sábado, 30 de junio de 2012

Espirituanos jugarán premundial de Fútbol Sala

El futsal cubano ha estado en cuatro mundiales


Los futbolistas Yulier Olivera y Carlos Madrigal  forman la selección nacional que estará en el V Campeonato de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe, señalado del 2 al 8 de julio en el Domo Polideportivo de Ciudad de Guatemala, y que repartirá cuatro boletos para el mundial de noviembre en Tailandia.

Olivera, natural  del municipio Taguasco, y el jatiboniquense  Madrigal, jugaron en los panamericanos de Santo Domingo-03 en el fútbol once. Tras ese evento pasaron al salón, donde han asistido a todas las competencias en las que Cuba ha participado, incluido los mundiales del 2004 y 2008 y los panamericanos de Río-07. 

El taguasquense, nacido el 2 de abril de 1981, se desempeña en la posición de cierre defensivo, posee habilidades con el balón y un fuerte disparo de larga distancia, que es aprovechado en el ataque.

Madrigal, que cumplirá 31 años el 21 octubre, también es zaguero y capaz de poner en apuros a cualquier a portero por la fortaleza con la que golpea el balón desde la media cancha.

Los demás miembros del conjunto que asistirán al torneo guatemalteco son los porteros Bretne Suárez y el veterano de tres mundiales Wilfredo Carbó. El grupo se completa con Yampier Rodríguez, Danilo Torres, Isven Román, Fernando Chapman, Eduardo Morales, Yone Starling, Rinal Ebosque, Luis Yunior Portal , Denis Márquez, Reinier Socarrás y el director técnico Clemente Reinoso.

El objetivo del elenco es clasificar por quinta ocasión consecutiva a un campeonato del mundo. Y para ello deben ocupar uno de los dos primeros puestos del grupo B, donde aparecen además Costa Rica, México y San Cristóbal y Nieves.

En la otra zona jugarán Panamá y Canadá; así como los poderosos equipos de Estados Unidos y Guatemala, actual campeón de la CONCACAF, de la que Cuba es medallista de plata.

lunes, 25 de junio de 2012

Moreno luchará en Canadá

Moreno es el campeón cubano de los 66 Kg.
El campeón nacional del estilo libre en los 66 kilos, el trinitario Andy Moreno, será uno de los cubanos que asistirá a la Copa Canadá, prevista para el sábado próximo en la ciudad de Ontario.

La competencia significa el regreso a la arena internacional de Moreno, medallista en el mundial del 2007 en Azerbaiján, donde se agenció el bronce en los 55 kilos, con apenas 20 años. En la propia división también fue tercero en los Juegos Panamericanos de Río-07.

Luego de eso, estuvo alejado de los colchones dos años por indisciplina y en el 2010 reapareció con el noveno puesto en el torneo cubano, en los 66 Kg. En el 2011 se fue sin preseas en el campeonato nacional y en la lid de la temporada actual ganó todos los combates sin recibir puntos.

En este año, Moreno participó en la edición 43 de Los Torneos Internacionales de Lucha “Granma-Cerro Pelado”, en los que cedió en la discusión del bronce ante Franklyn Marén, luego de caer en preliminares frente a Liván López, campeón a la postre.

En el peso del espirituano, Cuba llevará al evento canadiense a López, quién estará en los Juegos de Londres. La escuadra se completa con los también clasificados olímpicos Yowlys Bonne (60), Humberto Arencibia (84) y Javier Cortina (96).

Los demás concursantes serán Alejandro Valdés (60) y Yuniesky Torreblanca (84), todos bajo la égida de los entrenadores Julio Mendieta y Rafael Martínez.

La Copa Canadá se realizará en Centro Atlético de la Universidad de Mitchell, donde se espera a elencos de Estados Unidos, Corea del Sur, varios clubes locales y los cinco varones y cuatro féminas con pasaporte estival del norteño país.

Posterior a la justa,  los cubanos participarán en el Campo Internacional de Entrenamiento a efectuarse entre el 2 y el 6 de julio.

Los Gallitos sin medallas en pelota juvenil

En la final pasada la ofensiva si aportó
Un cuarto lugar que dejó insatisfecho a los aficionados, fue el resultado de Sancti Spíritus en la final del XLVII Campeonato Nacional de béisbol, categoría juvenil, que durante una semana y con la presencia de la lluvia se jugó en la provincia.

Después de ser subcampeones el año pasado y con casi la misma nómina, muchos apostamos porque el equipo podía estar en el podio e incluso aspirar al título.

La realidad fue otra. Cuartos con balance de dos triunfos y tres reveses, en buena medida por una discreta ofensiva, que excepto frente a Camaguey (6x4), en los demás juegos no produjo. Téngase en cuenta que recibieron lechadas de La Habana (0x10) y Matanzas (0x6), y que fabricó una carrera ante Granma (1x2) y ante los santiagueros (1x0), quienes terminaron cuartos (2-3).

El revés ante los granmenses, últimos de la final (1-4), costó la presea de bronce, ganada por los camagüeyanos, que finalizaron con balance de tres éxitos y par de reveses, detrás del campeón Matanzas (4-1) y el subtitular La Habana (3-2).

Pienso que la ubicación de Los Gallitos es mala, porque a su favor tuvieron algunos elementos que no definen, pero si influyen. Dígase  jugar a domicilio, contar con el incentivo de que sus partidos fueran trasmitidos por la emisora radial de la provincia y sobre todo, disponer de un grupo de atletas que habían sido medallistas de bronce (2009) y plata (2010) en la categoría 15-16 y subcampeones juveniles en el 2011.

Es cierto que en una hexagonal corta cualquier cosa puede ocurrir, y que no hay tiempo para recuperarse de un mal inicio. Pero esas son las reglas del juego y nuestros muchachos, a diferencia de años anteriores, ahora no supieron o no pudieron cumplirlas.
La ubicación de los espirituanos puede evaluarse de satisfactoria, máxime si se sabe que por detrás terminaron doce elencos. Sin obviar ese elemento, creo que se podía aspirar a más, aunque lo peor es que la pelota espirituana se fue en blanco en esta temporada, en la que todos los equipos retrocedieron en las ubicaciones generales.

Recordemos que en la categoría 13-14 apenas se alcanzó el quinto lugar en la zona oriental, donde no se clasificó para la final. En el torneo de 15-16 se pasó del tercer puesto en el 2011 al 14º ahora, y en la Serie Nacional el nuevo papelazo de los Gallos los mandó de la séptima a la octava plaza.

Esos desempeños los veo como una alerta de cara al futuro de la pelota espirituana. Ojala que las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto, porque a tiempo, las cosas tienen remedio.

domingo, 24 de junio de 2012

Espirituanos buscan puestos en equipo mundialista

Echemendía luchara su plaza detrás del home.
Los peloteros de Sancti Spíritus que forman la preselección nacional de béisbol categoría sub-15, entrenan en Villa Clara en pos de hacer el grado para el Primer Campeonato Mundial, señalado  del 16 al 26 de agosto en Chihuahua, México

Por los resultados en el torneo nacional de 15-16 años, fueron llamados el primera base Adrian Negrín, Rasiel Echemendía (receptor) y los lanzadores Humberto Delgado y Rodolfo Arredondo.

A ellos se unió el también enmascarado Luís A. Meneses, participante en el torneo cubano de 13-14 años y medallista del plata en el Primer Mundial de 11-12 años, celebrado en Taipéi de China en julio del 2011.

Negrín es bateador derecho, puede jugar en los jardines, y en el certamen nacional bateó .258 (97-25), con cuatro dobletes, par de triples, dos jonrones, 18 impulsadas y 15 estafas en 19 intentos.

Con los arreos Echemendia cometió cinco pasboles y capturó a diez de los 21 corredores que le salieron al robo; mientras que al bate promedió .286 (70-20) y pegó siete dobletes.

Delgado tuvo récord de 2-2 con efectividad de 4.81, aunque los contrarios apenas le batearon para .236, con 19 ponches y 15 boletos en 24.1 entradas. Mejor promedio de limpias (3.82) presentó Arredondo, que salvó dos juegos, pero con saldo negativo en victorias (1-5) y alto bateo de los rivales (.299) durante los 37.2 capítulos que lanzó, en los que dejó al hombro a 19 contrarios y regaló 16 bases.

El llamado de Meneses se hizo efectivo después de participar en un concentrado nacional, en el que se convocaron a un grupo de atletas entre 12 y 14 años. 
En la zonal oriental del campeonato cubano de 13-14, Meneses compiló para .200 (20-4) y en 48.0 ining no pifió, capturó a ocho y le robaron siete veces. En el mundialito 11-12 fue el receptor titular y promedió en los ocho juegos de Cuba .283 (17-6) con una defensa perfecta. 

El evento universal tendrá la presencia de 17 equipos, divididos en tres grupos. En el A estarán China Taipéi, Bahamas, Argentina, Italia, Lituania, Italia y México, mientras en el B aparecen Hong Kong, Indonesia, Brasil, Cuba, Colombia y la selección de Honduras si confirma la participación.

En el apartado C quedaron sembrados Aruba, Venezuela, Ucrania, Nicaragua, Uganda y Alemania. Estados Unidos declinó participar en la Copa del Mundo Sub-15, uno de los nuevos torneos organizados por la Federación Internacional de Béisbol a partir del reordenamiento del calendario de competencias internacionales, que fue aprobado en el Congreso Ordinario de la IBAF en Dallas, Texas.

sábado, 23 de junio de 2012

Centrobasket deja sentimientos encontrados en espirituanos

Cepeda dominó bajos los aros
Yamara Amargo, Marlene Cepeda y Alexei Mestre fueron los responsables de poner el nombre de Sancti Spíritus en el Torneo  Cetrobasquet, en Puerto Rico.

Las muchachas regresaron de la llamada Isla del Encanto, encantadas con la medalla de oro en calidad de invictas y la posibilidad de jugar el premundial de América el año venidero; mientras que el base organizador saboreó un triunfo en los cuatro partidos de la selección masculina, que sufrió la deserción de cinco jugadores a mitad del calendario.

En el certamen femenino, la pívot Cepeda resultó líder en rebotes (67) y quinta en tiros libres anotados (15) y cortes de balón (11); además de totalizar 49 puntos en los 139 minutos que jugó.

Con menor tiempo sobre la cancha (95´), Amargo aportó como delantera 54 unidades, de las cuales 30 fueron desde la larga distancia, donde tiró para una excelente efectividad del 35.7 (sexta).

En el caso de Mestre, apenas participó tres minutos en la derrota frente Bahamas (68-81), aunque  en el éxito sobre Nicaragua (80-47) tuvo más acción (11´;6 puntos; 2 asistencias). En el siguiente encuentro se fue en blanco contra los locales (61-95) en 15 minutos y con Panamá (66-94), anotó un punto, a pesar de que salió al ruedo 19 minutos.

Así, el trío de jugadores mira ahora desde diferentes ángulos: ellas, con la aspiración de incluirse en el mundial del 2014 en España y él, decepcionado, no solo por su rendimiento y el discreto papel que le asignó el DT Leonardo Pérez, sino por el destino de un equipo que en los últimos años perdió nueve atletas, por lo cuál se presagia que el futuro está bien hipotecado

Judoca espirituana se prepara en Francia para Londres-12.

Mestre (pulóver azul) y sus compañeras en Chateau-Gontier
La pequeña ciudad francesa de Chateau-Gontier tiene entre sus moradores a una espirituana: Dayaris Mestre.

Desde hace varios días, la mujer que defenderá los 48 kilos en el torneo de judo de Los Juegos Olímpicos de Londres se encuentra en la provincia de Mayenne, Región de País del Loira, donde la selección nacional de Cuba entrena.

“Entrenamos por la mañana y por la tarde; aquí las condiciones son buenas” nos dijo la cubanita vía Facebook.

Las bondades de la red social nos permitieron saber más acerca de la subcampeona de los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

“Ahora estoy descansando de un entrenamiento, bien fuerte por cierto”.

 ¿Hasta cuando estarán en Francia?

“Creo que a fines de mes, el día 30 más o menos salimos para Alemania y de ahí hasta Londres. Eso nos ha dicho el profesor  Veitía. La preparación es intensa, falta poco para la Olimpiada” nos escribió Mestre.

¿Cómo te sientes?

“Muy bien, dándolo todo en los entrenamientos y esperando el día”

La espirituana clasifico para Londres-12 con 588 puntos en el puesto trece del ranking mundial, que concedió el boleto a las catorce mejor ubicadas en la división.

Entre las rivales que encontrará en la capital inglesa aparecen las japonesas Tomoko Fukumi (2030) y Harina Asami (1990), Sara Menezes de Brasil (1178), la belga Charline Van Snick (1100) y Alina Dumitru de Rumanía (970). En el listado también aparecen Urantsetseg Munkhbat de Mongolia (790), la húngara Eva Ssernoviczki (786), Shugen    Wu de China  (708), la argentina Paula Pareto (640), Natalia Kondratyeva de Rusia (640) y la francesa Laetitia Payet (628).

El grupo se completa con la rusa Liudmila Bogdanova (618), Oiana Blanco de España (606), Frederique Jossinet de Francia (602) y la sudcoreana Jung-Yeon Cheng (602) y la italiana  Elena Moretti (584).

“Todas me preocupan, son rivales de altísimo nivel, pero me estoy preparando para todas, ellas tampoco pueden fiarse de mí”

¿Alguna en particular te inquieta más?

“Ninguna en lo particular y todas en general” ripostó la muchacha.

¿Qué mas crees que debas decirme sobre ti? para escribirlo digo...

“Ya no tengo más nada, lo demás es esperar, jajjaja” tecleó en el chat de Facebook.

En este año, Dayaris se agenció el oro en el campeonato panamericano de Montreal, las preseas bronceadas en la Copa del Mundo de Budapest y el Grand Prix de Dusseldorf; así como el quinto lugar en la Copa del Mundo de Varsovia. De igual modo  compitió en el Grand Slam de París, en el que perdió en el segundo combate.

En Londres-12, la mayor de las antillas será representada además por Yanet Bermoy (52 kg), Yaritza Abel (63 kg), Onix Cortés (70 kg), Idalis Ortiz (+78 kg) y Yurisleidis Lupetey (57 kg), quienes también cumplen la base de entrenamiento en la apacible Chateau-Gontier.

El judo femenino debutó en Barcelona-92, donde se coronó por nuestro país Odalis Revé (66); mientras que Estela Rodríguez (+72) fue segunda y terceras Amarilis Savón (48) y Driulis González (56).

La cita de Atlanta-96 tuvo en el podio a Driulis (oro), Estela (plata), Savón (bronce) y en los 52 y 72 kilogramos a Legna Verdecia (bronce) y Diadenis Luna (bronce), respectivamente.

En el 2000, Sydney vio a Verdecia y Sibelis Veranes (70) ceñirse el título; en tanto Driulis (57) y Daima Beltrán (+78) finalizaban segundas.

Cuatro años después, en Atenas, Beltrán repetía la actuación y Savón, Yurisleidis Lupetey (63) y la fenomenal Driulis conquistaban el bronce.

Los Juegos del 2008 le depararon subtítulos para Yanet Bertmoy (48), Anaysi Hernández (70) y Yalennis Castillo (78) y el metal bronceado fue al pecho de Idalis Ortíz (+78). 

miércoles, 20 de junio de 2012

Taguasco mantiene cima en serie provincial de béisbol

Luego de jugarse las tres primeras subseries, el equipo del municipio Taguasco conserva la punta en el campeonato provincial de béisbol, al sumar siete victorias y un revés.

Los líderes del torneo barrieron en los primeros duelos a La Sierpe y Trinidad y en el último fin de semana dividieron honores ante Fomento y dejaron el choque del adiós 4x2 a su favor cuando apareció la lluvia en el estadio Fidel Claro, donde los locales consumían la última oportunidad ofensiva, en partido que se definía por la regla Schiler. 

Ese resultado mandó a los fomentenses al tercer lugar (6-2), a medio juego de Sancti Spíritus (7-2), que le aplicó la escoba a Cabaiguán (4-5) con marcadores de 5x3, 3x3 y 2x1.

El cuarto lugar del certamen es ocupado por Trinidad (5-4), que también le ganó tres veces (3x2; 8x4; 6x1) al decepcionante Yaguajay, máximo ganador de campeonatos (14) en la provincia, y que ahora se ubica último (0-6), por detrás de La Sierpe (2-7) y Jatibonico (1-5).

En el plano individual sobresalen los lanzadores Yamichel Pérez y Noelvis Hernández, de Taguasco y Fomento, respectivamente, que acumulan tres triunfos sin reveses; mientras que a la ofensiva el jardinero taguasquense Diuver Rodríguez es primero en jonrones (5).

Si la lluvia lo permite, el fin de semana el campeonato proseguirá las acciones, con los desafíos entre Taguasco-Cabaiguán en el Mártires de Cabaiguán, Sancti Spíritus-Jatibonico, en predios de los primeros y Yaguajay-Fomento en el estadio Luís Torres. La jornada se completa con el choque Trinidad-La Sierpe en la villa Patrimonio de la Humanidad.  

martes, 19 de junio de 2012

Sancti Spíritus es sede de la final nacional del béisbol juvenil

La final del XLVII campeonato nacional de béisbol juvenil se realiza en tierras espirituanas con la presencia de los mejores equipos del país.

Desde el 19 y hasta el 24 de junio, los aspirantes a la corona se miden entre si por el sistema de todos contra todos a una vuelta.

El programa estipula juegos diarios en el estadio José Antonio Huelga a partir de las 9:30 am y 1:30 pm; mientras que el otro partido de cada jornada se realizará en el primer horario, pero en terreno de un municipio.

En la discusión del título participan las representaciones de la Habana (26-7), Matanzas (24-12), Camaguey (25-10) y Santiago de Cuba (24-12), clasificadas de manera directa, al encabezar los grupos A, B, C y D, respectivamente.

Los demás aspirantes son Sancti Spíritus (23-12) y Granma (23-13), que hicieron el grado por los apartados C y D, como los mejores segundos lugares del país.

El año pasado, los capitalinos se adueñaron de la corona; mientras que la plata quedó en poder de los espirituanos y el bronce fue para Pinar del Río, ausente esta vez de la hexagonal final.

En esta categoría, conocida a nivel mundial como “AAA”, las anteriores alegrías espirituanas llegaron en el 2000 (bronce) y 2001 (plata), bajo las ordenes de Lourdes Gourriel, aunque en esa época el torneo tenia mucho menos juegos y el sistema de clasificación era diferente.

viernes, 15 de junio de 2012

¿Yulieski se va a la capital?.Vea lo que dice el estelar pelotero

Yulieski Gourriel habló sobre la posible salida de Sancti Spíritus y de otros temas relacionados con su futuro en el béisbol. También se refirió a esa Gloria del Deporte Cubano que responde al nombre de Teofilo Stevenson. Veálo.

jueves, 14 de junio de 2012

Valle encuentra plata en torneo Iberoamericano

Valle (izquierda) junto a los otros medallistas
El vallista largo de Sancti Spíritus, Amaurys Valle terminó segundo en su especialidad, en el XV Campeonato Iberoamericano de Atletismo, celebrado en Barquisimeto, Venezuela, con la participación de 450 deportistas de 25 países.

El yayabero registró tiempo de 49.69 segundos, que resultó superior al de Eric Alejandro (49.36), un puertorriqueño que practica el atletismo desde el 2005 y graduado en una universidad de Michigan, Estados Unidos.

En los 400 metros con vallas, la medalla de bronce quedó en manos de Henderson Alves (49.71) de Brasil. Luego se ubicaron Winder Cuevas Pérez (50.16) de República Dominicana, el ecuatoriano Emerson Chala (51.33), Sergio Alemán (51.43) de México y los brasileños Raphael Fernandes (51.68), Andre Silva Lemos (descalificado).

La plata de Valle es un resultado que demuestra estabilidad en sus marcas, toda vez que a fines de mayo impuso récord personal (49.22) en el Mitin Atlético de la Habana, donde ganó el oro, con marca A para los Juegos Olímpicos, lo cuál le debe abrir un puesto en la delegación del atletismo cubano, en la que pudiera también estar en los relevos largos, tal y como hizo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. 

El espirituano fue medallista de bronce en los mundiales de las categorías cadetes (2007) y juvenil (2008).

Pistolera espirituana impone récord nacional

Kirenia (de rojo) tiene motivos para celebrar
La tiradora Kirenia Bello se agenció la medalla de oro con una tirada de 479.0 puntos, que significó récord nacional, durante el Torneo Aniversario del INDER, que se efectúa en la capital cubana.

En la Pistola de Aire 10 metros, la yayabera consiguió la marca, una de las mejores de todos los tiempos en América, donde el primado es de 479.2 unidades

Es decir, que Kirenia se quedó a solo par de décimas de igualar la supremacía continental, que le pertenece a la estadounidense Kim
Eagle desde el 29 de julio de 1999, en los Juegos de Winnipeg.

Por cierto, que el 22 de mayo de ese año se estableció el registro mundial, en Alemania, donde la china Jie Ren acumuló 493.5

Lo cierto es que la puntuación obtenida por la espirituana en el torneo debe ser un incentivo para el futuro. Téngase en consideración que en su anterior competencia, los Panamericanos de Guadalajara, había terminado sexta (470.2), bien distante de las medallistas, la canadiense Dorothy Ludwig (476.8), Maribel Pineda (476.7) de Venezuela y la estadounidense Sandra Uptagrafft (476.3).

De lo anterior se evidencia que la bella chica tiene la puntería necesaria para seguir militando en la selección nacional, e incluso soñar con un boleto olímpico en el 2016, en Río de Janeiro.

En esa ciudad brasileña Kirenia fue tercera en la cita panamericana del 2007. Las otras medallas importantes que posee fueron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, en los que finalizó tercera en la Pistola Neumática y segunda en esa modalidad por equipos, en unión de la también espirituana María Teresa Gómez. 

domingo, 10 de junio de 2012

Espirituanos brillan en Copa Infantil patinaje

Los patinadores más pequeños de Sancti Spíritus terminaron el año de competencia a toda velocidad. Así lo confirman las 18 medallas obtenidas en la VI Copa Nacional Infantil Roberto ‘’Chocolate’’ Herrera, celebrada en el patinodromo Raúl Díaz Arguelles de la Habana.

En la comitiva yayabera, formada por 21 niños de los municipios Cabaiguán, Trinidad y Sancti Spíritus, sobresalieron
Carlos Fuentes, Elsa María Quintero y Melissa Baguet.

El trinitario se agenció par de preseas plateadas en la categoría de 6-8 años; mientras que las residentes en la capital provincial, Quintero (1-0-2) y Baguet (1-0-4), brillaron en 9-10 y 11-12 años, respectivamente.

La actuación de Sancti Spíritus ahora (2-6-10) supera con creces lo realizado en el 2011 cuando se alcanzaron la mitad de las preseas, aunque en esa ocasión hubo cinco títulos, con una plata y tres bronce.

En el evento participaron representaciones de Villa Clara, Camaguey, Artemisa y Cienfuegos, además de los habaneros

En este curso, el patinaje espirituano finalizó en la quinta posición en el campeonato nacional juvenil; mientras que en la categoría escolar la ubicación final fue tercero.

Ismel integra el Cuba

Ismel debe imponer su jerarquía en el Cuba
El pitcher de Los Gallos, Ismel Jiménez, es uno de los peloteros que formó el elenco cubano que jugará ante la selección nacional de Nicaragua a partir del 16 de este mes en varias ciudades de esa nación centroamericana.

En la última temporada del béisbol cubano, el derecho del municipio Trinidad resultó el caballo de batalla de su equipo y uno de los más destacados, al ser líder en juegos ganados (17) en la fase clasificatoria, en la que perdió cinco veces. En los play-off acumuló récord de dos triunfos y un revés.

Ismel además fue primero en entradas lanzadas (185.0) y bateadores enfrentados (753); segundo en juegos iniciados (25); así como tercero en ponches (119) y promedio de carreras limpias (2.48).

Las marcas de victorias, inning trabajados y aperturas, significaron récord para lanzadores espirituanos.

Con la franela del Cuba, Ismel debutó en el Mundial Universitario del 2006 (1-0) y al siguiente año asistió a Los II Juegos del ALBA en Venezuela (2-0).

En el 2009 alcanzó la actuación más notoria, durante el II Clásico Mundial, en el que tiró relevo perfecto ante Australia en 2.2 episodios y terminó con balance de 1-0 y efectividad de 2.31

En su carrera aparece también el V Mundial Universitario de Japón-10, donde  permitió como abridor ante los locales cuatro limpias y seis jits, en apenas 1.2 entradas; mientras que en semifinales sacó el último out del partido ante Corea

El 2010 le deparó la presencia en el premundial de Puerto Rico
(1-0), donde su efectividad fue mala (8.18), luego de tolerar tres carreras limpias en 3.1 capítulos, en los que aceptó cuatro imparables.

La última actuación internacional la tuvo en Holanda, el año pasado, cuando estuvo en el XII Torneo Interpuertos de Rótterdam, en el que perdió un choque, salvó otro y trabajó para promedio de de 1.08, al soportar una limpia en 8.1 entradas, en las que apenas le pegaron tres imparables.

En la gira por Nicaragua, el espirituano tendrá de compañeros en el box a Freddy Asiel Álvarez, Yander Guevara, Dalier Hinojosa, Jorge Alberto Martínez, Yoanni Yera, Erlis Casanova, Pablo Millán Fernández y Danni Aguilera.

Los receptores del equipo son Yosvani Alarcón, Yulexis La Rosa y Lednier Ricardo; mientras que en el cuadro fueron elegidos Alexander Malleta, Yordanis Samón, Juan Carlos Torriente, Raúl González, Yurisbel Gracial, Erisbel Arruebarruena y Yordan Manduley.

En los bosques estarán Alfredo Despaigne, Rusney Castillo, Alexei Bell, Guillermo Heredia y Yadiel Hernández. El grupo será dirigido por Róger Machado y Jorge Fuentes, que asume la función de jefe técnico de la preparación.

Los partidos tendrán lugar en la capital Managua (sábado 16), y las ciudades de Matagalpa (domingo 17), Rivas (miércoles 20), Estelí (sábado 23) y León (domingo 24).

jueves, 7 de junio de 2012

Veitía se corona en Torneo Internacional de boxeo

Veitía (rojo) será el minimosca de Cuba en Londres
El boxeador de Fomento, Yosvani Veitía, se agenció por segundo año consecutivo la faja de la división minimosca del torneo Internacional Giraldo Córdova Cardín, que en su edición 42 se efectuó en la Habana con la presencia de doce países.

El zurdo del montañoso municipio de la provincia Sancti Spíritus, superó en línea a Ronald Chacón de Venezuela (30-9) y a Santiago Amador (25-10), del equipo de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. En semifinal aplastó al también cubano Daniel Matellón (17-4), quien era su principal rival en el país hace dos años; mientras que por el oro se impuso 17-11 al kazajo Mardan Verikbayev.

La corona ratifica la forma deportiva del muchacho, que después de ser despojado de una clara victoria en la final de los Juegos Panamericanos de Guadalajara (octubre), ganó el Campeonato Nacional Playa Girón (diciembre), el Torneo Strandzha en Bulgaria (febrero), el Trofeo Alvaro Chiabolotti en Italia (abril) y la IV Copa Presidente de Kazajstán (mayo).

Veitía, de 20 años,  pudiera establecer un reinado en este peso en el torneo Cardín, que tiene de líder histórico al campeón olímpico de Atlanta-96, Maikro Romero, quién conquistó el metal dorado en las versiones de 1992, 1993, 1994, 1997, 1998 y 2000.

En la lista de máximos ganadores aparecen Jorge Hernández (1973,1974,1976,1977 y 1978); así como Yan Barthelemí (1999, 2001, 2003 y 2004) y Juan Torres Odelín (1984, 1985, 1986, 1987). Con tres títulos se retiraron Rafael Carbonel (1968, 1970, 1972) e Hipólito Ramos (1980, 1981, 1982). 

En el Cardín-12, el también espirituano Richard Poll terminó con bronce, tras ceder por novena vez frente a Roniel Iglesias (35-12),  subtitular de Beijing-08 y campeón a la postre en los 64 kilogramos.

Los demás dorados resultaron los nacionales Robeisy Ramírez (52); Pablo Vicente (56); Yasnier Toledo (60); Arisnoidys Despaigne (69), Ramón Luís (75), Julio César La Cruz (81), José Ángel Larduet (91) y Erislandy Savón (+91) 

miércoles, 6 de junio de 2012

Serie provincial de béisbol continúa el fin de semana

Yamichel tiró juego de cero jit-cero carreras
El partido entre Trinidad y Taguasco en el estadio Julio Antonio Mella, será el más interesante del segundo fin de semana de la XXXV serie provincial de béisbol, que reserva tres duelos más.

Los subcampeones trinitarios comenzaron con par de éxitos sobre los titulares de Sancti Spíritus (5x0; 4x2); mientras que los pupilos de Lázaro Martínez barrieron (10x0; 13x0; 10x0) al discreto elenco de La Sierpe, con pitcheo de cero jit-cero carreras del zurdo Yamichel Pérez en el choque de apertura.

Las demás subseries del venidero sábado y domingo serán entre Cabaiguán- Jatibonico en el “Mártires de Cabaiguán“, Fomento-La Sierpe en el “Lázaro Carrazana”, en tanto los espirituanos viajarán hasta el “Luís Torres” para medirse a Yaguajay.

La tabla de posiciones tiene de escolta de los taguasquenses (3-0) a Fomento (2-1) y Trinidad (2-1); mientras que Cabaiguán (1-2) y Sancti Spíritus comparten las siguientes plazas y los sierpenses son últimos, luego de que Yaguajay y Jatibonico no jugaron por lluvia.

El certamen tiene en la fase clasificatoria 21 partidos para cada equipo, los cuales se enfrentarán por el sistema de todos contra todos a una vuelta, con doble juego los sábado, desde las 10.00 am, y sencillo los domingos a las 9.00 am.

Al concluir esa etapa, los mejores cuatro elencos avanzan a la semifinal, en la que se cruzarán  primero con cuarto y segundo ante tercero, en duelos de 7-4. Los vencedores discutirán el título en otra serie de siete encuentros.

La principal novedad del campeonato hasta el momento es la ausencia del segunda base de Los Gallos, José Ramón Alfonso, quién debía jugar con Cabaiguán y que le comunicó al director de ese colectivo, Javier Araujo, que regresaría a su provincia Ciego de Ávila.

El otro aspecto que concita la atención de los aficionados es la reticencia del Sectorial de Deportes, que encabeza Heriberto Moreno desde 1976, para ratificar o elegir el nuevo director del equipo de béisbol de la provincia para la venidera serie nacional, lo cuál es vital para establecer la estrategia a seguir en lo que resta de campeonato, en busca de los posibles sustitutos en la intermedia y otros aspectos técnicos.

martes, 5 de junio de 2012

Celebrada carrera de motocross en Sancti Spíritus

Los amantes del motocross estuvieron de pláceme en Sancti Spíritus. Aquí cerca de medio centenar de pilotos disputaron la segunda carrera de la actual temporada nacional, que fue dominada por las representaciones de Las Tunas y La Habana.

En la categoría de motos especiales (Yamaha, Suzuki, Honda), los capitalinos tuvieron de escoltas a Mayabeque y los anfitriones; mientras que sobre motos de la marca CZ y MZ, los tuneros relegaron a villaclareños y espirituanos a la segunda y tercera plaza, respectivamente.

Además de esos territorios, estuvieron presentes Camaguey y Holguín.

En el aspecto individual, el máximo animador resultó el habanero Max Angles, que no solo dominó su edad, sino que cruzó la meta por delante de los demás atletas que largaron sobre máquinas de última generación.

Detrás de Angles, se ubicaron en 11-15 años, Raidel Allende (MAY) y Luís Abel Seara (SSP). Los otros campeones resultaron Marcos Alfonso (16-20) y Gustavo Vázquez (+20) de Mayabeque y La Habana.

En motos MZ y CZ, las mejores ubicaciones correspondieron a Edgar García (11-15) y Alejandro Urta (16-20) de Las Tunas; así como a Yosiel Ruíz (-20) de Villa Clara y el yayabero Luís Amador (+20).   
La celebración del evento exigió un serio trabajo de mantenimiento en la pista, que sufrió los embates de las fuertes lluvias de los días más recientes.

La próxima carrera nacional está prevista que se realice en agosto y tendrá por sede al circuito espirituano, inaugurado en 1986 y considerado el mejor del país.

sábado, 2 de junio de 2012

Yulieski en el Todos Estrellas del béisbol cubano

Yulieski es el tercera base en el Todos Estrellas
El antesalista de Los Gallos, Yulieski Gourriel, fue el único jugador de Sancti Spíritus incluido en el equipo Todos Estrellas de la temporada 51 del beisbol cubano, que terminó con la coronación de los Tigres de Ciego de Ávila.

El también cuarto bate del elenco provincial fue tercero en jonrones conectados (22) y carreras impulsadas (85) en la fase regular, en la que terminó quinto en transferencias intencionales (19) y slugging (.586); octavo en total de bases (188) y promedio de bases por jit (1.81); noveno en boletos recibidos (61) y décimo en estafas (14). Además promedió al bate .324, con 104 imparables y OPS de .1020

La presencia del hasta ahora jugador espirituano significa el regreso a la selección Todos Estrellas, en la que perdió el puesto en la serie 50 ante el pinareño Donald Duarte, aunque en las campañas 48 y 49 resultó el único en merecer las votaciones en los acápites ofensivo y defensivo.

En los últimos días circulan rumores de que Yulieski tiene la intención de vivir en la capital del país, lo cuál el propio jugador dejó entrever.

“Hay algo de eso; después te explico” dijo al aire en Radio Surco, durante la trasmisión de uno de los partidos de la final entre Ciego de Ávila e Industriales en la que el conocido periodista de la Televisión Cubana Reinaldo Taladrid había solicitado los análisis del capitán de Los Gallos.

La lista de los mejores peloteros cubanos la formaron también el receptor, Yosvani Alarcón (LTU), José Dariel Abreu (CFG) en primera base, Héctor Olivera (SCU) en la intermedia y el torpedero Yordan Manduley (HOL). En los jardines aparecen el granmense Alfredo Despaigne (izquierdo), Guillermo Heredia de Matanzas (central) y el campeón Rusney Castillo (derecho). El designado fue Serguei Pérez (IND); en tanto el utility resultó José M. Fernández (MTZ), el lanzador derecho,  Vladimir García (CAV), el zurdo Leandro Martínez (GRA) y el relevista Pablo M. Fernández (HOL).

Los Guantes de Oro fueron para el receptor: Dánger Guerrero (MAY); 1ra. base: Yoenny Southeran (GTM); 2da. base: Andy Ibáñez (IJV); 3ra. base: Raúl González (CAV); Torpedero: Manduley (HOL),
J. Izquierdo: Yuniet Flores (VCL); J. Central: Heredia (MTZ); Castillo (CAV) y el pitcher Alberto Soto (GRA).

El tunero Carlos Juan Viera (Lanzador) mereció la elección de Novato del Año; mientras que Despaigne  (Jugador Mas Valioso), Vladimir García (Mas Valioso play off) y Roger Machado (manager del año) concitaron elogios en sus respectivas categorías.

Cepeda al torneo de su vida

Cepeda (izquierda) debe asumir la recepción
El ahora o nunca llegará para el voleibolista Rolando Cepeda. El atacador auxiliar de la selección nacional se apresta a intervenir en lo que puede considerarse el torneo más importante de su carrera: el preolímpico mundial de Alemania.

El zurdo del municipio Cabaiguán, en la central provincia cubana de Sancti Spíritus, debe ser uno de los baluartes del equipo para intentar conseguir el boleto a la cita estival de Londres.

En el preolímpico mundial, que se realizará del 8 al 10 de junio en Berlín, se repartirá un cupo entre la República Checa, La India; así como los anfitriones, quienes deben ser los principales rivales de los antillanos.  

Cepeda, que es subcampeón universal del 2010, arribará a tierras germanas después de jugar el primer fin de semana en la XXIII Liga Mundial de Voleibol, en la cual Cuba venció a Japón (3-0) y Rusia (3-2) y cedió frente a Serbia (1-3).

En el primer fin de semana de la LMV, el espirituano se ubicó en el lugar 104 entre los máximos anotadores con 11 puntos, repartidos en ocho en ataque, dos en bloqueo y uno con el servicio. En la recepción aparece en la posición 44. 

Esa actuación lo condenó al banco en el desafío final ante los rusos; aunque con Japón jugó los dos set iniciales y después fue sustituido por el veterano Yenri Bell, quién también lo suplantó en el tercer parcial, frente a los serbios.

El joven equipo masculino de voleibol es la última esperanza cubana de tener representación en deportes colectivos en la XXX Olimpiada.

La lid alemana puede considerarse una revancha, toda vez que en el 2008 otro rejuvenecido elenco buscó en la ciudad de Dusseldorf concretar los sueños olímpicos, pero perdió en cinco set ante los locales, luego de ganar las dos primeras mangas.

En esta disciplina, las cubanas, titulares en Barcelona-92, Atlanta-96 y Sydney-2000 y terceras en Atenas-04, no clasificaron para Londres-12, en lo que puede catalogarse otro mazazo para el deporte cubano, que en Beijing-08 rubricó la peor ubicación (28º) desde México-68 (31º).
 

Baloncestista de Sancti Spíritus se irá a Puerto Rico

Mestre reparte el juego de Cuba
El base organizador Alexei Mestre conservó su puesto en la selección nacional de baloncesto, que tendrá de reto inmediato el torneo Centrobasket, señalado para San Juan, Puerto Rico, del 17 al 24 de este mes.

Mestre es uno de los doce atletas elegidos por el debutante Leonardo Pérez, otrora estelar jugador y sustituto del argentino Daniel Amarilla, quién dirigió el equipo cubano en el preolímpico de las Américas en el 2011.

En ese evento el espirituano fue titular en los cuatro partidos, en los que estuvo sobre la cancha 112 minutos, con diez asistencias, 32 puntos anotados y excelente efectividad (40 por ciento) en lanzamientos desde la larga distancia (15/6).

El año pasado el muchacho, de 26 años y 1.80 metros de estatura, también asistió a la Copa Oscar Moglia, en Uruguay, donde aportó seis cartones en tres desafío, como jugador de cambio. Antes, había participado en un tope en Venezuela frente a la representación de ese país.

La presencia de Mestre regocija a los parciales de este deporte en la provincia, que no tenía representación en el equipo nacional masculino desde principios de la década del noventa del pasado siglo, cuando el pívot Ulises Goire intervino en varios eventos internacionales.

En el certamen boricua el yayabero accionará junto a Joan Luis Haití, Orestes Torres, Enrique Ramos, Leonel Batista, Yordanis Jaca, Yudnier Pérez, Juan Pablo Piñeiro, Ismael Romero, Lisván Valdés, Yoannis Soria y Yasser Rodríguez.

Ellos lidiarán en la llave A con Bahamas, Nicaragua, Panamá y los anfitriones. El otro segmento quedó compuesto por Jamaica, Costa Rica, Islas Vírgenes Británicas y República Dominicana.

De Cuba vencer tres veces en su grupo, algo que es posible, asegurará el boleto premundialista, que le dará la opción de luchar por plazas al Campeonato Mundial de España 2014.