domingo, 26 de agosto de 2012

Valle quiere volar sobre las vallas

Amaurys hizo marca personal en Londres-12
Los Juegos de Londres han marcado la vida del espirituano Amaurys R. Valle. El corredor de los 400 metros con vallas, de solo 22 años, tuvo el privilegio de competir en la cita estival británica.

El estreno olímpico, si bien le dejó el sinsabor de ubicarse en el lugar 20 entre 47 atletas, también le aportó el récord personal (49.19 segundos) y una buena dosis de experiencia para asumir el futuro.

“Es algo maravilloso competir con tantas estrellas mundiales. Creo que en Río-15 puedo estar entre los grandes. Mi próxima meta es el mundial de Moscú del año próximo; será difícil porque la marca mínima es 49.00, pero confío en mis posibilidades” asegura.

¿Cómo valoras tu actuación?

“Siempre uno sueña con llegar más lejos, pero me sentí bien. En la primera carrera impuse marca personal; ese día creo que le ganaba a cualquiera. En la semifinal no fui el mismo; el frío me afectó y como en todo el año no corrí dos veces seguidas al más alto nivel, eso también me limitó y entré séptimo con 50.48

¿Cuál fue el aspecto deportivo o de otra índole que más te marcaron de los Juegos de Londres?

“La carrera de Félix Sánchez. Fue algo sensacional que cuando nadie lo daba de favorito ganara los 400 m con vallas. Además, si él lo hizo con 35 años, se que a mi edad tengo energía suficiente para llegar a una final olímpica”

En esta temporada, Valle ganó en mayo el Mitin Atlético de La Habana, donde consiguió marca  A para competir en Londres y primado personal (49.22) en ese momento. En junio se agenció la plata en el XV Campeonato Iberoamericano de Atletismo, celebrado en Barquisimeto, Venezuela (49.69).

“Es imposible estar en la elite cuando apenas tienes dos carreras importantes, antes de la competencia fundamental” aseguró el también medallista de bronce en los mundiales de las categorías cadetes (2007) y juvenil (2008).

El tercer lugar en la Olimpiada de Londres fue para el puertorriqueño Javier Culsson con 48.10 segundos. En el mundial pasado, el bronce lo obtuvo el sudafricano Louis Jacob van Zyl (48.80). Esos tiempos dejan claro que para estar en los podios mundiales hay que bajar de los 49.00 segundos.

“Muchos de los que ahora están por delante de mí, les gané en años atrás, cuando era juvenil. Así que los puedo vencer nuevamente, pero necesito seguir entrenando fuerte y sobre todo participando en varias competencias de nivel durante el año. Es duro correr solo en el estadio Panamericano; la motivación no es la misma” enfatiza.

Además de Amurys R. Valle, Sancti Spíritus ha tenido en el atletismo olímpico a Aurelia “Yeya” Pentón (México-68; Munich-72), Lenci Montelier (Barcelona-92), Emilio Valle (Barcelona-92; Atlanta-96) y Yoelvis Quezada, quién debutó en el certamen español y se mantuvo en las otras tres siguientes ediciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario