jueves, 2 de enero de 2020

Yosbani Veitía sufre serio percance en inicio del 2020

Veitía apabulló a Arce (azul) en el Girón de diciembre
El campeón cubano de los 52 kilos, el espirituano Yosbani Veitía ha recibido un fuerte golpe en las primeras horas del 2020, que pudiera marcar su futuro en el boxeo de alto rendimiento, en el que ha sido una de las principales figuras del país desde el 2011.

El contundente derechazo lo propinó el colectivo técnico del equipo nacional que encabeza el guantanamero Rolando Acebal, al excluirlo del grupo que viajará el sábado rumbo a Kazajistán y que por el más elemental sentido común está formado por los principales aspirantes a pelear en el torneo preolímpico, previsto para Buenos Aires en marzo.

La plaza en la división mosca para foguearse durante dos semanas en esa nación fue ocupada por el camagueyano Damián Arce, derrotado por Veitía en la final del Playa Girón por categoríco 5-0.

La separación del nueve veces titular del país en forma consecutiva se "olía" a partir de algunas declaraciones ofrecidas por Acebal en dias atrás y que en términos deportivos se sutentaba en los resultados más recientes del oriundo de Fomento, quién perdió por el oro en los Panamericanos de Lima y luego cedió en la segunda presentación en el mundial de Rusia.

Lo cuestionable es que sea desplazado por un púgil con menos aval y que demostró estar distante de la calidad de Veitía, a pesar del favoritismo concedido por los mandamás del boxeo en Cuba.

Para dejar en suspenso y tapar posibles lecturas de la ausencia del campeón mundial del 2017 en la gira por Kazajastán, el comisionado nacional, Alberto Puig precisó al sitio Jit del INDER que «Los atletas estratégicos están identificados, saben que la forma de cada cual será decisiva y el equipo quedará integrado por quienes mejor puedan hacerlo. Otros aspirantes al elenco que estará en la capital argentina quedarán en la escuela nacional, e insistió en que las posibilidades están intactas para todos»

En el preolímpico argentino los cinco mejores de la división de los 52 asegurarán el boleto a Tokio, lo cuál deja claro que Cuba pueda asisitir con la cuarta o quinta figura y que casi con total certeza ganará el cupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario