domingo, 29 de septiembre de 2019

Gallos ingresan en capilla ardiente de la mano de los Yasmany

Los Elefantes pisaron fuerte a los Gallos
Revés de 8x7 en un peleado juego puso fin a la visita de los Gallos al 5 de Septiembre. En el crucial partido los visitantes remaron a contracorriente todo el tiempo y a punto de conseguir la hazaña estuvieron cuando colocaron empate en tercera y ventaja en primera, pero Rodolexis Moreno se ponchó y después Daviel Gómez lo imitó en la novena entrada.

Volvió a faltar ese jit que también se ausentó en el doble juego en Villa Clara. Esta vez en Cienfuegos fue el espigado derecho Yasmany Insua quién ahogó el postrer esfuerzo, tras venir de relevista luego de reponerse a quebrantos de salud. En el Sandino nos liquidó otro Yasmani, también diestro, elevada estatura y apellidos Hernández Rojas con salvado y triunfo.

Más allá de la peculiar coincidencia, la realidad es que Sancti Spíritus perdió 0-3 la subserie frente a los naranjas y 1-2 contra los Elefantes, lo cuál ha puesto al equipo en un capilla ardiente.

Al comenzar la semana los dirigidos por José Raúl Delgado disfrutaban del segundo lugar del campeonato (22-11), pero los excesivos tropezones los ubican ahora en el sexto lugar (23-16), con ventaja de solo medio juego sobre Granma (22-16) y 1.5 ante Industriales (20-17) que marcha octavo.

Ante ambos rivales los yayaberos perdieron la subserie particular por lo que en caso de empate quedan detrás. Los Azules tienen pendiente un choque frente a los Alazanes y otro con el maltrecho Villa Clara, al que le ganaron dos veces durante sábado y domingo.

Tomo de referentes esos colectivos porque en la zona de clasificación directa parece bien difícil alcanzar a Santiago de Cuba (26-13) o Camagüey (25-13), y Matanzas (24-14) saca renta al dominar el duelo particular, igual que sucede con los Elefantes (24-15).

A falta de seis partidos hacer el papelazo del siglo, o lo que es igual no llegar a los comodines, aun no se vislumbra. Y es que el siempre combatido Isla de la Juventud es noveno (20-19) y en la décima plaza marcha Pinar del Río (19-20), a los cuáles Sancti Spíritus los aventajó en el enfrentamiento.

Ese detalle es quizás lo único que ofrezca cierto aliento en este minuto, debido a que los Gallos siguen con problemas en el bateo oportuno y los extra bases andan desaparecidos, como evidencia que contra el pitcheo sureño pegaron un doblete en cada partido y en Santa Clara también produjeron tres batazos de esas dimensiones.

A esas limitaciones se une el slump que atraviesa Geisel Cepeda, quien seis juegos atrás compilaba .380 con la segunda mayor cantidad de impulsadas dentro del colectivo (26) y ahora promedia .348, luego de irse de 15-3 con un  remolque en la tierra de los subcampeones; mientras en la Perla del Sur falló en trece turnos.

El otro baluarte en términos productivos para los Gallos en la serie es Frederic Cepeda (9HR- 32CI) que tampoco vive su mejor momento con el madero, tras compilar de 10-2 y una impulsada ante los lanzadores villaclareños y de 11-3 en Cienfuegos, donde anotó una e impulsó otra, a pesar de que en ambas subseries recibió una buena cantidad de boletos.

Ese panorama se oscurece por las penurias de un cuerpo de lanzadores donde las lesiones han hecho mella y que obligó a recargar el trabajo en unos pocos que ya sienten el rigor, al tiempo que un puntal de la talla de  Pedro Álvarez (2-3; pcl: 6.80. ave rival: 368) apenas ha podido aportar a pesar de que disposición y ganas siempre van con él.

Desde el martes José Raúl frotará la lámpara de Aladino para ver si el genio le dice cuál alineación ubicar ante los campeones de las Tunas (22-15) y a quién le da la bola, sobre todo para el choque inicial porque el miércoles Yoén Socarrás pudiera estar disponible y el jueves Pedrito seguro se encarama en el box en busca de una salida de calidad.

Por suerte en la nómina de los próximos rivales nadie se nombra Yasmany. Veremos si esa cábala y tener el respaldo del público hacen que la combatividad de los Gallos reciba el premio de las victorias.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario