tercer bate, al liderar las impulsadas (4) dentro del equipo.

Con el guante, los Gallos están en el cuarto lugar general (.986), con errores del receptor Eriel Sánchez y el jardinero central Robersi Ramos.

El área del pitcheo es el aspecto colectivo que peor inicio tuvo. La efectividad de 4.15 (11º) así lo demuestra, como también el average de los rivales (.298), que es el segundo más alto.

En este departamento hay que señalar que el trabajo de los abridores fue bueno (2.66), sobre todo el de Ángel Peña, que no permitió carreras en 7.2 entradas. Ismel Jiménez soportó tres limpias en 7.0 (3.86) y Yuén Socarrás tres en 5.2, para efectividad de 4.76

Los relevistas si quedaron por debajo de lo esperado, al lanzar para promedio de 7.20 (15º). La mejor parte la sacó Yaniel Sosa, que está inmaculado en 2.0 capítulos; en tanto el cerrador estrella Omar Guardarrama aceptó par de limpias en 1.1. Mal estuvieron Yoannis Hernández (1.0-4cl) y el ex mundialista juvenil Aldo Conrado (3.1-2cl). No así el también novato Yanieski Duardo (1.1-0cl) y Carlos Sierra (1JS; 1.0). La parte más significativa del quehacer de los relevistas resultó que en la entrada que asumieron el montículo soportaron diez anotaciones.

El campeonato es recién comienza y por supuesto que es prematuro para hacer conjeturas, no obstante el resultado por Guantánamo estimula para la subserie que se avecina ante los campeones nacionales de Villa Clara (1-1) en el estadio Augusto César Sandino.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario