sábado, 3 de agosto de 2013

Espirituano asistirá a Campeonato del Mundo de remo

Yoennis Hernández y Janier Concepcíon (derecha)
El remero del municipio espirituano de Cabaiguán, Janier Concepción, viajará el 15 de agosto hacia la ciudad surcoreana de Chungju, donde se realizará el XLIII Campeonato Mundial de Remo a partir del día 25.

El atleta nacido el 6 de septiembre de 1985 participará en el certamen del orbe en la modalidad del Doble Par, en la que tendrá de acompañante al cienfueguero Adrián Oquendo, con quién entrena como pareja hace ocho meses.

La última competencia de nivel en la que estuvo Janier fue los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en los que terminó con medalla de plata en el Doble Par (M2x), junto a su sempiterno socio Yoennis Hernández, quién ya dijo adiós al deporte activo. En la lid continental del 2011 resultó además subcampeón en el Cuatro Par (M4x) formado por el guantanamero Hernández, Oquendo y su coterráneo Eduardo Rubio.

El objetivo del dueto de Concepción- Oquendo es ubicarse en la final A, según nos manifestó el comisionado nacional Ángel García. 

Con ese propósito competirá el Cuatro Sin, Peso Ligero, que componen el habanero Manuel Suárez, Wilber Turro (Guantánamo), Liosbel Hernández (Pinar del Río) y Liosmel Ramos (Matanzas).

Al grupo se suma el singlista Ángel Fournier, séptimo en la Olimpiada de Londres y medallista de bronce en las Copas del Mundo de Lucerna 2012 y 2013 y Belgrado-12.

En el Campeonato Mundial pasado, en Plovdiv, Bulgaria, Janier Concepción no participó. Su estreno en este tipo de evento se produjo en Munich-07, donde se ubicó quinto en la Final B, en unión de Hernández, Ángel Fournier y Yuleydis Cascaret.

La misma posición alcanzó en la cita polaca de Poznan-09, en el Doble Par -con Hernández-; mientras que en Bled-11, Eslovenia, terminó sexto en la final B del Cuatro Par tripulado por Hernández, Oquendo y Rubio.

El remero de Sancti Spíritus estuvo en los Juegos Olímpicos del 2008, en los que fue decimosegundo en el Cuatro Par (Hernandez, Founier, Cascaret).

Ese cuarteto cruzó la meta de primero en los panamericanos de Río-07, en los que también ganó oro con Hernández, en el Doble Par. 

En Copas del Mundo se estrenó en el 2007 en Linz, Austria, donde fue vigésimo segundo en la modalidad del single. Ese año compitió mejor en Ámsterdam, Holanda, pero en el Doble Par (10º) que formó por vez primera con Yoennis Hernández.

La décima plaza volvió a ocuparla en la Copa del Mundo de Lucerna, Suiza, en el 2008 –Cuatro Par-; mientras que en el 2009, en la ciudad española de Banyoles remó en el Doble Par (9º), al igual que en Lucerna-10 (10º).

Experiencia internacional le sobra a Janier Concepción para cumplir en la meta precompetencia, aunque para ello debe imponerse a los europeos y estadounidenses, quienes son los reyes casi absolutos del remo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario