jueves, 3 de octubre de 2019

Sin jugar Gallos aseguran comodines...y sueñan...

Derrota de 6x2 de Isla de la Juventud frente a Industriales en el estadio Cristóbal Labra certificó el boleto de los Gallos a los play off de comodines.

El resultado dejó a los pineros con récord de 21-21, por lo que ganando los tres partidos restantes llegarían a 24 triunfos, cifra que tienen los espirituanos, pero que dominaron el duelo particular. Igual le sucede a los pinareños (21-21), que de barrer a los Piratas en la subserie final en el Capitán San Luís quedarían en desventaja por haber caído 1-2 en la visita a Sancti Spíritus.

La clasificación de los yayaberos les llegó sin jugar porque la lluvia hizo acto de presencia en el José A. Huelga, donde el desafío conclusivo frente a Las Tunas fue movido para el viernes a las 10:00 am

Si bien es un paso positivo saberse entre los ocho mejores,  también resultaba algo esperado, sobre todo porque ocho juegos atrás los Gallos andaban segundos en la tabla de posiciones con excelente rendimiento de 22-11.

El adverso balance de 2-6, que incluyó barrida a manos del moribundo Villa Clara (16-24), sacó a los espirituanos de la zona de confort y los mandó al sexto puesto, con cuatro partidos por celebrar.

Lo sucedido en las subseries más reciente encendió aún más la clasificación, que tiene a Camagüey de líder (26-14), con ventaja de media rayita sobre Matanzas, que por vez primera disfruta de ese puesto.

Con boleto seguro a la siguiente ronda en este minuto aparecen por ese orden Cienfuegos (26-16) y Santiago de Cuba (26-16), barrido por el colista Holguín (17-24).

En play off de comodines marcha el campeón Las Tunas  (23-16), los Gallos (24-17), Granma (23-18) e Industriales (22-18). Solo un desastroso cierre de temporada sacaría a esos equipos de la zona, aunque espirituanos y tuneros aún poseen opciones de meterse entre los mejores cuatro.

Los dirigidos por Pablo Civil son los más cómodos para lograr ese objetivo, debido a que además del choque del viernes ante los Gallos, concluyen el calendario ante el débil Mayabeque (15-27) en el Mella, donde luego saldarán un juego con Holguín (17-24) para finalizar en Ciego de Ávila (19-22) con otro partido no celebrado.

En el caso de Sancti Spíritus, la fórmula ideal sería derrotar el viernes a los leñadores y después aplicar la escoba a los camagüeyanos en el Cándido González. No obstante es poco sensato que eso ocurra, dada la forma deportiva de los pupilos de José Raúl Delgado en los diez partidos más recientes (4-6).

De ahí que un 3-1 resultaría más que excelente –y también improbable-, con lo cuál totalizarían 27-18 y quedarían a la espera del desenlace en las subseries Matanzas-Santiago en el Guillermón Moncada, Cienfuegos- Villa Clara (Sandino) y Granma-Ciego (Mártires de Barbados).

Tan enmarañado es el panorama que solo un milagro colaría a los Gallos en la clasificación directa, a la que también aspiran los granmenses, si barren a los desaliñados Tigres y vencen a Industriales en choque sellado que marcha igualado a cinco a la altura de la séptima entrada en el Latino.    

Definitivamente la serie nacional 59 garantiza emociones hasta el lunes. Ese día, si es que la lluvia no se interpone, la verdad saldrá a la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario