viernes, 11 de enero de 2013

Gallos enfrentan a la Isla en choque de punteros

Yovani Aragón es uno de los directores más felices en la actual temporada del béisbol cubano. Otro que disfruta ese privilegio es el pinero Armando Jonson.

En la oncena serie del torneo, ambos timoneles medirán fuerzas al frente de sus respectivas naves: Sancti Spíritus (22-8) y la Isla (21-9).

A falta de quince partidos para que finalice la etapa regular, nadie duda de que los dos elencos animarán la siguiente etapa de la serie nacional del béisbol cubano; sin embargo, el duelo de sábado, domingo y lunes despierta el morbo de saber qué ocurrirá en el estadio Cristóbal Labra, donde los locales en esta campaña son casi invencibles (11-3).

No obstante, hay que recordar que en la carretera los espirituanos son los que mejor hacen los deberes (13-5) y que además poseen trece sonrisas en los últimos quince partidos.

Para la mayoría de los especialistas, el duelo debe finalizar 2-1 a favor de cualquier bando, máxime si se conoce que en el compromiso más reciente los yayaberos pasaron la escoba sobre Mayabeque y que la Isla repitió la misma dosis ante Holguín.

En los parámetros colectivos, Los Gallos sacan partidos a su soberbia ofensiva de .295 (1º), que además lidera los renglones de jits (300), anotadas (151), OBP (.375), total de bases (422), OPS (.791), impulsadas (138); al tiempo que son terceros en jonrones (18).

Con el madero, los pupilos de Jonson promedian .270 y su cuerpo de pitcheo trabaja para efectividad de 3.13 (5º); mientras que lanzadores de Sancti Spíritus permiten 2.80 carreras limpias por juego (3º).
El aspecto donde los anfitriones sacan notable ventaja es a la defensa, toda vez que trabajan para un fantástico .989 (1º), que se traduce en trece errores.

Los Gallos acumulan 47 pifias y average de .962, que sigue siendo el peor del campeonato.

Para la serie, Sancti Spíritus dependerá de sus principales abridores: Ángel Peña (3-3; 3.79), Noelvis Hernández (2-2; 2.27) y el estelar Ismel Jiménez (7-0; 1.30).

La Isla, por su parte, no utilizará al mejor zurdo del campeonato  Wilber Pérez (8-0; 1.41), quién actuó el jueves.

A juzgar por la rotación de la Isla, es muy posible que inicien en el choque de apertura con Yunier Gamboa (1-1; 7.45), qué tuvo el 6 de enero la última de sus  tres aperturas. Para los siguientes juegos pudieran hacerlo los prometedores Héctor Mendoza (0-3; 1.89) y Joan López (0-1; 3.62), quienes tendrían cinco días de descanso. 

Esa ventaja en la rotación abridora pudiera inclinar la balanza a favor de los visitantes; sin embargo es válido precisar que en las últimas cuatro temporadas la Isla domina el compromiso particular (13-11), a pesar de que en esa etapa fue uno de los equipos más discretos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario