sábado, 19 de mayo de 2012

Juveniles por salvar la honra del beisbol espirituano

Los Gallitos tienen espuelas para cantar
Los peloteros juveniles de Sancti Spíritus asumirán un reto exigente: salvar la honra del béisbol espirituano en esta temporada.

Después del escandaloso papel de Los Gallos ante Matanzas en los cuartos de final de la serie nacional y los discretos desempeños de las selecciones de 13-14 y 15-16 años, la única carta que queda por jugar la tienen los muchachos de 17-18 años.

Ellos discutirán las medallas del XLVII Campeonato Nacional, que está señalado para nuestra provincia del 19 al 24 de junio.

Para incluirse en la hexagonal final, Los Gallitos terminaron la fase regular con 23 victorias y 12 derrotas y ubicados quintos a nivel de país y segundos del grupo C, donde Camagüey fue líder (25-10).

 De forma colectiva, el elenco yayabero resultó el mejor en pitcheo con efectividad de 1.59; al tiempo que los contrarios le batearon para solo .208

 A la ofensiva, los ahijados de Irolando Ulloa fueron terceros, al promediar .255; mientras que con el guante terminaron cuartos, con .959 de average.

Desde el punto de vista individual, la figura más destacada  al bate fue Jorge Ruiz, quién compiló para .368, con 11 dobletes  y 17 impulsadas. De igual modo sobresalió Javier Valdivia, que promedió .311, pegó seis triples y anotó 27 carreras.

Mención para Luís Serrano (.279), máximo impulsor dentro del equipo (24) y que firmó los únicos jonrones espirituanos (4).
 
Sobre el montículo las palmas se las llevó el derecho Yosbel González, autor de siete triunfos y una solitaria derrota y excelente promedio de carreras limpias (0.87). Con esa efectividad terminó Carlos Sierra, que ganó seis y perdió tres. La otra figura con resultados prominentes fue Osvaldo Santiago (6-2), fundamentalmente como relevista.

Pienso que ahora hay talento para ganar el título. Incluso, me atrevo a decir que es uno, o quizás, el mejor equipo juvenil que ha dado Sancti Spíritus.

Prueba de ello es que Valdivia, González, Santiago y Sierra representaron a Cuba en la categoría 15-16 años, en la que también hicieron la selección nacional  el lanzador Aldo Conrado y el torpedero Julio César Cabrera, que serán figuras importantes en la final.

A ese grupo se unen atletas como Mario Suárez, Yankiel Mencía, Mario Suárez, Yunior Ibarra y Pavel Toledo, quiénes han sido miembro de preselecciones cubanas. 

En la edición anterior, Los Gallitos consiguieron la mejor actuación de todos los tiempos, al llevarse el segundo puesto. De aquel grupo repiten casi todos los atletas y los de nuevo ingreso en la categoría juvenil, como Conrado y Cabrera, fueron medallistas nacionales de bronce (2011) y plata (2010) en 15-16 años.

En la final del campeonato participarán también La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Granma y los camagüeyanos. La discusión de las medallas se definirá por el sistema de todos contra todos a una vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario