Omar Guardarrama |
A los 23 años, el “bombero” del equipo de Los Gallos se encamina a romper la marca de juegos salvados para la franquicia, que ostenta desde la serie 44 el ya retirado Dani González (17).
En la actual temporada Guardarrama acumula 15 salvamentoscon efectividad de 1.83 y los contrarios apenas le batean .198, durante los primeros 60 partidos de su elenco.
En la entrada que hace acto de presencia sobre el box, el derecho ha enfrentado a 78 rivales, de los cuáles 12 le pegaron de jit, para average de .154
Para conseguir esos parámetros se apoya en una recta que ronda las 90 millas, el buen control y sobre todo, la sapiencia necesaria para ejecutar sus comandos de pitcheo.
Lo notorio de Guardarrama es que debutó en la serie pasada (2011-2012), en la que se ganó el último puesto entre los pitcher. Antes, había lanzado en la Serie de Desarrollo del 2011, en la que comenzó como “uno más” en el bullpen, pero terminó con balance de dos victorias y dos derrotas, excelente promedio de limpias (1.73) y average de los contrarios (.204)
La progresión del cerrador de Sancti Spíritus ha sido vertiginosa. Al llegarse a la mitad de los 96 juegos de la temporada 51, el derecho tenía dos salvamentos, una derrota y aceptable efectividad (3.25). Sin embargo, en los siguientes 48 partidos, cuando ganó en confianza, sumó siete juegos salvados y balance de 3-1.
Con el “título” de cerrador comenzó la campaña 52, en la que tiene participación en 17 de las 39 victorias que acumulan los Gallos.
Los méritos del residente en el poblado de FNTA en Trinidad rebasan el terruño y lo colocan a nivel nacional segundo en la lista de los mejores cerradores, detrás del cienfueguero Duniel Ibarra (18) y por delante del tunero que refuerza a Industriales Carlos Juan Viera (12) y el villaclareño Diosdani Castillo (10).
La XLII serie nacional entra en el tramo final. Tal y como van las cosas los Gallos estarán por décima vez consecutiva en los play off, donde Omar Guardarrama y su brazo pudieran ser determinantes para que la felicidad colme a la tierra que muchos conocen como la del Espiritu Santo, aunque los historiadores la nombren Sancti Spíritus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario