Los dos principales representantes del voleibol en Sancti Spíritus, Osniel Melgarejo y Adrián Goide, se encuentran en la ciudad canadiense de Winnipeg, a donde llegaron procedentes de Colorado Spring, Estados Unidos.
En suelo estadounidense la pareja integró el Todos Estrellas de la Copa de Campeones de la NORCECA, ganada por Cuba en forma invicta.
El mismo equipo participará del 2 al 7 de septiembre Campeonato Continental Masculino de NORCECA, en el que los cubanos fueron ubicados en la llave B, junto a República Dominicana, Guatemala y Estados Unidos; mientras que en la otra zona moverán el balón Canadá, México, Puerto Rico y Surinam.
De acuerdo con el calendario, los espirituanos, y el resto de la selección antillana, jugarán el día inicial contra Guatemala, el 3 tendrán net por medio a dominicana y cierran el 4 ante Estados Unidos.
Los tres mejores equipos ganarán boletos para el Torneo de Clasificación Olímpica Final NORCECA que se realizará en enero y para el que Cuba ya tiene el boleto asegurado.
De ahí que la intención del colectivo que dirige Nicolás Vives sea buscar más partidos internacionales, con la mira puesta en el reto de inicios del 2020.
sábado, 31 de agosto de 2019
Nadador aporta cuarta medalla parapanamericana a Sancti Spíritus
La natación dio a la provincia cuarta medalla parapanamericana |
En la categoría SM12 (débiles visuales profundos), el espirituano fue tercero, con 2:47.30 minutos, que resultó mejor que el tiempo de inscripción (2:46.77).
De acuerdo con la página oficial del evento, Madrigal llegó a los 50 m en el puesto tres (31.90); mientras que en igual posición se mantuvo en los 100 m (1:12.66) y 150 m (2:06.81).
El oro lo ganó Daniel Giraldo Correa (2:31.08) y la plata quedó en poder de Diego Fernando Cuesta (2:32.64), ambos de Colombia.
En Lima, el representante de Sancti Spíritus también nadó los 50 metros del estilo libre, categoría S12, en los que terminó quinto (28.53 segundos).
La actuación del tritón de 21 años significó la cuarta presea de la provincia en citas parapanamericanas, en las que el principal baluarte fue el judoca ya retirado Yangalini Jiménez, oro en la división de más de 100 kilos en Río-07, Guadalajara-11 y Toronto-15.
Jugará Sancti Spíritus zonal central del beisbol femenino
Yamisleidys (rojo) es mundialista en dos ocasiones |
Pérez acaba de participar en el campeonato panamericano de Aguas Calientes, donde Cuba no pudo clasificar al mundial del 2020, al quedar fuera de los cuatro primeros lugares.
Además de ese evento, la jardinera de 31 años posee la experiencia del certamen del orbe del 2010 en Venezuela y la edición del 2018 en Estados Unidos.
En la primera de esas competencias se desempeñó en el bosque izquierdo sin errores en los ocho desafíos de Cuba, con promedio ofensivo de .231, al pegar seis imparables en 26 turnos, con un doblete, un triple, cuatro anotadas, seis impulsadas y tres bases robadas en siete intentos.
La cita más reciente, en la Florida, le dejó average de .444 (18-8), siete anotadas, tres impulsadas, par de boletos, cinco ponches y seis bases robadas. A la defensa jugó perfecto en los siete partidos, en los que alterno en los tres jardines.
La otra figura con experiencia que debe estar en el equipo Sancti Spíritus es la jardinera Mirialis García, mundialista en el 2016 y 2018, aunque no tuvo participación oficial.
En la zona central se espera la presencia de Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey, espirituanas y locales. De ese grupo, solo el mejor clasificará a la final, en la que hará el grado además el mejor segundo puesto de cada una de las tres regiones del país.
Entre las novedades de la convocatoria aparece que las jugadoras a participar no excedan los 36 años y que se jugará por el sistema de todos contra todos a una vuelta en los torneos clasificatorios de oriente, centro y occidente.
Gallo Novato tiene tres victorias
Harvin Castellanos fue campeón mundial sub-15 |
El zurdo del poblado de Cuatro Esquinas de Santa Lucía, municipio Cabaiguán, tiene balance de 3-0, luego de pintar de blanco a los Cazadores de Artemisa durante las siete entradas que tiró en el choque inicial del compromiso entre ambos colectivos, el 30 de agosto.
La apertura es la mejor de Castellanos, quién aceptó dos sencillos, un doblete, regaló par de boletos y propinó un ponche para rebajar la efectividad hasta 3.06
Con esa labor se repuso de la salida del 24 ante la Isla de la Juventud, en la que apenas sacó dos out, y permitió cuatro imparables seguidos y dos carreras.
El novato se había estrenado en la pelota grande el día 14 frente a Guantánamo, con un desempeño que parecía al de un veterano.
En esa jornada se le vio muy seguro y con dominio del lógico nerviosismo de quién lanza su primer juego en series nacionales. Tan eficiente fue el quehacer que se anotó el triunfo, tras caminar 5.0 episodios, con tres carreras limpias, dos ponchetes y una base por bolas.
La segunda ocasión que subió al montículo fue el 19 de agosto contra los santiagueros, a los que redujo a la obediencia en 5.0 capítulos, en los que aceptó una limpia, recetó par de pastillas amargas,sin regalar transferencias, para acreditarse su segunda alegría.
En Castellanos es llamativo el exquisito control, que se traduce en solo tres boletos en 17.2 ining y el dominio sobre los zurdos, quienes le batean .125 (17-2).
De igual modo concita la atención, la seguridad a la hora de lanzar, que se compara con la de un consagrado. En ese aspecto sin dudas que influye la experiencia internacional que posee, desde que en el 2014 participó en un evento sub-13 en Puerto Rico, y que aumentó con participaciones en un panamericano sub-15, categoría en la que resultó campeón mundial en el 2016, y el panamericano juvenil del 2018.
A ese mérito suma el de siempre estar delante en el conteo, incluso, en la jornada que explotó siempre puso a los cuatro bateadores enfrentados en dos strike.
Para bien del novato, todas sus aperturas han sido en el estadio José Antonio Huelga, donde el público le ha tributado el necesario apoyo.
Una prueba de fuego será verlo en la próxima salida, que de acuerdo con la rotación debe ser en el siempre difícil Latinoamericano y ante Industriales, presumiblemente el 4 de septiembre y con trasmisión televisiva.
Quizás así sea que sus padres Neysi e Ibrahím lo vean lanzar porque hasta el momento quedan en casa por cuestiones de cábalas, al decir del jovencito de 18 años, que con la prudencia de un adulto ríe al respecto, y prefiere disfrutar las tres victorias sin derrotas en su debut en series nacionales.
viernes, 30 de agosto de 2019
Gallos cazaron Cazadores en primer juego
Geysel fue el mejor a la ofensiva |
El triunfo de los locales se concretó en la tercera entrada, al pisar dos veces el home, por boleto de Dismany Ortiz (2-1), doblete de Yunior Ibarra (2-1), rolata por segunda de Diosmeli Salabarría (3-2) y cohete de Rodolexis Moreno (4-2).
A esas dos carreras, agregaron otra en el cuarto por sencillo de Ortiz, que en encontró en la intermedia a Geysel Cepeda (4-3), quién en el quinto disparó doblete con bases llenas para completar las cinco anotaciones y sacar del box al zurdo y perdedor Misael Villa (1-2).
El éxito se lo acreditó el también siniestro y novato Harbin Castellanos (3-0), dominante en 7.0 actos, en los que espació tres imparables, regaló dos boletos y ponchó a un rival.
Con la sonrisa la selección espirituana ganó su cuarto partido seguido y se reafirmó en la cima de la tabla de posiciones(13-3) con el mejor arranque de temporada de todos los tiempos; mientras los artemiseños ahora presentan récord de 7-8.
El segundo choque de la subserie está previsto para el sábado a las 2:00 pm con el zurdo Yamichel Pérez (2-1; pcl:1.75) como posible abridor por la representación de casa.
Espirituano por oxigenar a Panteras de Kitchener en la final
Con la obligación de ganar saldrá este sábado Yoén Socarrás en el tercer juego de la final de la Liga Intercondados de Ontario que domina el equipo Baycats sobre las Panteras.
El derecho de Sancti Spíritus es la esperanza de su club para recuperarse, luego de las derrotas 7x4 y 6x4, que coloca a los representantes de la ciudad de Barrie a dos éxitos de llevarse la corona en esa competencia surgida en 1919.
En la última presentación, el 23 de agosto, Socarrás tiró una joya en la semifinal ante los Cardenales de Hamilton, a los que venció 2x0 con doce ponches, dos jit y un boleto en siete entradas.
Contra los Baycats el espirituano actuó dos veces en la temporada regular, con uno de los dos fracasos que archivó en su primera experiencia en el beisbol profesional.
La derrota se produjo el 6 de agosto, al trabajar 6.0 episodios en los que dio ocho ponchetes, pero concedió tres anotaciones limpias, ocho imparables y dos transferencias.
El otro juego que abrió ante sus rivales del sábado fue el 7 de julio, día en el que salió del box sin decisión, tras cubrir cinco capítulos a ritmo de cinco jits, tres limpias, una base por bolas y cuatro pastillas amargas.
Con las Panteras de Kitchener el yayabero tuvo en la ronda regular balance de 3-2, con la séptima mejor efectividad (2.85) y la tercera mayor cantidad de ponches (75) entre los lanzadores de todos los equipos que participan en la Liga.
El derecho de Sancti Spíritus es la esperanza de su club para recuperarse, luego de las derrotas 7x4 y 6x4, que coloca a los representantes de la ciudad de Barrie a dos éxitos de llevarse la corona en esa competencia surgida en 1919.
En la última presentación, el 23 de agosto, Socarrás tiró una joya en la semifinal ante los Cardenales de Hamilton, a los que venció 2x0 con doce ponches, dos jit y un boleto en siete entradas.
Contra los Baycats el espirituano actuó dos veces en la temporada regular, con uno de los dos fracasos que archivó en su primera experiencia en el beisbol profesional.
La derrota se produjo el 6 de agosto, al trabajar 6.0 episodios en los que dio ocho ponchetes, pero concedió tres anotaciones limpias, ocho imparables y dos transferencias.
El otro juego que abrió ante sus rivales del sábado fue el 7 de julio, día en el que salió del box sin decisión, tras cubrir cinco capítulos a ritmo de cinco jits, tres limpias, una base por bolas y cuatro pastillas amargas.
Con las Panteras de Kitchener el yayabero tuvo en la ronda regular balance de 3-2, con la séptima mejor efectividad (2.85) y la tercera mayor cantidad de ponches (75) entre los lanzadores de todos los equipos que participan en la Liga.
Nadador espirituano quinto en Juegos Parapanamericanos
Madrigal asiste a sus segundos Juegos |
El espirituano, de 21 años, marcó tiempo de 28.53 segundos, con el cuál escoltó al brasileño Thomaz Rocha (25.85), el cubano Yasmany Izquierdo (26.12) y Daniel Giraldo Correa de Colombia (26.16), quienes subieron al podio de premiaciones.
Por delante de Madrigal también concluyeron el colombiano Diego Fernando Cuesta (26.23) y Darvin Báez de Puerto Rico (27.92). En la prueba los otros competidores fueron Yuber Barbosa (COL) y Eduardo Muñoz (CHI), quienes cubrieron la distancia en 29.02 y 29.29 segundos, respectivamente.
De acuerdo con los tiempos de los tres heat clasificatorios, se sabía que resultaría difícil para el yayabero colarse en medallas, toda vez que llegó a la final con un crono similar al de las eliminatorias, en la que varios competidores lo aventajaron.
La actuación del único representante de la provincia en los juegos supera la del 2015 en Toronto, donde terminó séptimo en esta modalidad con registro de 29.85 segundos.
El adiós a las piscinas del Complejo Acuático de Lima Madrigal lo hará el sábado, día en el que busque medallas en los 200 metros Combinado Individual (SM12).
jueves, 29 de agosto de 2019
Gallos a la caza de Cazadores.
Yamichel ha sido el mejor abridor de Los Gallos |
Los visitantes llegarán a la valla de los Gallos luego de vencer a Villa Clara en el estadio Sandino en los dos partidos celebrados, con lo cuál mejoraron el balance de ganados y perdidos (7-7).
Con los dos triunfos los artemiseños acumulan 5-5 en las últimas diez presentaciones.
En ese periodo los espirituanos son los mejores (8-2) de la joven serie, la cual lideran (12-3) con ventaja de 2.0 partidos sobre Cienfuegos y 2.5 respecto a Camagüey.
Colectivamente Artemisa batea .281, con una defensa de .958 y 23 errores, y efectividad de 4.71 en el pitcheo.
A la ofensiva sus principales hombres son Lían Rodríguez (.327), Dayán García (.373-15 ci), Yoán Moreno (.353-14 ci) y Víctor González (.350).
Desde la lomita de los suspiros, el incombustible cerrador José Ángel García mantiene efectividad (1-1; 3js; 1.50) y como abridor sobresale el zurdo Geonel Gutiérrez (1-1; 2.20).
En términos colectivos, los Gallos compilan .300; mientras con el guante trabajan para .964 y 24 pifias, y el cuerpo de lanzadores permite 3.87 carreras limpias cada nueve entradas.
La alineación espirituana es respaldada por Yunier Mendoza (.328), Yoandy Baguet (.327), Frederic Cepeda (.350, 5HR, 16 ci), Geysel Cepeda (.333, 15 ci) y Diosmeli Salabarría (.310).
De acuerdo con la rotación, en el duelo deben abrir los zurdos Harbin Castellanos (2-0; 5.06), Yamichel Pérez (2-1; 1.75) y Edelso Montesinos (1-1; 4.70)
Bien fino deben andar los tres lanzadores porque los Cazadores batean a placer a los siniestros (.327), aunque su principal artillero, el camarero Dayán García, se ha visto en dificultades (.214)
Tercio histórico para los Gallos.
El primer tercio del calendario clasificatorio de la temporada 59 de la pelota cubana ha sido histórico para los Gallos y el beisbol espirituano.
Lo primero a destacar es que el equipo que comanda el campeón olímpico José Raúl Delgado firmó el mejor inicio de temporada de todos los tiempos, al ganar 12 de los quince juegos celebrados.
Jamás un elenco de la provincia había comenzado de esa forma. El arranque de ahora supera el de la serie 49 (10-5), en la que después se impuso récord de victorias (63) para selecciones yayaberas.
Si de historia hablamos, hay que mencionar el jonrón 300 de Frederic Cepeda -24 de agosto-, con el que se incluyó entre los diez bateadores que lo han realizado en nuestro beisbol.
También el cohete 2 mil de Yunier Mendoza -26 de agosto-, que lo ubica en el puesto 23 con ese privilegio, aunque en su caso es el tercero entre los espirituanos, junto a Eriel Sánchez y Lurdes y Gurriel, y a nivel de país, también el tercero que consigue la marca con un cuadrangular, al igual que el pinero Alexander Ramos y Danel Castro, de Las Tunas.
Otro hecho notorio fue los siete boletos recibidos de forma consecutiva por Cepeda frente al pitcheo de Santiago de Cuba -17 y 18 de agosto-, lo cuál iguala con Antonio Muñoz y Vladimir García, únicos que ostentaban esa marca.
En la cadena de bases por bolas, cinco llegaron en el segundo juego, lo que también empata un récord con otro grupo de jugadores.
El día 28, los lanzadores de Mayebeque volvieron a regalarle cinco pasaportes al designado de los Gallos, que es por mucho el líder histórico en este departamento.
En la lista de sucesos peculiares hay que mencionar las cinco jugadas de doble play que facturó la defensa espirituana en las cinco primeras entradas del partido inicial frente a los Huracanes -26 de agosto-, lo cuál es inusual, aunque la mayor cantidad para un juego (7) pertenece a los pineros desde el 10 de enero del 2008 frente a Villa Clara.
Para el beisbol espirituano los primeros quince choques de la presente serie dejaron una cadena de seis imparables en línea para Geysel Cepeda, quién comenzó la racha con su primer juego de por vida en batear de 4-4, y siguió con dos cohetes en la despedida contra los lanzadores de Mayabeque. En esa racha recibió un pelotazo para elevar a siete los turnos continuos en los que arribó a la inicial.
Con ribetes histórico también hay que incluir la primera victoria en series nacionales del zurdo Harbin Castellanos, quién la consiguió el 14 de agosto ante Guantánamo.
Aunque se fue por la vía de los strike, el también novato y jardinero de 18 años Alejandro Escobar, recordará su debut en series nacionales -19 de agosto- contra los santiagueros.
Con igual valor aparece en la mente de José Luís Braña el partido del estadio Calixto García de Holguín, que puso en marcha la temporada para ambos elencos -10 de agosto- en el que se subió por vez primera al montículo en la pelota grande de Cuba, con labor de 4.0 entradas, sin carreras, un jit y un ponche.
Para el torpedero José Manuel Fonte la jornada del 18 de agosto debe haber dejado una huella, porque ese día fue su bautizo y como titular en series nacionales, una experiencia que en la siguiente jornada disfrutó a los 29 años Diosmeli Salabarría, toda una revelación con su bateo (.323) y en especial a la defensa en el campo corto, donde tiene un error y .978 de average.
El segundo tercio comienza el 30 de agosto. Serán 15 juegos de mucha intensidad, dado lo corto del calendario (45 juegos), en los que estaremos al tanto de todos aquellos acontecimientos que pudieran trascender. Ojalá entre ellos se encuentre el paso ganador de los Gallos.
Lo primero a destacar es que el equipo que comanda el campeón olímpico José Raúl Delgado firmó el mejor inicio de temporada de todos los tiempos, al ganar 12 de los quince juegos celebrados.
Jamás un elenco de la provincia había comenzado de esa forma. El arranque de ahora supera el de la serie 49 (10-5), en la que después se impuso récord de victorias (63) para selecciones yayaberas.
Si de historia hablamos, hay que mencionar el jonrón 300 de Frederic Cepeda -24 de agosto-, con el que se incluyó entre los diez bateadores que lo han realizado en nuestro beisbol.
También el cohete 2 mil de Yunier Mendoza -26 de agosto-, que lo ubica en el puesto 23 con ese privilegio, aunque en su caso es el tercero entre los espirituanos, junto a Eriel Sánchez y Lurdes y Gurriel, y a nivel de país, también el tercero que consigue la marca con un cuadrangular, al igual que el pinero Alexander Ramos y Danel Castro, de Las Tunas.
Otro hecho notorio fue los siete boletos recibidos de forma consecutiva por Cepeda frente al pitcheo de Santiago de Cuba -17 y 18 de agosto-, lo cuál iguala con Antonio Muñoz y Vladimir García, únicos que ostentaban esa marca.
En la cadena de bases por bolas, cinco llegaron en el segundo juego, lo que también empata un récord con otro grupo de jugadores.
El día 28, los lanzadores de Mayebeque volvieron a regalarle cinco pasaportes al designado de los Gallos, que es por mucho el líder histórico en este departamento.
En la lista de sucesos peculiares hay que mencionar las cinco jugadas de doble play que facturó la defensa espirituana en las cinco primeras entradas del partido inicial frente a los Huracanes -26 de agosto-, lo cuál es inusual, aunque la mayor cantidad para un juego (7) pertenece a los pineros desde el 10 de enero del 2008 frente a Villa Clara.
Para el beisbol espirituano los primeros quince choques de la presente serie dejaron una cadena de seis imparables en línea para Geysel Cepeda, quién comenzó la racha con su primer juego de por vida en batear de 4-4, y siguió con dos cohetes en la despedida contra los lanzadores de Mayabeque. En esa racha recibió un pelotazo para elevar a siete los turnos continuos en los que arribó a la inicial.
Con ribetes histórico también hay que incluir la primera victoria en series nacionales del zurdo Harbin Castellanos, quién la consiguió el 14 de agosto ante Guantánamo.
Aunque se fue por la vía de los strike, el también novato y jardinero de 18 años Alejandro Escobar, recordará su debut en series nacionales -19 de agosto- contra los santiagueros.
Con igual valor aparece en la mente de José Luís Braña el partido del estadio Calixto García de Holguín, que puso en marcha la temporada para ambos elencos -10 de agosto- en el que se subió por vez primera al montículo en la pelota grande de Cuba, con labor de 4.0 entradas, sin carreras, un jit y un ponche.
Para el torpedero José Manuel Fonte la jornada del 18 de agosto debe haber dejado una huella, porque ese día fue su bautizo y como titular en series nacionales, una experiencia que en la siguiente jornada disfrutó a los 29 años Diosmeli Salabarría, toda una revelación con su bateo (.323) y en especial a la defensa en el campo corto, donde tiene un error y .978 de average.
El segundo tercio comienza el 30 de agosto. Serán 15 juegos de mucha intensidad, dado lo corto del calendario (45 juegos), en los que estaremos al tanto de todos aquellos acontecimientos que pudieran trascender. Ojalá entre ellos se encuentre el paso ganador de los Gallos.
Espirituano sigue en baloncesto profesional de Argentina
Yoanki sigue con los Verdes de Comodoro |
Con ese equipo finalizó en la tercera posición de la fase regular la temporada 2018-2019, con balance de 23-15, abrazados junto a Comunicaciones y Ferro, y detrás de San Lorenzo (32-6) e Instituto (25-13).
A pesar del buen rendimiento, en los play off los “Verdes” quedaron eliminados 3-1 por el elenco de La Unión Formosa, decimocuarto en la clasificación (17-21).
El jugador espirituano de 22 años llegó a ese país hace tres semanas para realizar la acostumbrada pretemporada e iniciar el 25 de septiembre el bregar en el Torneo Súper 20, primera competencia en el calendario.
En ese evento Gimnasia y Esgrima fue ubicado en el grupo D, compuesto por Boca, Bahía Basket, Peñarol de Mar del Plata y San Lorenzo.
En la lid los equipos se dividen en cuatro llaves de cinco integrantes cada uno, jugando un todos contra todos a dos vueltas.
A continuación los tres mejores de cada segmento avanzan a la ronda de los play-offs donde también se incluyen los ganadores de un repechaje entre los penúltimos y últimos de cada zona hasta completar los 16 elencos.
En los octavos de final los vencedores se definen al mejor de tres choques. Igual formato se aplica en los cuartos, de donde emergen los protagonistas del Final Four.
Los cuatro ganadores se emparejan en dos llaves, donde los que triunfen tres veces seguidas acceden a la final y los perdedores dejan de participar.
Luego del Súper 20 comienza la Liga Nacional, principal evento del baloncesto gaucho.
¿Por qué los Gallos cantan tan alto en la pelota cubana?
Los Gallos cantan en lo más alto de la tabla de posiciones de la temporada 59 del beisbol cubano con el mejor inicio de temporada de todos los tiempos: 12-3.
Hasta el lugar tan deseado llegó el equipo espirituano dando picotazos a diestra y siniestra a los rivales enfrentados en los cinco compromisos particulares, en los que siempre salió airoso con barridas incluidas sobre Santiago de Cuba y Mayabeque.
En el accionar de los pupilos de José Raúl Delgado sobresalen el juego armónico y muy buena ofensiva y pitcheo. Así lo evidencian los .300 de average (terceros), aunque son segundos en impulsadas (86) y anotadas (91), debido a un bateo oportunísimo, que se traduce en remolcar al 26 por ciento a los corredores que llegan a la intermedia y tercera base (252 CPA-66 CIPA).
Desde el box, el tercio inicial dejó para los Gallos promedio de limpias de 3.87, cuarto en la serie. En esta área el bullpen acumula seis victorias, igual cantidad de salvamentos y solo un revés, con y la segunda mejor efectividad (2.69).
En esos números radican dos de las razones del pródigo cantío de la selección yayabera, que si necesita mejorar la defensa (.964), la cuarta peor y responsable de 22 errores que costaron 18 carreras.
Ni los más optimistas esperaron el paso de los Gallos, aún cuando en esta ocasión el calendario los benefició en el comienzo, al jugar en casa 12 de los 15 desafíos.
En espera del segundo tercio, justo es señalar lo hecho por Frederic Cepeda y Yunier Mendoza, quienes llegaron a los 300 jonrones y 2 mil imparables en sus respectivas carreras.
El Gallo Mayor promedia .350, con 16 impulsadas, 5 cuadrangulares y 27 boletos recibidos; mientras Mendoza ya mueve el madero como de costumbre (.328).
En el ataque mención para Geysel Cepeda (.333), efectivo en el quinto turno con 15 remolcadas, a pesar de solo tener 3 dobletes como extravases.
Entre los lanzadores, el zurdo Yamichel Pérez ha sido un abridor estable (2-1; 1.75); en tanto el cerrador Yanieski Duardo confirma su progresión (2-0, 3js) y Yankiel Mauri (3.06; 2-0; 2 js) evidencia ser una carta al seguro cuando viene del bullpén.
Estimo que es prematuro para empezar a soñar, aunque si recomiendo seguir disfrutando el día a día del accionar de los nuestros, quienes gozan de alto ego individual y colectivo, gracias a la confianza dada por el título en la categoría sub-23 y el bronce en la serie pasada.
Allí también está otra de las claves de por qué los Gallos cantan tan alto.
Hasta el lugar tan deseado llegó el equipo espirituano dando picotazos a diestra y siniestra a los rivales enfrentados en los cinco compromisos particulares, en los que siempre salió airoso con barridas incluidas sobre Santiago de Cuba y Mayabeque.
En el accionar de los pupilos de José Raúl Delgado sobresalen el juego armónico y muy buena ofensiva y pitcheo. Así lo evidencian los .300 de average (terceros), aunque son segundos en impulsadas (86) y anotadas (91), debido a un bateo oportunísimo, que se traduce en remolcar al 26 por ciento a los corredores que llegan a la intermedia y tercera base (252 CPA-66 CIPA).
Desde el box, el tercio inicial dejó para los Gallos promedio de limpias de 3.87, cuarto en la serie. En esta área el bullpen acumula seis victorias, igual cantidad de salvamentos y solo un revés, con y la segunda mejor efectividad (2.69).
En esos números radican dos de las razones del pródigo cantío de la selección yayabera, que si necesita mejorar la defensa (.964), la cuarta peor y responsable de 22 errores que costaron 18 carreras.
Ni los más optimistas esperaron el paso de los Gallos, aún cuando en esta ocasión el calendario los benefició en el comienzo, al jugar en casa 12 de los 15 desafíos.
En espera del segundo tercio, justo es señalar lo hecho por Frederic Cepeda y Yunier Mendoza, quienes llegaron a los 300 jonrones y 2 mil imparables en sus respectivas carreras.
El Gallo Mayor promedia .350, con 16 impulsadas, 5 cuadrangulares y 27 boletos recibidos; mientras Mendoza ya mueve el madero como de costumbre (.328).
En el ataque mención para Geysel Cepeda (.333), efectivo en el quinto turno con 15 remolcadas, a pesar de solo tener 3 dobletes como extravases.
Entre los lanzadores, el zurdo Yamichel Pérez ha sido un abridor estable (2-1; 1.75); en tanto el cerrador Yanieski Duardo confirma su progresión (2-0, 3js) y Yankiel Mauri (3.06; 2-0; 2 js) evidencia ser una carta al seguro cuando viene del bullpén.
Estimo que es prematuro para empezar a soñar, aunque si recomiendo seguir disfrutando el día a día del accionar de los nuestros, quienes gozan de alto ego individual y colectivo, gracias a la confianza dada por el título en la categoría sub-23 y el bronce en la serie pasada.
Allí también está otra de las claves de por qué los Gallos cantan tan alto.
Gallos cantan en lo alto de lapelota cubana. Veálo
m.facebook.com/story.php?story_fbid=3061026220626775&id=100001582801728&_rdr
miércoles, 28 de agosto de 2019
Socarrás juega la final de Liga Intercondados de Ontario
Socarrás ha brillado en su primera experiencia profesional |
De acuerdo con la rotación, el sábado subirá al box el espirituano, en lo que será el tercer partido de la ronda definitoria, que comenzó el 27 de agosto y que prosigue el 29.
En la postemporada Socarrás tuvo tres salidas, con una victoria sin derrotas, efectividad de 3.21 en 14 entradas, en las que recetó 21 ponches y concedió cinco boletos.
La sonrisa de la anotó 2x0 el 23 de agosto en la semifinal, con labor de excelencia contra Hamilton Cardinals, a los que dejó en dos imparables durante 7.0 episodios, donde repartió doce pastillas amargas y concedió una base por bolas.
Esa actuación se sumó a la conseguida en la temporada regular en la que sacó balance de 3-2, con la séptima mejor efectividad (2.85) y la tercera mayor cantidad de ponches (75) entre los lanzadores de todos los equipos.
En la etapa regular las Panteras de Kitchener concluyeron segundas (25-12) a solo un juego de su rival en la final. En los play off eliminaron 4-1 en los cuartos de final a Toronto Maple Leafs y por igual resultado dominaron a Hamilton Cardinals.
La disputa de la corona, también al mejor en siete choques, tiene delante a los Baycats, que salieron airosos en el primer juego 7x4.
Gallos barren a Mayabeque y siguen en la cima
Pedro Álvarez ganó su primer juego |
El partido se decidió en el tercio inicial, en el cuál los anfitriones anotaron todas sus carreras con protagonismo de Geysel Cepeda (5-3), quién remolcó tres con par de cohetes en sus dos primeros turnos para extender a seis el récord personal de más jit en forma consecutiva.
Las otras carreras fueron impulsadas por Rodoleisis Moreno (5-2) y Dismani Ortíz (3-1), autores de un doblete per cápita.
Los Huracanes soplaron una vez en el quinto y agregaron dos ráfagas en el siguiente capítulo frente a los envíos del abridor Pedro Álvarez (1-0), quién explotó en el sexto, al permitir sencillo de Edain Román, doblete de Dariel Oliva y otro jit de Alexander Pozo.
En esa situación entró Yankiel Mauri, dueño de su segundo salvamento con labor de 4.0 entradas, en las que espació dos sencillos, con un ponche y sin regalar boletos.
Los desafíos anteriores finalizaron 3x2 y 12x7, con éxitos de Maure (2-0) y Edelso Montesinos (1-1).
De esa forma la selección yayabera consiguió la segunda barrida de la temporada, con la cuál se reafirmaron en la cima del campeonato (12-3).
En el compromiso resultó llamativo que en el choque de apertura la defensa espirituana realizara cinco jugadas de doble play entre el primero y el quinto episodio.
Geysel Cepeda con día histórico en pelota cubana
Geysel Cepeda no olvidará la jornada del 27 de agosto del 2019 en el estadio Genaro Melero de Jatibonico, donde se embasó cinco veces con el mérito adicional de batear de 4-4, lo cuál jamás había conseguido en su corta pero ya relevante carrera deportiva en series nacionales, iniciada el 12 de septiembre del 2016.
El quinto bate de los Gallos comenzó el partido con pelotazo frente al zurdo Mailon Cruz; mientras que en el segundo episodio recibió al relevista David Ávila con metrallazo al bosque izquierdo.
En la cuarta entrada produjo sencillo ante los envió del propio lanzador, en el sexto castigó a Luis Miguel Vásquez y en el octavo redondeó la perfección de la fecha con otro imparable frente a Alyanser Álvarez, en todos los casos al jardín central.
A pesar de la histórica productividad, el jardinero central apenas tributó a la victoria espirituana (12x7) sobre Mayabeque, pues solo anotó una carrera.
No obstante, la ofensiva desplegada le permitió subir el promedio ofensivo hasta los .327, tercero entre los regulares de Sancti Spíritus en el partido 14 de la temporada.
En lo que va de serie Geysel ha honrado el apellido, al cubrir a la ofensiva a Frederic con aporte de 12 impulsadas, que es la segunda mayor cifra en el elenco, detrás de las 16 de su primo y cuarto en la alineación.
Geysel Cepeda es uno de los principales talentos de la pelota espirituana y cubana, lo cuál ha demostrado en las anteriores tres campañas en la que compila para .301. Por su rendimiento fue incluido en la pasada preselección nacional y también en el listado entregado por la Federación Cubana a MLB, tras el acuerdo entre ambas organizaciones que luego rompió el gobierno de Estados Unidos.
El quinto bate de los Gallos comenzó el partido con pelotazo frente al zurdo Mailon Cruz; mientras que en el segundo episodio recibió al relevista David Ávila con metrallazo al bosque izquierdo.
En la cuarta entrada produjo sencillo ante los envió del propio lanzador, en el sexto castigó a Luis Miguel Vásquez y en el octavo redondeó la perfección de la fecha con otro imparable frente a Alyanser Álvarez, en todos los casos al jardín central.
A pesar de la histórica productividad, el jardinero central apenas tributó a la victoria espirituana (12x7) sobre Mayabeque, pues solo anotó una carrera.
No obstante, la ofensiva desplegada le permitió subir el promedio ofensivo hasta los .327, tercero entre los regulares de Sancti Spíritus en el partido 14 de la temporada.
En lo que va de serie Geysel ha honrado el apellido, al cubrir a la ofensiva a Frederic con aporte de 12 impulsadas, que es la segunda mayor cifra en el elenco, detrás de las 16 de su primo y cuarto en la alineación.
Geysel Cepeda es uno de los principales talentos de la pelota espirituana y cubana, lo cuál ha demostrado en las anteriores tres campañas en la que compila para .301. Por su rendimiento fue incluido en la pasada preselección nacional y también en el listado entregado por la Federación Cubana a MLB, tras el acuerdo entre ambas organizaciones que luego rompió el gobierno de Estados Unidos.
El MVP de la final sub-23 se hizo justicia
El zurdo Edelso Montesinos ya dio a los Gallos su primera victoria de la temporada. El éxito se lo acreditó en el estadio Genaro Melero de Jatibonico, donde dejó en dos carreras a Mayabeque.
Ese triunfo es el primero que consigue desde que finalizó el campeonato sub-23 en el cuál los Pollones se colgaron de su brazo en los play off para llevarse el título.
En esa ocasión abrió en el mismísimo Guillermón Moncada de Santiago, con la obligación de ganar para mantener a su equipo con vida, luego de ser noqueados 11x1 en la primera salida.
Con el agua al cuello el muchacho hizo los deberes y dejó a los indómitos en una carrera sucia, para empatar la semifinal y dar el toque de gracia en el juego siguiente.
En la final lanzó de forma magistral el choque que propició la corona frente a Cienfuegos, en el estadio 5 de septiembre, donde caminó 8.0 entradas con nueve ponches, para de esa forma llegar a 15 episodios sin permitir limpias, totalizar 19 rivales eliminados por la vía amarga y apenas nueve indiscutibles aceptados. Actuación tan loable lo llevó a ser el MVP de la final.
Con ese aval el joven lanzador se ganó un puesto en la rotación del equipo que dirige José Raúl Delgado; sin embargo en las primeras aperturas había quedado sin cumplir lo esperado.
En Holguín inició el segundo partido de la subserie, el 11 de agosto. Ese día trabajó 4.1 capítulos en los que aceptó 2 limpias, le pegaron siete imparables, con cuatro ponches y tres boletos.
La segunda salida la tuvo el 16 en el Huelga y frente a Guantánamo. Peor no pudo ser esa jornada, al trabajar apenas 1.1 ining, en los que toleró cinco anotaciones -de ellas tres limpias- tres imparables, par de bases por bolar y un pelotazo.
En la tercera apertura, el 22 de agosto frente al elenco de Isla de la Juventud, fue más dominante, con faena de 4.2 entradas y una limpia, a pesar de regalar cinco transferencias, aunque ponchó a seis y le dieron cuatro jits.
El juego más reciente evidenció que Montesinos necesita a toda costa mejorar el control, pues concedió cinco pasaportes, un dead ball y un wild pitch. A pesar de ello limitó el gasto ofensivo de los mayabequenses a solo dos indiscutibles, al tiempo que dejaba con la carabina al hombro a tres bateadores.
Para bien del joven de 19 años, ahora se anotó la siempre deseada sonrisa que refuerza el ego para las venideras actuaciones en la que los Gallos necesitarán de ese talento que lo llevó a ser uno de los mejores lanzadores del país de su edad, y que se evidencia en las 27 victorias alcanzadas en las categorías inferiores, récord entre los lanzadores de la provincia.
Esperemos que la distinción de MVP en la final sub-23 la ratifique en lo que resta de la temporada 59. Por el momento ya Montesinos se alista para el primero de septiembre cuando por rotación debe abrir ante los Cazadores de Artemisa en el estadio José A. Huelga.
Ese triunfo es el primero que consigue desde que finalizó el campeonato sub-23 en el cuál los Pollones se colgaron de su brazo en los play off para llevarse el título.
En esa ocasión abrió en el mismísimo Guillermón Moncada de Santiago, con la obligación de ganar para mantener a su equipo con vida, luego de ser noqueados 11x1 en la primera salida.
Con el agua al cuello el muchacho hizo los deberes y dejó a los indómitos en una carrera sucia, para empatar la semifinal y dar el toque de gracia en el juego siguiente.
En la final lanzó de forma magistral el choque que propició la corona frente a Cienfuegos, en el estadio 5 de septiembre, donde caminó 8.0 entradas con nueve ponches, para de esa forma llegar a 15 episodios sin permitir limpias, totalizar 19 rivales eliminados por la vía amarga y apenas nueve indiscutibles aceptados. Actuación tan loable lo llevó a ser el MVP de la final.
Con ese aval el joven lanzador se ganó un puesto en la rotación del equipo que dirige José Raúl Delgado; sin embargo en las primeras aperturas había quedado sin cumplir lo esperado.
En Holguín inició el segundo partido de la subserie, el 11 de agosto. Ese día trabajó 4.1 capítulos en los que aceptó 2 limpias, le pegaron siete imparables, con cuatro ponches y tres boletos.
La segunda salida la tuvo el 16 en el Huelga y frente a Guantánamo. Peor no pudo ser esa jornada, al trabajar apenas 1.1 ining, en los que toleró cinco anotaciones -de ellas tres limpias- tres imparables, par de bases por bolar y un pelotazo.
En la tercera apertura, el 22 de agosto frente al elenco de Isla de la Juventud, fue más dominante, con faena de 4.2 entradas y una limpia, a pesar de regalar cinco transferencias, aunque ponchó a seis y le dieron cuatro jits.
El juego más reciente evidenció que Montesinos necesita a toda costa mejorar el control, pues concedió cinco pasaportes, un dead ball y un wild pitch. A pesar de ello limitó el gasto ofensivo de los mayabequenses a solo dos indiscutibles, al tiempo que dejaba con la carabina al hombro a tres bateadores.
Para bien del joven de 19 años, ahora se anotó la siempre deseada sonrisa que refuerza el ego para las venideras actuaciones en la que los Gallos necesitarán de ese talento que lo llevó a ser uno de los mejores lanzadores del país de su edad, y que se evidencia en las 27 victorias alcanzadas en las categorías inferiores, récord entre los lanzadores de la provincia.
Esperemos que la distinción de MVP en la final sub-23 la ratifique en lo que resta de la temporada 59. Por el momento ya Montesinos se alista para el primero de septiembre cuando por rotación debe abrir ante los Cazadores de Artemisa en el estadio José A. Huelga.
Jóvenes de Sancti Spíritus jugarán en venidera Liga Superior de Baloncesto
Sancti Spíritus jugará por tercera ocasión en la historia la Liga Superior de Baloncesto para hombres. Para ganar el derecho el equipo de la provincia consiguió el cupo en el Torneo de Ascenso de la zona central celebrado en Ciego de Ávila.
En la sala 19 de noviembre los espirituanos terminaron terceros en la tabla de posiciones con 5-3, detrás de Villa Clara (7-1) y los locales (6-2), y por delante de Camagüey (2-6) y Cienfuegos (0-8).
Los yayaberos perdieron dos partidos contra los campeones del país y dividieron honores ante los avileños, para de esa forma sentenciar la presencia en el certamen cumbre del baloncesto cubano, que comenzará en marzo, debido a la realización de la ventana clasificatoria de América para la Copa del Mundo y la Copa América, en febrero.
Para los espirituanos el boleto a la LSB ratifica el crecimiento de un grupo que llegó a estas instancias por vez primera en el 2013 y que repitieron en la temporada pasada en la que concluyeron quintos (15-13), empatados con Capitalinos, pero por gol average quedaron fuera de los play off.
En la venidera LSB los dirigidos por Michel Díaz tomaron de refuerzos a los camagüeyanos Carlos César Villegas y Julio César Sánchez.
En la sala 19 de noviembre los espirituanos terminaron terceros en la tabla de posiciones con 5-3, detrás de Villa Clara (7-1) y los locales (6-2), y por delante de Camagüey (2-6) y Cienfuegos (0-8).
Los yayaberos perdieron dos partidos contra los campeones del país y dividieron honores ante los avileños, para de esa forma sentenciar la presencia en el certamen cumbre del baloncesto cubano, que comenzará en marzo, debido a la realización de la ventana clasificatoria de América para la Copa del Mundo y la Copa América, en febrero.
Para los espirituanos el boleto a la LSB ratifica el crecimiento de un grupo que llegó a estas instancias por vez primera en el 2013 y que repitieron en la temporada pasada en la que concluyeron quintos (15-13), empatados con Capitalinos, pero por gol average quedaron fuera de los play off.
En la venidera LSB los dirigidos por Michel Díaz tomaron de refuerzos a los camagüeyanos Carlos César Villegas y Julio César Sánchez.
Veitía entrena en Alemania para mundial de boxeo
El campeón mundial de los 52 kilogramos Yosbani Veitía, entrena desde el 25 de agosto en Berlín con la mirada puesta en la venidera cita universal de Ekaterimburgo, Rusia, prevista del 7 al 21 de septiembre.
El pugilista espirituano estará hasta el día 6 en esa ciudad alemana, de donde partirá hacia la sede de la edición XX de este tipo de competencia, en la que Cuba es el más laureado con 76 fajas.
Veitía llegará a su quinto mundial después de perder en la final de los Juegos Panamericanos de Lima, en lo que por tercera vez quedó con medalla de plata.
Ahora en el camino del nacido en el municipio de Fomento se interpuso el dominicano de 22 años Rodrigo Marte, quién mereció el veredicto unánime de los jueces.
En torneos del orbe el peso mosca cubano atesora el bronce en el 2013, la plata en el 2015 y un quinto lugar en la edición del 2011.
En el mundial del 2017 comenzó con triunfos sobre Dannel Maamo de Filipinas y Gabriel Escobar de España por veredicto unánime; mientras que en semifinales aventajó 3-2 al ruso Tamir Galanov y en la porfía por el oro resultó superion 5-0 sobre el uzbeko Jazurbek Latipov.
Junto al espirituano Cuba será representada por Andy Cruz (63), Julio César La Cruz (81) y Erislandy Savón (91), quienes tratarán de reeditar las coronas de hace dos años en la alemana Hamburgo.
El equipo se completa con los extitulares del orbe Lázaro Álvarez (57), Roniel Iglesias (69) y Arlen López (75); además de José Ángel Larduet (+91).
En el mundial ruso se combatirá en las divisiones aprobadas para los Juegos Olímpicos de Tokio.
El pugilista espirituano estará hasta el día 6 en esa ciudad alemana, de donde partirá hacia la sede de la edición XX de este tipo de competencia, en la que Cuba es el más laureado con 76 fajas.
Veitía llegará a su quinto mundial después de perder en la final de los Juegos Panamericanos de Lima, en lo que por tercera vez quedó con medalla de plata.
Ahora en el camino del nacido en el municipio de Fomento se interpuso el dominicano de 22 años Rodrigo Marte, quién mereció el veredicto unánime de los jueces.
En torneos del orbe el peso mosca cubano atesora el bronce en el 2013, la plata en el 2015 y un quinto lugar en la edición del 2011.
En el mundial del 2017 comenzó con triunfos sobre Dannel Maamo de Filipinas y Gabriel Escobar de España por veredicto unánime; mientras que en semifinales aventajó 3-2 al ruso Tamir Galanov y en la porfía por el oro resultó superion 5-0 sobre el uzbeko Jazurbek Latipov.
Junto al espirituano Cuba será representada por Andy Cruz (63), Julio César La Cruz (81) y Erislandy Savón (91), quienes tratarán de reeditar las coronas de hace dos años en la alemana Hamburgo.
El equipo se completa con los extitulares del orbe Lázaro Álvarez (57), Roniel Iglesias (69) y Arlen López (75); además de José Ángel Larduet (+91).
En el mundial ruso se combatirá en las divisiones aprobadas para los Juegos Olímpicos de Tokio.
martes, 27 de agosto de 2019
Yunier Mendoza: radiografía numérica de los 2 mil jit en series nacionales.
La rúbrica en el imaginario libro del principal certamen deportivo de Cuba la estampó a las 2:16 de la tarde del lunes 26 de agosto del 2019 en el estadio José Antonio Huelga, donde se convirtió en el bateador número 23 que llega a los 2 mil imparables en el beisbol cubano.
El batazo se lo conectó al derecho de Mayabeque Yadián Martínez en la primera entrada del juego inicial entre ambos equipos, con un out en la pizarra y Yoandi Baguet en primera.
El swuing del inicialista de los Gallos mandó la pelota por encima de las cercas del jardín derecho, para ser el tercero que arriba a la marca con un vuelacercas, al igual que lo hicieron en su momento el pinero Alexander Ramos y el tunero Danel Castro.
Llamativo es que para la “regadera” este fuera apenas su cuadrangular 54 en 6180 turnos oficiales al bate durante las 21 temporadas que ha jugado.
Esos dígitos dan una frecuencia de 95 cohetes por temporada y cada 3.09 oportunidades ofensivas, de ahí que su average al momento de llegar al doble millar fuera de .324, lo cuál lo ubica de por vida en el puesto 24 en este departamento, empatado con el ya retirado Lázaro Madero.
El jugador es el tercero entre los espirituanos en alcanzar semejante cifra, detrás Eriel Sánchez (2086) y Lurdes Gurriel (2029).
Los primeros mil indiscutibles Mendoza los disparó en diez temporadas y 3242 visitas al rectángulo, que le dio una frecuencia de un imparable cada 3.24. Aquel batazo fue un doblete por el jardín central en el Huelga, contra el matancero Miguel Rodríguez Ibazeta, en la noche del 16 de abril del 2009, en choque de la serie 48.
En el segundo millar empleó 2938 turnos, lo que evidencia una mejoría en la efectividad (2.93), a pesar de que ya tiene 39 años y que además desde la serie 52 desapareció la estructura de 90 partidos, lo cuál mermó las opciones, toda vez que en las últimas temporadas el calendario es de apenas 45 juegos para todos los equipos, y solo los clasificados con algunos refuerzos siguen en competencia.
Esa situación privó a Yunier Mendoza de haber arribado a los 2 mil jit con anterioridad, lo cuál en nada minimiza esta proeza para quién es considerado uno de los jugadores con poca suerte a la hora de ser llamado a selecciones nacionales y que siempre juega en las series provinciales con su municipio, con el que ha sido campeón en seis ocasiones, cuatro de ellas entre el 2016 y 2019.
Vea el jonrón 300 de Cepeda
El estadio José Antonio Huelga y los aficionados presentes reverenciaron a quién será el último pelotero en series nacionales en llegar a los 300 jonrones, el ya mítico Frederic Cepeda. Vea todo lo sucedido en esta dirección: m.facebook.com/story.php?story_fbid=3055367561192641&id=100001582801728&_rdr
Cepeda y la intimidad pública de una hazaña (Fotos+Videos)
La direccción de deportes en la provincia premia a Cepeda |
En su mano derecha la pelota que cuatro minutos antes había desaparecido entre el right-center del José A. Huelga. Sentado en el dogaut al lado de su hijo y con una alegría apenas visible, el mejor ambidiestro libera tensiones después del turno 5956 en series nacionales.
“Lo disfruto como el primero, es una marca redonda a la que uno va llegando que cuando estás empezando en el beisbol no sabes lo que va a venir en tu carrera. Empiezas a pensar en números, en jits, dobles, jonrones y realmente llegar a los 300 es una bendición de lo que me dado la vida por la carrera que he tenido”.
El lanzador Maikel Martínez no dudó en saludar a Cepeda |
¿Y este batazo que tan díficil te resultó conseguirlo?
Siempre tienes la ansiedad por llegar a los 300. El año pasado me quedé a tres. Sabía que en cualquier momento iba a salir el batazo, solo que los pitcher estaban huyendo la bola, quizás por no quedar en la marca, pero eso está en el béisbol.
¿Cuándo le diste a la bola sabías que era jonrón?
Si, si, desde que hice el contacto vi que el batazo iba a tomar altura, también el aire estaba a favor y sabía que se iba a ir.
¿Qué tanto se disfruta llegar a este club?
Es algo que nunca pensé, y que a medida que vas desarrollando tu carrera lo ves un día muy distante, pero con el tiempo se te convierte en una motivación. Estoy muy contento.
Junto a Frederin, Cepeda habló minutos después del HR 300 |
Se piensa en todo, en unos segundos empiezas a mirar tu carrera en retrospectiva. Son muchas personas, mi hijo que llegó tarde y no pudo el ver batazo hoy, mi esposa, mi mamá que siempre está en el estadio y mi papá que fue quien me hizo pelotero y me llevó hasta aquí. A él le debo toda mi carrera y lo que soy.
La próxima meta ¿los dos mil jits?
No estoy pensando en eso ahora, solo quiero ayudar al equipo a que siga con el buen paso para poder clasificar. Las metas van llegando solas, lo importante es hacer que las metas individuales se sumen al colectivo.
La Mizuno del HR 300 de Cepeda |
¿Cómo ves la opción de regresar al equipo Cuba para el Premier 12?
Eso no depende de mi, no solo el béisbol es el Cuba; por ahora estoy enfocado en la serie nacional y el equipo Sancti Spíritus.
El histórico batazo de Cepeda se produjo en el primer episodio, con Yoandi Baguet en la inicial, ante un lanzamiento del derecho de La Isla de la Juventud, Maikel Martínez, en el desafío final de la subserie, presenciado por más de un millar de admiradores.
“Hacerlo en el estadio donde ha pasado la mayor parte de mi vida también es importante. Aquí están mis padres, mis vecinos, mi gente”.
Geysel Cepeda fue el primero en saludar al primo |
“Lo recuerdo como si hubiera sido ayer. Le pegué bien a la pelota. Fue por el mismo jardín central”.
Después de aquella jornada, el mejor ambidiestro de todos los tiempos de nuestra pelota siguió dando batazos de grandes dimensiones hasta arribar a los doscientos jonrones. La cifra la alcanzó en el estadio Nelson Fernández de San José de las Lajas, ante el zurdo Yulieski González en la noche del 11 de enero del 2011 frente al ya desaparecido equipo de La Habana en la serie 50.
“Monteagudo (Liván) estaba en segunda. Ganábamos cuatro por una en el quinto ining, si la memoria no me falla. Fue un lanzamiento por fuera que estaba esperando y le hice muy buen contacto; se fue por la banda derecha”.
De los 300 batazos de vuelta completa, 121 fueron en el Huelga, 43 en la entrada de apertura, 229 bateando a la zurda y 71 a la derecha. Según los datos de Arnelio Álvarez ocho los disparó con bases llenas y uno dentro del terreno. Las entradas más productivas fueron la primera y cuarta con 43 cada una.
Para conseguir los 300 HR Cepeda necesitó 5956 veces al bate durante 21 series y la actual, -22 en su carrera deportiva- para un promedio de 13.6 por temporada y 19.9 por turno al bate.
La próxima proeza del ya mítico jugador de los Gallos será los 2 mil imparables, los que debe conseguir en la presente serie. A un plazo relativamente más distante se vislumbran números que lo converterían en el único en el beisbol cubano en acumular más de 2mil jits, 700 extrabases, 400 dobles, 300 jonrones, mil 600 boletos y 2 mil 400 carreras producidas.
“Mis estadísticas las llevo a punta de lápiz como motivación para entrenar todos los días. Amo y respeto mucho al béisbol y estoy agradecido por todo lo que me ha dado; no le puedo fallar. También le debo a ese pueblo del que me siento parte. Jugaré mientras tenga salud y pueda ser útil en un terreno”.
Frederich Cepeda Cruz es la excelencia en el rectángulo de bateo, el guerrero que se agiganta después de ser marginado de un equipo nacional, el comunicador sincero y profundo, el paradigma del deportista profesional en Cuba y quizás el último de los caballeros que en nuestros diamantes hace de la fidelidad el más importante de sus batazos. A él, gratitud eterna.
HR 300 de Cepeda:
HR 100 de Cepeda:
HR 200 de Cepeda:
lunes, 26 de agosto de 2019
Serguey Torres: Once mundiales- Nueve medallas.
Serguey (izq) y Fernando |
Con esa edad ganó su novena medalla en campeonatos mundiales de Canotaje, lo cuál es prueba fehaciente de la estabilidad en las paletadas desde que debutó en la cita del 2005.
Para ese momento ya había asistido a una cita universal de la categoría juvenil en Japón donde a los 16 años conoció el sabor de la plata en el C-2 1000 y 500 metros.
Aquella primera experiencia internacional bien puede decirse que fue obra del milagro. Y es que el muchacho del poblado rural de las Tosas en el municipio cabecera de la provincia Sancti Spíritus jamás imaginó ser canoista.
Sobre ese bote montó para no ser separado de la EIDE Lino Salabarría, en la que comenzó en tiro, pero la “puntería” dentro y fuera del polígono lo mandó a casa. Allí Iraida, casi entre lágrimas, le suplicó probar suerte en otro deporte para que hiciera la secundaria cerca de casa.
Sin embargo, el “equilibrio” en la canoa, tampoco era el mejor y Pedro Enrique Hernández, el entrenador, reclamó la presencia de papá Wilfredo.
Un juramento del adolescente cambió el destino y empezaron a llegar los resultados que se tradujeron en ser promovido al equipo nacional, hace más de tres lustros.
Las primeras alegrías fueron entre el 25 y el 27 de agosto del 2005 con un subtítulo universal en el C-2 1000 metros y dos metales de bronce en el C-2 500 m y C-2 200 m.
De la capital de Croacia puso proa hacia Duisburg, donde en el siguiente mundial, en el 2007 llegó segundo a la meta, nuevamente con el camagüeyano Karel Aguilar.
En las venideros torneos del orbe siempre fue finalista pero las preseas le resultaron esquivas, hasta que en Moscú-14 sacó del canal de Krylatskoye, un metal plateado en el C-2 500 m junto al matanecero Rolexis Báez.
La sexta y séptima presea las alcanzó en Racice, en el 2017. En la ciudad checa el tripulante de turno fue Fernando Dayán Jorge, de Cienfuegos. Con el debutante mundialista pasó segundo en la distancia del kilómetro y unas horas después finalizó en igual puesto en el C-1 5000 metros.
El XLIV Campeonato Mundial se celebró en Montemor-o-Velho (Portugal) entre el 22 y el 26 de agosto de 2018. En la pista acuática la pareja repitió el subtítulo en el C-2 1000 m.
Igual quehacer realizó en los últimos días den la edición 45 del Campeonato Mundial, que tiene por sede a Szeged, Hungría.
Quienes apostaron por sus paletadas hoy son felices. Sin una talla adecuada para la especialidad -1.75 m- pero si un talento innato y una capacidad de entrega total, Serguey es una referente a nivel mundial en la canoa.
Con la humildad del guajirito, el orgullo de Las Tosas sigue cumpliendo aquel juramento hecho a Iraida Madrigal y Wilfredo Torres.
Desde el puesto actual de comisionado provincial Pedro disfruta la prudencia que tuvo para no dar baja a quien hoy posee el mérito de ser finalista en los once campeonatos mundiales en los que ha remado, con la satisfacción de colgarse nueve medallas.
Gallos reciben a Mayabeque en quinta subserie de temporada cubana.
Los Gallos jugarán durante lunes, martes y miércoles con Mayabeque en predios espirituanos en la quinta subserie de la temporada, en la que Yunier Mendoza con un imparable llegará a los 2000 en series nacionales
El primero y último encuentro tendrán por sede el estadio José A. Huelga, mientras que el otro choque se realizará en el Genaro Melero de Jatibonico.
Al duelo los dirigidos por José Raúl Delgado llegan con nueve ganados y tres perdidos, lo cuál iguala el mejor inicio de temporada del equipo desde la serie 49, en la que impusieron récord de victorias (63-27).
Ahora los Gallos han sacado excelente provecho en casa, donde vencieron 2-1 a Guantánamo, 3-0 a Santiago de Cuba y en el último compromiso 2-1 a Isla de la Juventud, luego de comenzar el torneo con éxito de 2-1 en Holguín.
Ese paso tiene a Sancti Spíritus de líder del campeonato, con la mejor racha en los diez anteriores partidos (8-2).
Los visitantes aparecen en el puesto 14 (4-8) y balance de 4-6 en el tramo más reciente, en el que solo jugaron fuera de su cuartel general en el compromiso pasado, que les dejó fracaso 1-2 frente a los vecinos de Artemisa.
En la temporada 58 los Gallos dominaron el duelo particular 2-1, aunque en esa ocasión las acciones acontecieron en el Nelson Fernández de San José de las Lajas.
El primero y último encuentro tendrán por sede el estadio José A. Huelga, mientras que el otro choque se realizará en el Genaro Melero de Jatibonico.
Al duelo los dirigidos por José Raúl Delgado llegan con nueve ganados y tres perdidos, lo cuál iguala el mejor inicio de temporada del equipo desde la serie 49, en la que impusieron récord de victorias (63-27).
Ahora los Gallos han sacado excelente provecho en casa, donde vencieron 2-1 a Guantánamo, 3-0 a Santiago de Cuba y en el último compromiso 2-1 a Isla de la Juventud, luego de comenzar el torneo con éxito de 2-1 en Holguín.
Ese paso tiene a Sancti Spíritus de líder del campeonato, con la mejor racha en los diez anteriores partidos (8-2).
Los visitantes aparecen en el puesto 14 (4-8) y balance de 4-6 en el tramo más reciente, en el que solo jugaron fuera de su cuartel general en el compromiso pasado, que les dejó fracaso 1-2 frente a los vecinos de Artemisa.
En la temporada 58 los Gallos dominaron el duelo particular 2-1, aunque en esa ocasión las acciones acontecieron en el Nelson Fernández de San José de las Lajas.
sábado, 24 de agosto de 2019
Espirituano nadará por la gloria parapanamericana
Lorenso Pérez es la principal figura de Cuba (tomado de Jit|) |
En sus segundos juegos continentales Madrigal pudiera mejorar lo hecho en Toronto, aunque ello dependerá en buena medida del grupo médico en el que compita, porque de acuerdo a trascendidos llegados desde la sede es posible que en su caso tenga que rivalizar con atletas de otra categoría de clasificación visual, debido a la cantidad de contendientes por pruebas.
En la edición del 2015 el yayabero finalizó sexto en la prueba de los 100 metros estilo libre con tiempo 1:05.42 minutos y séptimo en los 50 metros libre (29.85 segundos) en la categoría S-12.
La mejor actuación internacional del muchacho la protagonizó en el Abierto de Estados Unidos, celebrado en Bismarck, Dakota del Norte en diciembre del 2015 cuando se agenció cuatro medallas de oro y una de bronce.
En ese evento dominó los 100 metros estilo mariposa entre los concursantes clasificados en la categoría S12, al estampar tiempo de 1:12.87 minutos en la final. En la propia distancia pero del estilo libre también se llevó el título con crono de 1:09.62.
Los demás premios llegaron en los 200 m combinados (2:48.15) entre los concursantes clasificados como débiles visuales profundos y en los 400 m libre (5:28.01), mientras culminaba tercero en los 50 metros estilo libre (30.84 segundos).
En Lima una presea sería un premio más que merecido para Madrigal y sus padres Osmany y Mariceli, quienes están bien pendientes de cada brazada.
La principal figura de Cuba en este deporte en los parapanamericanos es Lorenzo Pérez, campeón paralímpico en el 2016 y recordista mundial de los 100 metros del estilo libre en la categoría S6.
Plata y boleto olímpico para Serguey en mundial de canotaje
Serguey (delante) es una leyenda mundial de la canoa |
La presea la ganó junto con su compañero desde el 2015, el cienfueguero Fernando Dayán Jorge, con el que ya había subido al podio en las citas universales del 2017 y 2018.
Con este premio el espirituano atesora nueve preseas mundiales (0-5-4) desde que se estrenó en este tipo de evento en Zagreb-05.
Ahora la pareja cubana registró tiempo de 3:41.46 minutos, que resultó superior en apenas 91 centésimas con respecto al crono de los campeones de China Hao Liu- Hao Wang (3:40.55), quienes también los había derrotado en las eliminatorias por 67 centésimas.
La regata final resultó un duelo entre ambas embarcaciones que al cruzar los 500 metros aparecían en los puestos 1 y 2. A la altura de los 750 m seguían en iguales posiciones, aunque en ese momento los cubanos habían tomado la delantera.
De acuerdo con la página oficial de la competencia, los asiáticos incrementaron la velocidad y recuperaron la punta en el tramo conclusivo para colgarse el oro, luego de ser los más estables durante toda la carrera.
Y es que desde la arrancada salieron en punta, mientras que Serguey-Fernando lo hacían quintos en el tramo inicial de 250 m.
La presea de bronce quedó en poder de los subcampeones olímpicos Erlon De Souza Silva- Isaquias Queiroz Dos Santos, de Brasil (3:44.34)
Los campeones del 2017 y 2018, los alemanes Peter Kretschmer- Yul Oelteze quedaron cuartos (3:45.17), seguidos de las binomios de Victor Mihalachi- Catalin Chirla de Hungría (3:45.34), Michal Kudla- Mateusz Kaminski de Polonia (3:46.93), los rusos y bronce en el mundial anterior Ilya Pervukhin- Kirill Shamshurin (3:47.80) y Eduard Shemettylo- Yurii Vandiuk de Ucrania (3:49.50).
Esas tripulaciones aseguraron la clasificación olímpica, lo cuál no pudieron hacer los checos Martin Fiksa- Petr Fuksa, quienes llegaron novenos y últimos con tiempo de 4:02.02 minutos.
jueves, 22 de agosto de 2019
Canoísta espirituano en pos de final mundial
Serguey Torres buscará el viernes clasificar a la final del C-2 a MIL metros en el Campeonato Mundial de Canotaje, que tiene por sede a Hungría.
El espirituano y su compañero Fernando Dayán Jorge, llegan con el mejor tiempo (3:26.73) en las eliminatorias entre las embarcaciones que estarán en la carrera y en la que aparecen en el carril cuatro; mientras que en el cinco remarán los brasileños Isaquias Queiroz- Erlon de Souza, subcampeones olímpicos en Río y que cronometraron 3:29.32.
De acuerdo con el tiempo de las eliminatorias, los demás rivales a tener en cuenta por los cubanos son los botes de Hungría y Kazajistán.
Vale señalar que en esta prueba comenzaron el mundial 32 embarcaciones, de las cuáles 27 largarán en las tres semifinales. De cada regata emergerán tres canoas, que el sábado discutirán las medallas, y el pasaje olímpico para Tokio, del que solo quedará marginada la dupla que finalice en la novena y última posición.
En diez mundiales anteriores Serguey acumula cuatro medallas de plata y cuatro de bronce. De ese total, par de subtítulos han sido con Fernando Dayán Jorge en las citas del 2017 y 2018.
El espirituano y su compañero Fernando Dayán Jorge, llegan con el mejor tiempo (3:26.73) en las eliminatorias entre las embarcaciones que estarán en la carrera y en la que aparecen en el carril cuatro; mientras que en el cinco remarán los brasileños Isaquias Queiroz- Erlon de Souza, subcampeones olímpicos en Río y que cronometraron 3:29.32.
De acuerdo con el tiempo de las eliminatorias, los demás rivales a tener en cuenta por los cubanos son los botes de Hungría y Kazajistán.
Vale señalar que en esta prueba comenzaron el mundial 32 embarcaciones, de las cuáles 27 largarán en las tres semifinales. De cada regata emergerán tres canoas, que el sábado discutirán las medallas, y el pasaje olímpico para Tokio, del que solo quedará marginada la dupla que finalice en la novena y última posición.
En diez mundiales anteriores Serguey acumula cuatro medallas de plata y cuatro de bronce. De ese total, par de subtítulos han sido con Fernando Dayán Jorge en las citas del 2017 y 2018.
Cepeda consigue otra hazaña en beisbol cubano.
El rey de por vida en este departamento (1635 al comenzar la temporada) eslabonó siete transferencias durante los dos juegos iniciales del compromiso ante Santiago de Cuba, celebrado en el estadio José A. Huelga el 18 y 19 de agosto.
En el primer choque recibió en el séptimo episodio una base del relevista Carlos Font y en el noveno llegó a la inicial por la misma vía ante los envíos de Reynaldo Álvarez. En ambas ocasiones fue el primer bateador enfrentado por esos lanzadores.
La jornada siguiente la comenzó con boleto en la primera entrada frente al zurdo Ulfrido García, quién se lo quitó de arriba de forma intencional en el tercero y en el quinto lo volvió a bolear.
La sexta base por bola en línea se la regaló Osmedi García en el ining 7 y la octava llegó un capítulo después por los lanzamientos de Ediasbel Valentín.
La cadena se rompió el 20 de agosto cuando en la primera entrada Alberto Biset lo dominó en línea al campo corto con corredores en tercera y primera y sin out en la pizarra, aunque luego sacó pasaporte gratis en las tres siguientes oportunidades ofensivas para completar diez frente al pitcheo de las Avispas.
Con los siete boletos en línea Cepeda iguala lo realizado por Antonio Muñoz en los choques del 20 y 21 de abril de 1977 ante Industriales y vistiendo el uniforme de Las Villas.
El otro jugador que ostenta esta marca es el pinareño Vladimir García, quien jugando con Isla de la Juventud el 17 de febrero del 2008 se embazó en su último turno frente a Camagüey.
El 18 hubo descanso y el 19 recibió cuatro boletos y dos en la siguiente fecha, en duelos contra Granma, de acuerdo con las estadísticas de Benigno Daquinta.
En el caso de Muñoz (1551) escolta a Cepeda en la lista de los que mayor cantidad de pasaportes acumulan, mientras que García no se caracterizó por esa cualidad.
Para Cepeda el récord vino acompañado de otro primado que ostentan 24 bateadores: recibir cinco bases en un partido.
El primero que lo vivió fue el industrialista Mario González en 1968, según las precisiones de Daquinta, quien agregó que el ambidiestro de los Gallos empató ese registro el 15 de diciembre del 2007 contra Ciego de Ávila.
En el beisbol espirituano Lourdes Gurriel también se acreditó cinco transferencias en desafío del 3 de enero de 1995 frente a Cienfuegos.