domingo, 27 de octubre de 2013

Veitía inspira para Río-16

El zurdo Veitía pinta bien para Río-16
El boxeador espirituano Yosbani Veitía comenzó el ciclo olímpico con precisión en el golpeo. Así lo evidencia la medalla de bronce en el XXVII campeonato del mundo de Almaty, Kazajstán.

Con 20 años, el zurdo del municipio de Fomento cedió en la semifinal ante el local Birzhan Zhakypov, campeón a la postre y quién ratificó el favoritismo que le concedimos apenas observamos la lista de los 37 peleadores que animaron la división minimosca.

Zhakypov tiene 29 años y en el mundial del 2005 en China había finalizado con bronce; además de ser veterano de los Juegos Olímpicos de Beijing y de Londres, en los que resultó eliminado por el fenomenal chino Sou Zhiming.

Junto a la corona universal de ahora, el kazajo atesora títulos en el Torneo Strandja-07 y en la Copa “Presidente de Kazajastán” del 2006. En ese evento fue medallista de bronce en el 2012, así como en la Copa del Mundo de Moscú-08. 

Antes del duelo, ambos púgiles sumaban un triunfo por bando. En la Copa Presidente de Kazajstán del 2010, el juvenil Veitía de aquellos días cedió; sin embargo en el mundial del 2011 dominó las acciones (21-11). 

Lo anterior quiere decir que Veitía perdió con un experimentado atleta que para los venideros Juegos Olímpicos tendrá en la edad a su principal rival.  Todo lo contrario del cubano que debe llegar en gran momento de madurez deportiva a Río.
En el mundial de Kazajstán, Veitia derrotó por decisión unánime al zurdo filipino Mark Anthony Barriga, al galés Ashley Williams por no presentación y en cuartos de final desbancó a Manuel Cappai (2-1) de Italia.

Entre los hombres que llegaron a cuartos de final considero que ninguno posee calidad para ser mejor en el futuro que el foméntense.  Ni el subcampeón argelino Mohamed Flissi, el costarricense David Rodríguez (bronce), el boricua Antony Chacón, Kim In Kyu de Corea del Sur o Patrick Lourenco de Brasil parecen ser superiores.

De ahí que el bronce del muchacho del poblado Delicias tenga un buen sabor. Además ratifica una trayectoria ascendente, toda vez que en el mundial juvenil de Bakú-10 fue tercero.

Con esas dos preseas Veitía iguala el desempeño del espirituano Inocente Fiss, quién terminó con bronce en el mundial juvenil de 1998 y el de mayores del 2005. En esa edad, el camino para los boxeadores de Sancti Spíritus lo inició en 1995 Pablo Rojas, tercero en la división de los 60 kilogramos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario