jueves, 26 de mayo de 2011

Polivalente Yayabo festeja aniversario veinte.


El tiempo parece detenido en el Polideportivo Yayabo.

La principal instalación techada de Sancti Spíritus conserva el esplendor de los primeros días. Los veinte años de vida apenas se notan.

“La instalación surge en la parte más dura del periodo especial; nosotros pensamos que eso mismo hace que la masa de trabajadores que tenemos y el público que la visita sea tan cuidadoso” señala Roberto del Rey, único director que ha tenido el centro.  

A comienzos de los años 80 del pasado siglo, comenzó la construcción. Sin embargo, la reanimación definitiva llegó con el Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdova Cardín, celebrado del 11 al 15 de mayo de 1991. El sueño se concretaba.

“Me parece recordad ese día” señala Marlene González.

“Tenemos mucho sentido de pertenencia. Es por eso que tratamos de cuidarla como si fuera nuestra casa” añade la única fundadora que aún labora en el Polideportivo.

La estructura del complejo está dividida en tres unidades: el tabloncillo, la zona de los gimnasios y el área administrativa, donde hay tres salones de reuniones y la subdirección deportiva del INDER provincial.
Los trabajadores cuidan de la instalación
En el piso inferior está la recepción, la sala de navegación y el Centro Provincial de Estadística; además de una pequeña cocina-comedor.

La zona de los gimnasios la forman ocho recintos. En el piso superior se ubican el de lucha, judo y tenis de mesa; mientras que en la primera planta está el de cultura física, levantamiento de pesa, boxeo y gimnasia artística y el área de los baños y la sauna.

En el tabloncillo se puede practicar voleibol, balonmano y baloncesto, entre otras competencias. Las gradas tienen capacidad para cinco mil espectadores.

Diariamente, cerca de 400 personas visitan al centro, ubicado en la zona de los Olivos 1, muy cerca del estadio José Antonio Huelga y la EIDE Lino Salabarría.

“Aquí practican los futuros atletas de la provincia; también asisten personas de diferentes edades en busca de ejercicios físicos, fundamentalmente, y los propios trabajadores del INDER” puntualiza del Rey.

El colectivo de trabajadores ha merecido la condición de vanguardia nacional en doce ocasiones.

“Somos una familia, hacemos de todo, por tal de que la Polivalente funcione bien. No miramos hora cuando de solucionar un problema se trata” asegura el electricista Lázaro Iznaga.

“Nos enorgullece que los visitantes se sientan bien en la instalación y aprecien lo que hacemos por cuidarla” enfatiza del Rey

Desde la creación en 1991 los principales eventos deportivos bajo techo que se desarrollan en la provincia tienen por sede a la Polivalente Yayabo: un orgullo de los espirituanos y del deporte cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario