viernes, 1 de julio de 2011

Juveniles de Sancti Spíritus medirán el talento ante Canadá

Valdivia (de frente) y Gourriel brillaron en el nacional juvenil
Los peloteros de la provincia que forman la preselección juvenil de Cuba tratarán de mostrar sus cualidades frente a Canadá, durante varios partidos de preparación, previstos a partir del 4 de julio.

La confrontación con la selección norteña sub-18 prevé seis juegos, repartidos en los estadios “Latinoamericano” y “Héroes de Mayabeque”, donde están concentrados hace dos semanas los cabaiguanenses Séfer Ríos (receptor) y Carlos Sierra (lanzador); así como Javier Valdivia (jugador de cuadro), Lourdes Yunielkis Gourriel (jugador de cuadro) y Yosbel González (lanzador), quienes son del municipio cabecera.

El quinteto resultó determinante en la medalla de plata obtenida por Sancti Spíritus en el XLVI Campeonato Nacional, con lo cuál se igualó el mejor resultado histórico en esta categoría.

En los 36 partidos de la etapa regular Ríos fue líder en bateo (.413) y sexto en slugging (.525); mientras que Gourriel (.322), concluyó segundo entre los jonrroneros (4), y Valdivia terminó tercero en dobles (11) y anotadas (31), cuarto en imparables (44), quinto en total de bases (60), octavo en average (.376) y décimo en slugging (.513).

La fase preliminar le deparó a Sierra la cima en los departamentos de victorias, y promedio de ganados y perdidos (8-0); así como tercero en juegos completos (4) y cuarto en ponches propinados (64) y efectividad (1.17). El también derecho González (3-3), trabajó para promedio de limpias de 1.05 (3º).

En la hexagonal final Gourriel pegó dos jonrrones (1º) y recorrió 17 bases (1º), al tiempo que remolcaba 6 carreras (2º) y bateaba 8 imparables (3º), que le facilitaron ser el cuarto de mejor average (.471).

La etapa cumbre, en la que estuvieron los mejores seis elencos, volvió a tener destaque de González (2-0; 2.57) y Sierra, que a pesar de perder un juego, no permitió carreras limpias en 6.0 entradas y salvó un partido.

El año pasado Sierra, Valdivia y González fueron subcampeones panamericanos de 15-16 años; en tanto Gourriel militó en el equipo que alcanzó bronce en el Mundial Juvenil o “AAA” celebrado en la ciudad canadiense de Thunder Bay.

Junto a los cinco espirituanos ahora entrenan en el municipio mayabequense de Guines los enmascarados Freddy Portilla (HOL), Yousuan Hernández (HAB) e Irán Falcón (CMG); además de los defensores del infield Norberto Castellanos (SCU), Guillermo Avilés (GRA), Ivaylo Leyva (VCL), Lázaro Hernández (PRI), Duvier Zamora (VCL), Andy Ibáñez (IJV), Alfredo Rodríguez (HAB), Luís Raúl Domínguez (HOL) y Roberto Baldoquín (LTU).

La nómina de preseleccionados la completan los jardineros Dayron Blanco (CMG), Dariel Avilés (CMG), Yunior Valiente (PRI), Yanier Herrera (HAB), Lenier Rodríguez (VCL), Raisel Martínez (HOL) y Pedro L. Márquez (CFG).

El cuerpo de pitcheo es integrada por  Alexander Danguilercout (HOL), Yoanys Quiala (HOL), Yosibel Castillo (GRA), Dariel Núñez (LTU), Norge Ruiz (CMG), Leandro Linares (VCL), Yanny Delgado (VCL), Eduardo A. Ferrer (VCL), Rogelio Armenteros (HAB), Daniel Monterrey (HAB), Pedro Durán (HAB), Geonel Gutiérrez (ART), Joan López (IJV) y Héctor Mendoza (IJV).

De acuerdo con la información suministrada por Antonio Castillo,  metodólogo de la Comisión Nacional de Béisbol, serán excluidos en las próximas horas unos siete u ocho atletas.

Los que se mantengan en la preselección, después de los partidos con Canadá regresarán de descanso a las provincias, para reiniciar el 1º de agosto la preparación de cara al campeonato panamericano de Colombia, que se efectuará en septiembre y será clasificatorio para el XXV certamen universal del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario