jueves, 17 de mayo de 2012

Sancti Spíritus apuesta por la natación en Juegos Escolares

La natación ha tenido un despegue en Sancti Spíritus
La natación es en Sancti Spíritus el deporte revelación en la categoría escolar. Después de una década sin conseguirse medallas, los tritones yayaberos obtuvieron el año pasado 19 preseas (6-10-3).

Para la edición que se avecina de los Juegos Escolares, el objetivo es superar esa actuación.

“No podemos hablar de total de medallas, pero si es seguro que serán más de veinte” manifiesta el entrenador Iván Reyes, quién funge además de comisionado provincial.

“Eso nos permitirá mejor el octavo lugar del año pasado. Pensamos que hay talento para estar del primero al quinto puesto por provincias. La intención es ubicarnos entre los dos primeros en las categorías de diez y once años” añade Reyes.  

En el certamen de natación de los venideros Juegos Escolares, Sancti Spíritus estará representada por 19 atletas. La mayoría de esos niños asistieron a la Copa Internacional Marcelo Salado, en la que se logró una actuación histórica, al ganar 19 medallas (2-10-7), con destaque para Lorena González que estampó en los 50 metros libres un fabuloso crono (32.26), que se acerca a la marca mundial de la especialidad en 9-10 años.

En la misma categoría, Dairelis Valdés consiguió dos preseas bronceadas (100 pecho y 400 libre), mientras Ernesto Álvarez  fue segundo y tercero en 400 libre y 100 espalda,  por ese orden. Por su parte Julio Calero, de la categoría 9 años, fue el otro dorado -50 m pecho- y tercero en los 100 metros del mismo estilo.

Los demás laureados fueron la multimedallista en los Juegos Escolares del 2011, Greysi Mateo (plata en 400 libre) y Roberto Rodríguez (plata 100 y 200 mariposa), ambos de las categorías 11-12 años. De igual modo los relevos femeninos -categoría 10 años-, conquistaron preseas de plata, en las modalidades de combinado y libre; mientras que los varones fueron segundos y terceros en las distancias de 200 m combinado y libre.

Esos resultados vaticinan que en el venidero certamen de natación de la olimpiada infantil, señalado para julio en el Complejo de Piscinas Baraguá, es posible cumplir los vaticinios.

Sería otra “brazada” de estimulo para el reducido colectivo de entrenadores del alto rendimiento en la provincia, que desde hace tres años tiene la posibilidad de trabajar en uno de los mejores complejos acuáticos del país, ubicado en la EIDE Lino Salabarría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario