viernes, 3 de enero de 2020

¿Por qué el 2019 fue el mejor año del deporte en Sancti Spíritus?

Los Pollones fueron campeones del beisbol sub'23
La medalla de oro de Yosbani Veitía en el campeonato Playa Girón puso broche dorado al quehacer deportivo de Sancti Spíritus en los últimos doce meses.

La novena faja en forma consecutiva del mejor pugilista yayabero de todos los tiempos vino acompañada de un histórico segundo lugar de su equipo en la principal competencia del boxeo en Cuba.

De esa manera el deporte espirituano finalizó el calendario de la forma más brillante desde el surgimiento de la provincia en 1976.

Para ello fue vital el rendimiento en los Juegos Escolares, en los que por vez primera se llegó hasta el séptimo puesto de forma integral.

En la categoría juvenil los representantes espirituanos también alcanzaron la mejor ubicación de todos los tiempos, al finalizar en el lugar siete.

En el deporte social se recuerda con sumo agrado el títulos en el campeonato nacional de beisbol sub-23 y la tercera presea dorada en línea de los pedalistas en el clásico de ruta; así como la plata de en la gimnasia artística y el bronce de los equipos femeninos de hockey y baloncesto y el de los Gallos en la serie 58 de la pelota cubana.

Esos resultados fueron determinantes para que entre los mayores Sancti Spíritus volviera a repetir el sexto escalafón del 2018, que en términos estadísticos significa la ubicación más prominente en 43 años.

En esa meritoria labor sobresalieron el beisbol, tiro deportivo, ciclismo y tiro con arco que despidieron el 2019 como los mejores de Cuba.

En la evaluación integral también se destacaron en los pasados 365 días la gimnasia rítmica, que se ubicó segunda y el patinaje y natación terceros de manera integral a nivel de país.

Tan excelente fue el rendimiento que hoy la provincia puede vanagloriarse que de las 35 disciplinas que se practican un tercio aparecen entre las seis primeras de la Isla…Semejante hoja de servicios propició que se ganara la sede de las festividades nacionales por el Día del Deporte y la Cultura Física, al igual que sucedió dos años atrás.

Los doce meses más recientes depararon un incremento del número de  practicantes sistemáticos, lo cuál contribuyó a mejorar la calidad de vida de la tercera provincia más envejecida.

Muchas de esas personas participaron en el jolgorio masivo que devino la mañana del 19 de noviembre, en la que un gigantesco festival puso a mover el cuerpo a los presentes.

Unas horas antes se había realizado una colorida y muy bien organizada gala para reestrenar la
Polivalente Yayabo, luego de que el Huracán Irma la destrozara en la noche del 9 de septiembre del 2017.

El esplendor y funcionalidad que recuperó el emblemático recinto fue apreciado por el Presidente del INDER Osvaldo Vento, quién junto a las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia también constató la reanimación de la pista del complejo de Patinaje que parece destinado a convertirlo en el mejor del país en los próximos meses.

En Sancti Spíritus se rehabilitaron otras instalaciones, lo cuál repercutirá en mejores condiciones para desarrollar el deporte y mantener los inéditos resultados del 2019.

En la arena internacional los atletas espirituanos dieron calor a la fría Lima durante los Juegos Panamericanos. En ese evento la provincia fue representada por 23 deportistas, quienes aportaron a la delegación cubana en medallas físicas, una de oro, cuatro de plata y cinco de bronce.

Entre las notas más prominentes estuvo el subtítulo de Eglis de la Cruz, en el Fusil Tres Posiciones. Con ese metal se convirtió en la tiradora con mayor cantidad de preseas en citas continentales, al totalizar nueve.

En los anteriores doce meses también sobresalió Serguey Torres, subcampeón en el mundial de Hungría, donde llegó a nueve metales en lides del orbe; además de alcanzar los veinte podios en Copas del Mundo.

De excelencia fue el título del luchador del estilo libre Reineris Andreu en el mundial sub-23 de Budapest, en el que Yonger Bastida quedó tercero, para de esa forma agenciarse su segunda medalla del año en torneos universales, luego de colgarse la plata en la lid juvenil de Estonia.

Un reconocimiento especial mereció el voleibolista Osniel Melgarejo, seleccionado el mejor de Cuba en los deportes colectivos. En la prestigiosa lista también aparecieron el experimentado Serguey y el jovencito Bastida.

En el 2019 Frederic Cepeda continuó engrandeciendo su leyenda, al erigirse en el cuarto bateador en arribar a los 2mil imparables y 300 cuadrangulares, y adueñarse del sexto puesto en la relación de los máximos jonroneros en series nacionales y ratificarse de líder en boletos recibidos.

Con el madero en mano Yunier Mendoza también se inscribió en la historia del beisbol cubano. La rúbrica en el imaginario libro la estampó con su vuelacercas 54 de por vida, que tuvo el significado de colocarlo en el puesto 23 entre los poseen los dos millares de jits.

Notorio resultó el bronce del miembro de la ANCI, Osdani Madrigal, en los parapanamericanos de Perú, primera de la natación espirituana y cuarta de la provincia en eventos de ese tipo.

En los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales de Abu Dhabi el pesista Yoandi Beltrán concluyó tercero, para elevar a cinco los premios personales en esta competencia surgida en 1968.

Ambos muchachos son los rostros más visibles en el deporte de discapacitados, en el que se alcanzó el cuarto escalafón para certificar que el 2019 es el mejor de los años para el deporte de Sancti Spíritus.

Con esa motivación inició el 2020, en el que las miradas estarán puesta en los Juegos de Tokio, donde la provincia ya tiene asegurados a la fusilera Eglis de la Cruz y el canoista Serguey Tórres.

Junto a esas estrellas se espera que otras figuras consigan la clasificación, para incrementar la cifra de los 48 privilegiados en competir bajo los cinco aros desde que el tirador Godofredo Basso inscribiera su nombre en Londres-48 como el pionero del olimpismo espirituano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario