sábado, 29 de diciembre de 2012

El 2013, un reto para el deporte espirituano

Yumari es un paradigma del deporte espirituano
El XLI Torneo Nacional de boxeo Playa Girón puso fin al calendario deportivo del 2012 en Sancti Spíritus. Atrás quedaron doce meses, en los cuáles figuraron de principal reto para los atletas de la provincia la Olimpiada. 

Lamentablemente, en Londres-12 los representantes espirituanos se fueron sin medallas, algo que no sucedía desde Moscú-80. El desempeño más notable fue el sexto lugar en la prueba del C-2 de Serguey Torres, quién tuvo que sobreponerse a las varicelas que lo afectaron días antes de competir.

En la capital inglesa la judoca Dayaris Mestre resultó descalificada en su segundo combate, cuando enfrentaba a la rumana Alina Dumitru, subtitular a la postre en los 48 kilos.

En el camino hacia el podio también quedó Yosbani Veitía, noveno en la división minimosca, tras ceder por 14 golpes a 11 ante el chino Zou Shiming, flamante medallista dorado por segunda vez consecutiva.

En el certamen de tiro, Eglis Cruz terminó oncena en la prueba del Rifle 3x20; mientras que en la modalidad de Fusil Neumático a 10 metros concluyó en la posición 44.

Alejada de los puestos de privilegio también quedó la ciclista Yumari González en la Ruta; mientras que Amaurys Valle ocupó el lugar 20 entre 47 participantes, en la especialidad de los 400 metros con vallas.

La mayor satisfacción en Londres la aportó el judoca Yangalini Jiménez, bronce en más de 100 kilos, en lo que significó la primera presea de un espirituano en Juegos Paralímpicos.

En la arena internacional los atletas de la provincia aportaron el talento individual en función de los colectivos nacionales. Tales fueron los casos de Rolando Cepeda, flamante medallista de bronce en la Liga Mundial de Voleibol; así como el atacador Osmani Uriarte, líder en el equipo que obtuvo el pase para el mundial sub-19.

Junto a ellos brilló el delantero Ariel Martínez, artífice en la victoria de Cuba en la Copa del Caribe de Fútbol, y las baloncestistas Yamara Amargo y Marlene Cepeda, quienes tuvieron protagonismo en el título del Cetrobasquet, de Puerto Rico, donde también asistió el defensa organizador Alexei Mestre con el elenco masculino.  

A la par de estas figuras establecidas, concitó elogios el pelotero Rasiel Echemendía, medallista de plata en el Primer Mundial sub-15.

En el año, Sancti Spíritus obtuvo el noveno lugar en los Juegos Escolares, con lo cuál igualó la mejor ubicación de todos los tiempos en esta competencia, surgida en 1963 por idea del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

En este evento sobresalió el baloncesto, que en un desempeño sin precedentes, se erigió campeón nacional en ambos sexos. En deportes colectivos, también se distinguió el equipo masculino de voleibol (oro) y las selecciones masculina y femenina de hockey (bronce).

En la propia categoría 13-15 años, la natación alcanzó el resultado histórico más notorio para la provincia (2º). De igual modo sobresalieron la gimnasia artística y el atletismo.

El 2012 dejó para el deporte espirituano actuaciones meritorias del elenco femenino de voleibol de la categoría juvenil, que se agenció el metal dorado. En esta edad, los gimnastas finalizaron terceros a nivel de país.

En el último año de competencias el elenco femenino de hockey se llevó la medalla de plata en el campeonato nacional de mayores. Una posición similar se logró en el torneo elite de tiro; en tanto anclaron en puestos de vanguardia las luchadoras (3º), judocas (4º), el equipo masculino del estilo greco (4º) y los arqueros (4º).
Mención en este recuento para el equipo del central Melanio Hernández, que inscribió el nombre de la provincia en la lista de las campeonas de la Liga Azucarera de beisbol.

Los días finales le depararon a Sancti Spíritus el “Playa Girón”, en el que no solo se ratificó la capacidad organizativa del territorio, sino que además aportó  la mejor ubicación de todos los tiempos en este evento.

Con ese buen resultado se iniciará el nuevo año, en el que la tierra del Yayabo volverá a ser una importante anfitriona de competencias, a tenor con la excelencia de sus instalaciones.

En los venideros meses las expectativas estarán centradas en lo que puedan hacer Los Gallos y las chicas en la Liga Superior de Superior de baloncesto.

De igual modo se trabajará para que el número de personas vinculadas en los programas de la Cultura Física y la recreación se incrementen, con el consabido objetivo de elevar la calidad de vida entre los habitantes de una de las provincias más envejecidas del país.

El nuevo año marcará el comienzo de un ciclo olímpico que regirá los destinos del deporte espirituano hacia nuevas historias, metas y hazañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario