jueves, 7 de noviembre de 2013

¿Espirituanos entre mejores atletas del año en Cuba ?

Yamara Amargo debe ser la mejor en deporte colectivo
El 2013 vive el penúltimo mes. Con la proximidad del fin de año los directivos del deporte y la prensa especializada empiezan a analizar  quiénes fueron los atletas más distinguidos del país en los últimos 365 días.

En una etapa en la que Cuba participó en varios campeonatos mundiales y otros eventos de primer nivel, con destacadas actuaciones individuales y algunas colectivas, se hace complejo elegir los más sobresalientes en las categorías juvenil y de mayores.

Para bien del deporte en Sancti Spíritus, en este año deben aparecer en la lista nacional de aspirantes los peloteros Ismel Jiménez y Frederic Cepeda, el boxeador Yosbani Veitía, el canoista Serguey Torres y las baloncestistas Yamara Amargo y Marlene Cepeda.

El derecho de Trinidad resultó el Jugador Más Valioso de la 52ª serie nacional de beisbol; además de ganar la distinción de lanzador más destacado en el XIV Torneo Interpuertos de Rótterdam. En el III Clásico Mundial tuvo foja de 1-1 con efectividad de 2.84. Ismel también estuvo en el tope contra los universitarios de Estados Unidos, donde lanzó para 1.25, ponchó a diez y permitió cuatro imparables en 7.2 entradas, en las que toleró una carrera limpia.

En el caso de Cepeda brilló en el Clásico Mundial, al promediar .474, con cinco extrabases en 19 turnos, siete anotadas y cinco impulsadas. Con ese rendimiento se colocó de líder histórico en este evento en jits, impulsadas y jonrones. En la temporada cubana bateó para .345, con doce jonrones, 59 impulsadas y 95 bases por bolas.

En los deportes colectivos, parece que Amargo no debe tener rivales en el sexo femenino para ser la elegida, luego de ser la Jugadora Más Valiosa e integrante del Todos Estrellas en el torneo FIBA América, ganado por Cuba. En ese evento, que dio el boleto al mundial del 2014, la delantera  anotó 92 puntos durante los 138 minutos que estuvo sobre la cancha, tiró para el 40 por ciento desde la larga distancia (30-12) y promedió 18.4 unidades por partido, a pesar de sufrir una lesión que la imposibilitó de jugar en la semifinal ante Brasil y muy poco en el partido por el oro frente a Canadá.

La pívot y capitana de la selección nacional de baloncesto Cepeda accionó en 144 minutos, con 29 puntos marcados y lideró los rebotes (54) en el premundial mexicano.

El boxeador Yosbani Vetía es campeón nacional y conquistó bronce en el campeonato mundial de mayores; así como los títulos en la Copa Independencia de República Dominicana, el Internacional Giraldo Córdova Cardín de la Habana y el Cinturón de Oro en Rumania.

Serguey Torres se agenció la medalla de plata en la prueba del C-2 200 metros en la Copa del Mundo de Szeged, Hungría, donde conquistó el bronce en  el C2-500 m y el quinto puesto en C2-1000 m. A nivel nacional se llevó el oro en el campeonato cubano en el C-1 1000 m y C-1 200 metros. Además, se incluyó en la final del campeonato mundial de Alemania.

Para los espirituanos, la batalla por recibir los votos de todos los implicados en la  tradicional encuesta INDER-UPEC será dura, aunque el solo hecho de aparecer en la lista de aspirante ya constituye un resultado notorio.

En el presente siglo varios son los deportistas nacidos y formados en la tierra del Yayabo que han sido reconocidos en el exclusivo grupo de los mejores de Cuba.

Por ejemplo, en el 2003 el pelotero Yulieksi Gourriel fue el novato el año; mientras que Torres acaparaba la distinción del mejor de Cuba, pero en la categoría juvenil. La pareja apareció en el top-ten en el 2005 y 2006; mientras que en el 2007 Frederic Cepeda resultó el mejor del país en deporte colectivo.

La cabiguanense Yumaris González tiene el honor de ser la deportista de la provincia con más presencia en este grupo. La ciclista compartió con Yargelis Savigne la distinción de mejor atleta del país en deporte individual en el 2009; en tanto en el 2007 y 2010 estuvo entre las diez mejores.

En la nómina de los diez juveniles más sobresalientes apareció el vallista Norge Sotomayor (2009 y 2010), la discóbola Rosalía Vázquez (2011) y el voleibolista Osmani Uriarte (2012).

En la selección de los mejores atletas de Cuba la prensa especializada de Sancti Spíritus no participa desde el 2006. Ojala que para la encuesta que se avecina se tenga en consideración nuestro criterio, así como de los colegas del resto de las provincias. 

1 comentario:

  1. Ojala que nuestros deportistas espirituanos obtenga el reconocimiento necesario... me siento orgullosa de ser espirituana y de que nos representen donde quiera que esten....

    ResponderEliminar