martes, 4 de noviembre de 2014

Indios clavan flecha envenenada a los Gallos

Los Gallos se fueron al receso de la serie nacional del béisbol cubano con una flecha clavada en el corazón. En el último duelo antes de la parada del torneo por los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, el equipo perdió a domicilio dos de los tres partidos frente a los llamados Indios Guerreros del Guaso de Guantánamo.

El tropiezo ante la selección oriental agravó el ya de por sí delicado estado de salud de los espirituanos, quienes ahora suman 14 victorias y 18 derrotas. A falta de doce juegos del calendario regular, más otro suspendido con Granma, los dirigidos por Yovani Aragón aparecen decimoterceros, a juego y medio del octavo y último lugar que accede a la segunda vuelta.

Solo una remontada histórica salvaría a Sancti Spíritus. La tarea se hace complicada, sobre todo porque en el tramo final rivalizará con el líder Matanzas (22-11) en el estadio Victoria de Girón y también porque tendrá que medirse con Villa Clara, que marcha séptimo (17-15) y necesita a toda costa ganar. Los otros compromisos parecen asequibles: Camaguey (12-21) y Mayabeque (11-21).

La causa del fracaso ante los indios fue el bateo, sobre todo en el primer y tercer partido en los que se perdió 3x2 y 2x1, respectivamente. Paradójicamente, en los tres encuentros el pitcheo, que había sido el talón de Aquiles en la temporada, se comportó a gran altura como lo evidencia que aceptaron una carrera limpia por partido.


La baja ofensiva ha motivado que en promedio ofensivo el equipo se ubique séptimo (.278); mientras que a la defensa comparten el segundo peldaño (.981) y en el área de los lanzadores presentan la sexta mejor efectividad (3.42)

Lo cierto es que lo sucedido ante Guantánamo vino a confirmar lo que ya habíamos vaticinado, cuando el inexperto conjunto de Cienfuegos dominó la serie por dos-uno y dio, lo que a mi juicio resultó una herida que se vislumbraba mortal. Después de eso, los Gallos perdieron uno-dos con la Isla y tomaron oxigeno al superar a Santiago de Cuba (2-1).

Por el ahora, el grupo tomará unos días de descanso para luego regresar al campo de entrenamiento en busca de encontrar la forma deportiva para asumir la reanudación el 5 de diciembre. Ojala que para ese momento la motivación colectiva siga viva, aun cuando objetivamente la realidad obligue ser cautelosos en los pronósticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario