martes, 10 de noviembre de 2020

Yankiel, el JMV del pitcheo de los Gallos

La serie 60 del beisbol cubano se adentrará en la segunda y última vuelta a partir del 14 de noviembre. En las primeras 16 subseries, Yankiel Mauri ha sido la gran figura del pitcheo de los Gallos, quizás el mejor relevista de la temporada y sin dudas uno de los lanzadores con rendimiento más notable.

En el equipo de Sancti Spíritus, el derecho del municipio Taguasco ha tenido participación en doce de las 23 victorias, al sumar siete sonrisas, dos salvamentos y además preservar en tres ocasiones la ventaja (HLD).

En ese último renglón (HLD), muy valorado en otras latitudes entre los apagafuegos, es el mejor del país, empatado con los santiagueros Yoandri Montero y Yosmel Garcés y Jose N. Betancourt de Mayabeque.

Tan discreto es el trabajo de bullpen en nuestra pelota, que ocho elencos poseen menos HLD que el espirituano, y un noveno, Las Tunas, presenta igual cantidad (3).

De que Yankiel es un relevista completo lo evidencian las 16 salidas que acumula –ninguna de abridor-, en las que totaliza 34.2 entradas y 22 ponches,  para promedio de 5.71 por juego de nueve inning. El espigado lanzador ha regalado 13 boletos, de ellos dos intencionales, por lo que tiene una media de 2.86 por desafío.  

La eficacia sobre los rivales se traduce en que le batean solo .236 (123-29), con cuatro dobletes y un cuadrangular como extrabases permitidos.

Entre los equipos que más han sentido el dominio del paño de lágrimas de los Gallos aparece Industriales, castigado con dos derrotas, e incapaz de anotarle en 6.1 episodios de labor, en buena medida porque de los 19 bateadores enfrentados, apenas tres le han dado jit, para .158 de average.

El buen quehacer lo coloca en estos momentos de líder en victorias en la serie (7), empatado con el camagüeyano Frank Madan (7-3) y Yasmani Inzua (7-1), de Cienfuegos. Además, es segundo en efectividad (1.30), detrás del matancero Renner Rivero (1.27).

Esa hoja de servicio lo llevó a ser elegido para el Juego de las Estrellas como miembro de la selección de Promesas –menores de 25 años-; además de ser el Jugador de la Semana, de acuerdo con la encuesta popular en la que registró mil 12 votos, para desplazar al tirador matancero Noelvis Entenza (876) y el antesalista villaclareño Yenier Pérez (780).

Para concitar el favor de los aficionados tuvo saldo de 2-0, con 0.00 de pcl en 6.0 episodios, en los que el WHIP fue de 0.67 y la ofensiva rival compiló .166 (18-3).

Lo hecho por Yankiel en la temporada cubana se da luego de que brillara en el Pre mundial sub-23 de este año, celebrado en Tegucigalpa y Managua, y donde realizó una apertura de excelencia en el juego por el título, en el que se perdió 1x0, a pesar de permitir cuatro sencillos en 6.0 actos. De esa forma sumó en su primera experiencia internacional 9.0 entradas, con una limpia y récord de 1-1   

Todo lo dicho ratifica a Yankiel Mauri como el Jugador Más Valioso (JMV) del pitcheo de los Gallos y una de las armas principales para lograr la clasificación a la postemporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario