domingo, 8 de julio de 2012

Irlanda es la antesala olímpica de Veitía

Veitía (delante) cumple una exigente preparación en Irlanda
El boxeador de Fomento, Yosbani Veitía, cumplimenta en Irlanda la fase final de la preparación hacia los Juegos Olímpicos de Londres, que comenzarán el 27 de julio.

Las bondades de las redes sociales, una vez más, nos permitieron saber  del atleta, representante de Cuba en los 49 kilos en el torneo de la cita estival.

“Llevamos aquí casi una semana; de aquí vamos para la villa el 14” escribió Veitía, quién me hizo otra precisión: mi nombre se escribe b; veo que los escribías con v.

Aclarado el detalle ortográfico, el jovencito de 20 años puntualizó que antes de llegar a la isla europea estuvieron en Azerbaiyán
¿Has topado en esos países?
“En Azerbaiyán solo entrenamos; aquí en Irlanda he topado contra boxeadores de Puerto Rico”

¿Cómo te sientes en el plano físico y mental para asumir tus primeros Juegos Olímpicos? ¿Alguna preocupación?

“Estoy muy bien; no tengo preocupación por nada; los rivales todos son difíciles pero mi preparación ha sido muy buena por eso creo que tengo todas las posibilidades para obtener buenos resultados” me escribió en el chat de Facebook.

“Le digo a mi pueblo que confíen, que voy a brindar lo mejor de mí en todas las ocasiones que salga pelear y que defenderé los colores de nuestra bandera con todas mis fuerzas. Un saludo muy grande para todos en general y en especial a mi familia que no los voy a defraudar” agregó Veitía, quién en la competencia oficial más reciente se agenció la faja del torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín.
En el año olímpico, el espirituano ganó también el Torneo Strandzha en Bulgaria (febrero), el Trofeo Alvaro Chiabolotti en Italia (abril) y la IV Copa Presidente de Kazajstán (mayo).

La presencia de Veitía en el certamen de Londres marca el retorno del boxeo de la provincia a la senda olímpica, por donde transitó en Barcelona-92, el 57 kilos de Yaguajay, Eddy Suárez, quién le ganó al coreano  Chil Li (20-5), a Mohamed Soltani (Turquía) por RSC-2º  y en cuartos de final cedió 7-17 ante el español Faustino Reyes.

En Atenas-04, el también yaguajayense Yudel Jonson (64), se agenció el subtítulo, tras perder en la final frente al tailandés Manus Boonjumong (17-11). Antes había superado a David Mwale de Zambia (RSC-3º), Dilshod Mahumdov de Uzbekistán (32-28) y al búlgaro Boris Georgiev (13-9).

En la división minismoca, Cuba ha conseguido el oro olímpico en Montreal-76 (Jorge Hernández), Barcelona-92 (Rogelio Marcelo), Atlanta-96 (Maikro Romero) y Atenas-04 (Yan Barthelemy).

Las demás preseas pertenecen a Hipólito Ramos en Moscu-80 (plata), Maikro (bronce) en Sydney-2000 y Yampier Hernandez (bronce) en Beijing-08.

En Londres-12, el bronce del mundial juvenil del 2010 verá acciones el 31 de julio. Si sale airoso en el debut, entonces volverá a pelear el 4 de agosto, en los octavos de final. El camino hacia el podio exige que Veitía triunfe además el día 8 (cuartos de final), el 10 (semifinal) y ojala que el 11 podamos verlo en la final. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario