sábado, 8 de diciembre de 2012

Gallos cantan en lo alto del palo

Cepeda comenzó bien al bate
En la cúspide de la XLII Serie Nacional del beisbol cubano aparecen los Gallos, luego de jugarse las tres primeras subseries de la aún joven campaña, que en su etapa inicial solo tendrá 45 partidos.

El equipo que representa a la provincia Sancti Spíritus inició el certamen con dominio de dos juegos por uno en la visita a Cienfuegos; sin embargo cedió por igual resultado a domicilio frente a los campeones de Ciego de Ávila, para vencer tres veces a los Cazadores en el estadio 26 de julio de Artemisa.

Hasta el momento, el aspecto que más se destaca en la selección  que dirige Yovani Aragón es la ofensiva, que marcha en la tercera posición en average (.282), con 28 puntos por encima del promedio general; al tiempo que lidera las carreras impulsadas (38) y son segundos en anotadas (40), detrás de Ciego (41), que tiene un partido más. Con hombres en base, los bateadores espirituanos son cuartos (.276).

En este departamento la voz cantante la llevan Frederic Cepeda (.355) y Eriel Sánchez (.306), quienes son los máximos impulsadores del torneo (10). Con  buenos dígitos también están Orlando Acebey (.321), Robersi Ramos (.308) y Liván Monteagudo (.290).

El otro renglón de buen comienzo es el pitcheo, quinto en promedio de carreras limpias (2.22) y el sexto que menos le batean (.241). Además, es primero en ponches propinados (54) y el que concede la cifra más baja de boletos (12), aunque acumula la mayor cantidad de pelotazos (14).

Las palmas para el veterano Noelvis Hernández (1-0), quién no ha permitido limpias en 14.0 entradas; en tanto Ismel Jiménez (2-0; 1.45) mantiene el liderazgo en la rotación, que se completa con Ángel Peña (1-1; 2.03) y Yamichel Pérez (1-1; 1.93). Ese cuarteto presenta la mejor efectividad (1.30) entre todos los cuerpos de abridores.

El talón de Aquiles de Sancti Spíritus ha sido la defensa, que por mucho es la más desastrosa del campeonato, al compilar .954 con 17 errores. De ese total de pifias, la mayor cantidad la tienen el defensor de la tercera base Yulieski Gourriel (4), Orlando Acebey (5) en el campo corto y el jovencito de 19 años y camarero Lourdes Y. Gourriel (4), quién se ha visto además, inseguro en varias jugadas de doble play.

Este mal inicio con el guante supera lo ocurrido en la serie 47, en la que se impuso récord negativo de marfiladas para el equipo, con 121 en 88 partidos. Esa vez, en los nueve desafíos iniciales acumularon 15 deslices.

Lo visto en el duelo más reciente ante Artemisa, donde solo erraron en dos ocasiones, a lo mejor significa la ansiada mejoría defensiva, vital en certamen corto y que ya carga a cuestas el resultado encuentro del 1º de diciembre, cuando a falta de tres out y con ventaja de 3x1 dejaron escapar una victoria prácticamente consuma sobre Ciego de Ávila.

Y si en las otras dos derrotas la defensa no ha influido en el desenlace final, lo cierto es que resulta molesto un discreto respaldo para un pitcheo que de las 29 carreras aceptadas, nueve son sucias.

En la venidera subserie Los Gallos chocarán ante Matanzas, el 9,11 y 12. Posteriormente seguirán en la carretera donde enfrentarán a Industriales, el 14, 15 y 16 con trasmisión televisiva y cerrarán en periplo en Las Tunas el 18, 19 y 20.

Esos nueve partidos serán un test de exigencia, que incluso pudiera definir la suerte del equipo para lo que resta de campeonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario