miércoles, 18 de julio de 2012

Olímpicos de Sancti Spíritus entrenan en Londres

Yumari está en su segunda Olimpiada
La tiradora Eglis Cruz, el boxeador Yosbani Veitía y la ciclista Yumari González se encuentran en la villa olímpica de la ciudad de Londres, donde el viernes 27 de julio comenzarán los Juegos Olímpicos.

Las “veteranas” de Beijing, viajaron el domingo desde La Habana en el primer grupo de la delegación cubana que arribó a la capital inglesa; mientras que el debutante Veitía arribó a la villa olímpica en las últimas horas, procedente de Irlanda del Norte, donde la escuadra nacional de boxeo cumplió la etapa final de la preparación.

El 28 Eglis debutará en el polígono del Royal Artillery Barracks, en el Rifle de Aire, y el 4 de agosto volverá a competir, pero en la modalidad de 3x20, en la que fue tercera en Beijing-08, con 687.6 puntos, detrás de la china Li Du (690.3) y Katerina Emmons (687.7) de la República Checa.

La cita de Londres será la tercera de la única fusilera de Iberoamérica que ha subido al podio olímpico, y que finalizó en Atenas-04 en el lugar 39 en la modalidad del rifle neumático (385) y vigésima en 3x20 (571).

La cinco veces medallista mundial de ciclismo de pista largará el día 29 de julio en un pelotón de más de medio centenar de mujeres que animarán la prueba de Ruta por las calles londinenses. Duro será el trayecto para la atleta del municipio Cabaiguán, que tendrá la motivación de conseguir la única presea que le falta en su carrera deportiva, aunque rodar en solitario de por sí es un reto duro para Yumari, que cuatro años atrás sufrió una caída que la relegó a la posición 60, a 3:51.39 horas de las medallistas Nicole Cooke, de Gran Bretaña, la sueca Emma Johansson y la italiana Tatiana Guderzo.

En el caso de Veitía, verá acción en los 49 kilogramos el 31 de julio. Si sale airoso, entonces peleará el 4 de agosto (octavos de final). El camino hacia el oro exige que triunfe el 8 (cuartos de final), 10 (semifinal) y el 11.

En Londres-12, Sancti Spíritus también estará representada por la judoca Dayaris Mestre (48 Kg.), el canoista Serguey Torres y Amaurys R. Valle, especialista en 400 metros con vallas y posible integrante del relevo de 4x400.

En el judo olímpico, la muchacha de la popular barriada Jesús María, en la capital provincial, saldrá al tatami el 28 de julio.

El lago Dorney acogerá el 7 de agosto las paletadas del doble subcampeón mundial y noveno en los juegos del 2008, que será acompañado en la canoa por José Carlos Bulnes. La final del C-2 1000 metros se definirá el 9.

Los 400 metros con vallas están programados para el 3 de agosto (eliminatorias), 4 (semifinal) y 6 (final); mientras que el relevo largo prevé la ronda inicial el día 9 y la carrera conclusiva en la siguiente fecha.

Además de este grupo, la lista de espirituanos olímpicos la integran Aurelia “Yeya”  Pentón (Atletismo-1968,1972), Jacinto González (Baloncesto-1968), Inocente Lizano (Ciclismo-1968), Troadio Delgado (Remo-76), Ángel Padrón (Baloncesto-1976), Jorge Gómez (Ciclismo-1976), Hemeregildo Palacios (Remo-1976, 1980), José de Jesús González (Tiro-1976); así como los judocas Ricardo Tuero y el subtitular Rafael Rodríguez, participantes en Moscú-80, donde estuvieron los remeros Horacio Cabrera y Wenceslao Borroto.

Los peloteros Lourdes Gourriel y José R. Delgado dieron a la provincia los primeros títulos en Barcelona-92. En esos juegos compitieron Lenci Montelier (Atletismo), Jorge Félix Ríos (Tiro), Eddy Suárez (Boxeo), el vallista corto Emilio Valle (Atletismo-1996) y Yoelvis Quezada (Atletismo), bronce en el triple salto en Atlanta-96 y finalista en Sídney, Atenas y en su estreno estival.

La exclusiva nómina la integran Maira González (Remo-2000, 2008), María Zamora (Softbol-2000), Edisvel Martínez (Arco-2000), Leyanet González (Gimnasia Artísitica-2004), Janier Concepción (Remo-2008), Milagros Crespo (Voleibol de Playa-2008), la doble titular Taimaris Agüero (Voleibol-1996 y 2000) y los medallistas de plata en Sídney, Máels Rodríguez y Yovani Aragón (Beisbol).

En Atenas-04 llegaron la presea plateada de Yudel Jonson (Boxeo) y los metales áureos de los peloteros Yulieski Gourriel, Frederic Cepeda y Eriel Sánchez, quienes en la siguiente olimpiada terminaron con plata.

A este grupo se une el judoca Yangalini Jiménez, participante en los Juegos Paralímpicos de Beijing, que repite en el 2012.

1 comentario:

  1. felicito a beisbolsantile por reconocer a atletas olimpicos que se marcharon de cuba y que fueron o son grandes deportistas:taimaris aguero,maels rodriguez y yudel jonson,honor a quien honor merece.honrar honra.

    ResponderEliminar