martes, 24 de diciembre de 2013

Lo que dejó el Girón de boxeo

Veitía (rojo) alcanzó la tercera corona en los 49 kilos
Los boxeadores de Sancti Spíritus volvieron a ubicarse en lugares de privilegio el Campeonato Nacional Playa Girón, que celebró en el Polideportivo Yayabo la edición 52.

A domicilio los espirituanos compartieron con Ciego de ávila el quinto lugar en el medallero, al sumar un oro y un bronce. 

El título fue al pecho de Yosvani Veitía, quién mantuvo el reinado por tercera vez sucesiva. El otro premio lo conquistó Reinier Palacios en los 69 kilogramos. En el caso del minimosca  dominó sin contratiempo a todos los rivales; mientras que Palacios cedió ante el subcampeón del mundo y a la postre subtitular nacional Arisnoides Despaigne. 

En total, la escuadra espirituana realizó 20 pleitos, de los cuáles ganó nueve. En el aspecto individual, los desempeños más discretos fueron de Frank Cleset (52), Arnaldo Vega (56), Yosandri Aguilar (60), Frank Delgado (64), Odelkis Palmero (69) y Justo Valle (75), quienes perdieron en la primera presentación.

Igual suerte corrió en los 81 kilogramos Marcos Calderón, que enfrentó a su compañero de equipo Yusmel Iznaga.

En el 2012 se alcanzó la mejor ubicación de todos los tiempos (3º), con medallas de oro de Veitía y el juvenil minimosca Darieski Palmero, quién se vio imposibilitado de defender la corona debido al reglamento de la AIBA que prohíbe que los menores de 19 años peleen en torneos de mayores. Un año atrás el peso mediano Valle fue tercero.

A pesar de que en la versión pasada el balance de combates ganados también fue mejor (12-7), considero que el resultado general de la escuadra yayabera es positiva, dado el altísimo nivel del certamen, en el que hombres de la talla del campeón olímpico Robeisi Ramírez no pudo ceñirse la corona o que Lázaro Álvarez primero conquistó dos títulos mundiales, antes de proclamarse medallista de oro en Cuba.

Por  provincias, los escaños cimeros fueron para Camagüey (3-2-2), Guantánamo (2-1-4) y Pinar del Río (2-1-2). Con títulos regresaron a casa las representaciones de Santiago de Cuba (1-1-1) y Ciego de Ávila (1-0-1).  

En la evaluación por puntos, que resulta más integral, Sancti Spíritus alcanzó 13 unidades, a pesar de no tener hombres en las divisiones de 91 y más de 91 kilogramos.

Esa puntuación, al igual que en el 2012, colocó a la provincia en el sexto peldaño, detrás de potencias establecidas como Camagüey (39), Guantánamo (36), Pinar del Río (26), Santiago de Cuba (20) y  La Habana (19).


No hay comentarios:

Publicar un comentario