viernes, 12 de abril de 2013

Les robaron los bates a los Gallos

Luce mal la ofensiva de los Gallos
Los Gallos viven por estos días la peor crisis ofensiva de las últimas ocho temporadas. Desde la serie 45, jamás el equipo estuvo sin anotar carreras en 30 capítulos seguidos, además de recibir frente al pitcheo de Cienfuegos tres lechadas en línea, en las que apenas sumó nueve imparables.

Tal parece que abril se pinta negro para los bateadores que visten el uniforme de Sancti Spíritus. Lo de ahora se asemeja a lo ocurrido en el 2012, cuando los espirituanos no pisaron el home durante 25 capítulos.

El 9 de abril del año pasado le ganaron a la Isla de la Juventud (4x3), sin embargo en las últimas cinco entradas se fueron blanco. Luego, los días 11 y 12, el discreto pitcheo de Mayabeque les propinó blanqueadas y el 13, en el tercer episodio, Sancti Spíritus deshizo el maleficio con par de anotaciones que sirvieron además para dominar el juego (4x1). 

La situación actual difiere mucho con respecto a la de doce meses. No solo porque el balance de los ahijados de Yovani Aragón en la misma cantidad de partidos es de una victoria-tres derrotas; sino también porque ante Ciego de Ávila perdieron dos partidos, en los que anotaron una vez en 18 entradas.

Es por ello que hablo de crisis ofensiva. De confirmarlo se encargan las estadísticas individuales y colectivas que acompañan al elenco en esta segunda etapa, en la que nuestros muchachos aparecen últimos en bateo con solo .227

En la fase actual, el equipo también es el peor con hombres en base (.208). Por si fuera poco, tienen el por ciento más bajo de los ocho finalistas a la hora de producir con corredores en posición anotadora (15.7).

Los males con el madero tienen mayor connotación porque desde el punto de vista individual, solo el jardinero central Yunieski Gourriel ameritan elogios en la segunda vuelta, en la que promedia .333, con 4 impulsadas; al tiempo que con hombres en base tiene average de .400 y de los cinco hombres que encontró en tercera o segunda, fletó para el home a tres.

En estos renglones la tanda de Frederic Cepeda, Yulieski Gourriel y Eriel Sánchez está muy por debajo de lo que deben y pueden aportar.

Por ejemplo Cepeda y Eriel promedian .195 y .167, respectivamente; mientras que el cuarto bate lo hace para .333, aunque solo ha impulsado dos carreras y con hombres en posición anotadora acumula de 17-1.

Cuando más importante es el batazo, el receptor espirituano lleva de 14-2; en tanto Cepeda, que está bien en ese aspecto (13-5), lo hace para .211 con hombres en base.

El resto de los bateadores también sufren de un inusual slump en la segunda ronda. Para confirmarlo les dejo la cantidad de impulsadas, el average normal, lo que batean con hombres en base y la relación entre los corredores que encontraron en posición anotadora (CPA) y los que han sido capaces de impulsar (CIPA). 
               
                        AVE.   CI    Hombres en Base    CPA/CIPA
E. Sánchez       .167     4           .231                    14-2  
Y. Mendoza      .267    2          .158                     12-2
Yulieski G.        .318   2           .273                      17-1
O. Acebey       .222    2           .308                     6-2
F. Cepeda        .195    7            .211                   13-5
Yunieski G.     .333     4            .400                     5-3 
Lourdes G.       (8-0)   0             .000                  0-0
L Monteagudo  .270    0            .118                   18-0
D. Barroso        .182   2             6-0                     7-1
D.Guerrero        .147   2             .158                   16-2
Y. Paumier***    .261   13           .286                  31-6

Con semejantes parámetros, al colectivo de dirección se la hace difícil encontrar la fórmula. A favor de Aragón hay que decir que ha movido y removido la alineación, pero sin éxito.

Tal vez la ecuación más pertinente sea encontrar la causa  de la baja ofensiva de los Gallos. Si existe, como creo, entonces será más fácil seguir soñando con estar entre los cuatro grandes y de paso incluirse en la postemporada por décima ocasión.

Es oportuno señalar, que a pesar de los pesares, Sancti Spíritus comparte con Matanzas el segundo lugar en la tabla de posiciones (35-21), a dos y medio juegos de separación del líder  Cienfuegos
(38-19) y renta de 3.5 sobre la Isla (32-25) y de 7.5 con respecto a Industriales y Ciego de Ávila que pugnan por llegar a la zona privilegiada.

El viernes, sábado y domingo, la tropa de Aragón recibirá a los cocodrilos matanceros en una subserie en la que es vital ganar, pero sobre todo recuperar los bates robados.





***Tiene sumados los partidos que jugó con Holguín en la segunda división



No hay comentarios:

Publicar un comentario