martes, 27 de agosto de 2019

Yunier Mendoza: radiografía numérica de los 2 mil jit en series nacionales.

Bendecido con el madero en ristre es el trinitario Yunier Mendoza Alfonso. El más ilustre de los habitantes del caserío del central FNTA ya se inscribió en la historia de las series nacionales.

La rúbrica en el imaginario libro del principal certamen deportivo de Cuba la estampó a las 2:16 de la tarde del lunes 26 de agosto del 2019 en el estadio José Antonio Huelga, donde se convirtió en el bateador número 23 que llega a los 2 mil imparables en el beisbol cubano.

El batazo se lo conectó al derecho de Mayabeque Yadián Martínez en la primera entrada del juego inicial entre ambos equipos, con un out en la pizarra y Yoandi Baguet en primera.

El swuing del inicialista de los Gallos mandó la pelota por encima de las cercas del jardín derecho, para ser el tercero que arriba a la marca con un vuelacercas, al igual que lo hicieron en su momento el pinero Alexander Ramos y el tunero Danel Castro.

Llamativo es que para la “regadera” este fuera apenas su cuadrangular 54 en 6180 turnos oficiales al bate durante las 21 temporadas que ha jugado.

Esos dígitos dan una frecuencia de 95 cohetes por temporada y cada 3.09 oportunidades ofensivas, de ahí que su average al momento de llegar al doble millar fuera de .324, lo cuál lo ubica de por vida en el puesto 24 en este departamento, empatado con el ya retirado Lázaro Madero.

El jugador es el tercero entre los espirituanos en alcanzar semejante cifra, detrás Eriel Sánchez (2086) y Lurdes Gurriel (2029).

Los primeros mil indiscutibles Mendoza los disparó en diez temporadas y 3242 visitas al rectángulo, que le dio una frecuencia de un imparable cada 3.24. Aquel batazo fue un doblete por el jardín central en el Huelga, contra el matancero Miguel Rodríguez Ibazeta, en la noche del 16 de abril del 2009, en choque de la serie 48.

En el segundo millar empleó 2938 turnos, lo que evidencia una mejoría en la efectividad (2.93), a pesar de que ya tiene 39 años y que además desde la serie 52 desapareció la estructura de 90 partidos, lo cuál mermó las opciones, toda vez que en las últimas temporadas el calendario es de apenas 45 juegos para todos los equipos, y solo los clasificados con algunos refuerzos siguen en competencia.

Esa situación privó a Yunier Mendoza de haber arribado a los 2 mil jit con anterioridad, lo cuál en nada minimiza esta proeza para quién es considerado uno de los jugadores con poca suerte a la hora de ser llamado a selecciones nacionales y que siempre juega en las series provinciales con su municipio, con el que ha sido campeón en seis ocasiones, cuatro de ellas entre el 2016 y 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario