jueves, 29 de agosto de 2019

Tercio histórico para los Gallos.

El primer tercio del calendario clasificatorio de la temporada 59 de la pelota cubana ha sido histórico para los Gallos y el beisbol espirituano.

Lo primero a destacar es que el equipo que comanda el campeón olímpico José Raúl Delgado firmó el mejor inicio de temporada de todos los tiempos, al ganar 12 de los quince juegos celebrados.

Jamás un elenco de la provincia había comenzado de esa forma. El arranque de ahora supera el de la serie 49 (10-5), en la que después se impuso récord de victorias (63) para selecciones yayaberas.

Si de historia hablamos, hay que mencionar el jonrón 300 de Frederic Cepeda -24 de agosto-, con el que se incluyó entre los diez bateadores que lo han realizado en nuestro beisbol.

También el cohete 2 mil de Yunier Mendoza -26 de agosto-, que lo ubica en el puesto 23 con ese privilegio, aunque en su caso es el tercero entre los espirituanos, junto a Eriel Sánchez y Lurdes y Gurriel, y a nivel de país, también el tercero que consigue la marca con un cuadrangular, al igual que el pinero Alexander Ramos y Danel Castro, de Las Tunas.

Otro hecho notorio fue los siete boletos recibidos de forma consecutiva por Cepeda frente al pitcheo de Santiago de Cuba -17 y 18 de agosto-, lo cuál iguala con Antonio Muñoz y Vladimir García, únicos que ostentaban esa marca.

En la cadena de bases por bolas, cinco llegaron en el segundo juego, lo que también empata un récord con otro grupo de jugadores.

El día 28, los lanzadores de Mayebeque volvieron a regalarle cinco pasaportes al designado de los Gallos, que es por mucho el líder histórico en este departamento.

En la lista de sucesos peculiares hay que mencionar las cinco jugadas de doble play que facturó la defensa espirituana en las cinco primeras entradas del partido inicial frente a los Huracanes -26 de agosto-, lo cuál es inusual, aunque la mayor cantidad para un juego (7) pertenece a los pineros desde el 10 de enero del 2008 frente a Villa Clara.

Para el beisbol espirituano los primeros quince choques de la presente serie dejaron una cadena de seis imparables en línea para Geysel Cepeda, quién comenzó la racha con su primer juego de por vida en batear de 4-4, y siguió con dos cohetes en la despedida contra los lanzadores de Mayabeque. En esa racha recibió un pelotazo para elevar a siete los turnos continuos en los que arribó a la inicial.

Con ribetes histórico también hay que incluir la primera victoria en series nacionales del zurdo Harbin Castellanos, quién la consiguió el 14 de agosto ante Guantánamo. 

Aunque se fue por la vía de los strike, el también novato y jardinero de 18 años Alejandro Escobar, recordará su debut en series nacionales -19 de agosto- contra los santiagueros.

Con igual valor aparece en la mente de José Luís Braña el partido del estadio Calixto García de Holguín, que puso en marcha la temporada para ambos elencos -10 de agosto- en el que se subió por vez primera al montículo en la pelota grande de Cuba, con labor de 4.0 entradas, sin carreras, un jit y un ponche.

Para el torpedero José Manuel Fonte la jornada del 18 de agosto debe haber dejado una huella, porque ese día fue su bautizo y como titular en series nacionales, una experiencia que en la siguiente jornada disfrutó a los 29 años Diosmeli Salabarría, toda una revelación con su bateo (.323) y en especial a la defensa en el campo corto, donde tiene un error y .978 de average.

El segundo tercio comienza el 30 de agosto. Serán 15 juegos de mucha intensidad, dado lo corto del calendario (45 juegos), en los que estaremos al tanto de todos aquellos acontecimientos que pudieran trascender. Ojalá entre ellos se encuentre el paso ganador de los Gallos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario