viernes, 6 de septiembre de 2019

Celebran en Topes de Collantes aniversario 50 de la primera EPEF fuera de la capital

Con canas, algunas arrugas y medio siglo a las espaldas. Así volvieron a llegar aquellos adolescentes de 1969 a Topes de Collantes. Así se reencontraron la mayoría de quienes estudiaron en la primera EPEF del país creada fuera de la capital.

“Vinimos siendo casi niños, aquí aprendimos a forjarnos y formarnos. Fuimos una familia. Los egresados de la escuela tuvieron un alto dominio en la educación física y el deporte y así lo pusimos en práctica en los lugares donde trabajamos”, cuenta Norberto Rojas, un espirituano que prefirió estar fuera de casa el día que su hija regresaba al país de residencia, que ausentarse de la convocatoria de los hermanos de estudio.

“Es una felicidad inmensa vernos; algunos ni nos conocemos, tenemos que preguntarnos el nombre” asegura sonriente.

“Hemos cambiado físicamente pero el amor y la pasión que nos cultivaron aquí, jamás se perdió. Topes marcó nuestras vidas”.
Al fondo el Kurhotel donde estuvieron las aulas

Entre recuerdos, añoranzas y lágrimas que no pudieron esconderse transcurrió la celebración del aniversario de la idea convertida en realidad por Fidel Castro. Al líder histórico de la Revolución se evocó con recurrencia en el acto celebrado a metros  de donde estudiaron quienes después irradiaron conocimientos en las antiguas provincias de Oriente, Camagüey, Las Villas y Matanzas.
Teresita Romero (izq) y Osvaldo Vento (centro)

“Cincuenta años es mucho tiempo. Aún les digo mis niños” confiesa Arnaldo Rivero Fuxá, primer director de la institución.

“Somos un ejército que mantuvo y mantiene la lealtad a Fidel. Desde Baracoa hasta Matanzas no hubo una EIDE de nuevo tipo, como el Comandante las soñó, en la que no estuvieran entrenadores que fueron alumnos de esta EPEF. Es un orgullo estar hoy aquí y saber que tenemos un lugar en la historia del deporte cubano” precisó el también Doctor en Ciencias, quién ascendió a Topes con veinte años.

En el acto participó el Presidente del INDER Osvaldo Vento y autoridades políticas y gubernamentales de Sancti Spíritus, encabezadas por la Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular Teresita Romero.

En la actividad los presentes sembraron árboles para eternizar el momento y rindieron homenaje a Sergio Pipián Martínez, en el monumento erigido al excelso ciclista, famoso por ganar las Vueltas a Cuba que con regularidad se definen en este poblado de la provincia Sancti Spíritus, ubicado a más de 800 metros sobre el nivel del mar.

“Subir lomas hermana hombres dijo Martí y nosotros somos ejemplo latente de ese pensamiento. Cuando aquello las condiciones eran complejas; las aulas estaban el Kur Hotel, las clases prácticas las dábamos en otros lugares y tuvimos que caminar bastante en este hermoso lomerío. Me alegra ver a Topes más lindo pero con la mística que nos hizo profesores de bien” señaló Adelaida Ramos, quién impartió clases en la EPEF a alumnos que tenía una edad similar a la de ella.

La celebración finalizó con la convocatoria a regresar en el 2023. En ese año se festejará el medio siglo de la graduación de la primera EPEF creada por la revolución fuera de la capital.

“Nos vamos con esa mentalidad de vernos para la fecha de la graduación. Aquí estaremos los que hoy vinimos y otros que estuvieron presentes con sus cartas y mensajes”, al decir de César Larramendi, uno de los principales gestores del suceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario