viernes, 13 de septiembre de 2019

Amargo por endulzar a Cuba en Puerto Rico

Yamara Amargo
Puntería dulce. Ese atributo distingue a la delantera Yamara Amargo cuando está sobre la cancha. La baloncestista de 34 años será una de las referentes de Cuba en el XV Campeonato FIBA Américas, previsto del 22 al 29 de septiembre en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, Puerto Rico.

Para disputar el torneo, la espirituana y el resto de la selección nacional viajaron a República Dominicana en busca del visado pertinente para ingresar a la llamada isla del encanto.

La presencia de Yamara debe aportar solides a un elenco en el que también se distingue otra guerrera de mil campañas, la habanera Suchitel Ávila (37), campeona en los Juegos Panamericanos del 2003 en Santo Domingo.

Junto a esas ilustres veteranas hicieron el viaje la pinareña Anisleydi Galido, las capitalinas Lisdeivi Martínez, Leanyi Bécquer, Klaudia Calvo, Isabela Jourdan, Dairis Tornell y Anilegna Colás, junto a la pinareña Anay García, la espirituana Enriqueta Neyra y la avileña Lisandra Vargas, todas bajo las órdenes de Margaro Pedroso.

En el torneo Cuba aparece en el grupo A, en el que se medirá a Canadá, México, Puerto Rico y República Dominicana; mientras en el B chocarán entre si Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay.

Los siete primeros obtienen cupos para los Panamericanos de Santiago de Chile 2023; en tanto los ocho mejores garantizarán pasaje al preolímpico mundial de Tokio-2020.

En la historia de este certamen las representaciones cubanas acumulan cuatro medallas de oro, cinco de plata y una de bronce, que las ubica segundas, detrás de Brasil (5-4-2).

La edición del 2017 resultó fatal para las dirigidas entonces por Alberto Zabala, que concluyeron cuartas en su llave y octavas de forma general con 1-3, y sin opciones de asistir a los panamericanos de Lima, tras perder de forma humillante ante Paraguay 69x66.

No hay comentarios:

Publicar un comentario