Los últimos doce meses transcurrieron sin resultados espectaculares para el deporte espirituano.
En los Juegos Escolares la provincia mantuvo el décimo lugar en la clasificación general, aunque en el medallero fue octava.
En esta competencia sobresalió el softbol, que ocupó el primer puesto. De igual modo fue positivo el desempeño de los arqueros, quienes a domicilio finalizaron en el segundo peldaño. Terceros se ubicaron el béisbol y remo; mientras que en la cuarta plaza a nivel de país terminaba el tiro.
En los juveniles, Sancti Spíritus finalizó décima en el 2011. El mejor resultado fue protagonizado por los peloteros, que ganaron la medalla de plata en el certamen cubano. En el escalafón tres concluyó el patinaje y el tiro con arco; y en el cuarto los gimnastas.
La categoría social deparó como resultado más prominente el título del equipo femenino de hockey. También se destacó la selección femenina de lucha, que resultó subcampeona, lo cual propició en los campeonatos nacionales de este deporte el tercer lugar general.
Igual escalafón merecieron los tiradores; en tanto los arqueros finalizaban cuartos en el torneo elite.
Los doce meses pasado el territorio acogió varios eventos en los que se ratificó capacidad organizativa y la fama de anfitrion de excelencia.
En ese tiempo el número de personas vinculadas a los programas de la Cultura Física y la recreación se incrementó en la geografía espirituana.
Tangible fue la terminación del Patinodromo, lo que debe convertir a Sancti Spíritus en plaza importante de competencias nacionales e internacionales. La Polivalente Yayabo llegó a los veinte años con la lozanía de los primeros días; al igual que el estadio José Antonio Huelga.
En el 2011 varios jóvenes de Sancti Spíritus sobresalieron en el mundo. Así tenemos a Rosalía Vázquez, titular en el lanzamiento del disco en el campeonato del orbe de atletismo, categoría cadetes.
En 15-16 años los peloteros Julio Cabrera y Aldo Conrado se agenciaron la plata en el certamen universal. Con el subtítulo también regresaron a casa Luís Meneses y Harden Guanes, miembros del equipo Cuba que participó en el Primer Mundialito de béisbol sub-doce.
En los Panamericanos de Guadalajara, la provincia aportó a la delegación cubana 20 atletas, los cuales tuvieron una alta efectividad, al obtener 14 medallas físicas.
Sin embargo, las dos preseas doradas, 10 de plata y par de metales de bronce, clasifica como el botín más discreto desde Indianapolis-87 (2-0-2) en cuanto a títulos.
El deporte espirituano arriba al 2012 con la clasificación de Eglis Cruz (tiro), Serguey Tórres (canotaje) y Yosvani Veitía (boxeo) para los Juegos Olímpicos y Yangalini Jimenez (judo) en la paralimpiada.
Esperemos que otros yayaberos representen a la patria en el compromiso principal que se le avecina al deporte cubano.
viernes, 30 de diciembre de 2011
Los Gallos enderezan el rumbo
El bateo de Yuli y Cepeda será fundamental |
Los éxitos de 5x0, 9x7 y 11x10 le permitieron a Sancti Spíritus despedirse del 2011 ubicados en la tercera plaza de occidente con 13 y 11, rendimiento que es superior a lo realizado en el campeonato pasado, en el que aparecían quintos con 12-12.
Es sensato recordar que en las campaña 47 (12-11; uno pendiente) y 48 (9-15), el elenco jugó inferior; aunque en la 49ª se obtuvo el mejor accionar (19-5) de todos los inicios.
Al nuevo año el equipo arribará además, metido en una racha de cinco victorias consecutivas, con la que se repusieron de cinco derrotas en línea, que dispararon la polémica entre los aficionados.
Ante los llamados Indios Guerreros del Guaso, el conjunto bateó .380, con lo cual mantuvo la tendencia iniciada en el “escobazo” recibido ante Holguín (.313) y luego ante los Metros (.369), que comenzaron el duelo con lechada (4x0) histórica, pues es la primera que consiguen sobre los espirituanos en las últimas siete temporadas.
Considero que el despertar ofensivo ha sido determinante para dejar atrás el intermitente inicio. Téngase en cuenta que en los primeros quince juegos, el average fue de solo .224 (473-106); mientras que en las tres últimas subseries compilan .354 (322-114).
A pesar de la notable mejoría, en estos momentos, Los Gallos marchan décimos en este renglón (.277), a ocho puntos de la media del torneo, en el que son primeros Villa Clara (.330), Industriales (.315), Matanzas (.310), Holguín (.304) y Camagüey (.304)
Un año atrás, los dirigidos en aquel entonces por Lourdes Gourriel estaban en el lugar 14, con .275 y separados a trece unidades del promedio general de la serie, en la que cuatro equipos superaban los 300.
Es indudable que ahora los maderos empezaron sonar más temprano. No solo por los números que ya aporté, sino también porque con hombres en base los pupilos de Ruperto Zamora son terceros (.317), con 27 puntos más que en la serie (.290); mientras que al finalizar el 2010 eran decimoprimeros (.295), a cinco unidades del promedio general.
En jonrrones, Sancti Spíritus comparte el segundo lugar con Pinar del Río (27), detrás de Santiago de Cuba (37). En el mismo periodo de la anterior temporada acumulaban 32 vuelacercas, en buena medida porque ya habían cumplido los seis choques frente a los discretos Isla de la Juventud y Metropolitanos.
Luego de ocho compromisos particulares, el pitcheo espirituano es quinto en efectividad (3.95), el tercero que menor cantidad de boletos regala (63) y el cuarto que menos le batean (.265). Por esta etapa, el año pasado trabajaban para promedio de limpias de 3.91 (4º).
De un año a otro, el punto negativo sin dudas que es la defensa. Tras los primeros 24 partidos de la serie pasada, Los Gallos fildeaban para .977 (3º), con 21 errores, seis de los cuáles habían sido en el partido inaugural frente a los pinareños. En esta serie se han cometido 44 pifias, lo cual arroja el peor promedio (.955) entre los 17 equipos.
Tal parece que es un mal generalizado dentro del grupo, como lo demuestran la cantidad por áreas: receptores (6), jugadores de cuadro (26), jardineros (4) y lanzadores (5).
De los deslices no escapan regulares, ni jugadores de cambio, lo cuál hace presumir que la causa principal sea la falta de concentración. Ese criterio es el del colectivo de entrenadores, que para sustentarlo esgrimen que la preparación se cumplió a cabalidad y además, que en la pre temporada siempre entrenaron las acciones defensivas con la misma pelota que se jugó hasta ahora, la Mizuno-150.
Pienso que Los Gallos han hecho su juego y que Ruperto y el colectivo de dirección han salido bien parados si hablamos de aciertos en la toma de decisiones.
Hasta el momento han sido consecuentes con la especialización del pitcheo y de manera general, también con el movimiento dentro del line-up.
Para el 2012 es necesario que hombres como Eriel Sánchez (.220), Yenier Bello (.244), José R. Alfonso (.190), Liván Monteagudo (.172) y Robersi Ramos (.200) alcancen los guarismos acostumbrados.
De esa forma apoyarán a Yunier Mendoza (.400), Frederic Cepeda (.310), Orlando Acebey (.345) y Yunieski Gourriel (.389), que tal parece no quiere regresar al banco, donde estuvo en la mayor parte del certamen pasado.
Estimo que Ismel Jiménez (3-1; 2.53), Ángel Peña (3-1; 2.97), Noelvis Hernández (2-2; 4.38) y Yuén Socarrás (2-1; 2.74) tienen los atributos para continuar a la cabeza de la rotación del pitcheo; en tanto es necesario encontrar el quinto hombre, que bien pudiera ser Yaniel Sosa, ante la baja forma del zurdo Yamiche Pérez (0-1; 20.24), quién en la seria anterior a estas alturas presentaba dígitos sobresalientes
(3-1; 1,93).
Muy positivo el desempeño del cerrador novato Leodanis Pérez (1-1; 2 JS; 3.24) y de los también debutantes Javier Vázquez (1-0; 1.08) y Omar Guardarrama (3.38). Esperemos que el veterano Dani González (0-1; 21.60) tenga mejores salidas y que Yoarisleibis Panamá (1-1; 6.46) mantenga la efectividad mostrada en el segundo partido frente a Guantánamo, cuando tiró 7.1 entradas, con par de limpias.
En el reinicio de la serie, Los Gallos estarán en el Latinoamericano donde se medirán a Industriales el 3,4 y 5 de enero. Posteriormente enfrentarán a Artemisa y terminan el periplo fuera de casa ante Cienfuegos.
lunes, 26 de diciembre de 2011
Espirituana en nómina de atletas prominentes del año
Rosalía tiene un futuro promisorio |
La espirituana se agenció la corona en el VII campeonato de la categoría cadetes, celebrado en la ciudad francesa de Lille, donde mandó el implemento a la distancia de 53.51 metros, con el que se encumbró como la primera mujer de la provincia que ostenta semejante resultado en este tipo de certamen, reservado para menores de 17 años.
En la temporada, Vázquez también lideró del ranking mundial de su edad (54.00 m) y a nivel nacional dominó sin contratiempos.
Los resultados de la encuesta organizada por el INDER y los miembros del Círculo de Cronistas Deportivos de la UPEC que residen en la capital del país, concedieron las distinciones de mejores atletas juveniles a José Armenteros (Judo) de Cienfuegos y Yusleidis Mendieta (Atletismo), de La Habana.
En el top-diez, junto a Vázquez fueron reconocidos Lázaro Fundora (Voleibol- La Habana), Yordan Bisset (Voleibol-La Habana), Joan Miguel Moncada Olivera (Béisbol-Cienfuegos), Yorgelis Rodríguez (Atletismo-Guantánamo), César Arocha Pérez (Pelota-Matanzas), Niurkys Moras (Balonmano-Santiago de Cuba), Raiza Beltrán (Balonmano- Guantánamo), Ismaray Armenteros (Atletismo-Ciego de Ávila) y Hugo Franco (Arquería- Pinar del Río).
Entre los mayores, el boxeador Julio César La Cruz, la discóbola Yarelis Barrios y los voleibolistas Wilfredo León y Yoana Palacio fueron elegidos como los mejores atletas cubanos del 2011.
sábado, 24 de diciembre de 2011
Dayaris entre mejores del judo cubano
Dayaris (blanco) tuvo en Pareto (azul) una rival difícil |
Según el criterio de la Comisión Nacional, la subcampeona de los Juegos Panamericanos en los 48 kilos hizo méritos para incluirse en el selecto grupo.
En este año, la espirituana ganó el oro en el Torneo Internacional de Laval, Francia; el Open de Arlón, Bélgica, y la Copa Panamericana de Quito, Ecuador.
Con plata finalizó en el torneo Judoguis Dorados de La Habana y el campeonato continental de México, donde fue víctima de la argentina Paula Pareto, bronceda olímpica en Beijing y quién también la privó del oro en la cita continental de Guadalajara.
En la temporada Mestre también alcanzó bronce en el Grand Slam de París, en lo que constituye el resultado más importante de su carrera.
En el campeonato mundial de Francia comenzó con victoria sobre la estadounidense Ann Shiraishi, a quién le propinó ippon. En la siguiente salida superó por Wazari a la mongola Bat Erdene Baljinyan, pero en el tercer combate se encontró con la japonesa Haruna Asami, campeona mundial del año pasado, líder del ranking universal en los 48 kilos y a la postre titular en el 2011.
En el top-ten cubano fue incluido además Asley González (90 kg), bronce en el Mundial de París y subcampeón en el Grand Slam de Río de Janeiro y Tokio y los panamericanos de Guadalajara.
La lista se completa con Oscar Brayson (+100), Oreidis Despaigne (100), Idalis Ortiz (+78), Onix Cortes (70), Yurisleydis Lupetey (57), Yaritza Abel (63), Yanet Bermoy (52) y José Alexis Armenteros, oro en el Mundial Juvenil de Ciudad del Cabo.
viernes, 23 de diciembre de 2011
Cachorros despluman a Gallos
Robersi comenzó por debajo sus posibilidades |
Del tropiezo frente a los cachorros hay varias lecturas que sacar.
En la parte negativa, además de los tres reveses en línea, por supuesto, tenemos que apuntar a la defensa, que sigue de mal en peor. Téngase en cuenta que en los juegos de miércoles y jueves se cometieron nueve pifias, de las cuáles la mayoría fueron de los jugadores de cuadro y en particular del antesalista Yulieski (3) y su hermano torpedero Lourdes Yuniekis Gourriel (3); aunque Yunieski aportó uno en el bosque central.
Además de esas pifias hubo otras imprecisiones, que no van a los libros, y que facilitaron el trabajo del rival.
En la subserie también falló el corrido de bases, toda vez que resultaron sorprendidos tres hombres, dos de ellos cuando intentaban llegar a tercera base, lo cuál mató posibles rally.
Estimo que el uso del pitcheo de relevo tampoco fue muy feliz, sobre todo el jueves, cuando Jorge Luís Pérez abrió el noveno episodio, tras cumplir su tarea, con excelente relevo largo de 5.1 entradas.
En ese momento, había que apelar a un relevista fresco. Si se perdía debía ser con el mejor y ese no era el zurdo Pérez, un lanzador de contención, de envíos lentos y movidos, que después de un tiempo es fácil de “descubrir”, tal y como hicieron los sabuesos, que concretaron el triunfo con par de anotaciones, producidas por jonrron, doblete y sencillo.
Lo positivo del compromiso fue apreciar a un equipo capaz de remontar en el primer y tercer encuentro, una desventaja de seis anotaciones.
De igual forma, considero halagüeño el despertar ofensivo, como lo demuestra el promedio de .313 en los tres juegos. A eso hay que sumar que fructificaron varios toques de bola.
No obstante, en el partido del adiós los aficionados presentes en el estadio José A. Huelga nos quedamos con deseos de ver a Eriel Sánchez ejecutar esa acción en la novena entrada, cuando Yulieski estaba en primera con el posible empate y sin out en la pizarra.
Para los que dezconocen los detalles, les digo que el receptor espirituano bateó para doble play, con lo cuál se reafirmó de líder (6) en este negativo acápite dentro del equipo.
Las tres derrotas ante Holguín, de seguro motivarán la polémica. Sin intención de calmar los ánimos, pienso que es muy prematuro para hacer valoraciones, sobre todo si se conoce que históricamente Los Gallos arrancan mal.
Por esa razón me parece sensato decirles que en la serie pasada el conjunto tenía en estos momentos una victoria más (9-9) y ante rivales menos calificados.
Es por ello que mantengo toda la confianza en el colectivo técnico y los jugadores. Eso sí, me gustaría ver algunos cambios en la alineación, en espera de que los regulares terminen de alcanzar la forma deportiva.
Mis candidatos a la banca son el camarero José R. Alfonso, que promedia .200 (55-11) y Robersi Ramos .214 (70-15), quién se ha ponchado mucho (14) para ser el hombre proa. Ambos jugadores estoy convencido de que son los titulares en sus posiciones, pero ahora atraviesan inicios inciertos.
Esas vacantes, bien pudieran asumirlas Yoandi Baguet, de segunda base y primer bate, y Dunieski Barroso en el jardín derecho, si es que Liván Monteagudo no está recuperado de las molestias que lo aquejan.
De manera general, Sancti Spíritus ocupa el último lugar a la defensa (.959; 30 errores), el penúltimo en el bateo (.241) y es séptimo en pitcheo (4.06).
De sábado a lunes, Los Gallos se medirán en calidad de visitantes a Metropolitanos y terminarán el año en su valla frente a Guantánamo el miércoles –doble juego- y jueves.
Bien pudiera sacarse balance de 4-2 en esos duelos, para ir al descanso del 2011 con 12-12, un récord similar al obtenido en el mismo periodo en la temporada anterior.
miércoles, 21 de diciembre de 2011
Empeora Sancti Spíritus en torneo Playa Girón.
La escuadra de Sancti Spíritus obtuvo 14 puntos con una medalla de oro y una de plata.
El subtítulo fue del minimosca Yosvani Veitía, que se tituló por primera vez en lides de este tipo, tras llevarse votación de 23-9 sobre el capitalino Daniel Matellón, quién lo había derrotado en la final del 2010.
Al igual que en la versión pasada, el campeón del 2007, Richard Poll, quedó segundo, tras ceder (5-20) frente a su sempiterno rival, el pinareño Roniel Iglesias.
La otra opción de medalla de la escuadra estaba centrada en el mediano Maikel Pérez, quién no peleó al estar inmerso en el proceso de preparación de la Tesis de Grado.
Con posibilidades reales de escalar el podio también estaba el super completo Yasmani Pérez, bronce el año pasado, y eliminado ahora en su primer combate 73-55 por el granmense Yoandri Maceo, en un pleito que terminó igualado a 11.
Sancti Spíritus presentó en 75 a Yusmel Iznaga, víctima del local Yasiel Despaigne (13-11). Un camino similar transitó en los 60 kilos Landy Fernández, perdedor ante el holguinero Pablo de La Cruz (30-13) y Justo Valle, que sucumbió (22-14) frente Eduardo Dinza de Santiago de Cuba.
Sin probar el néctar de la victoria regresó Julio Menéndez en 69, que fue castigado 39-22 por Rayco Santana de Pinar del Río. A la causa tampoco aportó Gelsy González derrotado en la división de los 52 kilogramos por el cienfueguero Robeisi Ramírez e Isbel Ramírez, que dijo adiós en los 60, luego de cruzar golpes con el camagüeyano Yasniel Toledo (22-12). Pedro Zerguera resultó inferior (20-6) frente al habanero Léster Díaz, aunque antes dejó fuera (12-8) a su compañero Álex Pérez.
El ligero wélter Isaac Carbonel abandonó en el primer asalto versus Iglesias, luego de debutar con sonrisa (28-11) sobre el pinero Jorge Bejerano.
La edición anterior le deparó a Sancti Spíritus el sexto lugar con 20 unidades y par de medallas de plata y una de bronce.
Por provincias Camagüey se quedó con el trofeo gracias a 38 puntos y fue seguida por Santiago de Cuba (34), que ejerció liderazgo el pasado año. La Habana (29) completó las posiciones en el podio.
En el aspecto individual, las coronas quedaron en manos de Ramón Luis (75), Carlos Banteur (69) y Leinier Peró (91), Norlan Yera (57), el ligero Yasniel Toledo, el mosca Robeisis Ramírez, el supercompleto Erislandy Savón y el semicompleto Julio César La Cruz.
Sancti Spíritus en apuro
Cepeda aporta fuerza bajo el aro |
Esa ubicación mantiene viva las esperanzas de ubicarse en la postemporada, a la que acceden los cuatro primeros lugares de la fase regular.
Sin embargo, considero que la tarea se vislumbra ardua, sobre todo porque a falta de ocho juegos para que finalice el certamen, las espirituanas acumulan diez ganados y diez perdidos; mientras que su más cercano rival, Pinar del Río (12-7), además de la ventaja, ya dominó el compromiso particular por tres-uno.
Es por ello que la diferencia real entre ambos es de un partido más.
Así las cosas, lo único que pueden hacer las pupilas de Alexander Álvarez es ganar y esperar que las pinareñas pierdan.
Y si solo hablo de las muchachas de vuelta bajo, es porque Guantánamo (16-4) y Santiago de Cuba (16-3) son prácticamente inalcanzables; en tanto Capitalinas (13-5) tiene cómoda renta sobre Sancti Spíritus al que ya le ganó la subserie por tres-uno.
En verdad no estimo que Camagüey (8-12) recobre vitalidad para el tramo conclusivo y mucho menos Villa Clara (2-18) o Metropolitanas.
Justo es señalar que la selección provincial debió tener mejor saldo, pero las lesiones de las estelares Yamara Amargo y Marlene Cepeda, han pesado en un colectivo carente de banco.
A las molestias de ambas jugadoras se sumó la de Lesvia Forcadez, quién es la otra baluarte ofensiva, con cerca de 15 cartones por desafío.
El trío salió a la cancha en el juego inicial de la segunda vuelta ante Capitalinas (67-62), pero no pudieron dar el máximo por las molestias físicas. Lamentable también fue que en el choque del adiós (65-59) cedieran por cinco unidades, a pesar de no jugar Cepeda, quién aporta unos 20 puntos por salida.
La ausencia de la pívot de la selección nacional se hizo sentir aún más frente a Pinar del Río, que comenzó airoso (77-69) y se despidió con alegría (95-70), en un choque donde Lesvia tampoco accionó. Sin estas jugadoras, las demás muchachas intentaron igualar el pareo y en la primera mitad (44-48) dieron una demostración de combatividad. En el tiempo complementario, las visitantes terminaron de concretar el triunfo (95-70), apoyadas en el absoluto dominio de los rebotes.
Creo que ante esos colectivos, perfectamente se pudo dividir. Y lo digo porque así ocurrió en la primera vuelta ante Capitalinas (63-70; 92-69) y Pinar del Río (77-69; 55-80).
Como aguas pasadas no mueven molinos, ahora las espirituanas recuperan a sus figuras principales; mientras el resto de las jugadoras se mantiene entrenando en espera de la reanudación del calendario el 16 de enero.
En la recta final tendrán a su favor que siempre serán anfitrionas. Esta condición están obligadas a explotarla, sobre todo frente a las líderes santiagueras (16-19 enero) y guantanameras (21-23), porque es de esperar que aventajen a Villa Clara (30 y 2 febrero) y que puedan pasarle la escoba a Camagüey (26 y 28).
lunes, 19 de diciembre de 2011
Seleccionados mejores atletas del año en Sancti Spíritus
Yumari González |
En deporte colectivo, las distinciones recayeron en Frederic Cepeda, de béisbol y Yuraima Vera de jockey sobre césped.
Como novato del año salió el voleibolista Osmani Uriarte, medallista universal en la categoría cadetes.
El béisbol mereció los elogios en deporte colectivo y el tiro con arco en deporte individual; mientras que el equipo más sobresaliente fue el de jockey (f), campeón nacional.
Serguey Torres |
En la categoría juvenil los distinguidos fueron Rosalía Vázquez, medallista de oro en el mundial de cadetes en el disco y el velocista Yaniel Carrero.
Frederic Cepeda |
En el listado aparecen Claudia Casañas (lucha), Dariel García (tiro con arco), Jorge Luís Ramírez (levantamiento de pesas), Luís Gutiérrez (Lucha Greco), Yunaili García (ciclismo) y Lisdali Ocaña (jockey).
La lista de los juveniles también la integran los beisbolistas Lourdes Yunielkis Gourriel, Séfer Ríos, Javier Valdivia y Carlos Sierra.
En la relación de premiados están el yudoca Yangalini Jiménez de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), Henri Rodríguez (atletismo), miembro de de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores y Yoandi Ledesma (atletismo) de la Asociación Nacional de Sordos e Hipoacusicos.
El mejor profesor de educación física resultó Anael Mursulí del municipio La Sierpe; el entrenador de base el trinitario Pablo Suage (Lucha) y Daimel Yero (jockey), en el alto rendimiento.
Yuraima Vera (al centro) |
La aprobación en el acápite de árbitro nacional e internacional las merecieron por segunda vez consecutiva Fernando Zamora (béisbol) y Franklin Suárez (lucha), respectivamente.
Una mención especial recibió Yoandi Beltrán, atleta síndrome Down, campeón en los XIII Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales.
jueves, 15 de diciembre de 2011
Motocross cubano despide el año en Sancti Spíritus
Regresan las emociones del motocross |
En el evento participarán más de medio centenar de pilotos de las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín y La Habana.
La representación yayabera la forman Alejandro Puerto en la categoría de 5-10 años, Ramsel Michelena (11-15), Arisnel Fuentes (16-20) y Luís Amador, Jorge Palmero y Denis Pérez, quienes participarán en mayores de veinte años.
Según la información del entrenador Carlos Leite, es posible que también compita el talentoso Luís Abel Seara (5-10), que se recupera de un aparatoso accidente en la pista Arcoiris de Santa Clara.
El viernes se efectuarán entrenamientos libres; mientras que el sábado y domingo las competencias oficiales se iniciarán a partir de las 9.00 de la mañana.
La carrera es la tercera que se realiza en la temporada actual en tierras yayabera, donde hubo acción en los meses de abril y agosto.
Después de las primeras ocho competencias nacionales, Sancti Spíritus aparece ubicada en puestos de vanguardia.
Los desempeños más notables de nuestros pilotos han sido en Santa Clara, donde ganaron las dos fases celebradas .En Las Tunas concluyeron segundos, y terceros en las carreras de La Habana y la pista espirituana. El resultado más discreto se alcanzó en enero, en Mayabeque, donde finalizaron quintos.
miércoles, 14 de diciembre de 2011
Espirituano alimenta a los Lobos
Mestre debutó bien con el Cuba |
El espirituano tiene 511.14 minutos jugados con Villa Clara como el organizador titular. En los veinte partidos de la selección, suma 168 puntos, para un aceptable average (8.4). Hasta el momento acumula 70 asistencias y 87 balones recuperados. Esos números son positivos para la posición que juega.
En la parte ofensiva sobresale en las tiradas libres, en las que acierta el 61 por ciento, que es superior al promedio general del certamen (59).
En los tiros de dos unidades anota el 43 por ciento de los intentos; mientras que desde el perímetro la efectividad es del 24 por ciento. En ambos aspectos está por debajo de la media del torneo que es del 49 y 27 por ciento, respectivamente.
A pesar de ello, estimo que Mestre es responsable directo del rendimiento de Villa Clara, que en estos momentos comparte con Camaguey la tercera posición (11-9). A falta de ocho juegos para que finalice la etapa regular, parece que Los Lobos y su refuerzo estarán en los play off de la Liga Superior.
En la pasada edición de esta competencia el espirituano fue medallista de bronce prestando los servicios a los camagüeyanos.
Este año Mestre se convirtió en el primer atleta Sancti Spíritus en lo que va de siglo que integra la selección nacional masculina de baloncesto.
Con el equipo Cuba asistió a una gira por varios países sudamericanos en el mes de agosto, que sirvió de preparación para el preolímpico de América, en el que fue regular en los cuatro partidos, con promedio de 8.0 puntos y excelente efectividad del 40 por ciento en tiros de larga distancia puntos.
Alexei Mestre tiene 25 años con 1.80 metros de estatura
miércoles, 7 de diciembre de 2011
El novato salvador
Leodanis Pérez |
Desde que se dio a conocer que el muchacho sería uno de los cerradores del equipo, muchos son los aficionados que indagan por él.
“Tiene fibra” fueron las palabras de Roberto Ramos cuando le pedimos el criterio. Y al parecer, la sapiencia del experimentado coach de pitcheo se ha encargado de confirmarla el joven lanzador en cada salida.
“Me gusta lanzar en la función que me asignen” me había dicho, mientras observaba una sesión en la pretemporada.
¿Qué tan duro puede resultarle a un novato ser cerrador en un equipo ganador en la pelota cubana?- le pregunté al director Ruperto Zamora.
“Le hemos dado confianza; en los juegos de preparación se ha visto bien y debe ayudarnos. Creo que será una de las buenas adquisiciones para el pitcheo de Los Gallos; en esta temporada y en el futuro” fue la respuesta.
El debut de Leodanis se produjo el 1º de diciembre, frente al campeón Pinar del Río y ante las cámaras de la Televisión Cubana. Si bien el partido estaba decidido (9x2) cuando lanzó en el noveno episodio, se le vio con movimientos limpios sobre el box y dueño de envíos en rompimientos entre 70-74 millas, que tira a tres cuartos, y una bola rápida que le llega hasta las 92 millas, y lo más importante, con buen control.
“El equipo confía en él; tanto es así que varios atletas se me acercaron y me propusieron que en el primer juego de la temporada le diera la pelota”
¿Por qué no lo hiciste?
“Ese juego estaba empatado a tres carreras en el noveno y trajimos a Dani González, que siempre le lanza bien a los pinareños. No quisimos apurarlo; nos pareció más sensato que debutara con menos presión. Tiene las condiciones para imponerse” ratificó Zamora.
Y al parecer Leodanis quiere ratificar las opiniones.
Así lo demostró el 7 de diciembre ante Las Tunas. Entró con bases llenas, en la octava entrada en el estadio Julio A. Mella, donde los locales perdían 4x2. Con la madurez de quién tiene años en el pitcheo actuó: ponche a Dannier Rodríguez y acto seguido dominó al experimentado Yordanis Scull en roletazo por el campo corto.
El ansiado primer salvamento lo gestó en el noveno, al sacar a los emergentes Michel Brito (torpedero a primera) y Yudier Rondón (ponche) y también al peligroso segundo bate Andrés Quiala, que forzó en la intermedia al hombre proa Jorge Jhonson, embasado por boleto.
De seguro, la jornada de este 7 de diciembre será recordada por siempre por el lanzador del municipio Taguasco, quién se destaca desde las categorías inferiores.
Recordemos que en el campeonato nacional de 15-16 años, del 2009, lanzó para efectividad de 1.92 con balance de 5-4 y los contrarios le batearon para solo 199.
A su paso por los juveniles siguió brillando. Baste señalar que en los torneo nacionales del 2010 y 2011 acumuló 103.0 entradas, con balance negativo (5-6), pero con un excelente promedio de carreras limpias (2.09) y ofensiva rival de apenas 202.
En la Liga de Desarrollo de este año, salvó tres encuentros, ganó cuatro y perdió uno, en diez oportunidades, con efectividad de ensueño (1.57).
Enhorabuena la llegada de quien se presume sea el novato salvador.
Impone Yulieski record de impulsadas
Al fin Yuli sonrrió en esta serie |
En el primer episodio del referido encuentro, celebrado en el estadio José A. Huelga, Yulieski sacó la esférica con las bases llenas ante los envíos de Carlos M Portuondo, por el jardín izquierdo. Por la misma banda volvió a pegar cuadrangular en el cuarto episodio, con Yunier Mendoza y Frederic Cepeda en circulación y frente al relevista Ediasbel Valentín.
En el séptimo despachó una línea terrífica que dio de aire contra la pared del left field, que se convirtió en doblete remolcador de Orlando Acebey y Robersi Ramos. En el choque también se embasó en el sexto inning por sencillo por el campo corto, por donde falló la única vez en roletazo.
De esa forma, Yulieski salió de un inicio discreto, en el que acumulaba average de .158
“No estaba preocupado por la ofensiva. Estuve de descanso después de las competencias internacionales y no estoy todavía ajustado al bate. Hoy me sentí cómodo” manifestó el tercera base de Sancti Spíritus.
Con la abundante ofensiva, Yulieski es primero en impulsadas en la serie (14) y en jonrrones (3), empatado con su compañero Eriel Sánchez y el tunero Joan C. Pedroso. Ambas cifras enriquecen la jerarquía del capitán de Los Gallos.
“Me dieron la responsabilidad de ser el capitán y trataré de cumplir ese rol dentro del equipo. Hay que ayudar a los más jóvenes, son muchachos de talentos. Este es un equipo de figuras establecidas y podemos hacer un buen team work con los más nuevos”
¿Se especula que en esta serie no darás el máximo porque tú papá Lourdes no es el director del equipo?
“De algo siempre se me acusa. Estoy acostumbrado a estar en la boca de algunos aficionados. Tengo que decirles que mi papá no es el director del equipo Cuba, tampoco ha dirigido los equipos infantiles o juveniles en los que estuve y en todos esos caso jugué como se hacer. No me preocupa lo que digan; saldré al terreno siempre a hacer mi trabajo” sentenció Yulieski, quién jugará el miércoles, jueves y sábado en el estadio Julio A. Mella de Las Tunas.
Con las nueve impulsadas en juego, Yulieski registró otra marca en el béisbol espirituano, en el que es dueño en una temporada de los récord de average (399; serie 48), jonrrones (30;49ª), anotadas (90; 49ª), dobles (28; 46ª), triples (11; 45ª), impulsadas (105; 49ª) y bases robadas (21; 45ª).
viernes, 2 de diciembre de 2011
Lo que dejó la primera subserie
Mendoza empezó bien |
Sin embargo, hay otros elementos que creo oportuno analizar, aunque como regla, pienso que juzgar sobre la base de tres juegos es muy relativo.
Así y todo, prefiero violar esa certeza, dadas las expectativas creadas en la afición espirituana por la presencia al frente del equipo de Ruperto Zamora, quién enarbola a viva voz cambiar la imagen de un grupo muy talentoso, pero carente de resultados importantes en las últimas campañas.
En las notas positivas estuvo las actuaciones de la triada abridora de Ismel Jiménez (8.0; 2cl), Ángel Peña (8.0) y Noelvis Hernández (7.0; 2cl), quienes además realizaron un adecuado volumen de lanzamientos (100-110).
Con la excepción de Dani González, fue eficiente el trabajo de los cerradores Yaniel Sosa y el novato Leodanis González. Y si cuestiono a Dani, no es porque soportó el jonrón decisivo en el noveno episodio del juego del martes (3x5), sino por abrir con boleto esa entrada.
De forma general, el pitcheo trabajó ante los campeones de Pinar del Río con efectividad de 2.05, bateo rival de solo .198, regaló siete boletos y propinó catorce ponches.
Ruperto salió airoso en el debut como director |
En este aspecto, Yunier Mendoza, como para no dejar el hábito, bateó de 12-6 (.500) y el hombre proa Robersi Ramos (.364) cumplió su rol, al entrar en circulación seis veces en trece turnos, si bien se ponchó demasiado (4).
El punto más bajo de Los Gallos en la visita a tierras pinareñas fue la defensa (.968), que cometió cuatro errores, además de otras marfiladas que no van a los libros, pero que costaron carreras. Con el guante, el peor fue Yulieski (.846), autor de par pifias en trece lances y desacertado en otros batazos, que a la postre perjudicaron.
Precisamente, en el Yuli me quiero detener, porque se vio nuevamente perdido ante los pinareños. Ahora, a las deficiencias defensivas, sumo una discreta ofensiva de dos jits en doce turnos (.167). Si a eso le agregamos que en el play off pasado apenas produjo para .136 (22-3), entonces surge una inquietud, que ojala el muchacho disipe con el sobrado talento que posee, mas en esta campaña, en la que también tiene sobre él la mirada de sus detractores, quienes ya lo acusan –sin elementos- de no entregarse como puede, al saber que el director no es su padre Lourdes.
Yuli batea .147 vs. Pinar en nueve juegos |
Llamativo me resultó que en el choque del jueves (9x2), Ruperto puso a jugar a los atletas del banco a la altura del sexto episodio. Para mí, fue sensato, dada la ventaja que facilitaba probar a los menos experimentados, una posibilidad que no muchas veces se da. Justamente, los suplentes salieron con sobrados deseos.
Reitero que es prematuro juzgar el rendimiento de un equipo por tres partidos.
Aún así, la primera suberie dejó cosas gratas para Los Gallos y su director debutante. Confiemos que ese sea el camino por donde transiten en los siguientes 93 encuentros de la fase regular y en los play off.
Ya veremos que dice el futuro.
jueves, 1 de diciembre de 2011
Peña recupera el habla
Peña ha sido ganador en la pelota cubana |
De nada valió mi constante insistencia o el reclamo por la amistad personal que nos une desde el barrio.
Sus palabras siempre fueron las mismas: hablo después que lance.
Y es que el derecho tenía serias dudas sobre su futuro en el béisbol, dada la molestia que lo aquejaba en el hombro de lanzar.
Para suerte de todos, parece que Peña ya puede hablar.
Al menos eso demostró en su primera salida en la temporada beisbolera. Durante 8.0 episodios frente a los campeones nacionales de Pinar del Río, solo toleró cinco sencillos; al tiempo que ponchaba a cinco rivales y concedía un boleto, para agenciarse la victoria en un partido que finalizó 5x0.
Fue gratificante apreciar al Peña que conocemos: sabio en cada lanzamiento que tiró y con el control bastante exquisito que lo ha caracterizado en las 16 series que tiene.
Considero que la actuación del segundo hombre del pitcheo de Los Gallos tuvo el incentivo adicional que se produjo después de sortear un inicio de juego complicado.
Recordemos que en el capítulo inicial dominó a los peligrosos Donal Duarte (ponche) y William Saavedra (roling al box), con David Castillo en tercera. En el segundo acto, los locales colocaron hombres en tercera y segunda con un out, y volvió a meter el brazo, y en el tercero le abrieron con jit.
Sofocado el turbulento arranque, “el Halcón” fue dueño absoluto del encuentro. Prueba de ello resultó el dominio que ejerció sobre la tanda fuerte de los pinareños, formada por Duarte (4-0), Saavedra (4-0) y Yosvani Peraza (1-0).
Estimo que en lo personal, el triunfo resultó estimulante para Peña, quién en los partidos de la pretemporada, si bien mostró recuperación en el brazo, fue castigado por Villa Clara y Cienfuegos.
La serie está en ciernes, pero el desempeño del cabaiguanense se me antoja decir que es un bálsamo en las aspiraciones de la tropa de Ruperto Zamora, más si sabemos que en las tres últimas campañas, Peña ha ganado 24 desafíos.
Esperemos que el único lanzador activo espirituano con más de cien triunfos en la pelota cubana incremente el récord personal que hoy es de 110-84.
De seguro, lo recibiremos de buena gana como también las entrevistas que me debe.