jueves, 8 de agosto de 2013

Ajedrecista espirituano brilla entre jóvenes talentos

El ajedrecista trinitario Manuel Alejandro Pomares Díaz puso bien en alto su nombre y el de Sancti Spíritus en Santa Clara, sede del IV Torneo Nacional por Invitación Francisco Martínez In Memóriam.

Pomares acumuló 8.0 puntos de nueve posibles, gracias a las siete partidas que ganó y los dos empates que hizo. Esa actuación lo encumbró en la cima del grupo Premier, que tuvo un ELO promedio de 2256.

El resultado en la capital de Villa Clara le debe servir de estímulo para los venideros compromisos; además que le enriquecerá su ELO actual (2271), con el cuál ocupa la posición 97 en el ranking nacional y tercero entre los menores de 18 años.

El año pasado Pomares jugó el Grupo Abierto 2 del torneo Internacional Capablanca in Memoriam, en el que finalizó 12º entre 126 competidores, luego de sumar 7.0 unidades.

En ese certamen venció a Yoana González, Danilo Rivero, Pablo Adolfo González, Joel Chacón, Augusto Cesar Campos, Abel Fabián López; mientras que pactó el armisticio con su coterráneo Ernesto Piedra y Brian José Infante e inclinó el rey en las partidas frente a Hayler David Chávez y Laura Amalia Zayas.

La competencia nacional juvenil del 2012, celebrada en Mayabeque, le deparó el cuarto lugar (6.0); mientras que en la Copa Giraldilla de la Habana fue sexto (6.0) en el Grupo II. 

En tierras villaclareñas detrás de Pomares se ubicó el maestro FIDE de Villa Clara, Héctor Luis Gil (2228) con cinco puntos, e igual acumulado alcanzó su coterráneo Richard García, que consiguió la tercera posición luego de aplicarse el sistema de desempate Sonnember-Berger.

Este torneo se convoca en homenaje a Francisco Martínez, quien falleció en 1979 y fue entrenador de ajedrecistas destacados del territorio, como el Gran Maestro Jesús Nogueiras.  

1 comentario:

  1. donde puedo ver todos los resultados de este torneo? La federacion de cubana demora mucho en enviar los resultados a la FIDE.
    Entre Pomares, Girones, William, Laura Zayas, los 3 camagueyanos del sub 14 y por supuesto Arnaldo, descansa el futuro del ajedrez en Cuba. Pero para q terminen de desarrollar es necesario q la federación los envie a torneos en el extranjero. !Q los envie a ellos y no solo al grupito de habaneros q van a los torneos internacionales juveniles y escolares! De verdad no me explico como seleccionan esos equipos. Por eso nos quedamos sin medallas y sin titulos FIDE en el festival de Brasil

    ResponderEliminar